Oportunidades de la Republica Dominicana en Materia de Política Comercial

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Entidades reguladoras de las Políticas Comerciales.

La Republica Dominicana ha experimentado un gran avance en materia comercial tomando en cuenta que en la década de los noventa era uno de los países más recluidos de la región. En este sentido, el país mostraba un gran descuido de las relaciones exteriores, ya que este tema no se consideraba hasta ese momento como importante para el desarrollo del país, por lo que el grueso de las exportaciones se concentraba en unos cuantos productos agrícolas ubicándonos así como un país netamente importador para el consumo. Además podemos citar que otro factor que afectaba el clima comercial era la fuerte intervención del gobierno en el aparato productivo.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

En la actualidad la República Dominicana es una economía pequeña la cual se encamina hacia el desarrollo, muestra de esto es el crecimiento sostenido que ha experimentado durante los últimos cincuenta años, en los cuales se ha convertido en una de las de mayor crecimiento en América Latina, debido a que se han creado las políticas y utilizado los espacios para hacer de la Republica Dominicana una economía abierta, en la actualidad el país goza de relaciones diplomáticas y comerciales con un número considerable de países alrededor del mundo, así como valiosos acuerdos comerciales en vigencia a niveles regionales, multilaterales y bilaterales.

Las instituciones que soportan este esquema y regulan las políticas comerciales en la Republica Dominicana juegan un papel primordial para el buen funcionamiento del comercio así como para seguir creando un clima de inversión favorable para el país. La política comercial de la Republica Dominicana está dirigida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), este funge como ente central regulador de los mecanismos comerciales apoyándose en la labor de otros ministerios e instituciones del estado, tales como la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), Comisión de Defensa Comercial (CDC) ambas dependencias directas del MIC, el Ministerio de Hacienda (MH) y su dependencia directa la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), (Cancillería de la Republica Dominicana)

A continuación citaremos estas instituciones, las cuales fungen como actores principales en el tema regulatorio de las políticas comerciales, asimismo describiremos las funciones de las mismas para poder tener una visión más clara del aparato comercial y la regulación del mismo en la Republica Dominicana. Es necesario mencionar que solo estaremos citando las funciones que más se apegan al objeto de estudio de este trabajo.

Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

El Ministerio de Industria y Comercio tiene sus inicios en el origen mismo de la República. En la primera Carta Magna de la Nación, en el año 1844, el Poder Ejecutivo se estructuró con cuatro ministerios y uno de ellos fue el “Ministerio de Hacienda y Comercio”. El 15 de diciembre de 1956 se emite el Decreto Núm. 2306(bis) que, entre otros cambios, en su estructura la denomina como “Secretaría de Estado de Industria y Comercio”.

En el año 1971, se crea la “Dirección General de Minería” como una dependencia de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, y en los años subsiguientes se crean la “Comisión Nacional de Política Minera”, el “Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación”, el “Consejo Nacional para la Energía y el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, y se le otorga a esta Secretaría de Estado participación especial en cada una de estas nuevas instituciones. El 2 de octubre del año 2002, mediante Resolución Núm. 338-02, de esta Secretaría de Estado de Industria y Comercio, refrendada por la entonces Oficina. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

Funciones y Atribuciones

Dentro de las funciones del Ministerio de Industria y Comercio podemos citar que la principal es la fijación y aplicación de las políticas industrial, comercial, de minería y energía del Gobierno Nacional.

En el Área Industrial

  • El MIC formula la política industrial del país en consonancia con los lineamientos, planes generales y prioridades del Gobierno Central. Define y supervisa la aplicación de las estrategias de fomento y desarrollo del sector industrial y el cumplimiento de las normas, disposiciones y regulaciones que lo rigen.
  • Autoriza el inicio de actividades y la operación de almacenes generales de depósitos.
  • A través del Consejo de Zonas Francas de Exportación, promueve la inversión extranjera y nacional en el sector de zonas francas industriales, fomentando la incorporación de nuevos parques y empresas.
  • A través de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, administra el régimen de la propiedad industrial, mediante la aplicación de la Ley 20-00, controlando los registros de nombres comerciales, marcas de fábricas, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

En Comercio Exterior

  • Formula y ejecuta la política y la estrategia nacional de comercio exterior, orientadas a facilitar el acceso y a mantener un incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en mercados externos.
  • Administra la implementación de los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, asesorando a la clase empresarial para el mejor aprovechamiento de los términos y condiciones de esos acuerdos. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

En Hidrocarburos

  • Formula las políticas relativas al mercado de los combustibles. Controla y supervisa la aplicación de estas políticas y el cumplimiento de las normas, regulaciones y disposiciones que rigen dicho mercado.
  • Calcula, a través de fórmulas de precios de paridad de importación de combustibles aprobadas para tales efectos y, con base a los precios internacionales de referencia, los precios locales resultantes que deberán regir en el mercado nacional, los cuales son informados a la ciudadanía por medios de comunicación masiva.
  • A través de su Dirección de Hidrocarburos recibe, analiza y recomienda, previo a su puesta en servicio, toda solicitud para la importación, almacenamiento, producción, envase, refinamiento, purificación, mezcla, procesamiento, transformación, transportación, distribución y comercialización de hidrocarburos, verificando que cumplan con las normas técnicas y de calidad vigentes, teniendo en cuenta las normas de preservación del medio ambiente y protección ecológica. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

En la Pequeña y Mediana Empresa

  • Traza las políticas de apoyo, promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector.
  • Coordina la ejecución, a través del Programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), de las estrategias y acciones orientadas a promover y facilitar la creación, gestión, operación, desarrollo y crecimiento sostenido de las MYPIMES, mediante el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

En Minería

  • Traza la política minera y las estrategias de desarrollo y fortalecimiento del sector.
  • Administra y ejecuta el Programa de Remediación Ambiental y Mantenimiento del Pasivo Ambiental de la Mina de Pueblo Viejo.
  • Supervisa y fiscaliza el cumplimiento de los contratos de compañías mineras multinacionales con el Estado Dominicano.
  • A través de la Dirección General de Minería autoriza concesiones de exploración y de explotación mineras y emite certificados de no objeción para la exportación de minerales. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

En Transporte Marítimo

  • Traza la política de desarrollo del transporte marítimo nacional.
  • Otorga las licencias a las empresas navieras radicadas en el país, para operar en los puertos nacionales.
  • Supervisa el acatamiento de las disposiciones acordadas en los convenios internacionales en materia de transporte marítimo.
  • Registra y controla las hipotecas navales. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

El MIC tiene algunas dependencias las cuales ayudan a complementar labor del mismo sirviendo de canal para cumplir los objetivos propuestos, estas dependencias se dividen en dependencias Adscritas, Descentralizadas y Autónomas así como otras, las cuales se detallan a continuación.

Dependencias Adscritas:

INDOCAL – Instituto Dominicano para la Calidad, DGM – Dirección General de Minería, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Descentralizadas y Autónomas:

PROCOMPETENCIA – Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, PROCONSUMIDOR – Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PROINDUSTRIA – Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, CECCOM – Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), CNE – Comisión Nacional de Energía, Comisión de Defensa Comercial (CDC), Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo, Instituto Dominicano Para La Calidad (INDOCAL), CORDE – Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Consejo Nacional de Desarrollo Minero.

Otras Dependencias

Comisión de Defensa Comercial, Remediación Ambiental, Pro-Competencia. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

Es imperante para el desarrollo de este trabajo citar el rol de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) así como de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), debido a que la labor que estas dos dependencias desarrollan está estrechamente ligada a la materia de estudio que estamos analizando.

Comisión de Defensa Comercial (CDC)

La Comisión de Defensa Comercial tiene como función principal ejecutar, a solicitud de parte interesada o de oficio, todas las investigaciones que demande la administración de la Ley No. 1-02, su reglamento de aplicación y los tratados internacionales sobre la materia, para determinar, en los casos en que proceda, la aplicación de derechos “antidumping”, derechos compensatorios y medidas de salvaguardias

Servicios:

  • Orientar a los sectores productivos del pais sobre el funcionamiento de la oficina.
  • Evaluar los estudios e investigación pertinentes para determinar la procedencia de las denuncias de prácticas de comercio desleal o la necesidad de imponer derechos antidumping, derechos compensatorios o el uso de medidas de salvaguardias.
  • Realizar análisis, investigación y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional, bien sea como autoridad de la legislación sobre la materia o como órgano asesor de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio
  • Permitir la información necesaria para atender las demandas de organismos nacionales e internacionales.
  • Realizar las investigaciones que sean necesarias para asegurar a la parte interesada la aplicación de las normas nacionales establecidas en los acuerdos internacionales y los procedimientos, la eficiencia de los mismos.
  • Levantar actas de las sesiones de la Comisión, dar fe de las votaciones de los comisionados y notificar las resoluciones sobre las investigaciones con los Comités (Antidumping, Subvenciones y Salvaguardias).
  • Tramitar el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión por parte de la Secretaria de Hacienda, vía la Dirección General de Aduana y de las demás Autoridades del Gobierno que puedan verse involucradas (literal e del Art. 84 de la Ley No.1-02)
  • Supervisar y evaluar el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la Ejecución de los programas y proyectos. (Comision de Defensa Comercial, 2016)

Dirección de Comercio Exterior (DICOEX)

Se encarga de implementar y administrar los tratados y acuerdos comerciales suscritos por la República Dominicana, es además coordinadora de los procesos de solución de controversias, la DICOEX elaboró el Plan de Acción Nacional (PAN) para Fortalecer las Capacidades Relacionadas con el Comercio, enfocado principalmente al acuerdo con Centroamérica y los Estados Unidos. (Ministerio de Industria y Comercio, 2016)

Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda inició sus actividades el 14 de noviembre del año 1844, nueve meses después de la Independencia de la República, con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio, siendo su primer ministro el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 1847.

De 1916 a 1924, durante el período de la intervención norteamericana, bajo la influencia de esta, la Secretaría del Tesoro y Comercio, como se llamó la cartera oficial en esa etapa, fue utilizada como base fundamental para el pago de la deuda pública externa.

El 28 de noviembre de 1966, una nueva Constitución mantiene el nombre de Secretaría de Estado de Finanzas, hasta el 27 de diciembre del 2006 cuando pasó a llamarse Ministerio de Hacienda, mediante la Ley No. 494-06. Esta ley creó un sistema moderno que unificó, en una sola área del Gobierno, la formulación y ejecución de la política fiscal. Así mismo, en el año 2007, mediante la Ley 5-07, se creó un Sistema Integrado de Administración Financiera, orientado a optimizar la captación de los recursos públicos y su aplicación, para el cumplimiento de los elevados fines del Estado.

El hoy Ministerio de Hacienda, a partir del 16 de agosto del 2012, al asumir la Presidencia de la República, el licenciado Danilo Medina, pasó a ser dirigido por el licenciado Simón Lizardo Mézquita. (Ministerio de Hacienda de la Republica Dominicana, 2016)

Objetivo General

Gerencia las finanzas públicas, definiendo, vigilando y controlando la Política Tributaria, aplicando criterios de eficiencia, transparencia y modernización, acorde con las necesidades presupuestarias, de endeudamiento externo e interno y patrimonio del Estado Dominicano.

Funciones y Atribuciones

En esta parte solo citaremos las funciones y atribuciones de este ministerio que tengan relevancia con el objeto de estudio de este trabajo, a decir una estrecha relación con el tema comercial en el ámbito de políticas tendientes a mejorar el comercio internacional.

  • Realizar estudios económicos y fiscales razonando y valorando el comportamiento de los ingresos, los gastos, el financiamiento público y sus resultados, así como sus efectos y la relación de los mismos con la política monetaria y de balanza de pago.
  • Analizar, diseñar y evaluar la política de ingresos públicos, provengan los mismos del régimen tributario, que comprende impuestos, tasas y contribuciones especiales y de cualquier otra procedencia, todo ello en el marco de la política macroeconómica y fiscal;
  • Elaborar y proponer la legislación de los regímenes tributario y aduanero, así como realizar los estudios económicos y jurídicos necesarios para ello.
  • Velar que los regímenes tributario aduanero operen en un marco de legalidad, eficiencia y transparencia.
  • Disponer la negociación de convenios internacionales relacionados con la política y gestión fiscal y participar en la elaboración de la política comercial externa de la República Dominicana. (Ministerio de Hacienda de la Republica Dominicana, 2016)

Dependencias

Portal de Ciudadano Dominicano, Dirección General de Crédito Público, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Dirección General del Catastro Nacional, Dirección General de Presupuesto, Compras Dominicanas, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Centro de Capacitación en Política y gestión Fiscal (CAPGEFI), Administración General de Bienes Nacionales, Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, Tesorería Nacional de la República. (Ministerio de Hacienda de la Republica Dominicana, 2016)

Analizaremos también el rol de la Dirección General de Aduanas debido a sus funciones como ente facilitador y fiscalizador del comercio.

Dirección General de Aduanas

En el año 1845 el régimen independentista, ante la necesidad de aumentar sus ingresos y regularizar las Aduanas, dicta la Ley Núm.34, del 29 de mayo, sobre el Régimen de Aduanas, con medidas significativas como fueron la naturalización de los buques y la expedición de !as patentes de navegación.

A consecuencia de los grandes empréstitos que había obtenido el gobierno en el año 1916, las Aduanas pasaron a ser administradas por el gobierno de ocupación militar norteamericano, de acuerdo con la convención suscrita al efecto para el cobro de la deuda externa en fecha 8 de febrero de 1907. El Gobierno Militar, en ejercicio de sus funciones, dictó varias Órdenes Ejecutivas destacándose la Núm. 589 del 31 de diciembre de 1920, denominada Ley sobre Aduanas y Puertos, que daba al Oficial Encargado del Servicio de Aduanas la potestad de reglamentación para la administración de la misma, Reglamentación que tenía fuerza y efecto de Ley.

La dirección y supervigilancia del Servicio Aduanero fue integrado nuevamente al Gobierno Dominicano mediante Ley Núm. 429 del 20 de marzo de 1941, momento en que se terminó de pagar la deuda externa de la Nación, poniéndose el servicio de arrimo y manejo de carga en los puertos bajo la Dirección General de Aduanas, mediante la Ley Núm. 595 del 31 de octubre de 1941. Mediante la Ley Núm. 70 del 17 de diciembre de 1970, las funciones de arrimo fueron separadas de las funciones de aduanas, al crearse la Autoridad Portuaria Dominicana.

Hasta hace poco, la Dirección General de Aduanas funcionaba como una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, pero con la promulgación de la Ley 226 del 2006, Aduanas adquirió autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio. (Direccion General de Aduanas , 2016)

Funciones y Atribuciones

Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde a las mejores prácticas internacionales de las administraciones aduaneras, el control de la evasión fiscal y del comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional, y la protección de la salud y el medio ambiente. (Direccion General de Aduanas , 2016).

Es importante destacar que la Dirección General de Aduanas ha desarrollado un plan estratégico que comprende los años del 2013-2016 dicho plan está en la fase final de implementación, la finalidad del mismo es poder situar a la aduana dominicana a la vanguardia de los estándares de ejecución, tenemos que destacar que la implementación de este plan ha traído consigo grandes mejorías en la facilitación de comercio en la República Dominicana. “Se elaboraran Planes Tácticos anuales por equipo de trabajo, con objetivos alineados al Plan Estratégico así como proyectos complementarios y planes de mejora. Con esto la Dirección General podrá controlar su accionar y desglosar el seguimiento de los avances en la ejecución de las tareas estratégicas y tácticas”. (Dirección General de Aduanas, 2016)

La eficacia de este plan se ha visto reflejada en los resultados que ha arrojado a partir de su implementación, para finales del año 2012 la aduana dominicana se encontraba situada en la posición No. 46 del ranking mundial de 189 aduanas evaluadas, luego de la implementación de este plan, el primer año (2013) avanzó al lugar No. 33, para el segundo año (2014) avanzó al lugar No.24 según el informe Doing Business 2015 del Banco Mundial.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) es una institución centralizada del Estado Dominicano, creada mediante ley, en los albores del surgimiento de la nación misma. Amparada en la Ley No. 314 del 6 de julio de 1964 y su Reglamento de aplicación, este organismo es el responsable de implementar la Política Exterior del país, la cual según se explica a continuación, es trazada por el Presidente de la República. La misión principal del MIREX es desarrollar una Política de Relaciones Exteriores activa que vincule la agenda nacional de desarrollo con el contexto internacional, en beneficio de los intereses de la República Dominicana. así como impulsar una Política Exterior en beneficio de los intereses del país y sus nacionales, orientada a la defensa y Salvaguardia de su soberanía, a la promoción de la paz y la seguridad internacionales, así como reforzar los mecanismos de carácter multilateral y bilateral en apoyo a la estrategia nacional de desarrollo y a la solución de los problemas y temas comunes de la comunidad internacional, conforme a los principios políticos, económicos, sociales, éticos y jurídicos establecidos en la Constitución.

Objetivos Generales:

  • Auxiliar al Presidente de la República en la coordinación sistemática de los principios fundamentales de la Política Exterior del país, en la orientación y súper vigilancia de las misiones diplomáticas y los servicios consulares, así como todo lo relacionado a pasaportes y en la gestión de los demás asuntos inherentes al Ministerio. Determinar el régimen del Cuerpo Diplomático y Consular Dominicano. Mantener comunicación con los delegados diplomáticos y consulares acreditados frente el Gobierno Nacional.
  • Promover el comercio entre la República Dominicana y el territorio de su jurisdicción y proteger las personas y los intereses de los dominicanos en su demarcación.
  • Legalizar los documentos que deban ser utilizados en el extranjero. Registrar las cartas de naturalización. Inspeccionar y vigilar la recaudación de los derechos consulares. Negociar las extradiciones.
  • Atender todo lo relativo a los tratados y convenios internacionales. Organizar lo relativo a la etiqueta y ceremonial diplomático. Mantener relaciones de fraternidad con los Estados y organismos internacionales en que están acreditadas las misiones diplomáticas. Velar por la dignidad y el prestigio de la nación y defender y hacer reconocer sus derechos e intereses, de acuerdo con los principios políticos, económicos y sociales consagrados por el pueblo dominicano en la Constitución de la República. Estudiar todos los asuntos relacionados con las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y las Conferencias Internacionales. (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2016)

Debido al enfoque que en materia de política comercial se ha venido desarrollando a decir el de crear, mejorar y fomentar las relaciones comerciales internacionales, como un mecanismo de lograr aumentar los beneficios que se pueden captar por medio de esta actividad, se creó en 2008 la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) la cual es un órgano interinstitucional la cual se ha creado con la participación de 16 instituciones. Esta comisión se encarga de ser conductor de negociaciones comerciales a nivel bilateral así como multilateral. Otra muestra del carácter primordial que se le está dando a las negociaciones comerciales internacionales es la creación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil por medio del cual la sociedad civil participa en estas negociaciones, por medio del asesoramiento al Gobierno sobre las negociaciones de acuerdos comerciales, además asisten monitoreando el cumplimiento de estos Acuerdos.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer en este sentido para la Republica Dominicana, estas decisiones tendientes a fortalecer la institucionalidad en el ámbito comercial, ayudara al país a aprovechar cabalmente las oportunidades y el potencial comercial con que cuenta, buscando cada día mediante una mejor gestión de negociación encaminar al país hacia el desarrollo sostenible del comercio.

Resultados en el examen de Políticas Comerciales.

Atendiendo a lo estipulado en el Acuerdo de Makarrech en el que se establece la conformación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con base especifica en el Artículo 3 el cual expone las funciones de la OMC, se establece que: “La OMC administrará el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (denominado en adelante “MEPC”) establecido en el Anexo 3 del presente Acuerdo.”(Acuerdo de Makarrech, Articulo 3 Funciones de la OMC, Ronda de Uruguay, Marruecos, 1993). (Organización Mundial del Comercio, 1993).

De conformidad con este articulo y haciendo uso de sus funciones la OMC realiza una investigación tendiente a determinar los avances que en materia de política comercial pueda un país demostrar fruto de la implementación de medidas tendientes a mejorar el comercio. A esta investigación se le denomina “Exámenes de Políticas Comerciales” (EPC), cada país miembro de la OMC y que se ha hecho signatario de los acuerdos en el marco de esta organización es objeto de examen, la frecuencia con la que se examine un depende directamente del nivel de participación que esté presente en el comercio mundial.

En este sentido los países serán examinados cada dos, cuatro y seis años existiendo excepciones en las que se fija un intervalo más largo para los países menos adelantados, cabe destacar que la Republica Dominicana es examinada cada seis años. En cuanto al mecanismo con el que se llevan a cabo los EPC podemos citar tal cual lo explica la OMC en su portal digital que:

“El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales fue uno de los primeros resultados de la Ronda Uruguay y se estableció con carácter provisional durante el Balance a Mitad de Período de la Ronda celebrado en Montreal en diciembre de 1998. En virtud del artículo III del Acuerdo de Marrakech, aprobado por los Ministros en abril de 1994, el MEPC se convirtió con carácter permanente en una de las funciones básicas de la OMC; con la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC en 1995, el mandato del MEPC se extendió al comercio de servicios y la propiedad intelectual”.

Uno de los objetivos del MEPC, según el Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech, es coadyuvar a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio mediante la consecución de una mayor transparencia de las políticas comerciales de los Miembros. El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) realiza los exámenes sobre la base de una declaración de políticas preparada por el país objeto de examen y un informe elaborado por economistas de la División de Examen de las Políticas Comerciales de la Secretaría.

Al debate del MEPC coolaboran dos ponentes anteriormente seleccionados a este efecto. La Secretaría, aunque solicita la colaboración del Miembro para preparar el informe, es la única responsable de los hechos y opiniones expuestos en él.
El informe se compone de capítulos detallados en los que se examinan las prácticas y políticas comerciales del Miembro y se describen las instituciones responsables de la política comercial, así como la situación macroeconómica. Estos capítulos están antepuestos por las indagaciones recapitulativas de la Secretaría, en las que se resume el informe y se presenta la perspectiva de la Secretaría sobre las políticas comerciales del Miembro. El informe de la Secretaría y la declaración de políticas del Miembro se publican después del examen, junto con el acta de la reunión y el texto de las observaciones formuladas al término de la misma por el Presidente del OEPC a modo de conclusión. (Supervisión de las políticas comerciales nacionales: el MEPC, OMC). (Comercio, 2016)

Utilizaremos el informe número WT/TPR/G/319 emitido por la Secretaria de la OMC el 3 de Junio del 2015, referente al Examen de las Políticas Comerciales aplicado a la Republica Dominicana en Noviembre 2014, para realizar un análisis con el fin de determinar cuáles fueron los avances descritos en los resultados de este examen en materia de política comercial en el país.

Los resultados de este examen proporcionan un marco referencial para determinar cuáles han sido los avances que en materia económica ha experimentado el país, así como cuales fueron las políticas adoptadas que han hecho posible estos avances. Además, determina cuales son las materias pendientes que en este sentido presenta el país, cuales políticas faltan por aplicar para generar el bienestar económico necesario para que el país se encamine cada vez más hacia el desarrollo. Cabe destacar que este examen gira entorno a tres grandes temas principales de los cuales se desprenden todas las preguntas, estos temas son el Entorno Económico del país, Régimen de Comercio e Inversión, Políticas y Practicas Económicas por Medidas y por Sector.

En nuestro análisis tomaremos las ideas principales de cada uno de los grandes temas que son imperantes y relacionados directamente con el objeto de nuestra investigación, tales como, medidas de política comercial, defensa comercial, salvaguardias y otras restricciones al comercio así como la facilitación del comercio. Es de vital importancia entender el entorno económico del país para poder entender la razón por la cual se toman ciertas medidas. En este caso las de Salvaguardias, las cuales restringen el comercio, expresado directamente en las importaciones de cierto rubro o grupo de rubros con el fin de defender la industria nacional.

En esta parte analizaremos la composición del comercio de mercancías enfocándonos en las Exportaciones e Importaciones Totales, a los fines de entender la política comercial que el país ha venido desarrollando desde el 2009 para poder ir creando valor a partir de un aumento en las exportaciones, aprovechando la apertura comercial que se ha procurado crear y de la que goza el país gracias a estos esfuerzos. Tal y como se explica en el informe número WT/TPR/G/319 de Exámenes de Políticas Comerciales aplicado a la Republica Dominicana, emitido por la Secretaria de la OMC el 3 de Junio del 2015 en los apartados 1.38 y 1.41 pagina 24 en cuanto a la composición del comercio de mercancías “Las exportaciones totales dominicanas crecieron a una tasa promedio del 12. 4% entre 2009 y 2014, impulsadas sobre todo por la exportación de minerales, en particular oro”. (Organización Mundial de Comercio, 2015).

Tal cual se muestra en el grafico A1.1 (Ver Anexo 2), las exportaciones de metales preciosos pasaron de un 8% en el 2009 a un 19% en el 2014, esto debido a la firma de varios contratos y las concesiones cedidas a través del gobierno a algunas empresas de explotación minera tales como Barrick Gold Corporation, Falconbridge Xtrata, entre otras, lo que ha permitido al país lograr exportar más de $ 1.8 mil millones solo en este sector, lo cual ha representado un gran avance para el país en el valor de las exportaciones totales, cuyo valor paso de $5.5 mil millones en 2009 a $ 9.9 mil millones en 2014.
En cuanto a las Importaciones Totales, estas presentaron un crecimiento “a una tasa media nominal anual del 7,4% entre 2009 y 2014. Entre 2008 y 2009 se produjo una fuerte contracción de las mismas (del orden de un 23%), pero desde 2010, los niveles importados retomaron su crecimiento, alcanzando un valor de 17.753 millones de dólares EE.UU. en 2014”. (Organización Mundial de Comercio, 2015).

Podemos constatar este dato en el grafico B1.1 (Ver Anexo 3), el cual compara el comportamiento de las importaciones entre los años 2009 y 2014, mostrándonos que el grueso de las importaciones responde a los bienes manufacturados, destacándose las “maquinarias y equipos de transporte (13,9% del total importado en 2014), así como los productos químicos (8,7%), plásticos (7,6%) y textiles (7,6%). La importación de productos minerales, en su mayor parte hidrocarburos, representó el 23,1% del total”. (Organización Mundial de Comercio, 2015)

Vale argüir, según los datos suministrados anteriormente, que el panorama en materia comercial es favorable para la Republica Dominicana en el supuesto que se sigan tomando las medidas e implementando las políticas comerciales tendientes a mejorar en este aspecto. Tanto las exportaciones como las importaciones han demostrado un crecimiento sostenido en el periodo de los años comprendidos entre 2009 y 2014.

Aún así, se espera que las exportaciones sigan su curso correctivo en el sentido de seguir aumentando según se viene proyectando desde el 2011 a razón de un 4.6% anual, mientras las importaciones muestran un menor desempeño a decir un crecimiento de un 2% anual. Otro aspecto favorable en este sentido además de cuanto exportamos o importamos está en que estamos exportando e importando y en cuales regímenes lo estamos haciendo, podríamos citar en el caso de las exportaciones el hecho de que las exportaciones por concepto de zonas francas han disminuido y han aumentado las de los minerales y metales preciosos, favoreciendo en este sentido la política de explotación minera que el país viene desarrollando, en este sentido no solo somos meros exportadores de bienes agrícolas, sino que hemos diversificado nuestra cartera de rubros exportables con bienes de mayor valor monetario, lo que genera mayores niveles de divisas para el país. En cuanto a las importaciones estamos importando más materias primas las cuales sirven para la producción de bienes industrializados para luego poder ser exportados, lo cual muestra que el enfoque principal es convertirnos progresivamente en un país cada vez más exportador y menos importador, hay que estar conscientes de que esta realidad se expresa como una meta para la cual se están dando pasos certeros.

El futuro inmediato del país en este aspecto se muestra promisorio debido al clima de seguridad mercantil que muestra nuestro principal socio comercial, es decir los Estados Unidos de America, tras superar la crisis de años anteriores.
El grafico 1.3. (Ver Anexo 4) muestra la importancia comercial que los Estados Unidos tiene para la Republica Dominicana. Podemos notar en este grafico que aunque hemos encontrado mercados alternos tanto para exportar como para importar, los Estados Unidos siguen siendo nuestro socio comercial principal mostrando una gran distancia porcentual del segundo socio más importante que es la Unión Europea.

Encontrar nuevos destinos para sus exportaciones ha sido muy beneficioso para el país, esto se refleja en el hecho de que aunque el año 2015 fue recesivo para algunas economías tanto de Latinoamérica como del Caribe, la Republica Dominicana tuvo un repunte de sus exportaciones. En este sentido podemos citar a los autores Jamele Rigolini, Julián Messina, Daniel Lederman y Samuel Pienknagura los cuales argumentan que “los destinos nuevos jugaron un papel dominante en el impulso a las exportaciones de las exportadoras establecidas de República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y tuvieron un rol importante como destinos establecidos en el aumento de las exportaciones de las empresas exportadoras establecidas de Ecuador. (Banco Mundial , 2014).

En el marco de la formulación de las políticas comerciales, durante el periodo comprendido por este examen se registraron cambios importantes en el ámbito jurídico en harás de facilitar el comercio, como ya mencionamos anteriormente, con la puesta en marcha del plan estratégico por parte de la DGA y mejorar la gestión de las zonas francas de exportación por medio del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Esto se debe a la voluntad por parte del gobierno de mejorar la percepción de la Republica Dominicana ante los organismos internacionales en el ámbito comercial, además hacer que cada día sea más fácil hacer negocios en el país, para poder colocarnos en mejores posiciones en los rankings mundiales que miden a los países en estos aspectos. En el entendido de las relaciones comerciales internacionales, el país se ha preocupado por cumplir con sus compromisos como miembro de la OMC, al respecto los resultados del examen afirman que el país otorga a cada socio comercial trato de Nación Más Favorecida, sea o no miembro de la OMC el país con el que haga negocios, lo cual garantiza un clima favorable para cualquier nación que desee hacer negocios con la Republica Dominicana. Así también, ha participado en negociaciones de carácter preponderante en la agenda de la OMC, tal es el caso del tratado de telecomunicaciones básicas así como el de los servicios financieros de la Ronda de Uruguay.

Además el país ha presentado varias notificaciones ante la OMC tal como se muestra en el cuadro A2.1 extraído del informe número WT/TPR/G/319 emitido por la Secretaria de la OMC el 3 de Junio del 2015, en las paginas 150-153 (Organización Mundial del Comercio, 2016), se pueden encontrar todas estas notificaciones, de las cuales solo citaremos en este trabajo el protocolo por el cual se enmienda el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, por ser uno de los más recientes y además porque en este trabajo nos limitamos a brindar un panorama a grandes rasgos del ambiente comercial para remitirnos directamente al tema de estudio a decir la aplicación de medidas de salvaguardia.

En el marco de las prohibiciones al comercio, talvez se pensara que la Republica Dominicana en este sentido es un país que debido a su política de apertura comercial no toma medidas tendientes a poner trabas al comercio, en este sentido es bueno entender que cada país es soberano y que en la mayoría de los casos estas medidas se ejecutan buscando proteger los mercados locales, así como la soberanía de los países. La Republica Dominicana no está exenta de este tipo de situaciones, de hecho en el entendido de prohibiciones al comercio y refiriéndonos directamente al caso de estudio de este trabajo a decir la aplicación de medidas de salvaguardias, los resultados de este examen determinan que “el uso y la aplicación de medidas antidumping, compensatorias y de salvaguardia están regulados por la Ley Nº 1-02 de 2002 y su Reglamento de 2008, así como por los Acuerdos de la OMC en la material”. (Organización Mundial de Comercio, 2015)

Un acontecimiento importante en este sentido es que en el periodo objeto de este examen se creó la Comisión de Defensa Comercial mediante la Ley 1-02, esta comisión (como se menciona anteriormente en este trabajo en el apartado 3.1 de las Entidades Reguladoras de las Políticas Comerciales), es la encargada de investigar todo lo concerniente a las prácticas desleales del comercio, es también la que determina la aplicación de medidas a antidumping, compensatorias y de salvaguardia.

“Entre los años 2009-2014 el país aplicó dos medidas antidumping relativas a varillas de acero provenientes de a) Turquía y b) España y Portugal. Las dos investigaciones concluyeron en 2011 y 2014, respectivamente, y en ambos casos se impusieron derechos adicionales a la tasa NMF por un período de cinco años” (Organización Mundial de Comercio, 2015). Tal como se muestra en el cuadro 3.9 de investigaciones de antidumping a continuación.

Cuadro 3.9 Investigaciones antidumping iniciadas durante el período 2008-2014

pais-de-procedencia

Fuente: Información en línea de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias. Consultada en: http://cdc.gob.do/es.

Entre los casos citados en el cuadro 3.10 por aplicación de Medidas de Salvaguardia, se encuentra el caso que es objeto de estudio de esta investigación, es decir, la aplicación de Medidas de Salvaguardia a la importación de Sacos de polipropileno y tejido tubular. En este caso, específicamente enfocándonos en el diferendo con Costa Rica y los países de Centroamérica que se hicieron terceros en este caso al formar un bloque para llevar el caso ante la OMC y demandar a la Republica Dominicana, en el entendido de que dicha aplicación era improcedente ya que violaba los estamentos de los Acuerdos comerciales firmados por el país con Centroamérica. Los resultados de dicho proceso ya fueron explicados en el acápite 2.5 acerca de las Conclusiones de la OMC en tal sentido.

Efectos en el Ambiente de inversión.

La República Dominicana es considerada una economía con un sector financiero consolidado, este y varios factores adicionales tales como el tener un sistema empresarial organizado y regulado, estar ubicada geográficamente en el centro del continente americano, su actitud positiva en cuanto a las inversiones extranjeras, así como ser la economía más grande de Centroamérica y el Caribe. Razones que sitúan a este país en la mira de grandes empresas como un destino con gran potencial para sus carteras de inversiones.

El país muestra un clima favorable para las inversiones debido a la apertura que agencia en este sentido, por ejemplo, no se requiere ninguna aprobación previa para invertir en el país, aunque se debe registrar posteriormente ente el CEI-RD, pero si se decide no registrarla esto no invalida la inversión, otro factor favorable en este sentido es la política de promoción que se le da a la inversión extranjera directa. En los últimos años la cantidad de inversiones dirigida hacia el país ha sido considerablemente importante, un ejemplo de esto es el dato señalado por el Banco Mundial cuando sugiere que “en el 2012 la República Dominicana se ubicó como el país que ha recibido la mayor inversión extranjera directa (IED) en el Caribe” (Banco Mundial , 2014). También en ese mismo año 2012 la Cervecería Nacional Dominicana, fue adquirida por Anheuser-Busch In Bev, dicha transacción provocó que el flujo de inversión extranjera directa creciera en un 59%, un acontecimiento favorable para la economía del país.

El año 2012 fue realmente importante para la IED ya que con miras de que sea más fácil para los inversionistas establecerse en el país, se creó en Noviembre de ese año la Ventanilla Única de Inversión (VUI), esta tiene como objetivo el que todos los trámites asociados a la aprobación de un proyecto de inversión se unifiquen en un solo espacio, así como la reducción del tiempo requerido para estos trámites, que pasa de dos años a tan solo cuatro meses.

Esto supone un gran avance en este sentido ya que la facilidad de invertir se multiplica, no hay restricciones burocráticas ni situaciones adversas en este aspecto que entorpezcan el debido proceso por lo que cada día la República Dominicana brinda mayores incentivos a este sector tan importante para la macroeconomía nacional. Si bien es cierto que el panorama de inversión del país se torna cada día más favorable, no debemos dejar de lado el criterio de mejora continua, más bien el país debe estar alerta y procurar estar siempre a la vanguardia en este aspecto.

Es muy fácil que un sector se vea afectado debido a factores externos, los cuales en ocasiones merman el desempeño de dichos sectores, por ejemplo cuando un país se encuentra en conflictos con otro, ya sea de índole comercial, político o cualquiera que sea el caso, esto tiende a deteriorar las relaciones de ambos países, si son socios comerciales con un flujo amplio de intercambio esto puede afectar grandemente la imagen de esos países a nivel internacional. Esta clase de inconvenientes crea un reflejo negativo refiriéndonos a la percepción de los demás países. Debemos destacar que en ocasiones este tipo de impases no crea un efecto negativo considerable en ninguna de las economías involucradas.

En el caso que nos atañe, refiriéndonos al conflicto entre la República Dominicana con Costa Rica y los países de Centroamérica, por medidas de salvaguardia impuestas por la República Dominicana a la importación de Sacos de Polipropileno de todos los orígenes en 2010.

Atendiendo al análisis de como afectó este impase o cuales efectos tuvo en el ambiente de inversión del país, nos remitiremos a los datos suministrados por el Banco Central Dominicano, acerca de cómo se comportó la IED en el periodo comprendido entre Enero-2010 hasta Enero-Septiembre 2015.

Flujos de la Inversión Extranjera Directa por País de Origen.
Periodo 2010- Enero- Septiembre 2015 (En millones de US$ y %)

Flujo de la Inversion

 

Fuente: Información en línea de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias. Consultada en: http://cdc.gob.do/es.

Tal como se muestra en el cuadro 1 acerca de los flujos de inversión por país de origen nos damos cuenta que la inversión extranjera directa recibida por parte de los países de Centroamérica es poca en comparación con la que se recibe de otros orígenes como Canada cuya inversión total representa un 23.5%, Estados Unidos representa un 19.1 %, la Unión Europea un 8.4 %, Brasil con un 8.3% los cuales tienen los porcentajes de inversión más altos, en el caso de Centroamérica recibimos muy poca IED siendo Panama con un 0.8% y El Salvador un 1.9% los países de esta región que más invierten en la República Dominicana. Ahora bien, este hecho no es razón para descuidar estos socios comerciales debido a que no hay un socio insignificante en el mundo de los negocios, más bien, esto nos abre una oportunidad de mejora en la captación de IED proveniente de Centroamérica.

Tomando en consideración que en el total de flujos por año podemos ver que la variación del 2010-2012 fue ascendentemente sostenida, en el año 2013 descendió en un 27%, ascendió un 10% en 2014 y para el 2015 se proyectaba que se mantendría, podemos concluir que específicamente el conflicto estudiado en este trabajo no tuvo efectos considerables en el ambiente de inversión, apoyados en el hecho de que en el mismo año del conflicto y en los dos años posteriores el flujo fue ascendente podemos llegar a estas conclusiones.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">