MOTORES GUBERNAMENTALES

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Reducción de las barreras arancelarias:

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que generalmente se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una practica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que se auto cataloga como el país mas libre en todos los aspectos.

Las barreras arancelarias, junto con las Barreras no arancelarias, impiden el desarrollo del libre comercio y en cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que ya controlan gran parte del comercio mundial, en la medida que precisamente, este tipo de barreras son interpuestas por las grandes potencias económicas de donde son originarias las multinacionales, protegiéndolas de esta forma de la competencia emergente de los países en desarrollo.

REDUCCIÓN DE BARRERAS NO ARANCELARIAS

Se entiende por barreras no arancelarias las “leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado”. Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

A principios de 1992, ante de sus reforma, el 70% de los cereales, carnes y lácteos se beneficiaba con precios de garantía, subsidios a las exportaciones y protección de las importaciones. El 20% de la hortaliza y huevos era protegido contra la importación de terceros. Además, el 2,5% de la producción agropecuaria obtenida ayuda directa que cubría la diferencia entro los precios internos y los internacionales y el 0,5% recibía aportes directos sobre las superficies sembradas.

La reforma de la PAC de 1992 implico una drástica reducción de los precios de garantiza para aproximarlos a los precios del mercado mundial y la compensación al agricultor por la caída de ingresos que suponía dicha reducción. El monto del subsidio al productor por hectárea esta en función de los rendimientos históricos, o sea, es independiente del nivel de producción actual.

CREACIÓN DE BLOQUES COMERCIALES

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.

DECADENCIA DEL PAPEL DE LOS GOBIERNOS COMO PRODUCTORES Y CLIENTES

Los impulsores de la globalización del mercado dependen de la conducta de los clientes, de la estructura de los canales de distribución y de la naturaleza del marketing en la industria. Los de costo dependen de la economía del negocio. Los gubernamentales dependen de las leyes que dicten los gobiernos de las distintas naciones; y los impulsores competitivos dependen de los actos de los competidores. Cada grupo de impulsores es distinto para cada industria, y también puede cambiar con el tiempo. Por consiguiente, unas industrias tienen mayor potencial de globalización que otras, y ese potencial también varía. Un grupo común de cambios, aumentando el potencial de globalización de muchas industrias, estimula el interés de los administradores en la estrategia global.

PRIVATIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS ANTES DOMINADA POR EL ESTADO

La intervención oficial ha llegado a niveles inusitados, sea por medio de estatizadones, de regulaciones o por el accionar de funcionarios, los servicios públicos y los negocios están controlados por la mano pública.

En muchos casos, el retorno es como dueño de una empresa que antes estaba en manos de privados. En otros, en calidad de poseedor de acciones que le dan derecho a algún lugar en la mesa de directorio y, en consecuencia, le otorgan la posibilidad de control. También hay casos en los que los servicios públicos han dejado de ser concesionarios y los ha vuelto a explotar el Estado.

Además está el dinero. El último zarpazo a los fondos provisionales de alrededor de cuatro millones de ciudadanos le da la posibilidad de generar negocios de la mano de la obra pública y de intervenir con una fuerza inusitada en el mercado bursátil y cambiarlo.

TRANSICIÓN DE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE

Los viejos patrones de comercio se desintegraron de la noche a la mañana y se derrumbaron las empresas estatales sobre subvencionadas que producían mercancías de mala calidad, al tiempo que la gente de la región perdió lo que consideraban como trabajos estables y muchos cayeron en la pobreza. Mientras que los países de Europa central experimentaron una recesión superficial, los países de la Comunidad de Estados Independientes (CE1) vieron cómo sus ingresos promedios caían a casi la mitad de sus niveles de 1990 en la crisis financiera rusa de 1998.

Aunque la primera década después de la caída del comunismo fue dura y difícil, la última década ha sido más benigna con esta región que se extiende desde Tallin y Tirana al oeste hasta Vladivostok y Bishkek al este. Hoy día, a tan sólo 10 años de la crisis financiera rusa, el ex Bloque del Este ha vuelto a salir a flote -y para muchos países de la región, la transición ha terminado.

MOTORES COMPETITIVOS

  • Aumento continuo del volumen del comercio mundial:

En 2009 se espera que se contraigan los volúmenes del comercio mundial, por primera vez desde 1982. Esta disminución es en gran medida la consecuencia de una abrupta caída en la demanda, ya que la crisis financiera mundial impone una inusual recesión simultánea en los países de ingreso alto y una abrupta desaceleración de la economía en el mundo en desarrollo. La pronunciada restricción del crédito a nivel mundial probablemente afecte especialmente a la inversión privada, que es el componente más cíclico del PIB, y el que más se comercia a nivel internacional. AI mismo tiempo, esa pronunciada disminución del crédito restringe las finanzas a las exportaciones. Ya se han observado casos puntuales donde se están agotando los créditos al comercio en los bancos comerciales, y se vuelve cada vez más difícil asegurar las operaciones de exportación. Análogamente, las empresas exportadoras pueden reducir los embarques si se les limita el acceso a las líneas de crédito. Finalmente, la crisis ha estado asociada a oscilaciones bruscas e impredecibles en los tipos de cambio, lo cual también puede representar un obstáculo para el comercio.

Según las previsiones del informe, en la segunda mitad del año las importaciones de la región norteamericana aumentarán en un margen relativamente considerable, pero la Europa Occidental y Japón seguirán encontrándose en depresión.

CONVERSIÓN DE MÁS PAÍSES HACIA LA COMPETITIVIDAD

El Informe mide la evolución de las variables que siguen siendo prioritarias para la competitividad: calidad de la infraestructura; formalización; ciencia, tecnología e innovación; tributación; tecnologías de información y comunicaciones y asignación eficiente del ahorro. Así mismo, muestra la evolución de estas variables frente a los países que compiten en los mercados internacionales. Se encontraron avances y se identificaron enormes retos. Por ejemplo, en materia de infraestructura, se encontró que la inversión se incrementó un 16% en el último año; sin embargo, Colombia aún tiene una infraestructura más atrasada que países con menores niveles de desarrollo como Solivia.

Este segundo informe incluye el análisis de competitividad en tres nuevas variables. En el sector justicia, se identificaron grandes retos en materia de tiempos, costos y predictibilidad.

AUMENTO DE PROPIEDAD DE LAS CORPORACIONES POR EXTRANJEROS

El entendimiento y preparación adecuada de los impuestos es esencial para extranjeros que compran propiedades en los Estados Unidos ya que la manera en que la propiedad es mantenida determina la cantidad de impuestos que se pagara al momento de transferir de la propiedad por medio de una venta, herencia u cualquier otra manera. En los Estados Unidos, extranjeros pagan impuestos del estado por sus propiedades después de una excepción de $60,000.00, contrario al límite para ciudadanos Americanos de $2,000,000.00. Las corporaciones son tratadas de manera diferente, y en algunos casos puede ser una ventaja para muchos extranjeros el mantener el título de sus propiedades bajo unas corporaciones ya que puede significar ahorros en el momento de pagar los impuestos.

Adicionalmente es importante reconocer que pueden existir otras ventajas en mantener propiedades que producen ingresos bajo una corporación y no un individuo.

Esta es un área compleja de la ley que aplica de maneras diferentes dependiendo de las necesidades y características de cada individuo. Por esta razón, nosotros recomendamos que consulte sus alternativas y opciones con nuestra oficina.

APARICIÓN DE NUEVOS COMPETIDORES

La integración regional entre los tres socios de América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos) enfrenta nuevas circunstancias, como la aparición de los competidores asiáticos y el resurgimiento del proteccionismo.

Para algunos especialistas económicos, la relación comercial trilateral debe ser replanteada, sobre todo con el surgimiento de China, en tanto que otros consideran que, con o sin orden, la integración del mercado del área seguirá su camino.

El presidente de SAI Consultores y ex secretario de la otrora Secretaría de Industria y Comercio, Jaime Serra Puche, dijo que los términos del intercambio en la región han cambiado, al existir un balance entre los tres países.

Y aunque habrá una mayor integración, faltará por verse si será desordenada, en la que los líderes del área piensen más en las próximas elecciones, o si apostarán al orden privilegiando el futuro de las siguientes generaciones.

Afirmó que América del Norte enfrenta retos como los altos precios de las materias primas, el resurgimiento del proteccionismo en el mundo y la debilidad de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para prohibir a los países que pongan impuestos a la exportación.

CRECIMIENTO DE REDES GLOBALES DE INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS PAÍSES

La sobrecapacidad productiva global ha tornado no rentables a las ulteriores inversiones, desalentando significativamente el crecimiento económico mundial. En Europa, por ejemplo, el crecimiento del PBI ha alcanzado un promedio de tan solo 1,45 % en los últimos años. Y si los países no están invirtiendo en sus futuros económicos, entonces el crecimiento continuará estancado y eso posiblemente conducirá a una recesión global.

Sin embargo, China y Estados Unidos parecen ir contra esta tendencia, aunque el crecimiento del PBI en Estados Unidos se ha deprimido muy recientemente. Pero más que una señal de buena salud, el crecimiento en estas dos economías – y su relación cada vez más simbiótica- podría ser un indicador de crisis. La centralidad de Estados Unidos tanto para el crecimiento global como para la crisis global, es bien conocida. Lo que es nuevo es el papel crucial de China. Lo que alguna vez fue percibido como el mayor logro de esta era de la globalización, la integración de China a la economía mundial, según un excelente análisis del economista político Ho Fung Hung, emerge ahora como la causa central de la crisis de sobre producción del capitalismo mundial.

NÚMERO CRECIENTE DE COMPAÑÍAS QUE SE GLOBALIZAN TRANSCENDIENDO LAS FRONTERAS

El panorama mundial y en particular el panorama de los negocios vienen cambiando rápidamente. El acelerador de hoy no es diferente al concepto y a la realidad de la globalización.

La globalización dio término a los conceptos de producción, empresa, inversión que venían del siglo pasado. Ese fenómeno obliga a fijarse en el factor que siempre permanece y que no es diferente al factor humano.
De ahí que la gestión humana tome cada día mayor importancia y que para poder sobrevivir dentro de un mundo globalizado, Colombia tenga que realizar un enorme esfuerzo en gerencia de Recursos Humanos.

SÍNTESIS

En todo el mundo se persigue la reducción de aranceles o la eliminación de barreras arancelarias así como no arancelarias, a fin de lograr un mayor acceso para los productos nacionales a los mercados internacionales.
Se trata de un esquema de inserción económica que parte del concepto de integración productiva con el mundo, y que busca acuerdos que, basados en la reciprocidad comercial, den lugar a una diversificación de nuestras exportaciones, tanto en términos geográficos como sectoriales. Ese es el objetivo, lo que equivale a decir tanto como generar y colocar riqueza de y en fuentes y destinos variados.

Para llegar a ello debemos tener en claro el contenido de esta negociación, dividido en nueve áreas: acceso a los mercados para productos agrícolas e industriales; inversiones; servicios; compras gubernamentales; defensa comercial (derechos antidúmping y compensatorios); propiedad intelectual; política de competencia, y un mecanismo regional para la solución de controversias.

Sobre este aspecto quiero dar certeza a quienes no sigan los documentos de negociación. Las cuestiones laborales y ambientales no están incluidas en el ALCA, debido a la oposición de la mayoría de sus miembros.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">