El lenguaje

La capacidad para el lenguaje es una propiedad innata del cerebro humano (Chomsky, 1975)…Dos de los aspectos del lenguaje que dan pie a su infinita posibilidad generadora son su forma y su estructura. Cada lenguaje tiene un número limitado de elementos sonoros individuales llamados fonemas, los cuales con las más pequeñas unidades de sonido con significado en una lengua. En ingles, por ejemplo, tiene cerca de 40 fonemas.

También se puede decir que el lenguaje está altamente estructurado en relación con cómo puede ser combinados los fonemas (morfología) y como pueden ser combinadas las palabras, frases y oraciones (sintaxis o gramática). Es por la sintaxis de la oración que es posible saber que “El gato mató al ratón”, significa que el ratón está muerto y que el gato lo mató.

Al estudio del significado del lenguaje se le conoce como semántica. La investigación de la relación entre significado lingüístico y conocimiento del mundo se conoce como pragmática.

El lenguaje es de naturaleza interpersonal, es un medio de comunicación social que emplean los individuos para interactuar, pero el individuo puede usar el lenguaje como vehículo para comunicarse consigo mismo.

La influencia del medio social en el desarrollo del lenguaje cumple un papel fundamental como estimulo positivo o negativo según el caso.

La emoción y la afectividad que percibe el bebé en los cuidados maternos son elementos importantes en los que se basa la función del habla. Un bebé que no recibe estos estímulos estará menos motivado para comunicarse.

Un niño con alteraciones en el desarrollo de su lenguaje, pero con un entorno afectivo, le será de gran ayuda en su desenvolvimiento lingüístico.

Generar desde pequeños hábitos de lectura garantiza, en parte, el continuo avance del nivel lingüístico que continuara produciéndose hasta la edad adulta.

El aprendizaje del lenguaje se produce en un ambiente natural sin situaciones previamente armadas. Surge en base a lo que el niño ve y experimenta. El adulto instintivamente le proporciona información modelando las emisiones del niño. La comprensión precede a la expresión.
PATOLOGIAS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA

El lenguaje oral se ve afectado cuando se da un funcionamiento anormal en alguno o en varios de los órganos que intervienen en su realización. Estos órganos son:

Órganos de la fonación
Órganos de la articulación

Los órganos de la respiración son los pulmones, bronquios y tráqueas, siendo los pulmones los que tienen un papel fundamental.

La respiración tiene una doble función:

1.- Aportar el oxigeno necesario a la sangre, expulsando el anhídrido carbónico.
2.- Proporcionar la cantidad de aire suficiente para poder realizar el acto de la fonación.

Los movimientos pulmonares son dos:

a) La entrada del aire o inspiración.
b) La salida del aire o respiración, pudiéndose producir en este último el sonido articulado.

Cuando la salida del aire se utiliza para articular los fonemas, el camino a seguir es el siguiente: pulmones, bronquios, tráquea, laringe, parte de la faringe, boca, siguiendo por las fosas nasales solamente para articular los fonemas m, n, ñ.

La acción del diafragma es de gran importancia en la función respiratoria, produciendo su alteración defectos en la respiración. El diafragma se puede considerar como el centro del equilibrio tóraco-abdominal.

Este musculo, que es la pared más móvil del torax, permite la ventilación de la parte inferior de los pulmones. Al estar de pie el diafragma desciende, siendo la mejor posición para la emisión de la voz, al darse una mejor ventilación pulmonar por la acción del diafragma.

La respiración está producida por la elasticidad pulmonar, la retracción de los cartílagos costales y la presión vísceras abdominales hacia arriba.

La respiración puede ser:

a) Costal superior o clavicular: En ella se abomba la parte superior de tórax, se eleva la clavícula y los hombros, fundiéndose el abdomen, es más frecuente en la mujer.
b) Respiración abdominal o diafragmática: Se abomba la parte anterior del abdomen por el descenso del diafragma, permaneciendo inmóvil la parte superior del torax.
c) Respiración costo abdominal: Se da la inspiración de los dos tipos anteriores con gran movilidad lateral de las costillas inferiores y de la parte superior del abdomen.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISLALIAS

Las dislalias son trastornos en la articulación de los fonemas, ya sea por ausencia de algunos sonidos concretos o por sustitución de estos por otros de forma improcedente.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. Si el niño presenta dislalias múltiples, o que estas afecten muchos fonemas, el lenguaje puede llegar a ser ininteligible.

Atendiendo a las causas, las dislalias se dividen en:

a) Dislalias evolutivas
b) Dislalias funcionales
c) Dislalias audiogenas
d) Dislalias orgánicas

La dislalias evolutiva es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por si mismo esas palabras que escucha, o se repiten palabras en forma incorrecta desde el punto de vista fonético.

En la evolución de la maduración del niño, estas dificultades se van superando y solo si persisten más allá de los 4 ó 5 años se pueden considerar como patológicas.

La dislalia funcional en un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto, sino también una incapacidad funcional.

Las dislalias audiogenas se producen por una audición defectuosa. La hipoacusia (audición descendida por debajo de lo normal) en mayor o menor grado impide la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

Las alteraciones que presenta en el hábito el niño hipoacúsico, dependerán de la intensidad de la pérdida auditiva que presenta.

Dislalias orgánicas, son las que están motivadas por alteraciones orgánicas. Cuando la alteración afecta a los órganos del habla por anomalía anatómicas o malformaciones de los mismos, se tiende a llamarlas disglosias.