La prostitución en la República Dominicana

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En las décadas de los 60 y 70 la prostitución en República Dominicana era un fenómeno de pequeña escala. En esos tiempos las mujeres dominicanas se iban a los Estados Unidos para trabajar en las factorías de la industria textil; pero ya esa factoría la han cerrado o se han ido a otros países del Tercer Mundo más pobres donde la mano de obra es más barata y la alternativa laboral que le están ofreciendo es el comercio sexual, es decir que se está globalizando la industria del sexo.
Se dice que hay más de 50.000 dominicanas fuera del país prostituyéndose.
Hay feministas que tienen una lucha muy grande contra el trabajo sexual y hay otras que dicen que la prostitución debe ser considerado un trabajo, debe ser legalizada y debe ser reglamentada; porque realmente este trabajo es difícil y puede hasta costarle la vida porque hay niveles muy altos de violencia.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

DEFINICIONES DE PROSTITUCION

La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes.

El termino prostitución viene del latín “prostituire” que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.

La prostitución consiste en tener relaciones sexuales con personas extrañas a cambio de dinero u otros objetos de valor.

PATRÓN FAMILIAR Y FACTORES PREVALECIENTES

Durante mucho tiempo se ha dicho que los factores que llevaban a la prostitución eran de carácter biológico debido a que la mujer estaba llena de sexualidad o como símbolo de decadencia general y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, pero hoy en nuestros días hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitución como son:

  • Desintegración de la familia origen: una infancia llena de experiencia negativas como el abandono del padre, madre o ambos, estancia en centros semicorreccionales, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos y falta de atención y de cuidados, incesto y violaciones llevan a considerarse a sí mismos como una mercancía objeto sexual. Por otra parte, la promiscuidad sexual precoz trata de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.
  • Madre soltera o ruptura con la pareja: el embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitución. Muchas veces se produce por el rechazo de los padres hacia la hija por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio. En estos casos se produce un estado de marginación social y laboral que les obliga a ejercer la prostitución.
  • Inducción o coacción: Otro de los motivos de entrada en la prostitución son las presiones y coacciones que ejerce sobre ella el marido o el hombre con quien vive. De un estudio realizado sobre un total de 50 mujeres, el 12 % habían sido inducidas por el marido.
  • Obtención de mayores recursos económicos. Este es un factor de gran importancia ya que la mayoría de las prostitutas perteneces a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución.
  • Hábitos de consumo y drogadicción: esta es una causa muy importante de inducción a la prostitución sobretodo en grupos de edades jóvenes quienes se subvencionan de esta forma el coste del consumo. Por otra parte, también las redes de explotación inducen a las mujeres con el fin de tener el pleno control sobre ellas, como necesitan la droga no pueden escapar de las redes. Este tipo de prostitutas son las que más repudian las prostitución, pero la necesidad de conseguir dinero rápido y la facilidad con la que se consigue éste de esta forma hace que la prostitución sea una de las pocas salidas viables para los consumidores de drogas.

CAUSAS                                                            %

PROBLEMAS ECONÓMICOS                         37,35
PROBLEMAS MATRIMONIALES                    15,17
PROBLEMAS FAMILIARES                              10,89
MADRE SOLTERA                                            9,35
DROGODEPENDENCIA                                  7,00
INDUCCIÓN                                                     5,06
COACCIÓN                                                       5,06
OTROS                                                              10,12
TOTAL                                                             100,00

PRINCIPALES PROVINCIA DE MAYOR ÍNDICE DE PROSTITUCION

Boca Chica y Sosua son las principales ciudades dentro de la prostitucion en republica dominicana una cosa que está documentada por organismos internacionales pero también con una búsqueda en Internet uno se encuentra con esa oferta donde fundamentalmente mencionan a Boca Chica y a Sosúa como paraísos sexuales de República Dominicana.

LEGISLACIÓN Y ROL DE UNA PSICOLOGÍA SOCIAL

Tratándose de un mal social, la autoridad pública debe intervenir para atajarlo, ya que su misión es velar por el bien común.

Desde el punto de vista legal son dos las posibilidades para combatir el meretricio: tolerarlo como un mal menor, o declararlo fuera de ley y perseguirlo como un delito. Sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas posibilidades ha habido grandes controversias desde siempre. Parece que los autores más antiguos se inclinaban por la tolerancia, mientras que los más recientes se inclinan por la prohibición.

Los que defienden la legalización, frecuentemente invocan a la autoridad de s. Agustín, que se decide por la tolerancia para evitar mayores perturbaciones en el campo de la lascivia y la de s. Tomás, que citando a S. Agustín, al tratar de la permisión de los ritos de los infieles, da el fundamento de la tolerancia de las leyes: <<Los que gobiernan en el régimen humano, razonablemente toleran algunos males, para que no sean impedidos otros bienes, o para evitar peores males>>.

Además de este argumento de autoridad, se suelen aducir otras razones de conveniencia como el de la posibilidad de un control higiénico sanitario por parte de la autoridad, que favorezca la disminución de las enfermedades venéreas, y localice las casas dedicadas a estos fines en lugares bien determinados, evitando una generalización de este vicio por toda la ciudad, etc.

PERFIL DE UNA PROSTITUTA

El perfil social de la mujer prostituta es: el de una mujer perteneciente a una clase baja, aunque también las hay de clase alta, pero son los menos y en la mayoría de los casos no califican para el mercado laboral.

Las mujeres dedicadas a este empleo lo hacen por:

El deseo de frecuentar ambientes sociales más altos, relacionarse con Hombres de prestigio y alta posición que les ayuden en el ascenso social.
Hogares rotos o fundamentalmente insatisfactorios, con falta de adecuado amor paterno y seguridad. Es común el caso de jóvenes maltratadas por sus padres o esposos que ven en esa actividad una forma de manutención.

LAS PROSTITUTAS (LUGARES)

Boca chica, Sosua, Santo Domingo, puerto plata y samana.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  • Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.
    Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
  • Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten por relaciones sexuales.
  • Aunque la mayoría tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su inefectividad.
  • Actualmente se conocen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">