Derecho laboral

Importancia del derecho de laboral Dominicano.

El derecho laboral es muy importante en la relación empleado-empleador, diría que escencial. Esto porque obviamente, el empleado se encuentra en una subordinación económica y técnica respecto de su empleador, o sea, está en inferioridad de condiciones contra su jefe por así decirlo. El derecho laboral trata de preveer la mayor cantidad de cuestiones posibles, siempre amparando al sector más débil (el empleado) dandole demasiadas atribuciones y facultades, previendo la intervención del estado para la regulación de determinadas actividades, e incluso supervisar acuerdos entre las partes, para que no vulneren los derechos de los empleados. También prevée las formas de asociación gremial, y las atribuciones de estas personas de Derecho. La Ley de Contratos de Trabajo no es la única norma que toma parte en esto, también existen convenios colectivos de trabajo y estatutos para determinadas profesiones, regulando en forma más específica actividades que así lo requieren (por ejemplo empleados de la marina mercante, o empleados domésticos), nunca apartándose de la mínima base que da la Ley de Contratos de Trabajo.

Etimologia del trabajo.

El origen etimológico de la palabra trabajo es incierto, diversos autores señalan que proviene del latín trabs, trabis, que significa traba, pues según se ha considerado por algunos, el trabajo representa un obstáculo o reto para los individuos pues siempre lleva implícito un esfuerzo determinado. Otros autores ubican la raíz en la palabra laborare o labrare que quiere decir labrar, término relativo a la labranza de la tierra. Otros mas señalan que la palabra trabajo, proviene del griego thilbo, que es un concepto que denota una acción de apretar, oprimir o afligir.

Distintas de finiciones.

El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

Se trata del conjunto de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación de trabajo.

Se conoce con el nombre de derecho laboral a todo el conjunto de leyes y reglas que tienen por objetivo regular y ordenar los diferentes sistemas laborales que caracterizan al ser humano.

El Derecho del Trabajo es un conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores y de ambos con el Estado a los efectos de la protección y tutela del trabajo

La esclavitud.

la esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su misma etnia en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (aztecas, incas y mayas) también se utilizaba a los esclavos en la agricultura y en el ejército.

En los poemas épicos de Homero, la esclavitud es el destino lógico de los prisioneros de guerra. Los filósofos griegos no consideraban la condición de esclavo como moralmente reprobable, a pesar de que Aristóteles proponía liberar a los esclavos fieles. En la antigua Grecia los esclavos, salvo raras excepciones, fueron tratados con consideración. Sin embargo, los ilotas de Esparta (descendientes de un pueblo conquistado y obligados a trabajar duramente en el campo y a luchar en los ejércitos espartanos) fueron tratados con severidad, principalmente debido a que se encontraban en mayor número que sus gobernantes. Por lo general los esclavos eran utilizados en el hogar, en el comercio, como trabajadores del campo y como marineros y remeros. Cuando trabajaban en el hogar normalmente el trato que recibían era muy familiar.

La esclavitud romana difería de la griega en varios aspectos importantes. Los romanos tenían más derechos sobre sus esclavos, incluido el legal sobre la vida y la muerte. La esclavitud también era mucho más necesaria para la economía y el sistema social de Roma, especialmente durante el periodo del Imperio, que en la antigua Grecia. Los romanos acomodados, que a menudo poseían grandes mansiones en la ciudad y en el campo, dependían de gran número de esclavos para mantener sus hogares y sus propiedades agrícolas. Las conquistas imperiales diezmaron los ejércitos romanos, de forma que se hizo necesario importar gran número de esclavos extranjeros para que realizaran el trabajo del campo. La principal fuente de esclavos era la guerra: decenas de miles de prisioneros de guerra fueron traídos a Roma como esclavos. Otras fuentes eran las personas convictas de crímenes graves y los deudores, que se vendían o vendían a miembros de su familia para pagar sus deudas.

El feudalismo.

Se puede ubicar entre la caída del Imperio Romano uy la Revolución Industrial, es decir la edad media. El desarrollo de las fuerzas productivas determino la superación del esclavismo y trajo como consecuencia lógica el implantamiento de las relaciones feudales.

Existía acaparamiento de las tierras por los señores feudales y las masas campesinas eran los siervos de la gleba.

Entre los mismos propietarios de fundos existía una forma de dependencia llamada vasallaje. El vasallo era un señor feudal propietario de menores proporciones y se veía obligado a someterse a la protección de otro señor feudal más poderoso, mediante el pago de un tributo y ayuda en caso de guerra.

Colonato: este ocupaba un intermedio entre el esclavo y el hombre libre, pasaba de unas manos a otras según lo hiciera la tierra a la cual estaba ligado, trabajaba para el propietario de la tierra y estaba obligado a pagar determinada cantidad de dinero como contraprestación por la adjudicación de las parcelas o a entregarle parte de la cosecha recogida, el colonato apareció cuando culminaba la era esclavista y se iniciaba la feudal.

 Servidumbre: Con el surgimiento del latifundio apareció la servidumbre, se inicio como una etapa superior del colonato. El latifundista adquirió prestigio dentro de la sociedad feudal debido a su poder politico y económico, una de las manifestaciones de poder era el número de siervos. Para la elaboración de las labores el señor feudal facilitaba los elementos o utensilios de labranza; el siervo no era un esclavo pero vivia sometido a condiciones de miseria, mal nutrido, jornadas largas de trabajo, mal vestido y tenia la obligación de empuñar las armas para defender al señor. Desde el momento en que el siervo se vinculaba al señor debía permanecer afecto a él hasta la muerte el vínculo era transmitido de generación en generación, es decir se nacía siervo o señor.
 

Maestro: dueño del taller, tenia un alto grado de conocimiento tanto práctico y de técnicas especializadas en determinado oficio, ello era consecuencia de un largo periodo de ejercicio de la especialidad.
 

Oficial: Lugar intermedio dentro de la composición humana y técnica del respectivo taller, era un serio aspirante al titulo de maestro.

Aprendiz: Ocupaba el último lugar en orden descendente dentro del taller, era un principiante que apenas se iniciaba en la adquisición de conocimientos que allí se implantaban.

Tanto aprendices como oficiales estaban sometidos a la obediencia y vigilancia de sus respectivos maestros.

Tenían como finalidad impedir el trabajo a quienes no pertenecían a ella, defender el mercado contra extraños y evitar la libre concurrencia, esto es la competencia entre talleres.

El capitalismo.

Sea pasado del taller del pequeño artesano, a las fabricas de los grandes magnates capitalistas, donde los obreros son sometidos a una organización y disciplina militares. Y ahora hay diferencia de edad y de sexo y pueden ser hombres, mujeres y niños con lo cual resulta muy ventajoso hacer que los mecanismos funcionen infatigablemente, reduciendo en todo lo que se pueda los periodos de descanso, y con todo esto llegó una disciplina que consistía en, una división de trabajo, vigilancia de este, recompensas y multas por el buen o mal trabajo y unas series de medidas, como relojes y campanas que hacían estar a los obreros mas atentos.

En cuanto al trabajo femenino, las mujeres siempre han trabajado fuera del hogar: en la agricultura /en tierras propias o como jornaleras), en el servicio domestico, en el trabajo a domicilio, por ejemplo, tejedoras, en las industrias modernas mecanizadas: fábricas, talleres…, en el comercio (dependentistas). Las mujeres de la alta burguesía serian la expedición y también las casadas de burguesía media, pequeña o de obreros cualificados. También en la industria moderna, estaba el trabajo a domicilio, entre ellos estaban los jornaleros o bracearos sin patrón, los cuales trabajaban en sus casas, en el sector textil, del calzado, óptica, joyería, guantería, etc. los trabajadores trabajaban a destajo (pagar al trabajador según lo producido) a numerosos obreros y obreras a domicilio. Era poco corriente trabajar en casa, los trabajadores querían trabajar en fabricas, los obreros eran mal pagados

La corporación.

Era un instituto ubicado en la ciudad, tenia una economía cerrada limitada a la ciudad. La productividad era determinada por la demanda que sus productos tenían en la colectividad. Los hombres que ejercían la misma profesión se reunían en gremios o corporaciones con el fin de defender sus intereses comunes, cada gremio estaba consagrado a un santo; esta entidad se hallaba compuesta por la unión de pequeños talleres o unidades de producción. Habían maestros, oficiales y aprendices.

El tratado de versalles.

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los acontecimientos que desencadenaron la Primera Gran Guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado el11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920. Una de las más importantes y controvertidas disposiciones indicaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, era desarmarse, realizar importantes con cesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores. Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados se reúnen en la (Conferencia de Paz de París (1919)para acordar los términos de la paz con Alemania. Uno de sus resultados es el Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empiezan el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania en mayo siguiente, como una única alternativa de paz para alemania, y si hubiera sido rechazado habría implicado la reanudación de las hostilidades. el 28 de junio de 1919, Alemania acepto y firmo este tratado y todas consecuencias que este llevaba. El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), principalmente promovida por eu. El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania en esta Sociedad.

LEYES DE INDIA.

Fue una recopilación general de leyes, ordenanzas, provisiones, instrucciones, cédulas y cartas acordadas y promulgadas por los reyes católicos de Castilla; expedido para las Indias occidentales (América), islas, tierra firme y océano. Es decir, leyes creadas para regular la vida social, política y económica de los pobladores en el continente americano. Se crearon en 1628 por el licenciado Rodrigo de Aguiar y Acuña, quien era consejero de las Indias. Su importancia: En esa época se cometían maltratos a la sociedad indígena y la corona se vio obligada a protegerlos, promulgando diversas leyes. Además de ello, las leyes tuvieron los objetivos de:

  • Encargarse de los asuntos religiosos, tales como la organización de la Iglesia o el regio patronato.
  • Indicar los deberes y funciones de virreyes. gobernadores y militares, así como también de otros cargos menores como alcaldes y corregidores.
  • Territorio. Fijar las normas de población y reparto de tierras.
  • Evitar el maltrato hacia los indígenas,.
  • También legisla sobre la organización financiera y comercial.

Estas leyes Llegaron a construir un nuevo sistema jurídico, que en la actualidad conocemos como derecho indiano El fin de estas leyes se debió a que eran ignoradas y pasadas por alto, por españoles, principalmente los funcionarios. Además de ser muy contradictorias, olvidadas y extraviadas, causando que fuera prácticamente imposible conocerlas.

Fuentes del derecho del trabajo.

1. Constitucion nacional y tratados con jerarquia constitucional.
2. Tratados con otras potencias con jeratquia supralegal y convenios (O.I.T).
3. Las leyes y sus reglamentaciones.
4. Convenios colectivos de trabajo.
5. Los acuerdos interiores de empresa.
6. La jurisprudencia.
7. La costumbre y usos de empresa y reglamento de empresa.
8. Los laudos arbitrales obligatorios y voluntarios.
9. La voluntad de las partes (acuerdos individuales).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT, y se reúne tres veces al año en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somavía. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza). En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrado por 183 estados nacionales (2010)

Competencia y atribuciones de los tribunales de trabajo.
El juzgado de trabajo tendrá un juez presidente cuyas atribuciones, además de las previstas en otras disposiciones.

  1. Asignar las demandas, rotativa y cronológicamente, a cada sala del juzgado;
  2. Ejercer las funciones administrativas propias del juzgado;
  3. Conocer de las ejecuciones de las sentencias;
  4. Suplir las ausencias temporales de cualquier juez presidente de sala del juzgado de trabajo;
  5. Mantener la vigilancia necesaria para que los jueces presidentes cumplan con las obligaciones que les corresponden.

Compete a los tribunales ordinarios el conocimiento de las infracciones penales previstas.

En los casos de infracciones conexas a litigios en curso ante los tribunales de trabajo, la acción pública queda sobreseída hasta que dichos tribunales decidan definitivamente.

La disposición que antecede es aplicable a los casos de conflictos económicos sometidos a conciliación y arbitraje.

Las persecuciones y procedimientos penales en curso ante los tribunales ordinarios quedarán sobreseídos al iniciarse cualquier demanda ante los tribunales de trabajo o al promoverse cualquier conflicto económico, que deban ser resueltos de acuerdo con las disposiciones del Libro Séptimo del presente Código, hasta que recaiga la solución definitiva.