ACTOS DEL COMERCIO

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes. La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.

En el lenguaje jurídico, el comercio es pues, transformación e intermediación con fines de lucro.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El derecho comercial se puede definir como un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surjan entre comerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.

El código de comercio enumera los actos que la ley reputa de comercio en los artículos 632 y 633, el cual nos expresa que “la ley reputa actos de comercio: toda compra de género y mercancías para revenderlos, sea en naturaleza, sea después de haberlos trabajado y puesto en obra, o aun para alquilar simplemente su uso: toda empresa de manufacturas, de comisión, de transporte por tierra, o por agua, toda empresa de suministros, e agencias, oficinas de negocios de establecimientos de ventas a remate, de espectáculos públicos, toda operación de cambio, banca y corretaje; todas las operaciones de las bancas publicas; todas las obligaciones entre negociantes y banqueros; entre todas las personas, las letras de cambio o remesas de dinero hechas de plaza a plaza” (Art. 632).

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

  • Se encuentra en los artículos 632 y 633 del código de comercio.
  • Actos de comercio por compra de bines muebles para revenderlos.
  • Actos de comercio por su naturaleza o según su objeto (comerciabilidad objetiva).
  • Actos de comercio por calidad del comerciante de la persona que intervenga en su formación, y por tanto, accesoria a su comercio (comercialidad subjetiva); y
  • Actos de comercio por su forma, independientemente de las personas que intervengan en su realización (comercialidad por la forma).

Los actos de comercio por su naturaleza, y por la comercialidad objetiva el código de comercio los anuncia dentro de las prescripciones de los artículos 632 y 633, y comprenden:

  • Comprar géneros y mecánicas para revenderlos o alquilarlos.
  • Empresas de carácter comercial o industrial
  • Operaciones de cambio
  • Expediciones y operaciones marítimas

LOS ACTOS DE COMERCIO MIXTO

Los actos de comercio mixtos son aquellos que para una parte tienen carácter civil y para otra comercial.
Las reglas de la prueba y de la competencia a aplicar cuando se trata de un acto de tal naturaleza dependen de quien sea el demandante o el demandado. Cundo el demandado sea un civil en una instancia a requerimiento y las reglas de la prueba deben ejecutarse según el derecho civil.

Cuando el demandado sea un comerciante, a requerimiento de uno no comerciante, este último puede optar por la vía civil o por la vía comercial, empleando el procedimiento y los medios de prueba correspondientes a la jurisdicción elegida.

COMERCIANTES

De acuerdo al artículo 1ro del código de comercio, son comerciantes, todas las personas que ejercen actos de comercio, y hacen de él su profesión habitual, aunque para ser comerciante, dicho código exige dos condiciones: 1ra ejercer actos de comercio. 2da hacer el ejercicio de estos actos profesión habitual.

La primera condición: ejercer actos de comercio. Solo nos queda por decir que ellos deben ser ejercidos por cuenta propia. No son comerciantes, por tanto, el apoderado de un establecimiento comercial, el simple empleado, entre otros.

La segunda condición: hacer del ejercicio de esos actos profesión habitual. Para algunos autores profesión de comerciante y hábito en el ejercicio de los actos de comercio son equivalentes. La persona que abre un establecimiento comercial es comerciante, tiene esta profesión desde el mismo momento en que lo abre, y realiza sus primeros actos de comercio.

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

LA CAPACIDAD DEL COMERCIANTE

El comerciante debe tener la capacidad necesaria para obligarse y enajenar, pues, tanto en materia comercial, como en el derecho común, la capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción.

Para poder ser comerciante, es necesario también, ser mayor de edad y encontrarse en el ejercicio pleno de sus derechos para una persona poder ser comerciante.

Los incapacitados de una manera absoluta no pueden ser comerciantes, tales como los interdictos judiciales o legales, y las personas provistas de un consultor judicial.

OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

El código de comercio impone a los comerciantes dos obligaciones: Tener determinados libros y llevarlos con regularidad, y, si son casados o que adoptan al contraer matrimonio.

Los libros de comercio exigen tres razones, a saber:

  • La utilidad de estos para cada comerciante, le permite, en cualquier momento, informarse del Estado de sus negocios.
  • La circunstancia de ser general, esta obligación de tener y llevar los últimos libros, ha permitido atribuir valor probatorio al contenido de esto y dispensar a cada comerciante de la obligación de recurrir a la prueba escrita del derecho común para cada una de las operaciones cuyo valor permitido excediera de treinta pesos.
  • En el caso de quiebra de un comerciante, los libros por el tenidos y llevados constituyen la mejor fuente de información para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no fraude (quiebra por bancarrota o quiebra simple).

La ley exige solamente a los comerciantes tener y llevar en la forma que ella establece, estos tres libros: uno destinado al asiento diario de cada operación realizada en su comercio (libro diario), otro para copiar los inventarios que anualmente hagan (libro de inventario), y un tercero para copiar las cartas que escriben (libro copiador de cartas).

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

El código civil en su Artículo 1835, divide las sociedades en “universales o particulares”.

Las primeras comprenden las de “todos los bienes presentes” y las segundas son aquellas que “no se aplican sino cosas determinadas, o a su uso, o a los frutos que las mismas producen”. (Art. 1841). A esta últimas pertenecen las sociedades comerciales

REGLAS PARA SU FORMACIÓN

Reglas de fondos y formas, condiciones esenciales para la formación del contrato de sociedad.

Finalidad de estas reglas son dos:

1. Prueba del contrato.
2. La publicidad de este contrato. Consentimientos de la partes que se obligan, su capacidad para obligarse, un objeto cierto y una causa licita de la obligación. Determinadas condiciones especiales propia del contrato del sociedad.

  • Condiciones esenciales para la formación del contrato de la sociedad.
  • Aportación personal de cada participante
  • Propósito de realizar beneficios económicos para ser distribuidos entre los participantes.
  • Voluntad inconfundible de los participantes de actuar como socios y de tratarse como tales.

INTRANSFERIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Toda compañía colectiva es una sociedad por su objeto y como estas al iniciarse deben partir de un marco jurídico como lo es el contrato, en el mismo dos o mas personas se comprometen a poner en fondo común, sus bienes, comercios, industrias o partes de estas para obtener beneficios o perdidas. Esta actividad, pues será mercantil siempre que se efectúen dentro de los lineamientos del código de comercio.

En el contrato, se otorgan derechos y obligaciones entre los socios, los cuales son intransferibles hasta que la sociedad dure. Esto significa que ningún socio, en una compañía colectiva o en comandita, puede transferir a otra persona sus derechos y obligaciones contractuales, si no hay un pacto acuerdo al respecto con todos sus socios compañeros.

DISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS

El efectivo debe distribuirse atendiendo al siguiente orden:

1. Pagar a los acreedores. La formula de pago puede establecerse mediante convenio de acreedores consiste en acuerdo entre acreedor(es) y liquidador(es) en el que se detallan las condiciones del pago y la forma de realizarlo.

2. A los socios por los préstamos que le hayan hecho a la sociedad.

3. A los socios por el balance de su cuenta de capital. Los socios realizan extracciones con cargo a utilidades futuras, toman prestado a la sociedad representando un importe a cobrar o a pagar al socio.

Ahora bien no se debe realizar ningún pago a los socios, hasta tanto no se haya terminado con todos los activos de la sociedad.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">