RALPH WALDO EMERSON

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Ralph Waldo Emerson (nacio de mayo de 1803, Boston, murió el 27 de abril de 1882, Concord) fue un escritor, filósofo y poeta de los Estados Unidos de América.

El padre de Ralph Waldo Emerson era un pastor o clérigo unitario que murió cuando su hijo tenía ocho años. Este fue admitido en la Universidad de Harvard con una beca cuando contaba con catorce años. Tras obtener su título, ayudó a su hermano en una escuela de señoritas que este regentaba en la casa de su madre. Cuando su hermano partió a Gottingen a hacer estudios de teología, Emerson asumió la dirección de la escuela, lo que aseguró su manutención largos años y le dejó tiempo suficiente para estudiar teología y convertirse asimismo en pastor unitario, antes de dimitir tras un conflicto con los dirigentes de esta iglesia. Poco después perdió a su amada mujer, Elena Louisa Tucker, que falleció en febrero de 1831. Emerson hizo un gran viaje por Europa entre 1832 y 1833; atravesó Italia, se detuvo en París (su visita al Museo de Historia Natural le marcará profundamente) y en Gran Bretaña conocerá a los poetas lakistas del primer Romanticismo inglés, William Wordsworth y Coleridge; también a los filósofos John Stuart Mill y Thomas Carlyle; con este último y con Max Müller mantendrá una activa correspondencia. Aún hará un viaje más a Inglaterra, entre 1847 y 1848, y allí editará su obra English Traits (1856).

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

En 1835, Emerson compró una casa en Concord (Massachusetts), y se volvió rápidamente una de las personalidades de la ciudad. Allí entabló una gran amistad con el filósofo anarquista Henry David Thoreau. Publicó su primer libro, Nature, en septiembre de 1836, y el 15 de julio de 1838 Emerson pronunció un discurso, conocido como The Divinity School Address, decisivo para la historia del Unitarismo. Influido por la filosofía racionalista y romántica alemana que conoció a través de Carlyle y por el Hinduismo que le hizo estudiar su amigo Max Müller, Emerson proponía el Trascendentalismo, una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones. Después participó con otros intelectuales en la fundación de la revista The Dial, cuyo primer número salió en 1840 para ayudar a la propagación del Trascendentalismo, y que se editará ininterrumpidamente hasta 1844.

Emerson perdió su hijo Waldo por la escarlatina en 1842. Su dolor le inspiró dos obras mayores: el poema Threnody y el ensayo Experience. En 1855 escribió una entusiasta carta de alabanza a Walt Whitman por su libro Leaves of grass, Hojas de Hierba, que el poeta publicó sin su permiso para autopromocionarse, lo que encolerizó a Emerson, aunque cuando Emerson lo visitó en diciembre de ese mismo año se hicieron amigos. La filosofía positivista y afirmativa de Emerson inspiró poderosamente a Whitman, quien además le hizo leer los poemas de Cálamo, que Emerson alabó aunque no supo ver realmente la homosexualidad más o menos explícita de este libro. El gran ensayista murió en 1882 y está enterrado en el cementerio de Sleepy Hollow, en Concord.

La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista. De ahí las alabanzas que mereció por parte de pensadores como Friedrich Nietzsche y otros.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">