Los Medios de Comunicacion

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde que el hombre hizo su aparición en la faz de la tierra ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes a fin de expresar sus necesidades, inquietudes y sentimientos.

En los primeros momentos la comunicación fue más bien a través de gestos y sonidos guturales y luego, a medida que el hombre fue desarrollando habilidades, lo hizo a través de imágenes, algunas de las cuales se conservan aún en cavernas y otros lugares, formando parte de lo que ahora denominamos “pinturas rupestres”.

“Desde sus inicios para subsistir el hombre se vio obligado a agruparse y a adoptar costumbres, y a medida que fue evolucionando sus formas de comunicación se fueron perfeccionando, dando paso a una especie de lenguaje”. (Vásquez A., 1991. P.85).

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE COMUNICACIÓN MASIVA.

Hay quienes señalan que el primer sistema de comunicación masiva fueron las señales de humo o quizás los sonidos de tambores que una tribu utilizaba para anunciar a otra sobre algún acontecimiento o noticia.

LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA.

Un paso de avance significó el hecho de que el hombre inventara la escritura, lo cual le permitió plasmar las ideas en objetos, tales como trozos de madera, paredes rocosas, utensilios domésticos y pieles de animales.

Según expertos la primera escritura era de tipo pictográfica, dicha simbología representaba objetos, fue la denominada cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Después de esos años se desarrollaron dichos elementos ideográficos, donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él. De todos modos las escrituras seguían conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más dicha escritura incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. A través de la historia los jeroglíficos egipcios tuvieron un proceso similar (de los llamados pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto.

INVENCIÓN DEL PAPEL.

Pero el avance más importante de la época se produjo cuando Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época él era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts’ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito.

INVENCIÓN DE LA IMPRENTA.

Después de la gran revolución se produjo en 1440 cuando Juan Gutenberg (1397-1468) en Alemania inventó el “tipo móvil”, o sea, lo que se considera fue el preludio de la imprenta mientras que en Holanda, Lorenzo Coster hizo otro tanto. Luego, en 1456, Gutenberg logra un importante hito histórico; termina de imprimir un libro entero, el primero de la historia. Este libro es la Biblia, versión La Vulgata, hermosa obra de la cual se conservan 21 ejemplares en varios museos. A partir de entonces la comunicación en el mundo dio un importante giro ya que por primera vez la palabra, o lo que es lo mismo una idea, podía ser comunicada en forma masiva, y multiplicada.

EL PRIMER PERIÓDICO.

“Con la invención de la llamada imprenta, es natural que surgieran los periódicos. En el Renacimiento, en Europa, hubo boletines escritos a mano que circularon privadamente entre mercaderes y pasajeros, los cuales contenían información acerca de las guerras, condiciones económicas y otros asuntos de “interés de humano”. En Alemania, en los años 1400’s, fueron publicados folletos de noticias, a menudo altamente sensacionales en el contenido”. (Casasús, J. 2004. P.42).

El primer periódico impreso fue publicado en 1622 en Londres, Inglaterra, y se denominó Weekley News of London. En América el primer periódico que permaneció con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704: el Boston News-Letter.

En 1714 Henry Mill (en Inglaterra) confeccionó la primera máquina de escribir patentada. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esto se debió sobre todo a la introducción de las máquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y, posteriormente, a la invención de las máquinas tipográficas. La primera de estas máquinas, denominada linotipia, fue patentada en 1884 por el inventor germano-estadounidense Ottmar Mergenthaler. En las décadas siguientes fueron apareciendo una serie de técnicas de impresión a gran escala, cada vez más rápidas.

LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA.

Según diversos expertos la era de la comunicación electrónica se inició en 1834 con el invento del telégrafo y su código asociado, que debemos a Samuel Morse, el cual adelantó la posibilidad de comunicación humana, a pesar de que tenía muchas limitaciones. Paralelamente tuvo lugar el desarrollo del Teléfono. El primero para uso comercial se instaló en 1877.

En 1897 Alexander Lee de Fores inventó una válvula que modula las ondas de radio que se reciben y conseguiría así crear ondas de alta potencia en la transmisión.

Pero no fue sino hasta 1920 cuando fue creada la primera emisora de radio, la KDKA de Pittsburg. (Es de imaginar el impacto que tuvo el hecho de que el hombre pudiera dejar escuchar su voz a grandes distancias y el impulso que esto dio a la información periodística).

Un hecho con más relevancia se registró siete años después cuando la BBC en Inglaterra hizo en 1927 las primeras emisiones públicas de televisión, lo cual fue imitado por la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En estos últimos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial y se reanudaron cuando terminó.

SURGIMIENTO DE LAS COMPUTADORAS.

La primera máquina de escribir eléctrica fue construida en el 1925. Se puede decir que computadora es un invento relativamente reciente, que aun no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo, ha revolucionado la forma en que trabajamos y entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.

LA PRENSA COMO PRECURSOR DE LOS MEDIOS.

Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado como el inventor de la imprenta. La fecha de dicho invento es el año 1450. Ciertos historiadores holandeses y franceses han atribuido este invento a paisanos suyos, aduciendo abundantes pruebas. Sin embargo, los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente le precedió. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. Los libros impresos antes de 1501 se dice que pertenecen a la era de los incunables. En el periodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. Hasta el año 1609 aun no se empezaba a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban `sueltos’ sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.

PRIMEROS PERIÓDICOS.

Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.

El primer periódico inglés de tirada continua fue el Weekly News (1622-1641). Los primeros periódicos en Inglaterra contenían en su mayor parte noticias extranjeras, pero en 1628 aparecieron las primeras publicaciones por cuenta de los funcionarios que informaban de los debates en el Parlamento inglés. Estos periódicos se denominaban diurnos.

La censura fue uno de los problemas a los que tuvo que hacer frente la incipiente prensa inglesa a lo largo de gran parte del siglo XVII. Hacia el año 1630, bajo el reinado de Carlos I, la prensa tuvo que soportar grandes restricciones (incluida la concesión de licencias); estas restricciones se mantuvieron durante las guerras civiles de la década de 1640. A mediados del siglo XVII, durante el gobierno de Oliver Cromwell, se mantuvieron las limitaciones a la prensa. Con la restauración del rey Carlos II en 1660, se fueron eliminando progresivamente la concesión de licencias y demás restricciones, y la prensa inglesa pudo publicar en un ambiente de gran libertad siempre y cuando se abstuviese de criticar al gobierno. En 1702 se fundó en Londres el primer diario de Inglaterra, el Daily Courant.

CRECIMIENTO DEL PERIÓDICO COMO MEDIO INFLUYENTE.

A medida que los periódicos comenzaron a competir entre sí para aumentar su tirada con objeto de conseguir más publicidad, los editores Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst comenzaron a practicar un nuevo tipo de periodismo. Pulitzer, en el New York World, y Hearst en el San Francisco Examiner y el New York Morning Journal, transformaron sus periódicos con noticias de carácter sensacionalista y escandaloso, incluyendo dibujos y otro tipo de pasatiempos como las viñetas de humor. Cuando Hearst comenzó a publicar secciones de humor en color, entre las que se incluía una tira titulada The Yellow Kid, a este tipo de periódico se le bautizó como prensa amarilla.

El crecimiento de los periódicos se vio favorecido también por otros avances tecnológicos. La aparición de la primera linotipia a mediados de 1880 aceleró la composición al permitir fundir automáticamente los tipos en líneas. Se fueron perfeccionando las rotativas y las tiradas de los periódicos en las grandes ciudades alcanzaron las cotas de cientos de miles de ejemplares. Véase también Técnicas de impresión.

HISTORIA DEL PERIÓDICO EN HISPANOAMERICANA.

En cuanto a la historia de la prensa en España y en América Latina, hay que señalar que la más antigua de las publicaciones periódicas en lengua castellana fue el Correo de Francia, Flandes y Alemania, que empezó a publicarse en 1621.Veinte años más tarde Jaime Romeu inició en Cataluña la publicación del semanario Gazeta vinguda a esta ciudad de Barcelona, y en 1661 Julián Paredes dio a la prensa en Madrid el primer número de la Gaceta, diario que en 1697 pasó a llamarse Gaceta de Madrid. Hoy, tres siglos más tarde, se sigue publicando con el título de Boletín Oficial del Estado-Gaceta de Madrid.

En el siglo XVIII deben reseñarse medios como la Gaceta de México y Noticias de Nueva España (México, 1722); Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de Ecuador (1729); el Diario Histórico, Político, Canónico y Moral (España, 1732); la Gaceta de Santa Fe de Bogotá (Colombia, 1735), el primer periódico colombiano; la Gaceta de Lima (Perú, 1743), el primero peruano; el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial Público y Económico (Madrid, 1758); El Pensador (España, 1762), fundado por Clavijo y Fajardo; Papel Periódico de la Habana (Cuba, 1790), el primer diario cubano, y el Diario de Barcelona (1792), fundado por Pedro Pablo Ussón, decano de los diarios que se publican actualmente en España y el segundo más antiguo de los europeos.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PRENSA ESCRITA.

Durante las dos últimas décadas, los periódicos han sufrido más avances tecnológicos que en cualquier otra época desde la aparición de las máquinas automáticas de fotocomposición y las rotativas rápidas a finales del siglo XIX. Para esos años las gigantes y ruidosas máquinas que componían trabajosamente líneas de tipos de plomo, durante casi un siglo, han desaparecido de las plantas de los periódicos. Estas fueron sustituidas por unos complejos sistemas electrónicos los cuales utilizan computadoras para almacenar la información y convierten las palabras en líneas tipográficas. Las plantas actuales que se utilizan en los periódicos, los reporteros y los editores que trabajan con teclados conectados a computadoras hacen las funciones también de los tipógrafos. Los diseñadores que antes trabajaban con máquinas lo hacen ahora en tableros distribuyendo pruebas de textos e imágenes para confeccionar las páginas del periódico. La creciente utilización de la fotocomposición y la transmisión electrónica de datos ha permitido el desarrollo de periódicos nacionales con plantas impresoras descentralizadas, como el USA Today.

Los editores de periódicos están probando actualmente las computadoras y la televisión como medio de transmisión directa a los hogares de noticias, anuncios y demás información. Algunas personas defienden que el periódico del futuro no será impreso, sino un servicio electrónico de información disponible de forma instantánea en los hogares. Muchos editores ya incluyen una versión online de su periódico en la Internet, accesible a todo aquel que disponga de una computadora personal y un módem. El llamado Daily Telegraph se convirtió en el primero en lanzar en el año de 1994 este avance tecnológico en el Reino Unido al sacar el Electronic Telegraph.

LA RADIO, INCIDENCIA E IMPACTO EN LA POBLACIÓN

Actualmente, los medios de comunicación constituyen una herramienta importante en la vida cotidiana de las personas, ya que ellos permiten mantener a la población en contacto con lo que ocurre en su entorno; tratándose de temas sociales, políticos y económicos, tanto a escala nacional como internacional. La radio, como miembro activo de los medios de comunicación, centrada en sus comentarios políticos se ha convertido en un arma persuasiva, ya que se ha ido incorporando con rapidez a la realidad social y que muchas veces tiene consecuencias negativas en la sociedad. `

“Cuando se habla de radio se piensa en la creación de imágenes mentales que sean la proyección de las palabras; que cada idea, cada frase, cada situación, tenga un contenido tan claro, expresivo y sencillo; que quienes lo escuchen lo puedan captar sin esfuerzo, aún sin proponérselo y, en ocasiones, hasta sin darse cuenta”. Checa Godoy, A., 2008. P.12.

La radio es utilizada actualmente como un instrumento de poder. Con ella se trata de ingresar en la mentalidad de la gente, ya que, si tuviéramos que formar juicios sobre cualquier problema se debería averiguar muchas cosas que se dan por sentadas. Es por esto que la radio influye en millones de personas cada día.

Los medios de comunicación tienen una característica que son empresariales, y en muchas ocasiones los medios están al servicio de los dueños de los medios, pero esa no debe ser la característica, un medio siempre debe estar comprometido con una sociedad y es un principio ético que nunca hay que descuidarlo y eso es lo más grave, la relación con el medio de comunicación y el propietario del medio, cuando hay una relación de completa independencia y el trabajo del medio está orientado exclusivamente a la colectividad a la cual está llegando y educando, el medio cumple un papel histórico.

Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente. En relación con los valores culturales y morales ocupan un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio. Por la rapidez con la que se define, la economía y el alcance de su invención, la radio, es un valioso elemento de información y comunicación.

PRIMERAS EMISORAS EN EL PAÍS

Síntesis muy apretada de la obra sobre la historia de las telecomunicaciones en la República Dominicana y latinoamérica, de la autoría de Teo Veras. La historia de las ondas Hertzianas en la República Dominicana se inició durante la primera ocupación militar norteamericana al país entre 1916 y 1924, cuando fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.

Después de la mitad del decenio de los años 20 (en 1926) inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fué entonces cuando el ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio Club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país. Hatton y sus amigos jamás imaginaron lo que la radiodifusión significaría desde ese momento no solo para la República Dominicana sino, para el resto del mundo. Las emisiones consistían prácticamente en versiones de algunos juegos de Baseball, peleas de boxeo, música en vivo y noticias extraídas del periódico Listin Diario en un par de horas de la noche. Con una efímera existencia, desapareció por problemas técnicos muy poco tiempo después.

El 8 de abril de año de 1928 sale al aire la HIX, la estación oficial del estado dominicano, con la asistencia del Presidente de la República Señor Horacio Vásquez y su esposa Señora Trina de Moya. Aquel día se transmitió por primera vez el Himno Nacional dominicano.

ESTACIONES QUE INICIARON SUS TRANSMISIONES.

Las estaciones que iniciaron sus transmisiones en este periodo fueron:

  • HIJK en 1929, propiedad de Don Tuto Báez.
  • HI4D, “La Voz de Quisqueya” en 1931 del Sr. José Santamaría, en donde el locutor Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez a los ases Negrito Chapuseaux y Francisco Simó Damirón, de los primeros artistas en pasear el merengue por playas extranjeras.
  • HIT, “El Hit del Aire” en 1931, propiedad de Antonio Sanabia Rojas.
  • HIL, “La Voz del Trópico” en 1932 propiedad de Don Joaquín Custals. Esta emisora fue inicialmente instalada en la ciudad de San Francisco de Macorís en 1931 por el Sr. Luis Raúl Betances.
  • HILS también en 1932 desde la ciudad de Puerto Plata, fundada por el Sr. Generoso Sarnelly. Trasladada meses después a la ciudad de Santiago de los Caballeros e instalada en los altos de la Panadería Sarnelly de la Calle del Sol esq. Benito Monción.
  • HIN, “La Voz del Partido Dominicano” el 16 de agosto de 1935, dotada de un entonces “poderoso” transmisor de 750 vatios. Estuvo dedicada a servir de medio propagador de las actividades del Partido Dominicano. Posteriormente HIN fue convertida en estación comercial.
  • HIN fue una de las primeras estaciones en presentar radionovelas. También en HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales, utilizándose para ello un grabador construido por el técnico Juan Salazar con piezas de las más diversas procedencias.
  • HI9B el 21 de Abril de 1936, la “Broadcasting del Hotel Mercedes” fundada por Morito Sánchez, emitiendo desde el Roof Graden del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo esq. Máximo Gómez en los 1050 KHz. AM. Posteriormente se rebautizó con el nombre “La Voz de la Hispaniola”.

LA POLÍTICA, LA LOCUCIÓN Y LA RADIO DOMINICANA.

En el año de 1961 Mayo – Muerto Trujillo, Ángel Miolan viene en julio desde Caracas junto con Vicente Castillo, Nicolás Silfa, de inmediato una multitudinaria manifestación política se realizo en el parque Colon donde el maestro de ceremonia que cautivo las masas fue José Francisco Peña Gómez. La multitud fue repelida por la Policía Nacional.

La multitud enardecida se desplaza a RADIO CARIBE y en avalancha penetra a sus instalaciones y la destruye, saquea y luego la quema. Peña Gómez se había graduado de locutor en 1960 e inmediatamente fue nombrado secretario de prensa y propaganda del PREPUBLICA DOMINICANA y fue juramentado por José A. Brea Peña. Propietario de radio comercial.

ENTRADA DE LA TELEVISIÓN Y SU IMPACTO

La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radial La Voz del Yuna, fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán), y que fue una de las primeras de América Latina.

“En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy, como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana”. Bonvín., 2001. P.22).

A las 12 del mediodía del primero de agosto de 1952 se inició la historia de la televisión dominicana, con la transmisión de las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino, a través del canal cuatro de La Voz Dominicana, nombre que sustituyó a La Voz del Yuna.

Se utilizó un transmisor T.T.5-A de cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio. De esa forma, República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina, después de México y Cuba, en tener televisión.

Los equipos utilizados eran de la marca RCA, comprados bajo la firma y compra en la representación de los señores José Arismendy Trujillo Molina, Abraham Santamaría y mister Robert, este último de nacionalidad estadounidense. El ingeniero J.K. Gram., de la RCA, vino al país para instalar el transmisor, junto a otros técnicos alemanes y polacos.

En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.

ENTRADA DE LA TELEVISIÓN PRIVADA.

En el año de 1959 fue instalado el que fue el primer canal privado de la República Dominicana, dicho canal fue Rahintel, canal 7, conto con una participación importante de Radhamés Trujillo.

Para la fecha del 30 de noviembre de año1969 se instalo en la ciudad de Santiago de los Caballeros el canal Color Visión, la primera televisora a color de la República Dominicana y la tercera en Latinoamérica. Después fue trasladada a Santo Domingo, donde desde entonces opera a través del canal 9.

Luego fue inaugurada la llamada Teleinde, que transmitía desde el canal 13. Esta fue otra televisora privada, Telesistema, canal 11, fue inaugurada en 1978 y al año siguiente, Teleantillas, en los canales 2 y 13.

Quizás una de las innovaciones más trascendentales de esos años fue la introducción al país de la televisión por cable, a partir de 1981, por parte de la empresa Telecable Nacional.

EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN EN REPUBLICA DOMINICANA HASTA EL HOY EN DÍA

El 30 de Noviembre de 1969 en Santiago, Color Visión que fue la primera planta televisora a color y los primeros canales a color de Latinoamérica. La cual se instala en el hotel Matum, siendo por esto el primer canal originado en la segunda provincia, Santiago de los Caballeros. Posteriormente, a principios de 1970, Color Visión es trasladada a Santo Domingo siendo su nuevo local el Hotel Jaragua, aunque por poco tiempo, pues posteriormente el empresario Poppy Bermúdez y un grupo de inversionistas, logran el traslado de la nueva planta televisora, a su nuevo local, Emilio A. Morel, el cual fue construido y acondicionado por operar dicha planta de televisión y en donde actualmente se encuentra instalada.

Color Visión ha sido un canal de gran aporte para el nacimiento de las primeras figuras de la televisión que tuvieron su despegue en la década de los 70´s y 80´s que es en el periodo en el que se destacan Horacio Lamadrid, Anita Ontivero, Nuria Piera, Jack Veneno, Yaqui Núñez Freddy Beras, Cuquin Victoria, Socorro Castellanos, Miledys Cabral, entre muchas otras, en una serie de programas emblemáticos, que fueron y son parte de la cotidianidad de los Dominicanos.

En 1973 otra nueva emisora fue inaugurada. Teteinde, canal 13 que años después se convertiría en Telecentro, un canal que ha hecho grandes inversiones en modernos equipos siendo actualmente, año 2005, uno de los canales con mejores, más modernas y amplias insolaciones en todo el país que se ha visto afectado por la quiebra del grupo intercontinental, Baninter, pues era una de las empresas vinculadas a este consorcio empresarial implicado en un gran fraude bancario durante el año 2003.

Luego del nacimiento de Telecentro canal 13, en 1974 fue inaugurado Telesistema, que ocupo el canal 11.

Cinco años después del nacimiento de Telesistema, Teleantillas inicia sus transmisiones en octubre de 1979, llegando con una fuerza innovadora con una muy buen imagen, además de una variada y equilibrada programación entre las que se destacaron: series, películas, telenovelas y programas de variedad. Desde entonces, se ha mantenido en los primeros lugares del gusto de los dominicanos, basándose en una programación balanceada satisfaciendo así todas las preferencias con un alto contenido de novelas, series internacionales y películas.

En 1989 entra al aire TELEMICRO canal 6 que posteriormente pasaría a ocupar el canal 5. Esta popular estación de televisión desde inicios ha sabido conectar con los segmentos más amplios del pueblo dominicano, siendo el canal de mayor penetración y cobertura a nivel nacional. Pues combinan de forma precisa la programación internacional (Programas enlatados de cadenas como UNIVISION) con la producción local, con un gran éxito en la aceptación popular.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Luego de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, el sistema de comunicación social era muy pobre, su pobreza era de cantidad y de diversidad, pero sobre todo de contenido. Nuestro país contaba solo 3 periódicos diarios 36 emisoras y dos plantas televisoras, el contenido de estos medios giraba como toda vida nacional sobre la figura del jefe de su gobierno y de su familia.

Estos temas eran los puntos de partida y de llegada de todo cuanto se escribiera, se dijera y se mostrara para consumo de una población reducida y extremadamente limitada por la insularidad geográfica y política.

Trujillo desde muy temprano en su gobierno desarrollo un hermético andamiaje de control social, valiéndose de los mecanismos clásicos como la economía – El empresariado-, los militares, la iglesia y la cotidianidad en sus versiones más mínimas -A través del espionaje-, la escuela y, lógicamente, por vía de los medios de comunicación. Trujillo presiona hasta la abdicación a los diarios que se le oponían, y luego creo otros para que cumplieran la tarea apologe-tica de su régimen. Esto se mantuvo a todo lo largo de su régimen desde 1930 hasta 1961.

Con la desaparición física de Trujillo la sociedad dominicana inicia un camino de apertura que se cumple por múltiples vías. El país se abre económicamente, para dejar atrás una industria artesanal de un desarrollo empresarial raquítico y un sector financiero; se abre al mundo de los negocios con iniciativas locales y con afluencias de capitales extranjeros; llegan nuevas ideas políticas y proyectos sociales a través de las organizaciones partidarias que se forman en el exilio y las que fueron fundadas aquí tan pronto los grilletes de las dictaduras empezaron a caer; los medios de comunicación empezaron a producir y a circular informaciones, artículos y reportaje plurales, cargados de nuevos conocimientos.

Los medios de comunicación social existentes al término de la dictadura de Trujillo eran tres los periódicos:

  • La información
  • La nación
  • El Caribe