EL DERECHO INDIANO DOMINICANO

Derecho Público

El Gobierno

La parte este de la Isla Española, hoy República Dominicana, estuvo bajo la dominación y las leyes de España durante un período continuo que abarca desde 1493 hasta 1801; es decir, 307 años. Durante esta larga etapa nuestras leyes vinieron de España, nuestro siste¬ma jurídico fue el de las Leyes de Indias y el mecanismo gubernativo fue el que se nos imponía desde la metrópoli

El Gobernador

El Gobernador de la Isla Española fue siempre designado por los monarcas como la máxima autoridad política de Santo Domingo. En principio debía ser escogido de una tema sometida al Rey por el Consejo de Indias. Duraba en sus funciones a discreción del Monarca, aunque en algunos casos se le fijaba un término (8 años en el caso del Gobernador Bitriánde Viamonte, nombrado en 1636).En la generalidad de los casos el Gobernador era también Presidente de la Real Audiencia, pero sólo fungía de Juez de dicho tribunal si era abogado.

Justicia

El sistema judicial creado por España para sus colonias en Indias fue un reflejo bastante fiel del que existía en la metro, a partir del reinado de los Reyes Católicos y que fue ya someramt descrito en un capítulo anterior. La primera “Justicia” en la Isla Española estuvo a cargo del mirante Cristóbal Colón, como Juez único, en virtud de las Capit dones de Santa Fe, pero estos poderes pronto le fueron quitados; jurisdicción en primer grado, tanto civil como penal, pasó a manos los Alcaldes Mayores de las ciudades, con recurso de apelación al (bemador, sistema que se mantuvo en vigor hasta 1511).

La Residencia

Había sido ya costumbre en el derecho castellano que a los Adelantados y otros funcionarios se les hiciera un juicio al término de su actuación, de modo que no quedaran impunes las transgresiones cometidas por ellos. Este sistema se llevó también a Las Indias y fue utilizado durante todo el período colonial español.
La Visita

Además de los Juicios de Residencia al final de sus mandatos, los funcionarios coloniales fueron a veces sorprendidos con Visitas realizadas por investigadores especiales enviados desde España para averiguar cómo se iban manejando los asuntos, o para esclarecer alguna actuación o acusación. Las Visitas se diferenciaban de la Residencia en que no se hacían cuando el funcionario cesaba en su cargo, sino en cualquier momento, y en que no era un juicio, sino una investigación cuyos resultados el investigador remitía al Rey o al Consejo de Indias en un informe.

La Real Hacienda

Una de las principales funciones del sistema colonial español en Indias “si no principal” fue que sirviera de fuente de ingresos para la Corona. De ahí la gran importancia dada a la recaudación fiscal y a la extracción de minerales preciosos. Pero quedaron los impuestos, y de ellos siempre se ocupó la Corona mediante frecuentes disposiciones reales. Los funcionarios encargados de la recolección de los diversos tributos fueron siempre de los más importantes en la jerarquía colonial y uno de ellos, el Tesorero, rivalizó con el Gobernador en relevancia política.

Los Oficiales Reales

Bajo este nombre se conocieron, desde los primeros años de la colonia, el Tesorero, el Contador, el Veedor y el Factor. Los primeros de ellos vinieron ya en el segundo viaje de Co-lón en 1494 y desde entonces siempre los hubo en la Isla.

Los Ingresos Fiscales

Fiscales. Castilla trasplantó a Indias el régimen de impuestos y otros ingresos fiscales vigentes a fines del Siglo XV, mucho de los cuales tuvieron su origen en la época feudal, pero que a partir del reinado de Isabel la Católica fueron recaudados exclusivamente por la Corona. Cuando esos impuestos fueron establecidos en América sufrieron las naturales modificaciones resultantes de su trasplante a tierras y situaciones tan distintas a las de España. Pero en su esencia, y en sus nombres, fueron los mismos del Medioevo Español.

El Almojarifazgo

Fue el arancel de aduanas, tanto para los productos importados de España y otras colonias como para los exportados.
La Alcabala

Consistió en un gravamen impuesto a las operacio¬nes de venta o remate de un gran número de bienes.

El Quinto

Fue un impuesto importante mientras se extrajo oro de la Isla. Consistió en una contribución para el Rey de la quinta parte de todo este metal que se extrajera de las minas o se sacara de los ríos.

Impuesto del Papel Sellado

Las hojas de papel en las cuales se redactaban documentos importantes, tales como ventas, hipotecas, testamentos, etc., eran vendidas por el Fisco y tenían el precio impreso en cada pliego.

Impuestos Eclesiásticos

En virtud del Real Patronato concedido a los Reyes Hispanos por los papas y que fue extendido a Las Indias en 1501, la Corona tuvo facultad para recolectar y retener para sí los diezmos de las cosechas, siempre que las mismas pasaran de 6 fanegas por contribuyente.

Los Préstamos

Finalmente, debe consignarse la nefasta costumbre de los Reyes Españoles de solicitar a sus súbditos préstamos para sufragar ciertas guerras y campañas militares.
El Situado

La miseria de la Isla Española fue tal, a partir del Siglo XVII, que los ingresos locales del Fisco resultaron insuficientes para cubrir los gastos de la administración y se hizo necesario, a partir de 1608, traer un subsidio de las colonias más ricas de la América Hispana.

El Derecho Privado

Recordemos que en España, al ocurrir el descubrimiento de América, regía el derecho romano justiniano plasmado en el Código de las Siete Partidas y en legislaciones posteriores.