IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TURISMO

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

A inicios del siglo se produce la consolidación del desarrollo industrial. El país Vasco pasa de ser una sociedad rural a otra industrial y urbana. Pero en los años setenta sectores punta como la siderurgia y la construcción rural sufren una gravísima crisis que origina duros procesos de reconversión, con dos consecuencias: de un lado, la elevada tasa de desempleo; de otro, el creciente relieve y pero que van teniendo las actividades turísticas.

Esta situación se produce, en forma parecida, en todos los países mas desarrollados de nuestro entorno. Sus ciudadanos, aun en las crisis, van disponiendo de una mayor renta per capita y cambian sus hábitos de vida. El tiempo y el dinero dedicado al ocio es, cada vez mayor. Todo esto es favorecido por un desarrollo vertiginoso de las infraestructuras y sistemas de comunicaciones.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Desde el punto de vista de la oferta turística es difícil poder identificar el turismo como “sector de actividad”. El sector agrario, o el siderúrgico, se reconocen por los productos que venden. En cambio, el turismo se identifica por las características de los clientes a los que se sirven. El turismo debe ser entendido como un sector de síntesis que para cubrir la demanda de los visitantes necesita del conjunto del sistema socioeconómico. Consecuentemente, la práctica totalidad de los sectores se benefician de él.

El turismo, además, contribuye a desarrollar otras muchas industrias de Gipuzkoa y de Euskadi. Más de la mitad de los productos intermedios utilizados por el sector-alimentación, bebidas, transportes-se generan o preceden de la misma comunidad autónoma vasca.

Un dato estimativo nos va a permitir conocer la importancia del gasto turístico total. En 1997 se produjeron en Gipuzkoa 1,007,000 pernoctaciones con un gasto medio de 19,500 ptos, lo que da una cifra de mas de 21,000 millones de pesetas, a ello que añadir el turismo interior de imposible evaluación numérica y el excursionista pero que, indudablemente, multiplican la cifra anterior.

Mas del 50% del gasto turístico se concentra en 4 sectores: “bares, cafeterías y otros”, “alquileres, servicios otros servicios comerciales”. (Incluye alquileres, servicios a empresas, sanidad comercial y servicios personales), “hoteles” y “comercios”.

Entre los 37 sectores de actividad económica de Gipuzkos, el turismo ocupa el quinto lugar en términos de excedente bruto de exploración, el sexto en VAB y el décimo en producción.

¿QUÉ ES EL TURISMO?

Según la organización mundial del turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turísticas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

ENFOQUE BÁSICO DEL TURISMO

El enfoque básico del turismo es entender el desarrollo económico local como una estrategia de alivio a la pobreza. Esto se traduce en contenidos docentes que se orientan hacia el mejoramiento de la capacidad local en la creación de empleo de calidad, a partir de la movilización de los recursos locales (sean estos naturales, económicos, financieros, institucionales o humanos) y en la acumulación de capital local, como respuesta a los desafíos planteados a la región latinoamericana por la globalización. El objetivo profesional en formar participantes capaces de analizar opciones y formular estrategias de desarrollo económico local que puedan llevar al empobrecimiento de la comunidad local tal que esta pueda ejercer un control mayor sobre los mecanismos que define sus condiciones de desarrollo en la globalización.

EFECTOS DE LA SOCIEDAD

El turismo es un fenómeno social de caracteres tan diversos y de amplitud tan grande que debe ser estudiado desde la óptica de varias ciencias. Históricamente la ciencia económica le dedico atención por su relevante papel en la circulación internacional de dinero y quizás por este característica sus connotaciones de industria, y su relación con el ocio, el turismo ha encontrado resistencia dentro de las ciencias sociales y de la antropología en particular.

El turismo hace parte de la cultura occidental contemporánea, y sobrepasa el imaginario de todas las clases sociales, aunque algunas no pueden efectuar su sueño de viajar. El turismo es responsable por el desplazamiento de un número sin precedentes de personas de un país a otro, de una ciudad a otra, donde se constituyen unos residentes temporarios.

El turismo, junto con los medios de comunicación, ha sido responsable por la globalización de la cultura. El turismo puede ser utilizado para mejorar la sociedad o para empeorarla, para adquirir educación o vicios, para resolver problemas sociales o para someter poblaciones, para preservar el patrimonio o para prostituir.

El turista internacional

  • Actividades principales (respuesta múltiple)
  • Compras 89%
  • Comer en restaurantes 83%
  • Giras por la ciudad 45%
  • Visitas a parques temáticos o de diversiones 33%
  • Visitas a sitios históricos 33%
  • Visitas a pequeños poblados y villas 30%
  • Deportes acuáticos/tomar sol 26%
  • Giras campestres 24%
  • Visitas a parque nacionales 21%
  • Visitas a galerías de arte y museos 20%

Motivo de la visita

  • Vacaciones 49%
  • Negocios/razones profesionales 24%
  • Conferencias/convenciones 6%
  • Visitas a amigos y familiares 17%

Otros datos de interés

  • Hombre: 65% edad promedio 42,1 años
  • Mujeres: 35% edad promedio 37,7 años
  • Índice de repitencia: 77%
  • Gastos totales de viaje por grupo: $5038
  • Por persona: $3125
  • Gasto promedio por turista día: $102
  • Estancia media: 15 noches
  • Noches en hotel: 77
  • Uso de paquetes turísticos: 22%

A continuación un breve comentario sobre las características, hábitos y tendencias de cada mercado.

Propósito de la visita: teniendo en cuenta que esta características puede tener respuestas múltiples entes los entrevistados, resalta el hecho de que los japoneses tienen una mayor tendencia a disfrutar de vacaciones en los EE.UU. que el resto de los mercados, aunque en líneas generales, es este propósito de tomar vacaciones el que atrae a mas del 50% del turismo de las emisiones caracterizados.

Estancia promedio y utilización de paquetes turísticos: los alemanes exhiben la mayor estancia promedio (20,6 noches), lo que unido a la baja dependencia del paquete turístico (12%) y a la alta frecuencia de motivos de vacaciones, visitas a familiares/amigos y negocios (64%, 36% y 28% respectivamente); puede ser síntomas de que sus visitas se prolonguen por la multiplicidad de propósitos de viaje y que además su alojamiento sea de naturaleza y no comercial.

Destinos estadounidenses visitados.

Aunque la mayoría de las ciudades se repiten, no lo hacen en igual orden, lo que guarda relación más bien con el producto turístico de preferencia y la cercanía geográfica de determinadas emisiones a destinos específicos.

Estacionalidad: Aunque esta varia de mercado a mercado, no constituye un problema para este país, su impacto se minimiza debido a la amplia variedad de cultura, entornos naturales, climas y desarrollo tecnológico, que entre otros factores permiten diversificar el producto turístico que oferta este país, atrayendo a visitantes de todas las actitudes.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">