El fotoperiodismos

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El fotoperiodismos es una forma particular de periodismo que crea imágenes con el objetivo de presentar una noticia.

En 1880 aparece por primera vez en un periódico una fotografía reproducida con medios puramente mecánicos. Invención que tiene un alcance revolucionario en la transmisión de acontecimientos.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Hasta entonces, rara vez se veían reproducciones fotográficas en la prensa, debidas e que se necesitaba hacer un grabado en madera de la fotografía para así poder

Un nuevo procedimiento inventado en Estados Unidos permitió mecanizar proceso.

Sin embargo, tuvieron que pasar dos décadas para que la fotografía fuera común en los periódicos.

Al basarse la prensa en la actualidad inmediata, no puede esperar a que las fotografías lleguen al periódico para que estas sean reproducidas. Y los empresarios dudaban en invertir dinero para las máquinas necesarias para realizar este proceso.

Cuando se introduce la foto en la prensa, cambia la visión de las masas. Hasta entonces, solamente se podían visualizar los acontecimientos que ocurrían inmediatamente, en la calle o en el pueblo.

Con la fotografía se una de las primeras grandes ventanas al mundo. Se puede decir que la fotografía en la prensa inaugura la era vidual de los medios masivos, Roger Fenton, un abogado inglés, es uno de los primeros emprendedores que intentan registrar fotográficamente una guerra

En 1855 se embarca para fotografiar la guerra de Crimea . Lo hace con un enorme carruaje que le servía de dormitorio y laboratorio, con 4 ayudantes.

A pesar del esfuerzo y lo innovador de la empresa de Fenton, sus fotografías no dan una verdadera idea de la guerra; ya que muestra principalmente a soldados instalados o paisajes.

Esto se debía a dos dificultades, en primer lugar, las técnicas fotográficas no permitían hacer toma rápida; y además, una de las condiciones para financiar su trabajo, era que no debía retratar los horrores de la guerra para no asustar a las familias de los soldados.

Otro de los primeros intentos por cubrir fotográficamente eventos políticos y sociales trascendentales fue el de Matthew B. Brady.

Produjo miles de daguerrotipos entre 1862 y 1869 retratando la violencia de la guerra civil norteamericana.

El hecho de que Brady financió su propio viaje, le dio la posibilidad creativa de dar una visión objetiva del horror de la guerra.

Sin embargo, esta posibilidad también (e significó una desventaja al no poder vender sus fotografías y quedar en banca rota. Finalmente cedió sus fotografías a un acreedor.

  • Es así como a finales del siglo XIX e inicios del XX, el mundo ve nacer a un nuevo profesional: el Quien, sin embargo, no era muy bien aceptado en el mundo del periodismo.
  • Durante más de 50 años, los foto-reporteros fueron considerados Inferiores al resto de sus compañeros. Puesto que el fotoperiodismo era una profesión fácil de aprender y no requería cultura o educación, cualquiera podía dedicarse a ella.
  • Así, los primeros fotoperiodistas, sin formación alguna o sensibilidad artística, tenían el único objetivo de conseguir una imagen sin repararen la calidad de la misma.
  • Dentro de los periódicos, eran considerados simples criados a los que se le daban órdenes y que no tenían posibilidad de elección.

El nacimiento del fotoperiodismo moderno se desarrolla entre 1930 y 1950. Esta era dorada se caracteriza por el nacimiento de algunas de las principales agencias y medios dedicados al uso de la fotografía.

Revistas como el Pi-cíurQ Post (Londres), París Match, Ufe, Sports Iflustrated (Estados Unidos) y periódicos como el Daity Mirror (Londres) y el Daiiy Graphic (Nueva York); comienzan a ganar reputadón y lectores.
Simultáneamente, nace una nueva generación de foto-reporteros que poco tiene que ver GO n los de la generación anterior.

En Alemania, Erich Salomón es u no- de los primeros fotoreporteros modernos. Intenta la fotografía candida que se caracteriza per real sin que las personas perciban al fotógrafo.

Para realizar estas tomas, el Solomon busca pasar desapercibido, y no utilizará ei Flash; además, modificará su cámara para que no haga ruido. El resultado son fotografías íntimas, no posadas. Esta visión origina! Refresca y da nueva vida al fotoperiodismo. Muere durante la segunda guerra mundial en un campo de concentración.

La fundación de Magnum, en 1947 marca otro d© los hitos en el desarrollo del fotoperiodismo moderno. Esta cooperativa se caracteriza porque los fotógrafos son dueños de ja agencia y las fotografías.

Robert Capa, David Seymur, Henri Cartier-Bresson, George Ronder, Bill y Rita Vandivert

El desarrollo de los medios masivos, como la televisión y el cine, trajo consigo una nueva especie de fotoperiodista, el paparazi. La prensa de escándalos se populariza en los años 50, a partir de entonces, los fotógrafos se convierten en cazadores que buscan promover historias de amor y chismes

A partir de la década de los 60, el fotoperiodismo ha sido modificado por el desarrollo de la tecnología fotográfica. Cámaras más ligeras, automáticas, flashes electrónicos, foco automático, son innovaciones que desde entonces han simplificado esta labor.

Las nuevas cámaras digitales liberan al reportero de la limitación del rollo y facilitan el manejo y edición de las fotografías.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">