Resumen del capítulo 6 El efecto de los Cambios en Nivel de Precios sobre la Información Financiera

El efecto de los Cambios en Nivel de Precios sobre la Información Financiera

Introducción

El problema de los cambios en los niveles de precios se ha agudizado recientemente en nuestro país a consecuencia de la inflación interna y la devaluación del peso con respecto al dolar en 1976. Los contadores, pegándose a los principios del costo histórico, de la unidad monetaria, del conservatorio (criterio prudencial) y el de la objetividad, se habían opuesto a la idea de reconocer los cambios en los niveles de precios. Es necesario recordad que el principio de la unidad monetaria tuvo su origen en otras décadas en que la moneda en realidad era bastante estable. El ajuste de la información contable para dar cabida a los cambios en los niveles de precios no debe provocar cargos de conciencia por el alejamiento de los principios contable, pues como profesionales serios que somos no podemos menos reconocer que una información contable que no toma en consideración los efectos inflación no sirve de nada, ya que esta equivocada y puede. Conducir a quien interprete tal información a cometer graves errores e injusticias. El caso de los cambios en los niveles de precios es semejante en cuanto que no existe una solución perfecta que pueda ser aplicable a todas las empresas. El caso de los cambios en los niveles de precios es semejante en cuanto que no existe una solución perfecta que pueda ser aplicable a todas las empresas. El ignorar por completo el hecho que la costumbre de antaño de no reconocer la depreciación de los activos fijos.

Si bien en años recientes el Instituto México de Contadores no ha pasado por alto este problema, en realidad tan solo se ha enfocado el problema desde el ángulo de la contabilidad financiera, o sea la información dirigida a los accionistas o personas externas a la empresa. Cuando se obtiene información al concluir un ejercicio contable puede ser demasiado tarde para tomar medidas correctivo que puedan impedir la muerte o el fracaso de una empresa. La contabilidad cumple una función muy importante. Una contabilidad incorrecta, aun cuando de cumplimiento a los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminado por auditores externos independientes, puede provocar un verdadero caos en las empresas y en la nación. La contabilidad en cuanto que es un sistema de información, cumple una función social muy importante, y es nuestra obligación que se actualicen los criterios contables que pueden ser obsoletos ante un mundo cambiante.

El problema de los cambios en los niveles de precios debe ser entendido por todo contador profesional.

Definición del problema.

El problema tiene su origen en la siguiente aseveración: ” La contabilidad no es esencialmente un proceso de evaluación, sino mas bien un sistema para asignar los costos históricos y los ingresos al periodo actual y a los periodos subsecuentes”. ” Los inventarios y los activos fijos no deben representar ‘valores’ sino ‘acumulación de costo’ que están esperando su aplicación a los resultados futuro”.

Los contadores se han preocupado mucho por a pegarse al principio del costo histórico, pues facilita la objetividad, y por decirlo así, “Justificar la existencia de auditores independientes”, quienes habrán de comprobar toda la documentación probatoria de los costo originales de adquisición, que a la fecha de un balance determinado pueden carecer de importancia o significado cuando ha habido cambios bruscos en los niveles de precios.

Razones Financieras que se ven Afectadas por Cambios en los Niveles de Precios

Es indudable la importancia que tiene el uso del método de razones simples dentro del análisis de estados financieros. En épocas de inflación, sin embargo, se deberá poner un cuidado muy especial para interpretar estas razones, pues de o contrario se llegara a conclusiones erróneas con respecto a la situación financiera de una empresa en cuanto a su liquidez o solvencia, rentabilidad y estabilidad.

La Razón Circulante

En épocas inflación el coto de los artículos recientemente comprados o producidos es mas elevado que el costo de los artículos comprados o producidos con anterioridad. Es una empresa, con el afán de presentar utilidades mas conservadoras y mas reales, se podrá utilizar el método de ultimas entradas -primeras salida para determinar el costo de sus artículos vendidos y que inventarios-. El valor de los inventarios conforme a este método sera muy bajo en contraste con su verdadero valor.

La Rotación de Inventarios

Las empresas que utilizan el método UEPS para determinar el costo de sus inventarios habrán de reflejar una mayor rotación de inventarios conforme a la inflación. Los costos mas elevados de producción o de compras se habrán de reflejar en el costo de lo vendido. La relación de costo de ventas a inventarios aumentara aun cuando el volumen de unidades vendidas no aumente, lo cual podrá llevar a conclusiones erróneas al analizar la información financiera.

Razón de Garantía Real con Respecto a los Acreedores a Largo Plazo

El pasivo usualmente representa la obligación de pagar una suma determinada de dinero. Los activos fijos que sirven como garantía real para los acreedores, podrán tener valor en libros muy bajos en relación con su verdadero valor. El principio de la unidad monetaria dentro de la contabilidad ha sido fuertemente atacado por los economistas y demás profesionales, pues el supuesto de que el poder adquisitivo de la moneda estable no es valido en los tiempos actuales.

Precauciones en el Ejemplo de la Razón de Estructura Financiera

La estructura financiera de una empresa se refiere a la proporción de financiamiento que proviene del pasivo y la parte que proviene del capital contable. Si las empresas no revalúan sus activos fijos para no violar los principios contables, su capital contable no reflejara en la realidad. Si una Empresa A se constituyó hace 30 años con un capital social de $ 5 000 000 cuando el poder adquisitivo de la moneda era mas elevado, no podrá considerarse que sea igual en este aspecto a otra Empresa B constituida en 1976 con un capital social también de $ 5 000 000. No toda la inversión de los accionistas se vera reflejada en la partida efectivo en caja y bancos, puesto que si así lo fuera, representaría una fuerte perdida real para los accionistas, ya que ese dinero habría perdido poder adquisitivo.

Margen de Utilidad Bruta

A partir de 1977 el margen de utilidad bruta ha cobrado importancia a raíz de la implantación del nuevo impuesto sobre utilidades brutas excedentes. La utilidad bruta se obtiene restando a las ventas netas el costo ventas. El margen de utilidad bruta sera la relación de utilidad bruta a ventas netas.

En cuanto al análisis, dicha razón se ve afectado por la inflación particularmente en las empresas industriales. Si bien es cierto que tanto los precios de los artículos vendidos como los costos de materiales y mano de obra referentes a su producción han aumentado, la depreciación de planta y equipo productivo y la amortización de patentes siguen calculando se sobre costos históricos.

Margen de Utilidad Neta

La depreciación de planta y equipo productivo afecta el costo de producción y a la postre el costo de ventas, y por ende se obtendrá una utilidad bruta errónea. La depreciación de mobiliaria y equipo de oficina, edificios para oficinas administrativas y equipo de reparto constituyen gastos de operación. En épocas de inflación tampoco reflejaran costos actuales, lo cual repercutirá en utilidades netas ficticias. La razón de utilidad neta a ventas netas deberá corregirse, pues de lo contrario también repercutirá sobre el cálculo erróneo de la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas por ser el margen de utilidad neta.

Rotación de Activos

Un segundo elemento de la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas lo constituye la rotación de los activos, o sea la relación de ventas netas a activos totales. La ventas se van incrementando con el transcurso del tiempo, en buena parte como consecuencia de la inflación.

Los activos totales incluyen inventarios evaluados por UEPS, activos fijos, intangible y cargos diferidos que no reflejan costo actuales. La rotación de activos aparentemente se ira mejorando, pero la realidad puede ser muy distinta.

Tasa de Rendimiento Sobre los Activos de Operación

Esta razón se utiliza para medir la eficiencia de la administración. En tiempos de inflación las utilidades de operación incluyen ganancias monetarias, no realizadas. Los activos de operación se presentan en el balance general a su costo histórico. Después sera necesario ajustar los activos para que sus saldos reflejen el “verdadero” valor de los mismos (costos de reemplazo o costos ajustados por índices generales de precios).

Tasa de Rendimiento Sobre la Inversión de los Accionistas

Esta razón se obtiene dividiendo la utilidad neta entre el capital contable. El capital social de una empresa pudo haberse integrado hasta 20 o 30 años, cuando la moneda tenia mayor poder adquisitivo. Nuestra obsoleta Ley General de Sociedades Mercantiles hace mención del requisito de un capital mínimo de $ 25 000 para las sociedades anónimas.
Es lógico que si el numerador de la razón esta representando en moneda actual (moneda de menor poder adquisitivo) y el denominador esta representado por moneda de mayor poder adquisitivo, la razón obtenida sera superior a la verdadera tasa de rendimiento.

Tendencias de Ventas, de Utilidades Netas y de Utilidades por Acción

Si estas ventas se ajustarán considerando cambios en niveles de precios, de ventas reflejarán algo muy diferente.

Política de Dividendo

La realidad es que al recibir estos inversionistas un dividendo fijo en épocas de inflación se ven perjudicados. Efectivamente, quienes tienen una inversión de renta fija, en épocas de inflación perciben un dividendo o interés real menor del interés nominal o pactado.

Si la política de dividendos de una empresa consistirá en pagar un dividendo que representara un porcentaje fijo de las utilidades (dividendo por acción/utilidades por acción es igual al porcentaje fijo), entonces al aumentar las utilidades. Como consecuencia de la inflación, también se aumentarían los dividendos que se pagaran y se compensaría el efecto inflación.

Tendencia del Valor de Mercado por Acción

Las acciones comunes, como el resto de los bienes, se ven afectadas por la inflación. Su precio podrá aumentar como el de cualquier otra mercancía afectada por la inflación.

Como dijimos anteriormente, en épocas de inflación la demanda de valores de renta fija disminuye, pues a nadie le agradará la idea de recibir interés fijo a través del tiempo y al vencimiento de la inversión recuperar el mismo valor nominal del titulo. Si partimos del del supuesto de que el universo del público inversionistas demandará valores de renta variable, acciones comunes, lo que aunado a la inflación provocara un aumento en el valor de mercado de dichos títulos.

Cobertura de Intereses

Una razón que refleja una garantía a favor de los acreedores a largo plazo la constituye la razón de cobertura de intereses:
Utilidad de operación/Gastos por intereses.

En épocas de inflación las utilidades aumentaran reflejando ganancias monetaria intereses sobre dichos pasivos a largo plazo constituyen gastos fijos. Efectivamente, la empresa que haya contraído estos pasivos a largo plazo con la obligación de pagar intereses fijos saldrá beneficiada, pues habrá de pagar dichos intereses fijos con moneda de menor poder adquisitivo.

Índices Generales de Precios o Costos de Reemplazo (Índices Específicos) como Criterios para Ajustar Estados Financieros por Cambios en Niveles de Precios

Definitivamente que algo tenían que hacer los contadores públicos para que los estados financieros reflejaran “razonablemente” la situación financiera y los resultados de operación de las empresas. Han surgido dos criterios para ajustar los estados financieros por razón de los cambios habidos en los niveles de precios:

1. Ajustar las cifras de las partidas de los estados financieros considerando niveles generales de precios.
2. Ajustar los saldos de las partidas utilizando costo de reemplazo o índices específicos.

Criterio de Ajuste Considerando Índices Generales de Precios

El nivel general de precios se define como promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios dentro de la economía, y se mide por índice asignando se al ano base un valor de 100. El recíproco del nivel general de precios lo constituye el poder adquisitivo de la moneda.

Si una empresa obtuvo ventas por $ 4 500 000 en 1976 y $ 5 000 000 en 1977, se dice que hubo un aumento de $ 500 000. Pero si suponemos que el índice general de precios fuera de 150 en 1976 y 200 en 1977 nos preguntamos: Realmente mejoro la empresa en cuanto a ventas se refiere? Aplicando índice determinamos que las ventas en 1977 debieron ser cuando menos de $ 6 000 000 para mantenerse al mismo nivel que en 1976.

Ventas 1976 X Índice 1977
Índice 1976
$ 4 500 000 X 200 $ 6 000 000
150

Asimismo, los activos fijos adquiridos con moneda de diferente capacidad de compra a la actual deberán ajustarse para que reflejen moneda actual y de esa manera se puedan calcular las razones correctamente entre las cuales destacan:

A) La rotación de los activos.
B) La tasa de rendimiento sobre los activos.
C) Garantías reales a favor de los acreedores a largo plazo.

El capital social deberá ajustarse considerando las fechas en que los accionistas efectuaron sus aportaciones, y con respecto a las utilidades retenidas, generalmente se sigue un criterio “UEPS”, o sea, que se considera que los dividendos que se pagan corresponden a las utilidades mas recientes, dejando re invertidas las utilidades mas antiguas. Una vez que se tenga el capital contable ajustado se podrán determinar las siguientes razones de una manera correcta:

A) Tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas.
B) Garantía de los acreedores con el capital contable de la empresa.

1. El ajuste por Índices Generales no Viola los Principios Contables

Se considera que el ajuste de las partidas de los estados financieros por cambios en los niveles de precios no es violatorio del principio del costo histórico.

El valor ajustado conforme a índices generales de precios para activos fijos puede ser muy distinto al valor de reemplazo de dichos activos fijos, pero en realidad al hacer tales ajustes conforme a Índices generales de precios tan solo se pretende convertir al costo histórico incurrido con moneda de otro poder adquisitivo al mismo costo histórico pero expresado en moneda actual.

2. Ventajas y Desventajas del Método de Ajustes Conforme a Índices Generales

Algunos contadores comentan lo irracional que es el aplicar índices generales de precios a los activos fijos, cuando se sabe que dichos índices fueron e Labrados considerando las fluctuaciones en los precios de los artículos de primera necesidad y de consumo. En realidad el problema no es sencillo, pero el solo hecho de que la profesión contable este haciendo un esfuerzo serio para resolverlo mantiene la dignidad y respeto que esta se merece, sin mantenerse alejada de otras disciplinas afines como son la economía y la administración, buscando siempre ser útil a los usuarios de la información contables, producto terminado de la actividad contable.

Criterio de Ajustar los Estados Financieros

El determinar los costos de reemplazo de activos puede en ocasiones ser una labor sencilla, pero en otras puede resultar una ardua tarea. El costo de reemplazo de inventarios puede corresponder al costo de compra de la ultima remesa de mercancías o materiales si esta es reciente. El problema surge cuando se trata del costo de reemplazo de equipo que ya no esta en el mercado derivado de los avances y cambio tecnológicos que han surgido.

1. El método de Índices Específicos se Dice es Violatorio del Principio de Costo Histórico

Ha sido por mucho tiempo en general aceptado que los inventarios se evalúen al costo o precio de mercado, el que sea menor. Con el empleo del método UEPS en tiempos de inflación se podría generalizar diciendo que los inventarios se evalúan al costo debido a que el precio de mercado siempre sera superior. Los activos fijos por su parte se evalúan a su costo histórico menos su depreciación acumulada, la cual representa la parte de dicho costo ya cargado a los resultados.

El valuar los inventarios, los valores y loas activos fijos a su costo de reemplazo representa un alejamiento del principio del costo histórico y del principio de la unidad monetaria.

La razón principal por la cual no se desea aceptar este método de ajuste es que prevalece un alto grado de subjetividad de quien elabora los estados financieros dificultando la labor de auditoría de dichos estados suplementarios ajustados por niveles de precios.

2. Ventajas y Desventajas del Criterio del Costo de Reemplazo para Ajustar

El método de ajustes conforme a costos de reemplazo tiene la ventaja de aplicar índices específicos y no índices generales para “revaluar” distintos activos en épocas de inflación. Como consecuencia de lo anterior las cifras del balance general serán más reales
El método también tiene sus desventajas. Como dijimos antes, en ocasiones resulta difícil conocer el costo de reemplazo de ciertos activos. Además el método de ajuste por índices específicos dificulta la auditoría se los estados financieros debido a la subjetividad de quien efectúa dichos ajustes.

Clasificación de Partidas Monetarias y No Monetarias

Por el momento habremos de olvidarnos de la clasificación de activos ya conocida para los activos, pasivos y capital. Interesa clasificar dichas partidas monetarias. Las cuentas por cobrar representan sumas fijas de dinero a cobrar a los clientes. Las inversiones en obligaciones representan el derecho a recibir una cantidad fija de dinero a determinar fecha o antes, si salieran sorteados a los títulos. Los inventarios, los activos fijos, las inversiones en acciones constituyen partidas no monetarias, puesto que suben o bajan de valor conforme cambia el valor de la moneda. El capital social incluye también partidas no monetarias, pues no existe una obligación por parte de la empresa de pagar una suma fija de dinero a los accionistas.

A diferencia de lo que frecuentemente se piensa, son las partidas monetarias las que ocasionan ganancias o perdidas. Existen personas que piensan que al revaluarse los activos fijos se tiene un superávit (ganancia); sin embargo, en realidad el incremento de valor en los activos fijos consecuencia de la inflación significa tan solo que no se ha perdido, de ninguna manera que se haya ganado.

Proceso de Ajuste a las Partidas de los Estados Financieros con Relación a Cambios en los Niveles de Precios

A todos los contadores les interesa presentar estados financieros correctos. Les interesa mostrar las verdaderas utilidades del ejercicio actual que permitan compararlas y así poder determinar una tendencia correcta de las utilidades netas y de las utilidades netas por acción. Les interesa conocer si el margen de utilidad bruta en efecto esta aumentando o si solo es consecuencia de enfrentar ventas con moneda actual. Con costos (despreciaciones, amortizaciones) expresados en moneda de mayor poder adquisitivo.

El Estado de Resultados Debe Presentar Utilidades Netas Correctas; de los Contrario se Descapitalizaran las Empresas

Un intento para contrarrestar los efectos inflacionarios sobre los estados de resultados lo constituye el utilizar el método UEPS para valuar los inventarios t por ende para determinar el costo de ventas, así como el utilizar sistemas de depreciación acelerados. Con respecto a los inventarios esto tan solo sera valido cuando las empresas mantengan su nivel de inventarios o los aumenten. Si una empresa reduce su nivel de inventarios, dispone de las unidades del inventario base o de seguridad que están valuadas a costos bajos, y por lo tanto se obtendrán utilidades monetarias.

Afectan los Cambios en los Niveles de Precios la Información Contenida por el Estado de Flujo de Fondos?

El estado de origen y aplicación de recursos puede adoptar diversos criterios, según a quienes vaya dirigido. Para usos externos podría elaborarse un estado de cambios en la situación financiera, en donde se estudian los cambios en los saldos de las partidas del balance general de dos estados consecutivos, por ejemplo al 31 de diciembre de 1976 y 1977.

Surge la duda de si los saldos de las partidas del balance general del ano anterior que se haya de comparar con los saldos de las partidas del balance general actual deban reflejar precios actuales, o si por el contrario deban reflejar precios existentes a la fecha que se elaboraron.

El resultado de variación en el capital neto de trabajo o en los recursos sera el mismo tanto conforme al sistema convencional de estado como de acuerdo con un estado de flujos que refleje ajuste por cambios en los niveles de precios.

Presiones ante la Secretaria de Hacienda Para que Admita Revaluaciones

En la última convención nacional de contadores públicos, miembros del Instituto Mexicano de Contadores, propusieron que se hiciera una solicitud colectiva a la Secretaria de Hacienda para que admitiese la revaluación de activos fijos depreciables, lo cual permitiría de esa manera reducir la carga impositiva a algo que se considera más justo debido al problema inflación. El problema es cómo se presiona a la Secretaria de Hacienda para que admita la depreciación sobre costos actuales, y es el Instituto. Mexicano de Contadores el organismo mas indicado para gestionar ante la Secretaria de Hacienda tales cambios, defendiendo los intereses de las empresas causantes y clientes suyos.

Opinión de Auditores Externos con Respecto a Estados Financieros Ajustados por Cambios en Niveles de Precios

Los auditores defienden el principio de objetividad con mucha energía. A pesar de ello la contabilidad esta plagada. De estimaciones, provisiones, acumulaciones que se alejan de la objetividad e incluyen estimaciones subjetivas tales como: estimaciones para cuentas incobrables, estimaciones de vida útil de los activos fijos que repercuten sobre las tasas contables de depreciación a utilizar, prorrateos de gastos de fabricación, tratamiento de los costos de investigación y desarrollo, entre otros.

Ventajas de una Contabilidad en Precios Actuales

Las ventajas que se habrían de derivar por todas las empresas mediante la adopción de método contables que incorporen plenamente los efectos de los cambios en los niveles de precios son muchos y muy diversos. A continuación mencionamos algunas de ella:

1. La verdadera utilidad, en contraste con utilidades monetarias, habría de revelarse automáticamente. Esto es muy importante para la toma de decisiones administrativas que conciernen a la empresa en conjunto, con respecto a productos individuales y demás segmentos de los negocios.

2. Si se tienen disponibles costos actuales, se podrán hacer mejores proyecciones cuando se hagan estudios concernientes a reemplazos de activos fijos, o en decisiones de “comprar o fabricar”, localización de plantas, nuevos métodos o canales de distribución, entre otros.

3. Solo mediante el empleo de costos actuales será posible determinar las tasas de rendimiento sobre el capital que tengan algún significado y que puedan ser utilizadas por la administración.

4. Los costos actuales son básicos en las decisiones relacionadas con la fijación de precios, o bien, para poder determinar márgenes de utilidades por productos.

5. Las cargas impositivas serian más justas.

6. Una distribución o asignación de recursos más adecuada se haría si las empresas llevasen costos actuales.

7. Se evitaría pagar dividendos superiores a los indicados.