La contraloría General de la Republica Dominicana

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Origen y evolución de la Contraloría General de la República Dominicana

Aparece en la primera constitución dominicana, la de San Cristóbal, refrendada el 6 de noviembre del 1844.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Su primera referencia la encontramos bajo el nombre de “Consejo Administrativo”, consignado en el artículo 182 de la mencionada Constitución, el cual establecía: “La ley organizará un Consejo Administrativo compuesto por funcionarios públicos para verificar anualmente las cuentas generales y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgue oportunas, cuyo encargo será puramente gratuito”. Un año más tarde, mediante la Ley No.42 promulgada el 12 de junio, se crea la Contraloría General de la República como una dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio.

Luego la Ley 75 del 7 de mayo de 1846 deroga la Ley No.42 y amplía las funciones del administrador e inspector general (contralor, auditor y tesorero) y del Consejo Administrativo, que a la sazón estaba compuesto por empleados públicos dirigidos por el Presidente de la República.

El 2 de julio de 1847, la Ley 114 modifica y amplía las atribuciones del Contralor General como administrador e inspector general que le atribuía la anterior Ley No.42.

La Resolución No.9 de fecha 10 de abril del 1897 crea el Departamento Examinador de Cuentas, cuya función principal era examinar y desglosar las cuentas del Estado por parte de los oficiales del Bureau of Insular Affairs, bajo la dirección del Departamento de Guerra de los Estados Unidos de América., Mientras la Orden Ejecutiva No.563 de fecha 20 de noviembre de 1920, que contenía la Ley de Hacienda que modificó la disposición anterior, es la primera que contempla una distinción entre Tesorero y Auditor.

Durante la Presidencia de Horacio Vásquez se promulgó el 3 de mayo de 1929, la Ley No.1114 de Contabilidad General que da origen a la “Oficina de Contabilidad General” independiente de los departamentos administrativos y bajo control y dirección de un Contralor General de la República Dominicana. Es importante hacer notar que es a partir de esta ley que la Contraloría adquiere independencia con respecto a su objeto de oficina de control financiero y fiscalización de las operaciones de ingresos y egresos del Estado.

El 9 de agosto del 1954 Mediante la Ley 3894, la Oficina de Contabilidad General pasa su segunda etapa al ser denominada “Contraloría y Auditoría General de la República”, No obstante la última modificación a la que ha sido sometida, y es la que ha llegado hasta nosotros, está consignada en la Ley No.54 del 1970 que modifica el artículo 1ero. De la ley anterior que sustituyendo la denominación de “Contraloría y Auditoría General de la República ” por “CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Por la importancia que reviste la letra de esta última modificación hemos creído necesario su incorporación a este trabajo cito a continuación: Art.1 (Modificado por la Ley No.54 del 13 de noviembre de 1970, G.O. No.9205). La Contraloría General de la República (bajo la dependencia directa del Poder Ejecutivo en virtud a lo dispuesto por el Art. 1 de la Ley No.54, precitada), y la que estará bajo la dirección de un funcionario que se denominara Contralor General de la República; también habrá un Sub-contralor General; tendrá a su cargo la contabilidad general del Estado, fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la Administración Publica, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes a los mismos.

Pero los tiempos han cambiado y la comunicación es para hoy la vía más expedita para que todos sepan lo que todos hacen, y es en ese tenor que la Contraloría no debe permanecer en el anonimato, debe y tiene que evolucionar para poder adaptarse a los nuevos tiempos.

Dentro del rol que le asigna la ley, la Contraloría amplía su ámbito de fiscalización con el reordenamiento de sus estructuras de mando en tres bloques, Administrativo, Contabilidad General y Gerencia de Operaciones lo que reúne en una misma dirección a departamentos cuyas actividades son afines, otorgándole una mayor dinámica; en ese mismo sentido da el inicio a un programa de adiestramiento y capacitación del personal de los departamentos de Inspección, Normas y Sistemas y Ayuntamientos; así como la modernización del Departamento de Conciliación Bancaria, lo que permitirá una más activa participación en la fiscalización de las instituciones que generan o ejecutan lo que es el Presupuesto de Ingresos y Ley de gastos públicos.

La Contraloría General de la República es una dependencia de la Presidencia de la República. La primera manifestación de lo que es esta institución, surge con la primera Constitución dominicana promulgada en San Cristóbal en 1844, bajo la denominación de “Consejo Administrativo”.

Su base legal está consignada en la Ley de Contabilidad No. 3894, de fecha 9 de agosto de 1954, y en la Ley No. 54, del 13 de noviembre de 1970.

La función de control que compete a esta Institución se efectúa mediante la realización de auditorías especiales y revisiones de los registros de contabilidad de las entidades y organismos del Gobierno central, ayuntamientos, entidades descentralizadas y autónomas, y de cualquier persona física o jurídica que administre o maneje fondos y bienes públicos.

Para el caso específico de la Contraloría General de la República este proceso de creación de valor lo hemos concebido como la ejecución de un proceso sistemático de rendición de cuentas que le garantice al ciudadano común y corriente que la utilización de los recursos del patrimonio público se efectúa conforme lo prescrito por las leyes y que concomitantemente, dicha ejecución se ponga en vigor bajo un ambiente que promueva de manera explícita la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, ahora con espíritu empresarial que brinde rentabilidad social.

El 27 de julio de 2001, como resultado de modificaciones que se habían realizado en el sector financiero nacional, se crea mediante la Ley No. 126-01 la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; esta ley asume parte de las funciones que la Ley 3894 le asignaba a la Contraloría General de la República, y que venía ejecutando al amparo de otras legislaciones.

Con la nueva Ley 10-04 del 20 de enero del 2004 a la Cámara de Cuentas se le otorga la potestad de realizar el control externo, sobre las entidades generadoras y ejecutoras del presupuesto nacional, función que también realizaba la Contraloría General de la República desde sus inicios, lo que provocaba una duplicidad de funciones.

En tanto, la Ley 10-07, del 4 de enero de 2007, designa a la Contraloría General de la República como Órgano Rector del Control Interno del Estado.

Cabe resaltar que el modelo del Sistema Nacional de Control establecido en República Dominicana es único debido a que en los demás países existe una sola entidad de control, esto es, o una Contraloría General o un Tribunal de Cuentas, o Cámara de Cuentas.

Ahora que se dispone de una nueva herramienta legal y siguiendo los pasos indicado por su reglamento, se ha desarrollado un proceso tendente a socializarla con todos los miembros de la Contraloría, y concomitantemente con los que integran los distintos organismos generadores y ejecutores del Presupuesto Nacional, a los fines de aplicar con propiedad los mandatos de las presentes normativas.

Partiendo de la dinámica de las sociedades a la que no escapan las instituciones y sus normas, la movilidad evolutiva de estas es eterna, por lo que en cada momento si así lo determinan las circunstancias, esta ley deberá ser modificada para que pueda responder a las exigencias de la época.

Como parte de sus funciones se encuentran:

  • Llevar el registro de los contratos en que intervenga el Estado y cualquier entidad pública que represente erogaciones por parte de gobierno con personas físicas y morales.
  • Elaborar semestralmente un estado de la deuda pública haciendo un resumen de cada préstamo del gobierno y detallando el movimiento del mismo.
  • Llevar un control posterior de todos los ingresos y egresos de los fondos de los ayuntamientos nacionales.
  • Llevar un registro y control de los ingresos y egresos de todas las oficinas recaudadoras y no recaudadoras del Estado, entre otros.

Visión

Regular el control interno en las entidades del Estado, a los fines de fomentar un ambiente de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, generando confianza y seguridad en la ciudadanía, por el adecuado manejo de los recursos.

Misión

Fiscalizar y evaluar el debido recaudo, uso e inversión de los fondos estatales, lo que tendrá como resultado una transparente rendición de cuentas de los servidores públicos, contribuyendo de este modo al logro de los objetivos institucionales gubernamentales y al bienestar de la sociedad dominicana.

Funciones de la Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República tiene a su cargo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes.

Base Legal de la Contraloría General de la República.

  • Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.
  • Decreto. No. 491-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 10-07

Estructura orgánica de la Contraloría General de la República

Contralor General de la República.

Son atribuciones del contralor General: a) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.

b) Dictar todas las normas relacionadas con control y dirección que se especifica en el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Contabilidad Gubernamental en todos y cada uno de sus aspectos. Para este fin tendrá autoridad para reunir a los diferentes encargados de la Contabilidad presupuestal de todas las dependencias, así como los de las tesorerías Municipales, a fin de coordinar sus actividades en relación con las funciones de cada uno de ellos.

c) Intervenir, revisar y liquidar toda cuenta de cualquier oficina del Gobierno o de los Ayuntamientos que tenga interés el gobierno, salvo los casos especialmente exceptuados por la ley.

d) Llevar al día y registradas toda las cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.

e) Someter al poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gasto y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnicos, las recomendaciones para licencia, destituciones de empleados en falta y ascensos en casos procedente.
f) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.

g) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.

h) Cualquier otra atribución que en virtud de las disposiciones legales existente o que pudieran dictarse, se asimilen al control, intervención y dirección de Contabilidad General del Gobierno Dominicano.

Sub-Contralor: Este desempeñara las funciones asignadas por el Contralor General. En caso de ausencia o de impedimento, éste ejercerá de pleno derecho las funciones del titular.

Principales Funciones:

1. Ejercer en pleno derecho la función del Contralor General en caso de ausencia de éste.

2. Realizar todas las funciones que le asigne el Contralor General. En este caso el Sub-Contralor, con autorización previa, firma los siguientes documentos:- Certificaciones de Cargos en la Administración Publica- Remisión de Formularios de Reintegros al Tesorero- Remisión de Formularios Retención de Cheque- Remisión de Formulario de entrega de cheques.- Remisión a Finanzas de los Sorteos supervisados- Aprobación de vacaciones a empleados de la Institución- Contratos de servicios (pasantes de Salud Pública.)- Elaboración de aperturas, cierre y registros de firmas de todas las cuentas bancarias.- Firmar todas las Nóminas del Gobierno- Firmar todos los Libramientos referente a: Seguridad Social, Riegos Laborales, Servicio Telefónico larga distancia y local, Electricidad, Agua, Viáticos, Seguros y Combustibles.- Firmar todas las transferencias corrientes – Firmar los libramientos de compras de bienes y servicios, cuyo valor no supere los 100 mil pesos.- Presidir el comité de compra.- Otros.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">