La Comunidad Britania

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

ANTECEDENTES

Sus orígenes en la Conferencia Imperial de 1920, cuando el gobierno británico reconoció ciertos derechos de autodeterminación de sus colonias e inició los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster en 1931, y que dieron origen a la Mancomunidad (en ese entonces consistente en un puñado de ex colonias aún leales a la monarquía). Hacia el interior es administrada por una Secretaría General con sede en la ciudad de Londres y que, en la actualidad, es ocupada por el indio Kamalesh Sharma. Otras organizaciones hermanas que colaboran con los esfuerzos de la Secretaría General son la Fundación de la Mancomunidad (en inglés, Commonwealth Foundation) y la Mancomunidad del Aprendizaje (en inglés, Commonwealth of Learning) con sede la primera en Londres y la última en la ciudad de Vancouver, Canadá.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Similares iniciativas de unir los vínculos y lazos de cooperación entre naciones con nexos lingüísticos, culturales e históricos son la Organización de Estados Iberoamericanos respecto a las naciones bajo la influencia de España y Portugal y la ya extinta Unión Francesa respecto al Imperio francés.

Aunque su estructura y dinámica difiere, tanto la Mancomunidad Británica de Naciones como la Organización de Estados Iberoamericanos se asemejan en el esfuerzo por fomentar la cooperación y amistad entre ex imperios coloniales y sus antiguos dominios.

La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 53 países miembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Sin embargo, a lo largo de su historia ha habido varios incidentes que han obligado a la institución a suspender la participación de algún país, generalmente por violaciones a los derechos humanos:

  • Sudáfrica renunció voluntariamente en 1961 tras las presiones internacionales por su política de apartheid, sin embargo fue readmitida en 1994 tras la victoria de Nelson Mandela.
  • Nigeria fue suspendida en 1995 y readmitida en 1999.
  • Pakistán renunció en 1972 y solicitó su reincorporación en 1989. En 1999 fue suspendida para ser readmitida en 2004. El 23 de noviembre de 2007 fue nuevamente suspendido y finalmente readmitido en 2008.
  • Fiyi renunció en 1987 y regresó en 1997. Suspendido entre 2000 y 2001 y nuevamente desde 2006, actualmente está suspendida por el golpe de estado en 2006.
  • Irlanda la abandonó definitivamente en 1949.
  • Zimbabue la abandonó definitivamente en 2003.
  • Gambia la abandonó el 2 de octubre de 2013.

FASES O ETAPAS

Los primeros ministros de los cinco miembros de la Mancomunidad en la conferencia de 1944.

En 1884, durante su visita a Australia, Lord Rosebery describió el cambio de Imperio Británico, ya que algunas de sus colonias se hicieron más independientes, como una “Comunidad de Naciones”. Conferencia de primeros ministros británicos y coloniales produjeron periódicamente desde el primero en 1887, dando lugar a la creación de las Conferencias Imperiales en 1911.

La Mancomunidad se desarrolló a partir de las Conferencias Imperiales. Una propuesta concreta fue presentada por Jan Smuts en 1917 cuando acuñó el término “la Mancomunidad Británica de Naciones”, y prevé las “relaciones y reajustes constitucionales futuras en esencia” en la importante Conferencia de Versalles de 1919 por delegados de los dominios, así como Gran Bretaña. El término primero recibió el reconocimiento imperial legal en el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, cuando el término “British Commonwealth of Nations” fue sustituida por “Imperio Británico” en el texto del juramento tomado por los miembros del Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

PROTOCOLO FIRMADOS

Protocolo firmado entre la Commonwealth Británica, Estados Unidos y Francia el 30 de junio de 1938 y mismo texto y firma para los acuerdos firmados con Alemania y la Unión Soviética.

Considerando que, por el articulo 4 (1) del tratado para la limitación de armamentos navales, firmada en Londres el 25 de marzo de 1936, está a condición de que ningún buque capital excediera de 35.000 toneladas (35.560 toneladas métricas) de desplazamiento estándar. Por causa del artículo 4 (2) del tratado dicho, el máximo el calibre del cañón llevado por los buques capitales es de 16 pulgadas (406 milímetros.).

El 3 de marzo de 1938, el gobierno de los Estados Unidos de América y del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dieron el aviso bajo el párrafo (2) del artículo 25 de dicho tratado de su decisión de ejercitar el derecho proporcionado por en el párrafo (1) del artículo 25 para salirse de las limitaciones y de las restricciones del tratado en vista de los límites superiores de los buques capitales de la subcategoría (a).

La Comisión Económica de la Comunidad, creada eh 1925, coordinaba los Intercambios de información y estadísticas económicas y comerciales entre los miembros. La crisis económica mundial de 1929 dio lugar a la aparición de un sistema dé tarifas preferenciales, como la «preferencia imperial» (Acuerdos de Ottawa, 1932), que favorecía el comercio dentro de la comunidad frente a terceros países, a no ser que éstos pertenecieran a la Zona de la Libra, creada en 1931.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">