Las Finanzas

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

CONCEPTO

La palabra finanzas se deriva de la voz latina “finer”, que significa “terminar, pagar”. Este concepto hace referencia a todo lo relativo a pagar, incluyendo la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que se obtuvo a fin de estar en posibilidades de pagar.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Es el arte y ciencia de administrar el dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Es el área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados capitales y la oferta y precio de los activos financieros.

OBJETIVOS

Destacar el papel fundamental que ha desempeñado la unidad monetaria como instrumento de cuantificación de los hechos y circunstancias contenidos y reflejados en la información financiera tradicional.

Delimitar, con precisión, cuáles han sido los dos fenómenos, interdependientes pero distintos, que han repercutido con intensidad, persistencia y grado de afectación diferente, en la información financiera, distorsionándola y deformándola en un grado tal que pierda sus cualidades básicas y, en consecuencia, su capacidad para satisfacer sus objetivos esenciales, de carácter externo e interno.

Reconocer en toda magnitud, la necesidad imperiosa de encontrar soluciones a través de delinear procedimientos técnicos fundados y consistentes, cuya observancia haga posible restituir a la información financiera su significación y utilidad cabales para que pueda cubrir nuevamente, con plenitud, los objetivos esenciales que tradicionalmente había venido satisfaciendo.

Si la administración financiera es adecuada a las necesidades de la empresa ayudará al negocio a proporcionar a los clientes mejores productos a precios razonables, a pagar sueldos y salarios más elevados a sus trabajadores y administradores, y a otorgar rendimientos más elevados a los inversionistas que aporten el capital necesario para formar y posteriormente operar la empresa, ya que la economía (tanto nacional como mundial) se forma de clientes, empleados e inversionistas, una administración financiera sólida contribuirá tanto al bienestar individual como al bienestar de la población en general.

CLASIFICACIÓN DE LAS FINANZAS

FINANZAS PÚBLICAS: Las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todos los aspectos económicos del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de sus actividades y que efectúa para la consecución de sus fines.

FINANZAS EMPRESARIALES: Comprenden todos los aspectos económicos de la empresa y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta la empresa con la finalidad de maximizar cada vez más sus recursos y así generar cada vez más riqueza.

FINANZAS PERSONALES: Las finanzas personales comprenden el patrimonio de un individuo, es decir todos sus bienes económicos y como individuo al igual que las empresas y gobierno tiene la necesidad de buscar la manera de obtener, manejar y aplicar esos bienes para lograr cada vez más una estabilidad y maximizar sus recursos.

LAS FINANZAS COMO ÁREA FUNCIONAL EN UNA EMPRESA.

Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o colectivas) y la corporación. Sin embargo la corporación es la dominante en lo referente a ingresos y utilidades netas.

Empresas de propiedad unipersonal (o persona física)

Una empresa de propiedad unipersonal (ó persona física) es un negocio propiedad de un solo dueño, quien lo administra para su propio beneficio. Cerca del 75% de todos los negocios son empresas de propiedad unipersonal. La típica empresa unipersonal es el pequeño negocio, como la tienda de abarrotes de la Colonia, el taller mecánico o la reparadora de calzado. Normalmente el propietario, junto con unos pocos empleados, dirige la organización. Este suele obtener capital a partir de sus recursos personales o mediante préstamos, y es responsable de todas las decisiones de negocios. La empresa de propiedad unipersonal tiene responsabilidad ilimitada, lo cual significa que el total de los bienes del propietario, y no sólo la cantidad invertida originalmente, pueden utilizarse para satisfacer a los acreedores. La mayoría de las empresas de propiedad unipersonal están en las industrias de ventas al mayoreo o al menudeo, de prestación de servicios y de obras de construcción.

Sociedades (o empresas colectivas)

Una sociedad (o empresa colectiva) consta de dos o más propietarios que crean negocios conjuntos con el fin de obtener utilidades. Las empresas financieras, aseguradoras y de bienes raíces son los tipos más comunes de empresas colectivas.

La mayoría de las sociedades se organizan mediante un contrato escrito conocido como escritura constitutiva de sociedad. En una sociedad general (o regular), todos los socios tienen responsabilidad ilimitada. En una sociedad de responsabilidad limitada (o sociedad en comandita), uno o más de los socios pueden ser designados como de responsabilidad limitada con la condición de que al menos uno de los socios tenga responsabilidad ilimitada. Por lo general, a un socio de responsabilidad limitada se le prohíbe participar en la administración de la empresa.

Corporaciones (o sociedades anónimas)

Una corporación (o sociedad anónima) es una entidad artificial que sólo existe ante la ley, conocida con frecuencia como “entidad legal”; ésta posee las facultades de una persona en cuanto a que puede demandar y ser demandada, pactar y constituir contratos, y adquirir propiedades a su propio nombre. Aunque sólo 15% de todos los negocios se encuentran incorporados, la corporación es la forma dominante de organización empresarial. Es responsable de cerca de 90% de los ingresos empresariales y de 80% de las utilidades netas.

La mayoría de las pequeñas corporaciones no tiene acceso a los mercados de capital, y el requerimiento de que el propietario añada su firma a los préstamos modera la responsabilidad limitada. Los principales componentes de una corporación son los accionistas, la junta directiva y el presidente.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Maximizar la riqueza de sus actuales dueños.

La maximización de la utilidad, se considera como objetivo apropiado de la empresa.

El objetivo de maximizar las utilidades por acción quizá no sea el mismo que maximizar el precio de mercado por acción.

FUNCIONES DE LAS FINANZAS

La condición real y la importancia de la función financiera dependen en gran parte del tamaño de una compañía. En empresas pequeñas la función financiera normalmente la lleva acabo el departamento de contabilidad. A medida que crece la organización, la importancia de la citada función resulta, por lo general, en la creación de un departamento de finanzas especializado; esto es una unidad orgánica autónoma vinculada directamente al presidente de la Compañía o a través de un director de finanzas. El tesorero y el contralor dependen del vicepresidente de finanzas.

a) CONTRALORÍA

Se encarga normalmente de las siguientes actividades:

  • Actividades contables como la administración fiscal; es decir, actividades relativas a impuestos.
  • Procesamiento de Datos.
  • Contabilidad Financiera y de Costos.

b) TESORERÍA

Es responsable de actividades financieras tales como:

  • Control de efectivo.
  • Toma de decisiones en lo referente a los desembolsos de capital.
  • Manejo de crédito.
  • Administración de la cartera de inversiones.

Funciones principales del administrador financiero (tesorero)

Las actividades del administrador financiero pueden ser referidas a los estados financieros básicos de la empresa. Sus tres funciones primarias son:

1.- Planeación y análisis financiero.- El análisis y la planeación financieros se refieren a:

La transformación de los datos de finanzas de modo que puedan utilizarse para vigilar la posición financiera de la empresa.

La evaluación de la necesidad de incrementar la capacidad productiva.

Determinar el financiamiento adicional (o reducirlo) que se requiera.

Estas funciones abarcan la totalidad del balance general, así como el estado de resultados de la empresa y otros estados financieros. Aunque esta actividad se apoya en gran parte en los estados financieros basados en pasivos acumulados, su objetivo subyacente es el de evaluar los flujos de efectivo de la empresa y desarrollar planes que garantizan la disponibilidad de éstos de modo adecuado para dar soporte a la consecución de sus metas.

2.- Determinación de la estructura de activos de inversión.

3.- Manejo de la estructura financiera.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">