TECNICAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD BASADAS EN LA MANO DE OBRA

Incentivos financieros (individuales)

Las empresas, negocios y otras organizaciones han empleado varios planes de incentivos financieros individuales para incrementar la productividad de la mano de obra. Algunos de los planes más conocidos son:

  1. Plan por piezas trabajadas
  2. Plan de horas estándar
  3. Plan del día de trabajo medico
  4. Plan Emerson
  5. Plan Halsey
  6. Plan de Taylor
  7. Sistema de Merrick
  8. Plan del 100%
  9. Plan de Bedeaux
  10. Plan de Rowan

De estos planes, el de Taylor(6), el de Merick (7) y el Rowan (10) no se usan en la actualidad

Incentivos Financieros (Grupales)

Algunos planes grupales conocidos son:

  • Plan Scanlon
  • Plan Rucker
  • Plan Kaiser
  • Plan o tonelaje
  • Plan dólares de venta
  • Reparto de utilidades
  • Plan Improshare

Prestaciones

Muchas organizaciones encuentran que es necesario dar incentivos a la administración y a las personas en supervisión igual que en el caso de los trabajadores. Sin embargo, en muchos casos, además de los bonos normales o de la participación de utilidades, las empresas logran algún medio intangible de premiar y animar al empleado administrativo. Estos beneficios por lo general se conocen como prestaciones.

Algunas formas de prestaciones incluyen las siguientes:

  • Seguro medico
  • Seguro por incapacidad
  • Gastos de relocalizacion
  • Subsidios para compra o renta de vivienda
  • Boletos aéreos gratis para familiares y empleados
  • Carro de la empresa, teléfono, periódicos y/o chofer
  • Subsidios para casarse
  • Viajes educacionales gratis al extranjero
  • Educación superior gratis o subsidiada

Promoción de empleados

Es tanto una forma financiera como no financiera de motivación para reforzar la productividad humana. Involucra elevar ka posición de un empleado y es una forma natural de reconocimiento de sus habilidades, conocimientos, perfeccionamiento y esfuerzo en su trabajo actual.

En el nivel de los trabajadores, la promoción puede ser de operador de maquina a pretador de maquinas o a capataz; en el nivel de empleado de oficina, puede ser dependiente a asistente administrativo: en el nivel administrativo, puede ser de gerente de producción a vicepresidente de producción: y así sucesivamente.

En el estilo japonés de administración, el empleado es promovido estrictamente según su antigüedad y se da por sentado que todos ellos están motivados para un buen desempeño. Un ingeniero brillante de 25 años puede esperar para ser promovido no por sus habilidades y conocimientos sino por los años que haya trabajado en la compañía. No es necesario decir que en EU y otros países occidentales esto no ocurre, no se ha establecido con exactitud si el solo termino cultural o algo mas lo que hace la administración japonesa funcione así. También se necesita más investigación en esta área.

Enriquecimiento de Trabajo

Es una técnica de motivación no financiera que proporciona variedad en las tareas asignadas, autonomía y discreción del empleado al realizar sus tareas, retroalimentación en el desempeño, la satisfacción de determinar una porción completa identificable del trabajo que se pueda asociar con el producto o servicio final.

Los factores que conducen a la satisfacción se llaman “motivadores” y aquellos que llevan a la insatisfacción se conocen como factores de “higiene”. Los motivadores incluyen logros, reconocimiento, naturaleza del trabajo, responsabilidad y crecimiento o avance. Los factores de higiene incluyen políticas de la empresa y la administración, supervisión, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, salario, posición y seguridad.

Engrandecimiento del Trabajo

Involucra el engrandecimiento de las responsabilidades asociadas con un trabajo. Los defensores del engrandecimiento de las responsabilidades asociadas con un trabajo. Los defensores del engrandecimiento del trabajo argumentan que los trabajos cuando son muy especializados y específicos, se vuelven tan rutinarios que llegan a ser monótonos y aburridos, esto causa un alto ausentismo, alta rotación de personal y baja moral con la consecuente baja productividad.

Rotación del Trabajo

Implica rotar a los trabajadores en distintos trabajos en periodos cortos. Ala larga, este método puede proporcionar un grupo de todos rotados en una empresa ya que se da al trabajador la oportunidad de aprender y realizar tarea y operaciones para las que no fueron contratados. La rotación de trabajo alivia el aburrimiento al proporcionar flexibilidad en la asignación de tareas. Todos los empleados en este grupo, deben tener conocimiento detallado de las diferentes tareas en su plan de trabajo, lo que significa que podrán compensar bien el ausentismo.

Participación del Trabajador

Es un enfoque que trata de vencer la resistencia al cambio al hacer que el trabajador intervenga en la planeación y la instalación del cambio. Es el compromiso mental y emocional con una situación de grupo es el que anima a una persona a contribuir para lograr las metas del gripo y compartir la responsabilidad.

Existen varios enfoques para mejorar la productividad total o parcial a saber:

  • Círculos de calida (cc)
  • Equipos de calidad de la productividad
  • Equipos de acción en productividad
  • Círculos de productividad
  • Grupos de mantenimiento de la productividad
  • Grupos de participación de empleados (GPE)

Enriquecimiento de habilidades

Es una técnica formalizada para aumentar las habilidades necesarias para realizar un trabajo. La capacitación o entrenamiento pueden ser necesarios para un empleado cuando sus actitud hacia el trabajo es positiva pero sus habilidades son pocas (Peelle, 1981).
Existe un costo de capacitación siempre que debe implementarse el enriquecimiento de habilidades. Además, esta técnica puede conducir al mejoramiento de la productividad más a largo plazo que a corto.

Administración por Objetivos

Es una técnica de motivación que ha traído la atención del mundo entero, la APO ayuda a motivar a todos los que participan al hacer que jefes y subalternos identifiquen juntos la metas comunes, las definan con cuidado y juntos den seguimiento al progreso hacia el logro de los resultados (Odiorne 1965)

Curvas de Aprendizajes

La suposición básica de las curvas de aprendizaje es que la gente ya se en forma individual o como miembros de un equipo, adquiere habilidad con la repetición de la misma tarea o proyecto.

El aprendizaje depende del tiempo la propiedad del fenómeno de aprendizaje es que siempre que la cantidad total de unidades producidas se duplican es tiempo que se necesita para producir una unidad disminuye a una tasa constante (tasa de aprendizaje)

Comunicación

Se refiere al flujo adecuado y oportuno de la información con un mecanismo de retroalimentación. El propósito de una comunicación efectiva es lograr el entendimiento mutuo entre los empleados y ala admón. Y ayudar a establecer las condiciones sociales que motivaran al empleado a mejorar la productividad.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo

Es otra técnica de mejoramiento de la productividad basada en los empleados que con frecuencia se destaca pero que rara vez se aplica en forma continua esta técnica incluye:

  • Una auditoria detallada de las condiciones de trabajo de cada una de las operaciones.
  • El diseño de mejores condiciones de trabajo.
  • La instalación y mantenimiento de mejora en las condiciones de trabajo.

Capacitación

Busca mejorar la productividad humana incrementando los niveles de habilidad de la fuerza de trabajo, busca cumplir con las demandas de crecimiento y de cambio (Jucius 1963).
La capacitación debe ser una característica continua…

Educación

Se refiere al nivel medio superior, a la universidad o al entrenamiento técnico que adquiere un empleado. Se piensa que un trabajador que ha adquirido educación buena y suficiente y que pueda aplicarla es más capaza de llevar acabo un cambio positivo en la productividad.

Percepción de funciones

Se refiere a la manera en que un individuo define su trabajo; el tipo de esfuerzo que empleado piensa es esencial para la realización productiva de su trabajo. Según Sutermeister (1969). Si los trabajadores ven una alta o baja productividad como medio de lograr un mas de sus metas personales en la situación de trabajo tenderán a ser altos o bajos productores.

Calidad de la Supervisión

La supervisión se ocupa de crear y mantener el ambiente en que las personas puedan lograr las metas en forma eficiente y adecuada (Albanese, 1975).

Con el fin de mejora la calidad de la supervisión, se debe de capacitar a los supervisores en habilidades interpersonales, manejo de personal, dinámica de grupos, y otras herramientas del comportamiento.

Reconocimiento

Es un proceso mediante el cual la administración muestra que reconoce el desempeño sobresaliente de un empleado (en términos de una mejor productividad, de ideas de cualquier acto como buen trabajador)

Penalización

Aunque parezca que penaliza no es una técnica de mejoramiento de la productividad pues suena difícil de manejar con empleados adultos, puede usarse con buenos resultados para eliminar o suprimir ciertos tipos de comportamiento o para no reforzarlos.

Círculos de calidad

Los círculos de calidad son grupos de empleados que cooperan voluntariamente para resolver problemas relacionados con la producción, la calidad, el ambiente de trabajo, el mantenimiento, la programación o cualquier cosa que afecte estas áreas.

Equipos de productividad y calidad

Son pequeños grupos de personas (que realizan tareas similares) que se reúnen con regularidad para seleccionar, investigar y resolver problemas relacionados con el lugar de trabajo, los productos y los servicios.

Cero Defectuosos

Los programas cero defectuosos intentan mejorar la calida cambiando la actitud de los trabajadores. El lema “hazlo bien la primera vez” subraya el desempeño por errores. Se basa en que los trabajadores identifiquen las situaciones con posibilidad de error, bajo la suposición de que las persona, mejor preparadas para eliminar los errores son aquellas que los crean.

Administración del tiempo

Es una técnica poderosa, en particular para los trabajadores en la planta, los supervisores, y el personal administrativo, involucra la minimización de los elementos de ocio en el trabajo administrativo. Algunos son:

  1. Interrupción de visitantes que pasan por ahí sin cita
  2. Asistencia a juntas largas e innecesarias en las que se logra muy poco
  3. Demoras y falta de decisión
  4. Falta de habilidad para delegar trabajo
  5. Tomar mas trabajo del que se puede realizar
  6. Falta de responsabilidad y autoridad para hacer ciertos trabajos
  7. Recibir órdenes de ciertas personas.

Tiempo flexible

Es un sistema personal de horarios que se da al empleado cierta libertad y responsabilidad al determinar sus horas de trabajo, existen varios sistemas de tiempo flexible pero todos contienen dos elementos básicos:

  1. Tiempo conjunto: (las horas que todos los empleados deben estar en el trabajo)
  2. Tiempo flexible, (las horas en que los empleados varían sus horas de llegada y salidas)

Semana de Trabajo Comprimida

Indica trabajar las mismas 40 horas a la semana pero por menos días. Por ejemplo, es común el trabajo 10 horas diarias durante 4 días.

Armonización

Busca la armonía en la operación de una organización, no debe ser una sola filosofía; puede ser una herramienta práctica para la productividad total, implica la integración de los intereses de los accionistas, el consejo directivo de la administración a todos los niveles y a todos los empleados tanto dentro como fuera de la organización.