BALANCE SOCIAL

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL.

El balance social, conocido también como reporte de sustentabilidad, es un complemento al balance financiero publicado anualmente por empresa, en el cual se da cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, inversionistas, analista de mercado, accionistas y a la comunidad en su conjunto.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El balance social es una herramienta que, al ser elaborada por varios profesionales que forman parte del empresa, tiene la capacidad de reflejar y medir la preocupación de la misma por las personas, el medio ambiente y en términos generales, como interactúa la empresa vista como unidad funcional con el resto del mundo. El balance social es el que incluye datos cuantitativos y cualitativos que pueden orientar la planificación de las actividades de la empresa para el año siguiente, además de demostrar el desarrollo de las actividades del año anterior.

En definición es un levantamiento de los principales indicadores de desempeño económico, social y ambiental del empresa y una forma de dar transparencia a las actividades corporativas.

Es un instrumento se amplía su diálogo a los públicos con las cuales ella se relaciona como son: accionistas, clientes/consumidores, comunidad entorno, funcionarios, proveedores, gobierno, organizaciones no gubernamentales, mercado financiero y la sociedad.

También podemos decir, que es el medio a través del cual las empresas exponen, miden y divulgar su impacto y rendimiento ambiental, social y económico. Se puede considerar como una herramienta de administración y gestión que permiten que la empresa proyecte, verifique y evalúe su rendimiento sobre distintos aspectos de conformar la sostenibilidad corporativas.

Por otro lado, también es entendido como la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas en los sectores con los cuales ella tiene relación, en materia desarrollo integral a sus colaboradores y en el aporte la comunidad que le permitió que desarrollarse.

Diferencia entre el balance general y el balance social.

La diferencia es que balance social presentan los balances sociales del empresa y evaluar las relaciones que se produce entre ellos, resultados y la sociedad, dentro de los resultados podrían ser las capacidades provisionales, condiciones de higiene y seguridad, protección del medio ambiente y la distribución de riquezas creadas por empresa.

En cuanto al balance general, comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en terminos monetarios.

Porque se llama al balance social reporte de sustentabilidad.

El Balance Social o Reporte de Sustentabilidad es un complemento del Balance Financiero, Anual …

Es un instrumento estratégico para avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la RSE. Hace pública la RSE construyendo vínculos e interacciones… Herramienta interdisciplinaria … Con la capacidad de refelajr y medir la preocupación de la empresa por las personas, el medio ambiente y en términos generales, cómo interactúa como unidad funcional con el resto del mundo.

“En el mundo actual, la transparencia con que las empresas informan sobre su desempeño financiero es fundamental, pero las tendencias mundiales indican que ello ya no es suficiente. Las personas, agentes económicos, inversores, gobiernos y organizaciones en general están observando de cerca a las empresas y se fijan cada vez más en su comportamiento en otras áreas, que van más allá de su rol económico y financiero tradicional. Buena parte de los intereses de la actualidad se concentran en el comportamiento medioambiental y social de las empresas. Dicho comportamiento se ha convertido en uno de los principales activos de la reputación de las empresas frente a la sociedad, sus accionistas o socios, clientes y trabajadores…

Pasos del balance social.

1-La ordenación del tiempo: Esto representa el contenido del tiempo relacionado con empresa, los sistemas de colaboración, el cuadro anual de asistencia y la baja personal.

2-La ordenación del espacio: es la arquitectura del empresa es entorno.

3-Las condiciones de trabajo: dentro de las continuas modificaciones en el mundo del trabajo, la pérdida el principio de estabilidad y la precarización del empleo, la descentralización empresarial, las nuevas tecnologías, los graves problemas medioambientales, las nuevas formas de organización del trabajo y los nuevos sistemas de organización en la empresa, éstos no se han traducido en una recuperación positiva sobre la situación de las condiciones de trabajo.

Se entiende por condiciones de trabajo, cualquier característica del mismo que puede tener influencia significativa en la generación de riesgo para la seguridad y salud trabajador.

Las condiciones trabajo son:

A. Condiciones de seguridad.
B. Condiciones de higiene.
C. Condiciones de equilibrio fisiológico.
D. Condiciones de enriquecimiento personal.

Estas van más allá del sueldo y los honorarios de trabajo, unas condiciones de trabajo adecuadas facilitan que se haga un buen trabajo y evita la aparición de factores de riesgo.

Las políticas de remuneración.

Es como se reparten las utilidades, como se calculan las remuneraciones y cuál es el abanico salarial.

La actitud de la empresa ante las organizaciones.

Es la relación de la empresa frente a los sindicatos si los hubiere y la relación de la empresa con otro órgano social.

Políticas de reclutamiento.

El proceso de reclutamiento debe estar basado en los requerimientos específicos de trabajo autorizados por la empresa y que establezcan con claridad los objetivos, las actividades y las tareas; así como los conocimientos, Tipos experiencia y habilidades que se necesitan para obtener buenos resultados, ya que sin esta información, es muy difícil realizar una eficaz búsqueda de candidatos.

Las actividades de reclutamiento deben basarse en un plan que indique los pronósticos anuales de necesidades de recursos humanos, previamente autorizado por la dirección general. El reclutamiento debe administrarse en forma centralizada por el departamento de personal.

De la calidad de las fuentes de reclutamiento depende en gran medida que se consigan las personas más adecuadas para nuestra empresa, que tengan afinidad con los principios que nos oriente, y que además sean válidas en cuanto a su calidad tradicional y técnica. Se debe procurar obtener personal de donde esté ubicada empresa.

Las politicas de reclutamiento dentro del balance social.

a) Inducccion del personal.
b) Sistema de evolución.
c) Evaluación de funciones.
d) Respeto a la personalidad del trabajador.
e) Realización del trabajador dentro de la empresa.

El poder de la empresa.

Es la condición de poder que tiene la empresa en su sistema de información, es decir, su estructura, la regualación de las leyes y relación con otras empresas.

La actividad de la empresa y su consecuencia:

a) Nivel de empleos
b) Impacto de la empresa en el nivel de empleos.
c) Impacto de la empresa en los ingresos públicos.
d) Impacto de la empresa en la producción nacional.
e) Impacto de la empresa en los procesos de investigación.
f) El aporte que hacen las empresas a los consumidores.
g) El efecto que tienen esos bienes y servicios sobre la sociedad.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">