FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dolar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su actual Director Gerente es el francés Dominique Strauss-Kahn, desde el 28 de septiembre de 2007, año en que sustituyó al español Rodrigo Rato.
Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:

  • Promover la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Aunque en la práctica, ninguna de sus funciones se ha podido palpar en la realidad, su inclinación a favorecer las privatizaciones, reducir el gasto del gobierno (sobre todo el social) e imponer el conocido como consenso de Washington le ha fraguado no pocas críticas y antipatías por parte de países severamente afectados por la imposición de sus políticas neoliberales.

ANTECEDENTES Y/U ORIGEN

Orígenes y Antecedentes del Fondo Monetario Internacional:

Antecedentes:

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, E.E.U.U.,en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

La necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional se puso evidente durante la gran depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. Es entonces cuando se realiza la conferencia de Bretton Woods en donde se señalan un conjunto de obligaciones y normas que debe cumplir cada país miembro de dicha organización para lograr un objetivo en común que era mejorar la situación económica lo cual dicha conferencia le dio pie al inicio del Fondo Monetario Internacional.

La depresión estaba devastando todas las formas de vida económica; los agrícolas cayeron debajo del costo de producción, los obreros caminaban en busca de trabajos que no conocían, en fin todo continuaba siendo igual y aún más empeoraba la situación.

Debido a esta situación sumamente desventajosa para los países miembros, éstos se vieron obligados a fijar para sus monedas una paridad (intervención del FMI) en función del oro, directamente o bien indirectamente por intermedio del dólar de los Estados Unidos, y a mantener el tipo de mercado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a la paridad, dicha paridad podría ser cambiada solo si el país miembro realiza una propuesta al fondo únicamente con el propósito de corregir un desequilibrio extremadamente necesario.

Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdo a bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambio uniforme.

A lo largo de este período se comprendió que resultaría difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el período de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que durante ciertos períodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el fondo tomará ninguna medida al respecto ni que el país las eliminará.

Se facilitó al fondo un mecanismo para ayudar a los países miembros a financiar su déficit temporal y adoptar políticas del ajuste sin que tuvieran que recurrir a medidas incompatibles con el código de conducta. De esta manera fue implementado el Fondo Monetario Internacional que hasta nuestros días a solventado muchos problemas económicos a nivel mundial como se había de esperar.

Orígenes:

La necesidad para una organización como el FMI se puso evidente durante el Gran Depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esa era a través de las fotografías dramáticas de granjas corroyendo en lo lejos y de líneas de hombres sin empleo que esperan entre cocineras un plato de sopa. La Depresión estaba devastando a todas las formas de vida económica. Bancos fallados por los millones, saliendo descarriado, depositantes de los que los precios sin dinero, los costos agrícolas se cayeron por debajo del costo producción, los valores de la tierra se cayeron, las granjas abandonadas revirtieron a desierto, las fábricas estaban de pie ocioso, las flotas esperaron en puertos por el cargas que nunca materializó, y los miles de millones de obreros caminaron el calles en busca de trabajos que no existieron.

La devastación no se confinó a la economía visible. Era no menos destructivo del mundo inadvertido de finanzas internacional y intercambio monetario. Una falta extendida de confianza en dinero del papel llevado a una demanda para oro más allá de qué tesorerías nacionales podría proporcionar. Un el número de naciones, llevado por el Reino Unido, fue forzado por consiguiente para abandonar la norma del oro que, definiendo el valor de cada uno dinero en términos de una cantidad dada de oro, tenía durante años dados dinero un valor conocido y estable. Debido a la incertidumbre sobre el valor de dinero que ya no aburrió una relación fija a oro, intercambiando dinero, se puesto muy difícil entre esas naciones que permanecían en el oro normal y aquéllos que no hicieron.

Las naciones acumularon oro y dinero que podría convertirse en oro, más allá acortando la cantidad y la frecuencia de transacciones monetarias entre las naciones, eliminando trabajos, y bajando normas vivientes. Es más, algunos gobiernos severamente restringido el intercambio de doméstico para dinero extranjero y incluso buscado esquemas de cambio (por ejemplo, una locomotora para 100 montones café) eso eliminaría el uso de dinero completamente. Otro gobiernos, desesperado para encontrar a los compradores extranjeros para doméstico productos agrícolas, hizo estos productos parecer más barato vendiendo su dinero nacional debajo de su valor real para para socavar el comercio de otras naciones que venden los mismos productos. Esta práctica, conocida como, desvalorización competitiva, la venganza meramente evocada a través de similar desvalorización transando a los rivales. La relación entre dinero y el el valor de género se confundió, como hizo la relación entre el valor de un dinero nacional y otro. Bajo estas condiciones el mundo la economía languideció. Entre 1929 y 1932 precios de género se cayeron a través de 48 por ciento mundial, y el valor de comercio internacional se cayó a través de 63 por ciento.

Varias conferencias internacionales emplazaron durante los años treinta para dirigirse los problemas monetarios mundiales acabaron en fracaso. Parcial y tentativa las soluciones eran claramente inadecuadas. Lo que se requirió era cooperación en un previamente los unattempted descascaran por todas las naciones estableciendo un el sistema monetario innovador y una institución internacional para supervisar él. Afortunadamente, en una coincidencia feliz, dos negrita y original pensadores, Harry Dexter White en los Estados Unidos y John Maynard, Keynes en el Reino Unido, ponga adelante casi simultáneamente en el temprano 1940s propuestas para simplemente semejante sistema, para no ser dirigido por reuniones internacionales ocasionales pero por una cooperativa permanente organización. El sistema, reaccionando a las necesidades de las veces, habría anime la conversión sin restricción de un dinero en otro, establezca un valor claro y inequívoco por cada dinero, y elimine las restricciones y prácticas, como competidor, desvalorizaciones que habían traído inversión y habían comerciado a un virtual standstill durante los años treinta. Después de mucha negociación bajo difícil el tiempo de guerra condiciona, la comunidad internacional aceptó el sistema y una organización para dirigirlo. Negociaciones finales para estableciendo el Fondo Monetario Internacional tuvieron lugar entre el delegados de 44 naciones recogieron a los Bosques de Bretton, New Hampshire, E.E.U.U. en 1944 de julio. El FMI empezó funcionamientos en Washington, D.C. en 1946 de mayo. Tenía 39 miembros entonces.

El número de miembros de FMI numera 182 países ahora. El número de miembros está abierto a cada país que dirige su propia política extranjera y está legando a adhiera a la carta constitucional de FMI de derechos y obligaciones. Todos se especializan los países son ahora miembros del FMI. El anteriormente centralmente planeó las economías de Europa Oriental y el Unión Soviética anterior se han vuelto miembros y está en las varias fases de completar su transición a economías del mercado. Los miembros pueden dejar el FMI siempre que ellos deseen. Cuba, Checoslovaquia (ahora la República Checa y la República eslovaca), Indonesia, y Polonia ha hecho de hecho así en el pasado, aunque todos exceptúe en el futuro que Cuba se reunió con la institución.

FUNCIONES:

  1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
  2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
  3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
  4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
  5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
  6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:

a. Una función reguladora, de guardian ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
c. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
d. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.

PROPÓSITOS:

El FMI, en primer lugar tiene como propósito fundamental el establecimiento de sistemas de cambio internacional que sirvan para buscar la estabilidad en las tasas de cambio, es así como el desarrollo del comercio internacional. En segundo lugar, el establecimiento de mecanismos que permitan controlar los sistemas cambiarios, de forma que los países miembros no adopten sistemas de cambio que presenten ventajas comparativas injustas sobre otros países miembros. En tercer lugar, el FMI busca establecer un sistema de liquidez que permita resolver problemas temporales en las balanzas de pago de los países miembros; y finalmente sirve como un mecanismo de información relativa a los sistemas monetarios internacionales.

Los propósitos están resumidos en el art.1 del FMI, el cual establece:

a. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que atienda las consultas y colaboración relativa a problemas monetarios internacionales.
b. Facilitar la extensión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, y contribuir, a través de ello, a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, ingresos reales y el desarrollo de recursos productivos de todos los miembros, como política económica primordial.
c. Promover la estabilidad cambiaria y mantener acuerdos cambiarios ordenados entre los miembros y evitar depreciaciones en las tasas cambiarias con fines competitivos.
d. Asistir al establecimiento de sistemas multilaterales de pago en relación con la liquidación de transacción corriente entre los miembros cambiarios que pueden afectar el crecimiento del comercio mundial.
e. Dar confianza a los miembros a través de la disponibilidad de recursos temporales, como medidas de seguridad y por lo tanto promover a los miembros con oportunidad para corregir desajustes en sus balanza de pago, sin tener que recurrir a medidas destructivas de su prosperidad nacional e internacional.
f. Acortar la duración y grado de desequilibrios en la balanza de pago internacionales de los miembros.

FUENTES DE FINANZAS

Los recursos generales del FMI que este utiliza son las monedas de los países miembros, los DEG y el oro que posee en la cuenta de recursos generales del Departamento General. Las otras cuentas del Departamento General son las cuentas especial de desembolsos, en la que el fondo a de mantener el producto de determinadas ventas de oro cuyo precio exceda del precio oficial anterior, y de la cual ese producto podrá transferirla a la cuenta de recursos generales y la cuenta de inversiones, encargada de administrar ciertas inversiones del fondo. El otro Departamento del Fondo es el Departamento de derecho especiales de giro, por cuyo conducto se efectúan las operaciones y transacciones en DEG.

Los recursos generales provienen principalmente de: SUSCRIPCIONES, PRESTAMOS, TRANFERENCIAS DE LA CUENTA ESPECIAL DE DESEMBOLSOS y otros ingresos.
La suscripciones de los países miembros son en primer termino, la principal fuente de la tenencias del fondo. A cada país miembro se le asigna una cuota expresada en DEG y sus suscripción es igual a la cuota. En el pasado, el 75% de la suscripción original de un país miembro era pagadero en su moneda y el resto en oro. Conforme a la pregunta enmienda, el DEG o las monedas de otros países miembros han reemplazado a la proporción que anteriormente era pagada en oro, porque excepto en raras situaciones el oro no se utiliza para hacer pagos obligatorios al fondo ni para otros que este deba hacer.

La cuota de cada país miembro constituye el dado o punto de referencia fundamental en sus relaciones con el fondo, que rige o regula entre otras cosas el numero de sus votos, la cantidad de DEG que pueda recibir en las asignaciones de éstos y el volumen de ayuda financiera que pueda obtener del fondo.

Los países miembros que compren DEG al fondo o las monedas de otros países miembros deben pagar unos u otros en su propia moneda. Tampoco disminuye el valor de los recursos del fondo por el hecho de que se sustituya la moneda de su país miembro que se encuentre en situación sólida por la moneda de un país miembro que se encuentre en situación débil. Todas las tenencias del fondo en moneda que se hallen en sus recursos mantiene su valor en función al DEG, que es la unidad de cuenta del fondo. En caso de que las tenencias del fondo de una moneda se deprecien en función del DEG, el país miembro emisor debe pagar una cantidad adicional de su moneda al fondo. Por el contrario si una moneda de un país miembro se aprecia en función del DEG, el FMI devuelve moneda al país miembro; este mantenimiento mantiene al FMI vender monedas al los países miembros a tipos de cambio en curso, de manera que el país comprador no sufra una pérdida u obtenga una ganancia en función de los tipo de cambio vigente.

La Segunda fuente importante de la tenencias del FMI son los préstamos. La medida en que el FMI pueda tomar préstamos es ilimitada en el sentido que el fondo disfruta de plena libertad para decidir si debe tomar prestamos y cual ha de ser la cuantía de esto. El FMI esta facultado para tomar a préstamo las monedas de un país fuente dentro o fuera de los territorios de un país miembro, y no se exige requisito alguno en cuanto a la fuente de la cual este pueda tomar este préstamo. Por consiguiente, la facultad del FMI es lo suficientemente amplia para que pueda tomar prestamos de prestamista del sector privado, entre ellas los bancos comerciales.

Si el FMI desea tomar a préstamo las monedas de un país miembro de otras fuentes que no sea el propio país el FMI debe obtener el asentimiento de éste. El convenio insiste en que es necesario el asentimiento del país miembro a fin de asegurar de que el fondo recurra al mercado de capital para obtener la moneda del país miembro no origine ninguna compatibilidad con el modo de cómo el país miembro administra su moneda y no dificulte su capacidad para tomar prestamos.

A partir del 24 de octubre de 1962 el FMI a mantenido acuerdo permanentes, denominados acuerdos generales parala obtención de prestamos (AGP) con arreglo AGP el fondo en determinadas circunstancias puede tener a prestamos cantidades considerables de las monedas de diez de sus principales países miembros industriales de 8 de esos países miembros, y los bancos centrales de otros 2 países miembros, al objeto de financiar transacciones de cualquiera de los 10 realicen el tramo de reservas o con arreglo a la norma del FMI sobre tramos de crédito.

El FMI a tomado acuerdo definitivos para tomar prestamos con destino a otra norma de ayuda económica, o sea, el servicios de financiamiento suplementario.
Los tipos de interés pagados por prestamos destinados a financiar transacciones con arreglo a las normas del FMI sobre tramo de crédito han guardado estrecha relación con las tasas periódicas de cargo en el FMI ha impuesto por sus tenencias de monedas de países miembros compradores.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">