RELACIONES PÚBLICAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PERSPECTIVA EMPRESARIAL

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Las relaciones con los medios o con la prensa son probablemente la parte mas importante de las relaciones publicas, pero son solo una parte, y es fundamental comprender bien esta distinción.

Efectivamente, la relación con la prensa es uno de los aspectos de las relaciones públicas que más preocupa las dirigentes de las empresas. Se trata de una tarea compleja, que exige por parte del departamento de relaciones públicas un esfuerzo continuado, tendente a conseguir una relación de muta confianza con los periodistas. Esta es la condición “sine qua non” de una buena relación con ellos y la clave del éxito.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Escuela superior de dirección y administración de empresas, esa de, Barcelona licenciada en ciencias empresariales y master en dirección de empresas, mga., énfasis en marketing(1984-89) escuela superior de relaciones publicas de la universidad d Barcelona técnico en relaciones publicas (1986-89) experiencia profesional cresa (cuarzo radioeléctrico español, s.a. ) Barcelona. Empresa líder del sector de las redes locales y la conectividad. Responsable del departamento d comunicaron y relaciones publicas. Coma y roig, assesors, Barcelona. Gabinete de asesoria global a las pymes. Directora del área de relaciones publicas y comunicación política de empresa. Las relaciones con los medios o con la prensa son probablemente la parte mas impotente de las relaciones publicas, pero son solo una parte, y es fundamental comprender bien esta distinción efectivamente, la relación con prensa es uno de los aspectos de las relaciones públicas que más preocupa a los dirigentes de las empresas. Se trata de una tarea compleja, que exige por parte del departamento de relaciones públicas un esfuerzo continuado, tendente a conseguir una relación de mutua confianza con los periodistas. Esta es la condición sin que non de una buena relación con ellos y las clave del éxito. El eje del éxito de las relaciones públicas con la prensa es la creación y mantenimiento de un clima de mutua confianza entre los medios de comunicación y la empresa. Como ya he comentado, este planteamiento exige una estructura de trabajo profesional y continuado. La confianza entre el responsable de una empresa y cada uno de los periodistas no es fruto de la improvisación de contactos pasajeros, ni de grandes intermediarios. Debe ganarse poco a poco, con esfuerzo y profesionalidad. b) establecimiento de una vía de comunicación única y siempre abierta para los periodistas, cuyo objetivo sea aclarar dudas, ampliar noticias y contratar informaciones.

METODOLOGÍA DE TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PRENSA

En las grandes empresas el jefe de prensa y su departamento constituirán frecuentemente una subseccion del departamento de las relaciones publicas o del de comunicación publica, en las empresas mas pequeñas el jefe de relaciones publicas y el responsable de prensa será probablemente la misma persona.

En todo caso, las funciones atañen a un jefe de prensa son siempre las mismas y dependientemente de si es esta su única actividad y reporta a un directo de redacciones publicas.

ESTABLECIMIENTO DE NUEVO CONTACTO

Esta es una tarea delicada que exige grandes dosis de meticulosidad y de sentido común. Consiste en seleccionar, clasificar y contactar a los periodistas y medios de comunicación mas indicados para conseguir los objetivos comunicativos que la prensa se ha propuesto. Elaborar el listado de prensa no es fácil a la enorme dispersión existente en el sector de los medios de comunicación donde constantemente aparecen y desaparecen revistas, periódicos, emisoras de radio y televisión hay que añadir la gran movilidad profesional que experimentan los periodistas.

Suministrar información:

Esta es la razón de ser del departamento de prensa de una empresa. La formula mas utilizada para hacer llegar la información a los medios de comunicación es la redacción de una nota de prensa o comunicado que puede entregarse en mano, remitirse por correo o enviarse por fax. Al enviar una nota o comunicado resulta interesante respetar la misma metodología de trabajo, que podría constar de las siguientes fases:

  • Selección de los medios de comunicación a contactar.
  • Redacción de la información.
  • Llamadas de control

Cualquier fotografía debe estar acompañada con un pie de fotos explicativo, escrito en una etiqueta autoadhesiva que colocaremos en al parte de atrás los gráficos o estadísticas deben contener, así mismo la información necesaria para su interpretación e indicar la fuente de donde se han obtenido.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">