FOTOPERIODISMO

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Puede definirse como las respuestas a la longitud del día que permiten a los organismos adaptarse a cambios estaciónales en su ambiente. Estas respuestas les confieren ventajas selectivas a los organismos puesto que pueden ser empleadas como medios de anticipación, y por lo tanto para prevenir los efectos adversos de un ambiente particular de alguna estación o prepararse para aprovechar ciertas características ambientales estaciónales. La habilidad de los organismos para medir el tiempo con alto grado de precisión se ha establecido como una de los factores principales en la regulación de conductas y eventos fisiológicos tanto en plantas como en animales aunque es solo uno de los ejemplos de la medición de tiempo en sistemas biológicos.

El fotoperiodismo involucra el acoplamiento de la capacidad de percibir la longitud de las horas de luz con un número de procesos biológicos. Cada vez resulta más claro que los procesos de mantenimiento temporal fotoperiódico están basados en un oscilador (u osciladores) circadiano, y están acoplados a ritmos en la sensibilidad de luz para dar forma a los mecanismos de detección del largo del día. En plantas se presentan dos mecanismos diferentes de percepción de la longitud del día. El primero es un mecanismo dominante en la oscuridad, cuya respuesta está determinada principalmente por la longitud del período de oscuridad y las condiciones del período luminoso no son importantes. El segundo es un mecanismo dominante en la luz, donde la respuesta es a la cantidad de luz en un fotoperiodo determinado y tiene requerimientos especiales de propiedades espectrales, como alta irradiancia en la banda del rojo lejano. También en plantas, los fotorreceptores más importantes de la longitud del día son los fitocromos, que consisten en una familia de moléculas con diversas funciones. En animales, la melatonina se ha señalado como la molécula con el papel más importante en el control fotoperiódico.

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COMUNICACIÓN SOCIAL

Es el contenido que brindan los medios de comunicación como diarios, radios, televisión e Internet.
Como campo de estudio, se refiere a los modos sociales los modos de construcción, transmisión y percepción de la información como objeto cultural y sus reglas de interacción y retroalimentación.
En el ámbito académico, la comunicación social como campo de estudio empezó a definirse como tal a principios del siglo XX, y es el objeto de estudio de las Ciencias de la comunicación si bien también de la Psicología social, Sociología, Semiótica, Lingüística, entre otras, las cuales exploran las formas en que los elementos culturales pueden ser percibidos, transmitidos y entendidos, así como sus reglas de interacción y retroalimentación social y el impacto que estas tiene en la sociedad.
PERIODISMO

El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, en temas de todo tipo como político, social, de tipo deportivo o cultural. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables.

El periodismo es la actividad y práctica de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. La difusión de noticias se realiza a través de distintos medios o “soportes” técnicos; así, hay periodismo gráfico (escrito), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet). Comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista, el documental y el artículo de opinión.

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL FOTOPERIODISMO

Podemos encontrar estos antecedentes en la fotografía de Norte América, Inglaterra, Francia… Estas primeras imágenes no tienen demasiado atractivo, pero que son importantes por su voluntad informativa. A pesar de todo fallan porque no fueron reproducidas en prensa, algo imposible técnicamente en aquella época.

En 1855, ZENTON (un inglés) nos da una visión de la guerra de Crimea, desde un punto de vista muy caballeresco del ejército de su país.

En 1862, durante la Guerra de Secesión americana Mathew BRADY da otro punto de vista de una guerra, mostrando sus consecuencias. Sus fotografías tenían una voluntad comercial, las vendía directamente a los consumidores y también a la prensa que aunque no podían publicarlas, las utilizaban de modelo para grabados.

Entre 1870 y 80 se conquista el movimiento fotográfico. Las mejoras en obturación y emulsión permiten capturar imágenes en fracciones de segundo. Una apuesta utiliza estas posibilidades técnicas para establecer si durante la carrera de un caballo hay un momento en que este se mantiene con las cuatro patas en aire.

A finales del s.XIX de difunde diferentes usos para la fotografía: la de viajes, la de ciencia, incluso la pornográfica.

A principios del s.XX aparece el documentalismo de la mano de los periodistas escritos. Jacob RIIS la utiliza para retratar un gettho y completar así su reportaje, que finalmente publicó en su libro “Como vive la otra mitad”.

También Lewis HINE, un sociólogo, la utiliza para retratar la explotación infantil. Su reportaje sobre las minas de carbón de Pennsylvania crea una gran polémica en su época. Se le puede considerar el padre del fotoperiodismo, que queda aislado con la aparición de la prensa gráfica.

La Aparición del Fotoperiodismo Moderno

Durante la República de Weimar, coincidiendo con el breve periodo de libertad entre guerras, se da una grave crisis económica que coincide con el desarrollo técnico más importante de la fotografía. Tanto fotográficamente (emulsiones) como en impresión mejora de rotativas).

Empieza a aparecer la figura del fotoperiodista en los medios, los pioneros provenían de las clases altas empobrecidas y eso les daba una gran respetabilidad. Eric SALOMON es el más representativo de estos fotógrafos, un judío de izquierdas que hace una fotografía comprometida que le llevará al exilio con la parición del nazismo. La cámara que utiliza ya no necesita un poco manejable flash de fósforo y puede captar imágenes discretamente. A este nuevo tipo de fotografía se la llama cándida.

Es durante este periodo que aparecen los modelos de cámaras míticos. La más conocida es la LEIKA que nace como test de pruebas para cine y utiliza su misma película de 35 mm. Es una cámara rápida, silenciosa, manejable lo que la hace muy practica y sutil, y la acaba convirtiendo en la cámara preferida de los fotógrafos.
Durante este periodo la prensa gráfica alemana se consolida como una prensa de referencia para el resto del mundo, en parte gracias a los grandes artistas surrealistas que aplican sus ideas en las publicaciones. Los colashes dadaistas son un claro referente del desarrollo vertiginoso del foto-montaje político (no exento de un cierto aire propagandístico). Destaca su uso en publicaciones como ‘A12’, detrás de la cual encontramos a george GEARSFEALD e padre del foto-montaje. Esos grandes creadores se exiliarán a USA durante la 2 Guerra Mundial, el más representativo es EISENSTEIN que creará en el exilio la revista ‘LIFE’.

Cuando llega el nazismo, la represión apaga el fotoperiodismo alemán que en estos momentos ya es un ejemplo seguido por Francia y el resto de Europa.

Paralelamente en Estados Unidos tras el crack del 29, Rossevelt utiliza la fotografía para fomentar su New Deal. Crea uno de los mayores proyectos fotográficos para documentar su plan de ayuda. Es en el 36 cuando ha aparecido ‘LIFE’ y de entre todos los que trabajan para ella, destaca la fotógrafa Margaret BURGUARE.

También destaca en este periodo de tiempo Russell WEE un fotógrafo de sucesos famoso por adelantarse a la policía.

En Alemania el nazismo también empieza a utilizar a la prensa gráfica i a utilizar elementos como la infografía. Abusa de mapas y señalizaciones en sus publicaciones para ocultar la realidad y dar a conocer la información en pos del poder político. Las batallas ilustradas como mapas de territorios tienen una forma aséptica que no despierta la ira del pueblo.

En general podemos decir que los años 20 y 30 son los del gran desarrollo de la prensa gráfica.

Consolidación del fotoperiodismo

Se considera a la Segunda Guerra Mundial como una etapa de consolidación de la imagen en la cultura de masas. Se intenta poner el ojo de la cámara en todo lugar donde haya una noticia.

Robert KAPPA que se diera a conocer en la Guerra Civil Española, se consagra como fotógrafo durante el desembarco de Normandía. Aunque durante esta guerra también destacan las fotografías de los campos de concentración, en especial los trabajos de Margaret BOURGUARE.

Eugene SMITH dio una mirada artística de la realidad, y es importante por crear una de las teorías sobre la ética en el periodismo: “No se puede ser objetivo, pero sí honesto”.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

En la revolución industrial se inicia el desarrollo de la fotografía. Al principio la burguesía la utiliza como método de auto-representación. En esos momentos, se desarrollaba también el positivismo.

La primera imagen fotográfica data de 1826, cuando NIEPCE hace una fotografía de la ventana de su estudio. Aunque en aquellos momentos habían unas cuatro personas desvinculadas que trabajaban en la misma línea.

DAGUERRE se asoció con el hijo de NIEPCE para explotar la patente de la fotografía cuando su padre muriera. En 1839 los dos socios venden la patente al estado de Francia, en lo que se considera el segundo nacimiento de la fotografía. Francia pone la patente a la disposición de todo el mundo y en pocos años se da una progresión técnica impresionante. Durante esta época de gran desarrollo se denomina a la fotografía como ‘el espejo con memoria’.

El daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica. Con él el tiempo de exposición a la luz se reducía de unas horas a unos minutos. Pero todavía no se podían hacer copias, la foto no tenia todavía una explotación comercial, tenia un carácter lúdico.

F. TALBOT crea una técnica basada en hacer fotos sobre una superficie translúcida y a partir de entonces se pueden hacer copias. Esta técnica se llamó el ‘galotipo’. A pesar de todo daguerrotipo y galotipo se solaparon durante un largo tiempo.

El retrato fue el primer uso masivo de la fotografía, se le consideraba un equivalente al retrato pictórico. Por lo que los primeros fotógrafos eran retratistas, pintores poco reconocidos que querían compensar su mala fortuna y la calidad de su pintura. Pesar de todo algunos retratistas fueron magníficos fotógrafos. Con el retrato se inició la costumbre de tener documentos visuales fidedignos de personajes conocidos o personalidades.

Durante los primeros años se crearon retratos de gran calidad, mientras todavía no primaban los criterios comerciales. JM: CAMERON fue una conocida retratista. En sus retratos de la época vemos a muchas mujeres como protagonistas, coincidiendo con el desarrollo histórico de las reivindicaciones de los derechos de la mujer.

El estilo de las primeras fotografías era un estilo basado en la pintura porque no se tenían otras referencias. La fotografía no tenia pasado, se vinculaba al romanticismo, como más tarde lo haría al impresionismo, al simbolismo y a otros muchos corrientes hasta la actualidad. Pero poco a poco la influencia comercial también fue influyendo en ella, llegando a aparecer los fotógrafos que se dedicaban exclusivamente a la fotografía.

El periodo pictoralista es el periodo en que la fotografía seguía los cánones establecidos por la pintura, incluso con pretensiones artísticas. Así en esta época todavía se creía que se tenia que bocetar y pautar antes de hacer una foto. No existía la concepción de la fotografía espontánea.

Los viajeros fotógrafos, una figura que perduró hasta bien entrado el s.XX, crearon un estilo propio. Fue una época en que la dominación territorial comenzó a ser suplida por la dominación económica. Estos viajeros eran bienestantes y aumentaban su prestigio en cada viaje. Solían organizarse viajes a fin de curso a lugares como Italia, Grecia o Oriente Próximo. Fueron los primeros en traer imágenes de lugares lejanos, y pueden ser considerados un precedente del documentalismo.

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