COMO EVITAR QUE FALLEN LOS PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE COSTOS

Muchas empresas implantan programas de reducción de costos basados en medidas que lejos de ayudar a la organización le ocasionan problemas, dado que presentan algunas debilidades.

Con la finalidad de contrarrestarse los problemas de liquidez y responsabilidad y debido a la competencia, muchas empresas implantan programas de reducción de costos basados en:

  •  Controles presupuestales muy estrictos .
  • Restricciones en el uso de recursos de la organización. 
  • Disminución o eliminación de porciones staff.
  • Disminución de personal en forma generalizada.

ADMINISTRAR CON BASE EN ACTIVIDADES

Para logar la mejora de una organización es indispensable contar con información de las actividades realizadas y el costo esta, lo cual permite efectuar un análisis para establecer prioridades en los esfuerzos que deben realizarse.
LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE COSTEO

La época en el cálculo de costos

El advenimiento de la globalización ha traído consecuencia en la forma de operar los negocios en todo el mundo. Una mayor competencia, el cambio tecnológico acelerado, las nuevas formas de comercialización y un mercado cada vez mas exigente, han hecho que las empresas, en muchos casos, tengan que replantearse a sí misma y analizar su ventaja competitiva frente al resto de sus competidores.

Metodología del costeo basado en metas:

Antes de iniciar el proceso de costeo basado en metas, es importante estar seguro de lograr reorientar el pensamiento de los administradores y partes involucradas hacia el precio orientado al mercado y considerar el primer lugar las necesidades de los clientes en lugar de basar el diseño de los nuevos productos y servicios en meros aspectos técnicos.

Primer paso: consiste precisamente en determinar qué necesidad del mercado desea satisfacer la empresa e identificar las características en el producto y servicio que cumplen dicha necesidad.

Segundo paso: se establece el precio de venta del producto con base en factores como su participación de mercado; la estrategia de penetración del negocio en el mercado la competencia, nicho de mercado y la elasticidad de la demanda.

Tercer paso: se determina el soto meta a alcanzar. Una vez que se ha determinado el precio de venta, se sustrae el margen de utilidad deseado.

Cuarto paso: en la implementación del costeo basado en metas es el desglose de los costos en los que incurrirá el producto. Este desglose deberá hacerse primero entre los diferente centros de costos de la empresa (mercadeo, ventas, producción, logística, distribución, y compras, por mencionar algunos.

Quinto paso: es quizás el más intensivo en recursos y tiempo, pues es cuando cada actividad es costeada. Es aquí donde se hace más patente la necesidad implícita del trabajo en equipo y el compromiso de los miembros de la empresa con su visión estratégica.