D.SCHOOL DE STANFORD: PENSAMIENTO DE DISEÑO O DESIGN THINKING

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

EL PENSAMIENTO DE DISEÑO

El pensamiento de diseño es sinónimo de actividades cognitivas específicas del diseño que los diseñadores se aplican durante el proceso de diseño.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

DESCRIPCIÓN GENERAL

El pensamiento de diseño ha llegado a definir como la combinación de empatía por el contexto de un problema, la creatividad en la generación de ideas y soluciones, y la racionalidad en el análisis y diversas soluciones de montaje en el contexto del problema. De acuerdo con Tim Brown , CEO y presidente de IDEO, el objetivo de Design Thinking es ” adecuarse a las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y viable como estrategia empresarial ” la premisa de Diseño enseñar a pensar es que al conocer sobre cómo los diseñadores se acercan a los problemas y los métodos que utilizan para idear , seleccionar y ejecutar soluciones, los individuos y las empresas estarán en mejores condiciones para mejorar su propia resolución de problemas procesos y tomar la innovación a un nivel superior . También existe un considerable interés académico en la comprensión de pensamiento de diseño y diseño de la cognición. El primer simposio de investigación académica formal sobre Design Thinking se organizó en Universidad Tecnológica de Delft , Holanda, en 1991 , y se ha convertido en una serie regular.

ORÍGENES DEL TÉRMINO

La noción de diseño como una ” forma de pensar ” en las ciencias se puede remontar a 1969 el libro de Herbert A. Simon Las ciencias de lo artificial, y en la ingeniería de diseño de 1973 Experiencias de libros de Robert McKim en Visual Thinking. Rolf Hans Faste se explayó sobre el trabajo de McKim en los años 80 y 90, mientras daba clases en Stanford, la definición y la popularización de la idea de ” pensamiento de diseño ” como método de acción creativa “. ” Design Thinking ” fue adaptada para fines comerciales en IDEO por el colega de Hans Faste David M. Kelley. 1987 libro diseño Pensamiento de Peter Rowe, que describe los métodos y enfoques utilizados por los arquitectos y planificadores urbanos , era un uso temprano significativo del término en la literatura de investigación de diseño . Richard Buchanan, titulado “Problemas Wicked en diseño Pensamiento”, expresa una visión más amplia de ” pensamiento de diseño ” como hacer frente a las preocupaciones humanas intratables a través del diseño.

PENSAMIENTO BASADO EN LA SOLUCIÓN

El pensamiento de diseño es un método formal para la práctica de resolución creativa de problemas o cuestiones, con la intención de una mejor resultado futuro. En este sentido, es una forma de solución basada, o el pensamiento centrado en soluciones que se inicia con una meta (una mejor situación en el futuro) en lugar de la solución de un problema específico. Al tener en cuenta el presente y las condiciones futuras, los parámetros del problema y las posibles soluciones, puede ser explorado de forma simultánea. Cruz afirmó que este tipo de pensamiento con mayor frecuencia ocurre en la construcción, o artificial, el medio ambiente (como en los artefactos).

Este enfoque difiere del método científico, que comienza con la definición de fondo todos los parámetros del problema con el fin de crear una solución. El pensamiento de diseño se inicia sin problemas definiciones preconcebidas y soluciones, con el fin de descubrir los parámetros ocultos y trayectorias optimizadas alternativas a la meta. Debido Design Thinking también es iterativo, las soluciones también son posibles nuevos puntos de partida para las fases futuras.

Bryan Lawson Arquitectos vs Ingenieros, 1979

En 1972, el psicólogo, el arquitecto y el diseño investigador Bryan Lawson creó un estudio empírico para entender la diferencia entre solucionadores basada en y resuelven problemas basados en soluciones . Tomó dos grupos de estudiantes – estudiantes de último año de arquitectura y estudiantes de ciencias de postgrado – y les pidió que crear estructuras de un solo piso de un conjunto de bloques de colores. El perímetro del edificio fue optimizar ya sea el rojo o el color azul , sin embargo , había reglas no especificados que regulan la colocación y la relación de algunos de los bloques .

Lawson encontró que:

Los científicos adoptaron una técnica de tratar una serie de diseños que utiliza como muchos bloques y las combinaciones de bloques diferentes como sea posible tan pronto como sea posible. Así que trató de maximizar la información disponible acerca de las combinaciones permitidas. Si pudieran descubrir la regla de gobierno que les permitió combinaciones de bloques que podrían entonces buscar un acuerdo que permita optimizar el color requerido alrededor del diseño. Por el contrario, los arquitectos seleccionan sus bloques con el fin de alcanzar el perímetro de color apropiado. Si esto no resultó ser una combinación aceptable, a continuación, la siguiente combinación de bloques de color más favorable sería sustituido y así sucesivamente hasta que se descubrió una solución aceptable.

Nigel Cross concluyó a partir de los estudios de Lawson que la resolución de problemas científicos se realizó mediante análisis, mientras que ” los diseñadores de ” resolver problemas a través de la síntesis. Kelley y Brown sostienen el Design Thinking realiza análisis y síntesis.

ANÁLISIS FRENTE SÍNTESIS

El análisis y la síntesis de términos provienen de (clásica) griego y significa literalmente ” para aflojar ” y ” juntar “, respectivamente. En general, el análisis se define como el procedimiento por el cual rompemos un todo intelectual o sustancial en partes o componentes. Síntesis se define como el procedimiento contrario: combinar elementos separados o componentes con el fin de formar un todo coherente. Sin embargo, el análisis y la síntesis, como los métodos científicos, siempre van de la mano, sino que se complementan entre sí. Cada síntesis se basa en los resultados de un análisis precedente, y cada análisis requiere una síntesis posterior con el fin de verificar y corregir sus resultados.

El pensamiento divergente frente al pensamiento convergente

Diseño Pensadores también utilizan el pensamiento divergente y convergente pensando explorar muchas soluciones posibles. El pensamiento divergente es la capacidad de ofrecer diferentes, únicas o variantes de las ideas adheridas a un tema, mientras que el pensamiento convergente es la capacidad de encontrar la solución ” correcta ” para el problema dado. El pensamiento de diseño fomenta el pensamiento divergente para idear muchas soluciones posibles (o imposibles) y luego utiliza pensamiento convergente a preferir y realizar la mejor resolución.

En repetidas ocasiones empresarios dicen que no tienen tiempo para pensar en la estrategia, que el día a día es demasiado absorbente y que no pueden descuidar las ventas o el control de las operaciones.

La historia se repite tanto en pequeñas empresas como en grandes compañías. VTR creó su Gerencia de Innovación, dado que «la gerencia de marketing no tiene tiempo de sentarse a pensar en nuevos productos o servicios», dice Octavio Zapata (Gerente de Innovación VTR Global Com). La pregunta que uno se hace luego es, ¿qué pasa con las medianas y pequeñas empresas que no tienen presupuesto para contratar un «gerente pensante»?. No hay respuesta simple a este dilema, probablemente porque la solución no tiene que ver con un tema presupuestario sino con una forma distinta de pensar.

Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competitividad en Europa, Asia y Estados Unidos. Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas.

Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto define al Design Thinking como «una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño». Pero, ¿cómo enfrentan los diseñadores un problema? Existen varios elementos relevantes como la empatía, la exploración en terreno y los prototipos.

Bob Sutton del D.School en Stanford dice que «el proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design Thinking. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se la puede desarrollar dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir. Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamental para el éxito y crecimiento del negocio». Esta declaración que parece tan «obvia» es muchas veces sólo una declaración de principios y no se lleva a cabo.

PROPOSITO DE ESTA METODOLOGIA DE PENSAR

La aplicación de la metodología DESIGN THINKING procura encontrar espacios para diseminar el concepto de cultura de innovación y su aplicación como gestor de cambio positivo con un enfoque centrado en el usuario como actor principal del proceso.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">