CLAVE TECNOLÓGICA

Clave Tecnologica (Mecanización / Digitalización)

La clave tecnológica es la nota diferenciadora de todo este proceso conocido como globalización. Si anteriormente el proceso de comercialización se realizaba durante las 24 horas del día; hoy vemos que gracias al desarrollo de la tecnología de la comunicación y la fabricación de maquinas digitales, las operaciones comerciales/procesos de producción son al instante, real time durante las mismas 24 horas. 

Este proceso de digitalización implica un gran esfuerzo por parte de las empresas pues se ven obligadas a invertir de manera constante en tecnología. Toda empresa que quiera mantenerse actualizada y trabajando con sistemas/infraestructura (tecnología de punta) deberá hacer cuantiosas inversiones en estos recursos. El reto estará en determinar cual es la necesidad real de hacer estas grandes inversiones e identificar si dicho valor tendrá retorno como fruto de lo producido.

Las empresas de los grandes países industrializados son los que cuentan con la mejor tecnología en sus procesos de producción, evidentemente, y con ello han logrado optimizar su producción, mas calidad del producto final, tiempo de respuesta mas rápido para satisfacer las demandas del mercado, reducir al mínimo el margen de error, rápido tiempo de respuesta en la reparación de una avería.

Esto entraña consigo mismo el problema de la mano de obra humana, si consideramos que la maquina mecánica que antes utilizaba quince o veinte operarios para su puesta en funcionamiento, supervisión, control, personal de reparación, suspensión del proceso de producción, etc., fue sustituida por una maquina digital que, modestamente, requiera atención solamente de dos o tres personas, porque el proceso puede ser programado de modo que la producción inicie y termine de acuerdo al comando preestablecido, que un error pueda ser auto corregido con otra línea de comando o bien detener la producción y/o funcionamiento de la maquina sin que ello implique mayores traumas a la producción.

En el caso de República Dominicana las empresas que más han digitalizado sus procesos son aquellas que se dedican a brindar servicios. El caso de la banca por internet ha sido el que mayor resultado ha dado en este sentido. La posibilidad de realizar transferencias de dinero a través del internet desde la comodidad del hogar u oficina, ya sea del mismo banco o interbancaria, ha posibilitado un descongestionamiento de las filas en las ventanillas de servicios de los bancos.

Las empresas en sentido general han entendido este concepto más en el ámbito del uso de la herramienta del internet. Un curioso caso es ver como ya en el letrero de una casa de compra-venta se incluyen además de los números telefónicos, un correo electrónico. Ya las tarjetas de presentaciones, los anuncios televisivos, los anuncios radiales, las vallas publicitarias en las calles, en sentido general, toda la publicidad de las empresas hoy día vemos como incluyen sus e-mails, y como se presentan las carteras de servicios, productos, trabajos, cartera de clientes a través de las paginas web.

La polémica consiste en si fue antes la tecnología o la economía; si la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, y en particular la infraestructura que proporciona internet, lleva irremediablemente a una adaptación de las funciones de producción, distribución, comercialización y organización de las empresas. O al revés, si una mayor flexibilización en los mecanismos del nacimiento de las empresas y de su desaparición cuando fracasan, una mayor capacidad de iniciar proyectos, la existencia de condiciones más propicias para la asunción de riesgos y un sistema financiero flexible, son los instrumentos que determinan la nueva economía como una economía del conocimiento, apoyados en las tecnologías.

FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA (Reducción de Costes vía Eco. de Escala/ Innovación, Calidad, Adaptación al Mercado)

Las empresas que hayan sabido entender lo que significa la globalización como parámetro para dirigir sus negocios; que reconozcan las ventajas de reorganizar su producción, de innovar, de insertarse en la era digital, etc., acumularán sin duda alguna los elementos más provechosos que determinaran su ventaja frente a las demás empresas. La innovación supone un estudio previo, un análisis de las tendencias de consumo de un momento determinado. Ninguna empresa modifica su principal producto o por lo menos, no lanza uno nuevo hasta que no esta seguro de su provechosa ventaja en el mercado. Muchos productos que en su origen fueron de fabricación norteamericana están rindiendo los mejores frutos a las naciones orientales. A que se debe que las empresas de otros países en muchas ocasiones se beneficien de los productos originalmente extranjeros?

En torno a esta situación puede argumentarse en primer lugar que, el capital no esta exclusivamente concentrado en aquellos países mas industrializados, debido a que la desregularización de los mercados y el gran flujo de capitales a través del mundo han permitido que naciones de menos extensión territorial, menos productiva y con menos recursos naturales puedan tener acceso a las mismas fuentes de capitales que un inversionista de un país extranjero. Igualmente la adaptación al mercado es reconocer que la producción será dirigida a clientes universales, clientes situados en toda parte del globo, en consecuencia cada empresa de un mismo sector estará produciendo para clientes universales. La competencia entre productos de una misma categoría será igualmente en un mercado global. De modo que aquellas empresas que no sean capaces de entender por donde anda el gusto mundial de los consumidores en torno al producto que fabrican o que están comercializando en el mercado, serán desplazadas por aquellas que sepan ir cambiando con efectiva rapidez hacia aquellos gustos que los consumidores buscan cada día. El mercado es dinámico, activo, cambiante. Así mismo deberán serlo las empresas que aspiren a sostenerse en la campal lucha del mercado global.

El corazón de la nueva economía son los aumentos de productividad como elemento básico de una economía en lo que respecta a la capacidad de competir en los mercados, ya que indica mejor o peor uso que se hace de los factores de producción; la productividad es la clave de los estándares de vida de una sociedad y mide la producción horaria de un trabajador promedio.

IMPORTANCIA DE INVESTIGACIÓN / INNOVACIÓN (Moderada / Elevada)

Como bien se ha señalado en partes anteriores en este trabajo, el desarrollo tecnológico vivido por la humanidad ha caminado con pasos agigantados. Los grandes descubrimientos en el área de la biotecnología, la nanotecnología, la genética, el control genético de la producción pecuaria y vegetal, etc., han determinado que las empresas dispongan de sus presupuestos anuales para realizar o aplicar las más recientes técnicas y procedimientos en cada caso.

En la vieja economía fruto de los cambios lentos que se vivieron por las regulaciones de los mercados y el propio sector financiero, no permitieron que los grandes descubrimientos de hoy día se sucedieran con la prontitud con que se verifican en nuestros tiempos. Grandes capitales están siendo liberados por parte de los organismos locales de cada Estado y los organismos internacionales, con el objetivo de financiar proyectos de investigación científica con el objetivo de que los resultados tengan una aplicación industrial.

Los Estados modernos que reconocen ese valor de la investigación fomentan a través de instituciones el desarrollo de diversos planes del más alto nivel de investigaciones para ser aplicables a las industrias locales. En nuestro país se cuenta con los centros de investigación de biotecnología y biocombustibles. Contamos con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) donde se desarrollan investigaciones, se forman nuevos profesionales de diversas áreas industriales que anteriormente no se le prestaba la atención con la que cuenta hoy.

En síntesis, las empresas que se dedican principalmente a productos semi-elaborados o materias primas, realizan grandes inversiones en investigaciones que le permitan mantenerse renovando cada día más las herramientas y materias primas que serán utilizados por otras empresas para su producción particular. Inclusive se cuenta en el mundo con empresas dedicadas únicamente a las investigaciones científicas a modo de comercializar también sus investigaciones con las empresas que no poseen la infraestructura o el capital para tener un departamento de investigaciones especializadas. En las empresas modernas de grandes plataformas el departamento de investigaciones y avances tecnológicos esta inserto en el organigrama empresarial. La nueva economía en su visión más épica, rompe con la idea de que el crecimiento tiene su final y en sentido contrario incorpora la de que puede haber un crecimiento continuo.

RELACIONES CON OTRAS EMPRESAS (Aislamiento / Alianzas y Cooperación)

Las empresas en la vieja economía se limitaban a tener su casa matriz, centro de operación, producción, logística, etc., concentrada en un solo país, es decir, todo el proceso de producción estaba aislado, sin importar que el destino final de la producción fuese para el mercado local o el mercado internacional. La competencia era la norma básica entre empresas de una misma actividad comercial. Este aislamiento no conducía a ninguna parte puesto que a fin de cuentas cada empresa seguía llevando al mercado su producto y el consumidor era quien tenia la elección acorde con sus posibilidades.

Sin embargo hoy día vemos que se ha registrado en el mundo una masificación de empresas constituyéndose en grandes corporaciones globales, en organismos reguladores de la producción global de determinados productos. Igualmente las empresas de un mismo sector comercial o afines, ya se ven homogeneizadas con miras a establecer un bloque en su sector, conformando de este modo una plataforma que les permita un mayor poder de negociación política, es decir, un mayor poder para imponer al mercado sus intereses. Como consecuencia de ello, este conjunto de empresas que se conjugan en una alianza con el poder de la unión logran la fuerza necesaria para ser diferenciadas, presionan al Estado para su reconocimiento como colectivo y así obtener la legitimidad de establecer sus lineamientos, su forma de producir tal o cual bien. Esto crea dos sectores bien diferenciados: las empresas asociadas y las no asociadas, esto implica que las que cuentan con la legitimidad poseen la herramienta para desplazar aquellas empresas pequeñas o que no quieren asociarse, mediante mecanismos muy diversos.

En todo el mundo la tendencia actual es la asociación, vemos como son organizados eventos por empresas de un sector determinado con miras a elevar la calidad de sus productos, como se van creando normas, estándares aplicables a los asociados, formas y métodos en la producción, y todo ello sin dejar de tener cada empresa su producto con algo distinto al otro y sin dejar de ser competencia en el mercado.

MANO DE OBRA CUALIFICACIÓN (Concreta para un Puesto / Amplia y Formación Cruzada)

Las naciones emergentes pueden impulsar el crecimiento económico por medio de la educación. Ninguna región necesita ya estar dotada de riqueza en minerales, una gran población o un fuerte ejército para convertirse en protagonista del escenario económico mundial, sino que puede adquirir su riqueza y conocimientos técnicos mediante la inversión que logre atraer del resto del mundo. Esto no debe verse ya como una amenaza, sino como una fuente de inmensas oportunidades. La economía globalizada presenta oportunidades e igualmente desafíos a los que deberán enfrentarse los gobiernos, los negocios y los individuos, y solo podrán acometerlos con éxito adoptando como normas la flexibilidad y el pragmatismo. El próximo escenario global, desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras, Ohmae, Kenichi.

GOBIERNO REGULACIONES (Mando y control / Reglas de Mercado, Flexibilidad)

Esto justifica el concepto de sub política, entendida como un conjunto de oportunidades de acción y de poder suplementarias mas allá del sistema político, oportunidades reservadas a las empresas que se mueven en el ámbito de la sociedad mundial: el equilibrio y el pacto de poder de la primera modernidad de la sociedad industrial quedan así revocados y, obviando al gobierno y al parlamento, a la opinión publica y a los jueces, se traspasan a la autogestión de la actividad económica.