Qué es periodismo?

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Se conoce como periodismo a la actividad de hacer pública de manera periódica cierta información de diversos tipos y tenor. Esa información siempre tiene como característica principal ser actual y renovarse momento a momento, por lo cual el nombre de la actividad proviene justamente de esa cualidad de constante renovación. El periodismo es hoy en día uno de los elementos más importantes de los medios de comunicación ya que son los periodistas quienes investigan, publican y comentan sobre diferentes hechos que tienen que ver con fenómenos económicos, políticos, culturales o deportivos.

Felipe Peña D Oliveira define este concepto de la siguiente manera: “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El periodismo también es un arte y puede ser creativo, artístico, literario, pero “no puede refugiarse en la pura fantasía, no debe confundir la realidad con la ficción”. La información, “debe ser objetiva, ajustarse a los hechos y buscar sistemáticamente la verdad”, y los periodistas “tienen que establecer una clara frontera entre información, opinión e interpretación para que el lector se pueda formar su propia idea de lo que pasa”.
LOS GÉNEROS INFORMATIVOS

Los géneros periodísticos son las distintas maneras de narrar. Se refiere a los enfoques en que se trata la noticia, si es eminentemente información, el resumen de los hechos del día; si es una opinión profesional, con argumentos contundentes; o si es la interpretación y análisis de los hechos.

El periodismo informativo tiende a la objetividad como ideal. Aunque para algunas corrientes del pensamiento, ésta no exista, puesto que la percepción de la realidad siempre estará condicionada. Es posible redactar en este género empleando la nota, el reportaje o la entrevista.

 La nota (noticia)
Independiente de su extensión, una nota informativa debe siempre responder a 6 preguntas fundamentales: ¿Quién lo ha hecho? (sujeto), ¿Qué ha sucedido? (hecho), ¿Cuándo? (tiempo), ¿Dónde? (lugar), ¿Por qué? (causa) y ¿Cómo? (modo).

 El reportaje
Un reportaje viene a ser una nota muy ampliada en detalles. El reportaje puede responder a tres tipos bien definidos de formatos: de hechos o acontecimientos (orden de importancia), de acción (descripción, transcripción y muchos detalles)y de citas (parafraseo textual).

 El informe
El informe es un género informativo utilizado para aportar datos que desarrollan y explican el argumento central de una noticia o un hecho analizado para su mejor comprensión por parte de receptor.

Es un género de explicación, una narración lineal que amplía la noticia. En él no se vierten opiniones del autor, aunque sí pueden aparecer testimonios sonoros de personas que, de una u otra manera, son protagonistas de la noticia. Requiere un guión sencillo con un tratamiento estético que puede ser similar al de una noticia con comentario en voces; o ilustrada con sonido ambiente o ráfagas musicales.

 La entrevista
Es uno de los géneros periodísticos de los más eficaces para dar a conocer la información. Es un género que ofrece múltiples posibilidades expresivas. Desde el punto de vista del guión hay varios formatos de entrevista.

Es como una técnica documental para reunir datos acerca de un tema prefijado. Toda entrevista es una conversación, por lo que es importante el tipo de preguntas que se realicen. Un buen entrevistador ha de preparar el tema que tratará, tendrá conocimientos acerca del entrevistado y elaborará preguntas a conciencia. La entrevista nunca estará lograda si no se obtienen respuestas válidas y con sentido, y si éstas no son registradas correcta y completamente.

Dos recomendaciones en cualquier tipo de entrevista son: Respetar con la máxima fidelidad las respuestas emitidas y respetar la dignidad de las personas.

PROGRAMAS INFORMATIVOS DE TV

El informativo de televisión o magazines informativos, comúnmente conocidos son programas que puede variar en su duración pero que por lo general se caracteriza por establecerse alrededor de la transmisión de noticias u eventos tanto locales como internacionales a un público que se muestra interesado por ellas. Los informativos suelen ser presentados por periodistas y además cuentan normalmente con un perfil serio en el cual las noticias son abordadas de manera objetiva.

Su estructura de puede calificar como un panorama informativo enriquecido, con un tratamiento profundo de los temas de actualidad, en forma diaria (aunque también se producen programas de estas características con frecuencia semanal).
En este tipo de programas intervienen periodistas especializados, columnistas, corresponsales, y novilleros. Estos programas periodísticos incluyen entrevistas con los principales temas de la agenda periodística, algunos hacen lectura de los diarios y en determinadas emisiones se da una amplia participación de la audiencia.

VENTAJAS DEL PERIODISMO EN TELEVISIÓN

  •  En la televisión predomina la imagen y lo oral con el agregado también del componente musical y de los efectos sonoros y visuales. La dimensión visual, acústica y verbal convierte de esta manera a la televisión en un complejo vehículo del pensamiento.
  •  La labor del periodismo en el ámbito audiovisual se canaliza a través de los servicios informativos y de los programas orientados al tratamiento de la actualidad en sus distintas facetas (interés general, política, deporte, espectáculo). Pero la actividad periodística evidencia en estos medios algunas particularidades que la hacen más abierta que en los medios gráficos.

RETOS DEL PERIODISMO DE TELEVISIÓN

La evolución de la sociedad está exigiendo a los medios informativos más rigor y profesionalidad, convirtiéndose en una carrera cada vez más compleja en especial el trabajo de los periodistas de la televisión, tal como lo propone Pastora Moreno Espinosa:

“Trabajar como periodista en televisión no es una tarea fácil. Las características del medio ponen en juego constantemente la capacidad intelectual y las convicciones éticas del profesional que se enfrenta a la información con unos condicionamientos, a veces difícilmente superables. Por otra parte hay que tener en cuenta que la tecnología avanza muy deprisa imponiendo nuevos retos al profesional y además el mundo sobre el que debe informar es cada día más complejo. Todas estas razones implican que el periodista, en general, pero especialmente en televisión debe tener un nivel muy alto”.

Otro factor de riesgo son los agresiones físicas y verbales y atentados de muerte a los profesionales del periodismo por su rol de ser defensores de los derechos ciudadanos y transparentar los conflictos sociales.

En la República Dominicana se ha registrado numeroso casos de periodistas bajo amenazas por el desempeño de su trabajo, un caso reciente fue lo sucedido en febrero de este año 2015, los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia Dechamps y Roberto Cavada, quienes recibieron amenazas e intentos de intimidación tras manifestar su actitud de defensa a favor de los dominicanos de origen haitiano que ha sido despojados de su nacionalidad.

A lo largo de la historia también hemos tenido figuras del ambiente periodístico desaparecidas o asesinadas por defender los intereses sociales y ser portavoz de los derechos de la ciudadanía, entre los más destacados y que han dejado un legado en la profesión podemos mencionar:

El periodista dominicano Juan Andújar también fue víctima de la opresión periodística, asesinado el 14 de septiembre del 2004 sin que hasta el presente se haya esclarecido el crimen.

Narciso González, columnista y catedrático, fue secuestrado y desaparecido en República Dominicana el 26 de mayo de 1994, sin que ninguna autoridad de seguridad pública reconociera la detención, pese a declaraciones de testigos y que un tribunal de apelación desestimó los testimonios e indicios contra implicados en su desaparición y el juicio está paralizado desde hace varios años.

El 28 de marzo de 1973, fue asesinado el jefe de Redacción del periódico Ultima Hora, Gregorio García Castro –Goyito-.

Orlado Martínez (23 de septiembre de 1944 – 17 de marzo de 1975) periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana. El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el presidente Leonel Fernández, elegido en 1996, ordenó la reapertura del caso. Cuatro hombres fueron acusados de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.

Enrique Piera quien también era periodista fue asesinado a balazos durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Piera fue el padre de la destacada periodista Nuria Piera.

Por otro lado, también se destaca como aspecto negativo de la profesión las contradicciones del periodista con los dueños de los medios, de modo a que en mayoría de los casos el periodista depende de un medio, teniendo doble misión: defender su condición de agente social y el puesto de trabajo que le permite subsistir. La contradicción radica en que lo que le da fundamento profesional y responsabilidad con la sociedad no se acompaña con la remuneración por su trabajo.

Teniendo que se consecuente con los intereses generales del medio que en defienden intereses personales, de grupo o asociados.

Esta amenaza provoca algo que se identifica como la posible problemática de emprender un proyecto televisivo, no contar con el recurso técnico y económicos, de modo a que por lo regular los programas se asociación con el medio o canal debido a que los costos de producción son muy elevados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Las fuentes de información son diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Nunca un periódico o un noticiario de radio o televisión han dejado de salir por falta de información. Existen fuentes fijas y fuentes eventuales. Fuente Fija: Son las instituciones o personas que por su función o incidencia protagonizan o generan hechos que son noticia. Por ejemplo: la casa de gobierno, los ministerios, instituciones judiciales, hospitales, la policía, etc.

Fuentes Eventuales: Acontecimientos imprevistos, algunos de estos pueden acaparar la atención nacional.

Además dentro de las eventualidades las personas llaman a los canales, periodistas o programas para comunicar, hechos, conflictos, accidentes, etc.

Los contenidos periodísticos de televisión se nutren generalmente de de material informativo, rueda de prensa, los servicios de relaciones púbicas, las agencias de prensa, y los enviados especiales.

ETICA DEL PERIODISTA

En el desarrollo de sus actividades el periodista tiene derechos, pero igualmente obligaciones. El siguiente código es de obligatorio cumplimiento en todos los países democráticos del mundo por la totalidad de periodistas íntegros.

1.- El derecho del pueblo a una información verídica

El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva

La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

3.- La responsabilidad social del periodista

En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

4.- La integridad profesional del periodista

El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.

5.- Acceso y participación del público

El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre

El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

7.- Respeto del interés público

Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas

El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural.

El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca, en todo, la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.
9.-La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad

El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">