Acuario Nacional

El Acuario Nacional se encuentra bordeado por la costa del Mar Caribe. Su privilegiada ubicación permite a los visitantes observar este bravío cuerpo de agua sin ningún tipo de riesgo, adicionando una estadía muy agradable, por las facilidades con que cuenta la institución.

Observar, tanto el amanecer como atardecer, desde cualquier ángulo del área perimetral de la institución se traduce en una vivencia individual indescriptible.

Es de los pocos acuarios donde el suministro de agua proviene directamente del mar y regresa al mismo, contribuyendo de esta manera al medio ambiente.

Enclavado en un área de 35,000 m2, de los que 5,000 m2 corresponden a las exhibiciones de la colección de las diferentes especies y ambientes. Los estanques están organizados en tres grandes sistemas, con 39 exhibiciones de agua marina interior, 25 de agua dulce y 14 al aire libre. Todas contribuyendo a la enseñanza y sensibilización.

La parte marina se encuentra representada por la gran biodiversidad de ambientes y especies costero-marinas, destacándose la fauna protegida, amenazada y en peligro de extinción; por ende, el Acuario Nacional está diseñado armónicamente para que el usuario/cliente aprenda y disfrute de forma divertida acerca de las riquezas naturales que posee el mundo acuático.
30,000 m2 corresponden al área verde y de recreación, destacando:

a) Parque temático Protocolo SPAW, alegórico a la protección de 2 ambientes y 4 especies marinas protegidas, representadas por esculturas y juegos interactivos.
b) Parque de los Muránidos cuya forma representa la especie que comúnmente llamamos “al pez morena”, protegido por una gigantesca planta de caucho (Ficus elástica), que brinda su gran copa como sombrilla para guarecerse del ardiente sol tropical.
c) Área de Picnic donde los clientes pueden compartir sus meriendas o almuerzos con sus familiares y amigos, y de esta forma contribuimos a la integración de la familia.
d) Dos Gazebos con gran demanda para actividades recreativas tales como bodas, cumpleaños u otras, por su capacidad para albergar bajo techo a 40 personas.
e) El entorno de la exhibición exterior del Humedal, área muy solicitada para grandes actividades como encuentros de empresas para fechas especiales como Navidad, Día de las Secretarias, Día del Trabajador, entre otras.

Cabe destacar que el Humedal y la exhibición estanque de los niños son espacios donde el visitante entra en contacto directo con la naturaleza, porque se les permite tocar las aguas y especies que en ellas habitan.

El Acuario Nacional realiza actividades educativas con el propósito de capacitar para sensibilizar al visitante, destacando las visitas guiadas, talleres, charlas, documentales, diseña desplegables, programa de labor social estudiantil, asesoría para tesis y trabajos de investigación.

Las unidades técnicas de Educación, Conservación, Investigación, Acuariología, Laboratorios y Veterinaria desarrollan sus actividades articuladas con los objetivos de la institución orientados a la conservación de la biodiversidad acuática.

Es importante destacar que, a pesar de no recibir ninguna subvención adicional para su operación el Acuario Nacional funge como Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Acuáticas a nivel nacional, creado por la necesidad de dar respuestas a situaciones frecuentes como varamientos, destacando las ballenas jorobadas, manatíes, tortugas marinas, delfines y tiburones. Generalmente se rehabilitan y son devueltos a su hábitat natural, pero en otras su deceso es inminente y debe actuarse con celeridad para evitar un problema de salud pública.

c. Estructura de la Organización

Unidades Sustantivas:

Dirección Técnica

Objetivo: Realizar el seguimiento a los programas, Plan Estratégico, planes de trabajo, proyectos de los departamentos técnicos, análisis y evaluación de informes, supervisión de protocolos de investigación y documentos educativos.

Departamento de Acuariología

Objetivo: Garantizar las condiciones que requiere el medio acuático para el mantenimiento de especies en sistemas controlados; fundamentalmente recreación de ecosistema, aplicación de técnicas decorativas utilización de materiales especiales, optimo funcionamiento de sistema de recirculación de agua y aireación, sistema de iluminación y filtración, así como adecuada alimentación y condiciones para la reproducción de especies en cautiverio.

Departamento de Conservación

Objetivo: Elaborar propuestas y planes de acción para la ejecución de proyectos de conservación y manejo de especies y ecosistemas, con atención especial, a los que se encuentran en peligro, protegidos o amenazados. Preparar información sobre legislación nacional y acuerdos internacionales que los protegen, con fines de divulgación. Reproducción y conservación de especies en peligro, protegidos o amenaza, rescate, tratamiento, rehabilitación y liberación de especímenes. Reestructuración de hábitats.

Departamento de Investigación Científica

Objetivo: Fomentar y desarrollar programas de investigación científica focalizados en la conservación de ecosistemas, el manejo de áreas costeras protegidas y la promoción de actividades de desarrollo sustentable, cuyos resultados puedan ser aplicados para el conocimiento, difusión y protección del ambiente marino y de agua dulce.

Departamento de Educación Ambiental.

Objetivo: Fomentar y fortalecer la conciencia del ciudadano sobre la conservación del medio acuático a través de programas educativos y exhibiciones de diferentes ecosistemas costeros, marinos y de agua dulce, y sus habitantes.

Departamento de Sistema de calidad de Soporte de vida de la Especies
Objetivo: Garantizar el buen funcionamiento y el mantenimiento de los equipos que conforman el sistema hidrobiológico de soporte de vida de las especies en cautiverio, y del suministro de energía de la infraestructura en general.

Clínica Veterinaria

Objetivo: Garantizar la salud de las especies que están en cautiverio, utilizando criterios científicos para el tratamiento y prevención de enfermedades de especies acuáticas. Determinar la causa de muerte de individuos o poblaciones, arrojando resultados que puedan servir de base a solución de posibles enfermedades.

Las Unidades Auxiliares la integran:

Dirección Administrativa y Financiera

Dirigir y coordinar las actividades administrativas y financieras de la institución, dando soporte a los programas y proyectos incluidos en el Plan de Trabajo de cada departamento, velando por que los procesos de ejecución presupuestal y contables se efectúen dando estricto cumplimiento a las disposiciones legislativas vigentes.

Unidades Consultivas y Asesoras, constituidas por:

Departamento de Recursos Humanos

Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos enmarcado en la Ley No. 41-08 y sus Reglamentos de Aplicación para garantizar que la institución disponga de servidores públicos motivados e idóneos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.