Las corporaciones

Las corporaciones instituciones o psicópatas

“Esta parte trata de la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de la corporación empresarial moderna”.
Era una institución insignificante, hoy es algo impresionante. Es actualmente la institución dominante.

  • La patología del comercio:

Las personas en las corporaciones trabajan juntas con un fin común. Una corporación es un grupo de gente que intenta tirar en una misma dirección. Las corporaciones son crías artificiales se puede decir que intentan obtener el mayor beneficio a costa de los demás. Las corporaciones son como una columna, existen como una jerarquía, hay presidente, vicepresidente, etc., pero todos buscan el interés colectivo. Están se han salido de los manos. La palabra corporación suele vincularse en un sentido peyorativo a la palabra agenda. Se habla de ellos como algo malvado que intenta controlar al mundo. Algunos la llaman compañía, empresa, unidad empresarial para limitarse solo a la palabra corporación.

Que es una corporación? Según Joe Federico, profesor de ética, es un grupo de individuos que trabajan juntos en la dirección de una serie de objetivos siendo el principal de ellos obtener beneficios cuantiosos, crecientes, sostenibles y legales para los propietarios del negocio.las corporaciones eran asociaciones constituidas legalmente en un estado para realizar una determinada función.

  • El nacimiento:

La corporación moderna surgió en la era industrial 1712 cuando un hombre ingles llamado Thomas, invento una bomba de vapor en Inglaterra para que los mineros perdieran el tiempo en conseguir más carbón en vez de perder el tiempo sacando, poco a poco así comenzó la era industrial.

Con los inicios de la historia en los EEUU había muy pocas corporaciones instituidas, las pocas que existían tenían estipulaciones muy claras como durante que tiempo podrían estar en funcionamiento, la cantidad de capital, lo que harían o montarían, todo estaba en los estatutos. Sus accionistas eran responsables. Las corporaciones se consideraban como instituciones subordinadas.

La guerra civil y la revolución industrial supusieron un crecimiento enorme para las corporaciones.

Los abogados de las corporaciones se dieron cuenta que necesitaban mas poder para seguir funcionando y querían eliminar algunas barreras que se les habían presentado a las corporaciones terminan los derechos como una persona, no se podía privar de su libertad.

  • La persona legal:

Las corporaciones empiezan con un grupo de gente que quiere constituir su dinero el gobierno acepta los estatutos de esa corporación y empieza a funcionar legalmente como una persona individual bajo la ley puedes comprar y vender propiedades, pedir crédito, puedes poner demanda y ser demandado y puedes realizar una actividad comercial.

A las corporaciones se le otorgaron derecho y protección legal como una persona. Son un tipo especial de persona que no tienen conciencia ni moral, no son como los seres humanos que esperan que se preocupen por los demás. Estas personas son tipo especial para que solo se preocupen por sus accionistas y como conseguir dinero.

Una corporación es una máquina de crear efectos secundarios.

  • El historial:

Para definir la mentalidad de la corporación que provoca tanto efectos secundarios dañinos, podemos analizarla como lo haría un siquiatra con su paciente, incluso basándose en diagnósticos de daños producidos seleccionándolo en la unidad corporativa.

Daños a los trabajadores: fabricas quemados, sindicalistas despedidos, fábricas donde se explota el obrero.

  • El diagnóstico:

Una de las preguntas que surge dada cierto tiempo es hasta qué punto se puede considerar a la corporación como sicópata, se compara la sicopatía del individuo con una corporación, se parecen una por una las características y son comparables a las corporaciones

– Cruel indiferencias por los sentimientos de los demás.

– Incapacidad de mantener relaciones duraderas

– Temerario desprecio por la seguridad de los demás

– Incapacidad de sentirse culpable

– Incapacidad para adaptarse a las normas sociales

– Las corporaciones tienen el perfil prototipo del sicópata.

2da parte

”Aquí vemos como las corporaciones extienden sus influencias a todo espíritu de vida”

  • Los problemas con los límites:

Podemos empezar fijándonos en el surgimiento de la edad moderna con los primeros movimientos europeos. La vida medieval era una forma de vida colectiva, era brutal y desagradable pero había un sentido de responsabilidad colectiva, la gente pertenecía a la tierra y no era la tierra la que pertenecía a la gente. En este mundo europeo la gente trabajaba la tierra porque la veía como un bien común, pertenecía a Dios y era administrada por la iglesia, la aristocracia, los señores feudales como administradores de la creación de Dios. Con los nudos de Inglaterra empezamos a ver un fenómeno que era la perfección de la propiedad en común despojándose de su carácter público mediante leyes parlamentarias con Inglaterra y también en Europa con la propiedad privada, demando que la tierra se convirtiera en propiedad que se pueda comprar y vender como un mercado, primero las tierras, luego los océanos, con el aire etc.

Con la desregularización, la privatización y el libre comercio lo que estamos viendo es otra privatización de los bienes comunes. Las instituciones públicas tienen muchas ventajas secundarias en primer lugar pueden plantearse el hecho de funcionar aun con pérdidas, su objetivo no es el de conseguir beneficios pueden funcionar con perdidas gracias a las ventajas secundarias por ejemplo: si una industria de acero produce perdidas puede vender acero a otros a bajo costo, pueden aumentar empleo en periodos de recesión, la compañías privadas no pueden hacer eso en una recesión despiden los empleados esa es la única forma de conseguir beneficios y hay otras muchas ventajas como estas que los economistas no calculan.

¿Quién crea la riqueza? La riqueza solo se crea cuando se posee de forma privada, que es lo que se podría considerar el agua limpia, el aire puro, un medio ambiente seguro, es que no son también una forma de riqueza.

Pues se convierte en riqueza cuando les ponen una valla alrededor o los declaran propiedad privada. Es no es riqueza es usurpación de la riqueza.

La privatización no significa que tenemos una institución pública y se las da a una buena persona. Significa que si tomas una institución pública y se la das a un tirano irresponsable.

Las cosas que creemos deben mantenerse públicas como el agua, el aire, aunque estos han sido contaminados.

  • La corporación en Crecimiento:

Si comparamos el marketing de antaño con el de hoy es como comparar una escopeta del aire comprimido con una escopeta inteligente, ahora es mucho más inteligente y sofisticada, no es que los productos sean buenos o sean malos. Es la idea de manipulación a los niños para que compren los productos. Los publicistas juegan con la vulnerabilidad de los niños. El 73% de los padres dicen que no pueden proteger a sus hijos de la cultura popular.

Todas las instituciones proporcionan a las personas una función social que ocupan en la sociedad, las instituciones más sonoras determinan esas funciones como si fueran virtudes.

La publicidad que ven los niños actualmente está apoyada en psicólogos, es una psicología mediática de una forma que nadie pensaba fuera posible. Hoy los niños son el blanco de toda una gama de productos.

El objetivo de las corporaciones es manifestar sus beneficios además tienen una cuota de mercado para su objetivo que es el consumidor pretende convertirlo en usuarios de productos que no necesitan.

  • La gestión de las percepciones:

Las corporaciones no anuncian productos en particular lo que anuncian es una forma de vivir, una forma de pensar, de cómo llegamos hasta aquí es el origen de nuestra así llamada libertad hemos pasado por décadas y décadas de propaganda que nos llevan a pensar de una determinada manera

  • La Celebración:

La imagen de marca no es publicidad si no un producto. Las comparaciones de mayor éxito no fabricar un producto con una imagen de marca. La divulgación de su imagen en un proyecto de producción y la difusión es un proyecto menormente invasor. Pues cuando se crea una imagen de marca una forma de empezar es haciendo una manifestación de la marca. Ejemplo: la compañía “celebration” inspirada en la típica familiar estadounidense.

  • El triunfo del Rollo Publicitario.

Existe un marketing encubierto que ocurre en todas las partes donde las personas se comunican entre sí.

El avance del frente:

Se puede patentar cualquier cosa excepto un ser humano debidamente nacido. Todos los genomas son patentados.

3era parte

Veremos el historial de indiferencia de la corporación ante la democracia y de lo mucho que hay en juego entre los activistas gente de a pie con la institución dominante de nuestros tiempos.

La perspectiva de que 2/3 de la población no tendrá agua para el 2025 a provocado un enfrentamiento en una batalla por el recurso más básico del planeta. Es el narcisismo de los regímenes fascistas que imponen idas engañosas mediante estructuras fundamentales.

  • Valoración:

Hubo una interesante conexión entre el ascenso del fascismo en Europa y la existencia de gente políticamente radical en las corporaciones. Se ha reconocido que el fascismo ha ascendido en Europa con ayuda de grandes corporaciones. Una de las mayores historias no contadas del siglo 20 es la de las confabulaciones de las corporaciones en Estados Unidos y Alemania. Primero en termino de cómodas compañías los estados unidos ayudaron a reconstruir a Alemania y apoyaron el ascenso del régimen nazi y luego cuando estalló la guerra se las arreglaron para que todo siguiera funcionando. Compañías como general motor, Ford pudieron continuar funcionando y compañías como Coca-Cola que no pudieron mantener sus ventas inventaron la fanta de naranja para los alemanes y de este modo mantener sus ingresos en Alemania.

No debe sorprendernos de que la lealtad que tienen a sus beneficios supera en cualquier lealtad a su bandera. Un informe revela que 57 corporaciones que mantener relaciones con enemigos de estados unidos incluidos terroristas, tiranos y regímenes despóticos.

  • Dominación Hostil:

Unos de los generales de la marina de estadounidense más condecorado es el general smedly Butler ayudo por su cuenta a pacificar a México para las compañías petrolíferas norteamericanas, Haití y cuba para el national clty bank, Nicaragua para la compañía bancaria internacional Brown brother, república dominicana por intereses azucareros, honduras para las compañías de frutas estadounidense y china para standard oil.

Los servicios del general Butler también fueron demandas en estados unidos en los 30 años cuando el presidente franklin Roosevelt libra el país de la miseria, de la depresión mediante empresas públicas, regulaciones más severas y la explotación de las corporaciones de aquellos días. Pero no todo apoyaban al presidente un grupo despreciaba todo lo que era la política de Roosevelt y así en 1934 un misterioso grupo de políticos intento implicar a Butler en un plan de traición, pero el empresariado había elegido al hombre equivocado Butler estaba cansado de ser un gánster para el capitalismo. El congreso encontró pruebas para derrocar a Roovelt, según Butler entre los conspiradores se encontraban algunas corporaciones más importantes de estados unidos como JP Morgan y Good year.

Para las grandes negocios el despotismo era una herramienta útil para algunos grandes negocios extranjeros y el logro de beneficios. Hoy en día los gobiernos no tienen el poder que una vez tuvieron sobre las corporaciones y la influencia que tenían hace 50 a 60 años.

El capitalismo ha desplazado a la política así que el capitalismo y sus principales actores, protagonistas y los presidentes de las corporaciones han obtenido un poder y libre ascenso inusuales, con esto no es que se niega la importancia de los políticos pero ellos son los nuevos sumos sacerdotales.

  • Democracia:

Si las compañías no hacen lo que deberían hacer serán castigadas por el mercado y eso no lo desea ninguna compañía.

No tienes que confiar en el gobierno tienes que confiar en intentar unas estructuras de mercado que incentiven a las corporaciones a hacer lo correcto.

La responsabilidad es una táctica voluntaria. La única corporación responsable, Es una corporación subordinada, una en la que la gente que dirija reciba órdenes del cuerpo político, ya que no podrían controlar el cuerpo político.

  • Fisuras:

Hay grietas y fisuras en todas estas estructuras corporativas. Debería haber un fuerte control estado a estas corporaciones en cuanto a su comportamiento y en cuanto a lo que pueden hacer estas compañías. Deberían ser más democráticas. Las estructuras de estas compañías están por el mundo causando buenos y malos efectos, pero lo más importante como lo hacen para que se puedan controlar de forma democrática.

Hay ciertas cosas que se compran y se venden, hay precio para todo, hay precio hasta para los seres humanos se ha hecho y se ha llamado esclavitud.