Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)

HISTORIA Y OMSEVOLUCIÓN DE LA OMSA

Instituciones como la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (creada en el año 1979) y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (creada en el año 1987), funcionaban como entes operativos y normativos de los diferentes modos del transporte público de pasajeros a nivel nacional y del Distrito Nacional. La operación de las rutas de los vehículos estaba a cargo de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE); más debido al deterioro que se había acentuado en la calidad del servicio del transporte de pasajeros en el Distrito Nacional, así como las condiciones físicas de los vehículos, entre otros factores, se produjo el colapso de la ONATRATE. Se realizaron estudios para establecer las recomendaciones técnicas y económicas para solucionar definitivamente el problema del transporte.

Luego de evaluar y ponderar los diferentes proyectos, el Gobierno Dominicano decide hacer frente al caos de este servicio y, para tal fin, tomó la resolución de establecer una institución normativa del transporte en el área OMSApolitana de la ciudad de Santo Domingo, creando la Oficina OMSApolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), como una dependencia de la Presidencia de la República, mediante el Decreto Núm. 448- 97, del año 1997 (Obtenido en: http://www.omsa.gob.do/).

Esta oficina fue creada con el propósito de dar el servicio de preparación, mantenimiento, reparación y despacho de la flota de autobuses de transporte público de la ciudad de Santo Domingo, utilizando el patrimonio y el personal de la anterior Oficina Nacional de Transporte Terrestre, suprimida mediante el Decreto de creación de la OMSA (Obtenido en: http://www.omsa.gob.do/).

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Visión

Ser reconocida como la institución líder en materia de transporte público OMSApolitano de la República Dominicana.

Misión

Brindar a nuestros usuarios un servicio de transporte de calidad, eficiente y seguro a un costo asequible, comprometiéndonos con la implementación de políticas de protección al medio ambiente, apoyado en el trabajo en equipo y la salud ocupacional de nuestros empleados. (Obtenido en: http://www.omsa.gob.do/)

Valores

  • Compromiso con clientes y asociados
  • Responsabilidad social
  • Cuidado del medio ambiente
  • Capacitación continua
  • Trabajo en equipo
  • Calidad y seguridad en las operaciones

FUNCIONES Y ORGANIGRAMA DE OMSA

El organigrama de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) es bastante moderado para el tipo de empresa estatal que es, a continuación se detallan algunas de las funciones que debe realizar:

  • Dar mantenimiento y reparación a la flota de autobuses.
  • Administrar y controlar las rutas de los autobuses y la salida de los mismos.
  • Reglamentar el cobro del servicio que se ofrece.
  • Planificar y organizar el servicio de transporte en su flota de autobuses.
  • Adquirir y gestionar piezas y partes a la compañía suplidora de los autobuses.
  • Gestionar y adquirir combustibles y lubricantes.

Dirección General: Establecer las políticas administrativas internas, referentes a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del Sistema de Crédito Público y coordinar la acción de las diferentes áreas de la institución.

Dirección administrativa: Es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar, todas aquellas actividades que conlleven al buen funcionamiento operativo administrativo en general de la Institución. Su objetivo primordial es fortalecer y apoyar a las direcciones, departamentos, secciones, unidades y delegaciones que integran la Institución.

Departamento de Seguridad: Es el órgano o estamento de las empresas privadas o públicas, encargado de la protección y seguridad de las personas, patrimonio y negocios de la empresa o grupo empresarial para el cual se ha creado, mediante la utilización de recursos privados.

Departamento de Contabilidad: Se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad.

SERVICIOS

Los servicios ofrecidos por la empresa son diversos, algunos de los cuales se muestran a continuación:

Servicio Normal

Es el servicio que OMSA ofrece a la ciudadanía día y noche en sus diferentes Corredores en Santo Domingo y Santiago, con autobuses que tienen distintas capacidades (biarticulados, articulados y de un cuerpo) recorriendo hasta 36 km/s por RD$10.00 en las unidades sin aire acondicionado y RD$15.00 en las que sí tienen acondicionadores de aire.

Servicio Especial

Es el servicio que presta la institución a otros organismos estatales o de servicio social, en casos de necesidad o emergencias. También a algunos centros complejos de Zonas Francas y a estudiantes universitarios de la UASD.

Tickets y Tarifas

Autobús sin aire acondicionado: RD$ 10.00
Autobús con aire acondicionado: RD$ 15.00

Normas dentro del autobús
Siempre tener pasaje en menudo
No llevar papeletas mayores de RD$100.00
No fumar
No comer
No tirar basura dentro del autobús
No arrojar objetos desde dentro del autobús
No hacer ningún daño al autobús
Tener respeto hacia el conductor y al cobrador
No cargar objetos o bultos pesados
Pedir su parada con tiempo, antes de llegar a la misma
Cuidar del autobús, no rayar, romper o cortar partes del mismo.