GUATEMALA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’), oficialmente República de Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país y en algunas regiones por corrientes estadounidenses, españolas, alemanas e italianas, al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.

HISTORIA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La historia de Guatemala es la de una nación que ha pasado diferentesperiodos históricos, que primeramente fue habitada posiblemente por nativos provenientes del norte, tras lo cual, desarrolló una de las culturas más esplendorosas de América, que fue la cultura maya, y luego, en un momento de decaída, se vio sacudida por la guerra ocurrida con la invasión de los españoles. Estuvo bajo el poder Español durante la colonia, y en el siglo XIX logra su independencia junto a Centroamérica, lo que estuvo seguido de guerras entre Conservadores y Liberales, que llevarían a la desintegración de ésta, y tras lo cual continuarían las disputas entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. En los gobiernos posteriores, Manuel Estrada Cabrera se alzaría como el que sería el presidente que más tiempo habría gobernado.

La lucha liberal-conservadora ya estaría caduca para el siglo XX, y Guatemala sería sacudida durante éste tiempo por disputas y guerras en el contexto internacional de la Guerra Fría, viéndose primero la Revolución de 1944, de carácter socialista, la posterior contrarevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un periodo de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos, en paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transición a la democracia, se lograrían firmar los Acuerdos de Paz, y empezaría una nueva época en Guatemala, caracterizada por visión de una mejor Guatemala, pero frustrada en parte por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial.

Ésta es la historia de un país que ha pasado por una gran experiencia, de esplendor precolombino, de invasión española, de colonia, de independencia, de unión centroamericana y secesión de la misma, de gobiernos conservadores y liberales, capitalistas y socialistas, de revoluciones, de guerra interna, de genocidio, de golpes de estado, intervención extranjera, de de democracia, de paz, de esplendor científico y literario, de primaveras gloriosas y llanto de sangre, pero que a pesar de las dificultades, sigue su caminar marcando el camino de la historia.

MÚSICA

Ya desde el obispado de Francisco Marroquín (1534-64) se disponía de un coro de canto gregoriano, dirigido por el sochantre, y un coro polifónico, llamado capilla, que estaba a cargo del maestro de capilla. Entre los maestros de capilla del siglo XVI sobresalieron tres compositores peninsulares: Hernando Franco (1532-85), Pedro Bermúdez (1558-1605) y Gaspar Fernández (1566-1629), quienes hicieron contribuciones importantes a la música litúrgica catedralicia y están entre los compositores más importantes de la América española. La segunda época de oro en la música de Santiago de Guatemala se dio a partir de 1738, con los maestros de capilla y compositores Manuel José de Quirós, Rafael Antonio Castellanos y Pedro Nolasco Estrada Aristondo.

Durante la época de la Independencia sobresalió José Eulalio Samayoa (1781-1866?), autor de las primeras sinfonías encontradas en las Américas, así como Juan de Jesús Fernández, Remigio Calderón, Benedicto Sáenz hijo y José Escolástico Andrino. Los compositores más destacados del siglo XIX, que compusieron numerosos valses y otras piezas de salón, incluyen a Germán Alcántara, Julián Paniagua Martínez, Rafael Álvarez Ovalle y Fabián Rodríguez. Jesús Castillo valoró las herencias musicales prehispánicas y étnicas, incorporándolas a la música de concierto, postura que fue continuada por su hermano Ricardo Castillo, compositor, Benigno Mejía, Rafael Juárez Castellanos y otros. La marimba, el instrumento musical nacional, experimentó un gran auge a partir del invento en 1894 del teclado cromático por Sebastián Hurtado y Julián Paniagua Martínez. Entre los compositores marimbistas sobresalieron Domingo Bethancourt, Wotzbelí Aguilar y Mariano Valverde, que ayudaron a cimentar el repertorio del instrumento y sus géneros musicales.

Entre los grandes compositores pianistas sobresalieron Alfredo Wyld, Herculano Alvarado, Rafael Vásquez, Luis Felipe Arias, Jorge Alvaro Sarmientos; Pianista marimbista y director de orquesta; Fungió como director de la Sinónica Nacional y como maestro de contrapunto en Conservatorio Nacional de Música. Ha dirigido en Estados Unidos, México, Colombia, Paris y muchos otros paises. Autor de: “Concierto para marimba y orquesta”, estrenado en Buenos Aires, Argentina. Entre otros excelentes compositores guatemaltecos sobresalieron los hermanos Blanco, con el “Trio los Latinos”.

En la actualidad en Guatemala destacan músicos Pop como el cantautor guatemalteco residente en México Ricardo Arjona, el cantautor ganador de la segunda edición de Latin American Idol Carlos Peña, la cantautora Shery, así como Fabiola Rodas que ganó el Desafio de estrellas en México en TV Azteca, la cantante Elizabeth de Guatemala y bandas populares Viento en Contra, Alux Nahual y Malacates Trébol Shop.

IDIOMAS

Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veintiún lenguas mayenses distintas, que son hablados especialmente en las áreas rurales, así como varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el garífuna, que son hablados en la costa del Caribe. De acuerdo al Decreto Número 19-2003, veintitrés lenguas son reconocidas como lenguas nacionales de Guatemala.

Establecida en 1990 por el Decreto N° 65-90, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) es responsable de regular el uso, la escritura y la promoción de los idiomas mayas que tienen representación poblacional en Guatemala, así como promover la cultura maya guatemalteca. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ofrece consultas al gobierno guatemalteco en aspecto lingüístico de los servicios públicos.

Los Acuerdos de Paz de diciembre de 1996 incorporaron la traducción de documentos oficiales y materiales de voto a varios idiomas indígenas y demandaron la provisión de intérpretes en casos legales para los no hispano-hablantes. El acuerdo también demandó educación bilingüe en español y en idiomas indígenas. Es común para guatemaltecos indígenas aprender a hablar entre dos y cinco de las otras lenguas nacionales, incluyendo el español.

RELIGIÓN

El catolicismo era la única religión durante la época colonial. Sin embargo debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a llegada de estas denominaciones desde Estados Unidos en la década de los 1970.

Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas, a través del mencionado sincretismo religioso. La práctica de la religión tradicional maya aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas donde tienes sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.

En Guatemala existen también pequeñas comunidades de judíos (aproximadamente 1,200 practicantes) que tienen sus propias sinagogas, musulmanes (también 1,200) con aproximadamente dos mezquitas en el país, mormones, Testigos de Jehová, ateos y budistas.

TRANSPORTE

Los distintos medios de transporte que hay en el país son los siguientes:

  • Ferrovías, que tienen una trocha de 0,914 m y una extensión de 884 km, de los cuales 102 km son de propiedad privada.
  • Carreteras pavimentadas de 3.616 km que incluyen 140 km de vías rápidas, y sin pavimentar de 9.484 (estimación a 1996) lo que da 13.100 km en total. Según la Cámara Guatemalteca de la Construcción, para 2008 hay 6,409 kilómetros pavimentados.
  • Vías fluviales, que tienen una extensión de 260 km navegables, a los que se agregan 730 km que son navegables durante la estación de aguas altas.
  • Oleoductos de 275 km de extensión.
  • Puertos en Champerico, Puerto Barrios,Puerto Quetzal, Puerto San José, Santo Tomás de Castilla. Según datos de 1999 carece de marina mercante.
  • Aeropuertos en número de 477 según estimación de 1999 clasificados en esta forma:

11 aeropuertos con pistas pavimentadas:

  • 2.438 a 3.047 m: 3
  • 1.524 a 2.437 m: 1
  • 914 a 1.523 m: 5
  • menos de 914 m: 2

466 Aeropuertos sin pistas pavimentadas:

  • 2.438 a 3.047 m: 1
  • 1.524 a 2.437 m: 9
  • 914 a 1.523 m: 124
  • menos de 914 m: 332

Cuenta con los aeropuertos internacionales :Aeropuerto Internacional La Aurora que es el más grande y presta el servicio a la Ciudad de Guatemala y Aeropuerto Internacional Mundo Maya que es el segundo más grande y presta el servicio al departamento de Peten.

CULTURA

Las actuales culturas de Guatemala reúnen en sí numerosas influencias provenientes de influencias mayas, españolas y afrocaribeñas, y en menor medida europeas, mexicanas y norteamericanas. Las influencias de los indígenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala. Los tejidos “típicos” y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la transculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven, también pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.

FECHA NOMBRE EN ESPAÑOL NOTAS
1 de enero Año nuevo  
marzoabril Semana Santa Fiesta móvil. Semana de la primer luna llena luego del 21 de marzo. (Pascua de la Iglesia Católica Romana: Miércoles santo, medio día; jueves santo y viernes santo
1 de mayo Día del trabajo  
10 de mayo Día de las Madres Asueto para las madres trabajadoras
17 de junio Día del Padre no hay asueto, solo un asunto de interés familiar
30 de junio Día de la Revolución Liberal de 1871 Día del Ejército de Guatemala
15 de agosto Día de la Virgen de la Asunción Feria de la Ciudad Capital (Guatemala de la Asunción)  
15 de septiembre Día de la Independencia Independencia Centroamericana del Reino de España, Feria de Xela  
20 de octubre Día de la Revolución de 1944 Derrocamiento de Federico Ponce Vaidez/culminacion del Ubiquismo  
1 de noviembre Fiesta de Todos los Santos    
24 de diciembre Nochebuena Medio día  
25 de diciembre Navidad    
31 de diciembre Fin de año Medio día

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS

La Ciudad de Guatemala es hogar para muchas de las bibliotecas y museos de la nación, incluyendo los Archivos Nacionales, la Biblioteca Nacional, y los museos de Arqueología y Etnología, los cuales son una colección extensa de artesanías mayas. Hay museos privados, tales como el Museo Ixchel, que expone tejidos tradicionales, el Popol Vuh, que expone la arqueología Maya. Ambos museos tienen lugar dentro del campus de la Universidad Francisco Marroquín, final de la 6ta calle zona 10 Ciudad de Guatemala. La cooperación cultural también ha generado una serie de espacios culturales expositivos en las principales ciudades, como es la Alianza Fracsa, el IGA o el Centro Cultural de España en Guatemala.

El 80 % de todas de las 333 municipalidades en el país tienen un pequeño museo.

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">