Marco metodologico

 Diseño de la investigación de campo

Esta investigación es de tipo descriptiva; pues se hace mención de las características principales del tema de investigación, donde se analizaron las estrategias utilizadas como variables de investigación.

Al mismo tiempo se utilizó la investigación bibliográfica y documental; ya que se emplearon informaciones obtenidas de fuentes bibliográficas y otros documentos escritos que sirve de apoyo para aclarar conceptos relacionados con el problema.

En el mimo orden es de campo puesto que los datos se obtendrán directamente del lugar donde se originan los hechos.

 

Tipo de Investigación

Es de tipo Documental, bibliográfica y de campo la cual se utilizará para recabar los datos primarios, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, la investigación bibliográfica o documental tomando los datos de los libros de textos, monográficos e información suministrada por los ejecutivos de la empresa bajo estudio.

 Población o Universo

La población que reside en el Distrito Nacional, de acuerdo a el censo poblacional del 2010, cuenta con una población de 935, 058 habitantes de los cuales 449,828 son de sexo masculino y 485,230 son de sexo femenino siendo una población infinita, ya que sobrepasan los 100,000.

 Tamaño de la Muestra

Para determinar el tamaño de la muestra se utilizó la fórmula finita, la cual es la infinita, ya que el universo sobrepasa los 100,000 elementos y se desarrolla como sigue:
Fórmula:

n = Z2 x N x p x q .
e 2 (N-1) + Z2 x p x q

Dónde Asunciones

n = Tamaño de la Muestra
p = Probabilidad de éxito 50%
q = Probabilidad de fracaso 50%
Z = Nivel de Confianza 95% = 1.96
e = Margen de Error 5%
N = Universo 815,165 habitantes

Sustituyendo:

n = ____(1.96)2 (0.50)(0.50) (815,165)
(815,165-1) (0.05)2 +(1.96)2 (0.50) (0.50)

n = (3.84) x (0.25) x (815,165)
(815,164)(0.0025) + (3.84)(0.25)
n = (0.96) (815,165) .
2037.91+0.96

n = 782558.4
2038.87

n = ¬384 elementos,

Nota: Por orden del asesor, solo se tomará como muestra 175 elementos para la aplicación de la encuesta.
La muestra que se tomará para la elaboración de campo será de 175 elementos por orden del asesor Alfredo Dotel.

 Métodos Teóricos y Forma de Muestreo

A lo largo de la investigación se utilizaron diferentes técnicas aplicadas la directora de marketing de la empresa y a personas que se encuentren en supermercados, colmados y en lugares estratégicos en el área de estudio comprendida para tratar de conocer el impacto que ha tenido la publicidad del cambio de imagen de Café Santo Domingo, entre sus usuarios.

La entrevista realizada a la directora de marketing de la empresa bajo estudio para obtener información de los resultados que arrojó esta publicidad y la metodología empleada por este departamento, con esta se pudo facilitar la recolección de información, es una herramienta extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, o persona, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orienta, a la investigación y solucionar cualquier dificultad que se pueda presentar. Aplicación de cuestionario a una muestra de acuerdo a la cantidad de residentes en la zona bajo estudio.

 Discusión e Interpretación de los Resultados

Para lograr el propósito propuesto de este estudio se procedió a analizar los resultados de la investigación de campo aplicada en la zona bajo estudio para el análisis de la campaña publicitaria de Café Santo Domingo en el Distrito Nacional, en lo que se refiere a objetivo son presentados los resultados conjuntamente con su discusión dando repuesta a cada uno de los objetivos de la investigación.

Resumen de los Resultados sobre la descripción de las estrategias de la
publicidad del cambio de imagen de Café Sato Domingo.

Dando repuesta a este objetivo, y en relación a los resultados de la investigación de campo, se pudo determinar que el medio por la cual mas el cliente ha visto, leído o escuchado sobre la campaña publicitaria y el cambio de imagen de Café Santo Domingo es la televisión en un alto porcentaje en relación a los otros medios de comunicación, alcanzando un 79.6 % de los resultados.

 Resumen de los resultados sobre la percepción que tienen los consumidores
sobre el cambio de imagen de Café Santo Domingo.

En relación a ofrecer repuestas al objetivo referente a la descripción de las estrategias de la publicidad del cambio de imagen de Café Santo Domingo, se pudo determinar que en un alto porcentaje de un 59.4% es un fiel consumidor de Café Santo Domingo, y que acostumbran a tomarlo diario y que a pesar de haber sido este producto fruto de un cambio de su imagen en la presentación del mismo, lo continúan consumiendo en mas de un 98%, al igual que es un cliente fiel a este producto, consumiendo este producto desde hace más de un año.

 Resumen de los resultado sobre los logros del cambio de imagen de
Café Santo Domingo.

Dando repuesta a este objetivo, se pudo determinar que en más un 41% de los encuestados prefieren que esta publicidad hubiese tenido la combinación de colores rojo y amarillo, la que fue utilizada por los ejecutivos fue rojo, blanco y verde la cual alcanzó una segunda puntuación.

 Resumen de los resultados de la consideración de los consumidores sobre
la campaña publicitaria de Café Santo Domingo en el Distrito Nacional.

Dando repuestas al objetivo que se plantea, se pudo determinar que en un alto porcentaje de los encuestados es de sexo femenino, que se encuentran en un rango de edad de entre 18-28 años y mantienen ingresos económicos de entre 5,000-15,000 pesos mensuales. Un 32.6%, aportando que le gustaría que se transmitiera por la internet en un 18.9% y evalúan la publicidad del cambio de imagen de buena y que la misma llena sus expectativas. Sugiriendo a los ejecutivos que si se realiza otro cambio de imagen tomen en cuenta el slogan “del campo a tu mesa” y que se debería realizar cambios en el logo símbolo de la empresa.