La macroeconomia

LA POLÍTICA FISCAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

La política económica cuenta con un conjunto de instrumentos de acción. Estos instrumentos o políticas provienen de la teoría económica cuyo objetivo es la consecución de los fines relacionados con:

1. La política monetaria: Es el control la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

2. La política fiscal: Es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal cuando el Estado cambia sus programas de gasto público o altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

Los economistas de finanzas públicas consideran que el sector público tiene tres funciones principales: de estabilización y crecimiento, de distribución de la renta para lograr una mayor equidad y de asignación eficiente de los recursos.

Cada una de estas funciones representa un objetivo legítimo de política gubernamental, así como un importante aspecto de desarrollo económico. Sin embargo, éstas con frecuencia están en conflicto, forzando a los formuladores de políticas a escoger entre las mismas al tomar sus decisiones de política tributaria.

Generalmente recurren a dos tipos de acciones al tratar de manejar el conflicto: pueden escoger una mezcla de impuestos o pueden adoptar disposiciones particulares dentro de la estructura de cada tipo de impuesto.
Las Reformas Fiscales:

En “La Economía: Las Reformas Económicas” la Lcda. Rita Mena presenta una amplia base teórica en lo referente a las reformas económicas y explica cómo el éxito de éstas depende de la secuencia, el alcance y la forma en que se lleven a cabo. Así, su correcta puesta en marcha es determinante, ya que si las reformas no se ejecutan adecuadamente pueden producir distorsiones más graves que las que pretenden corregir, independientemente de si están bien diseñadas.

Es importante resaltar que las reformas fiscales son reformas macroeconómicas estructurales que modifican los fundamentos de la economía con el objetivo de hacerla más eficiente para alcanzar un mayor crecimiento económico. Entre las reformas macroeconómicas que se deben destacar en nuestro trabajo:

  •  La Reforma Tributaria: Implica una modificación de los impuestos que los agentes económicos pagan al gobierno. Tienen como objetivo minimizar las distorsiones que generan los impuestos, reduciendo la evasión fiscal e incrementando las recaudaciones.
  • La Reforma Arancelaria: Comprende la reducción de los aranceles o impuestos a las importaciones de bienes de un país y busca incrementar el grado de eficiencia de una economía.
  • Privatización de las Empresas Estatales: es el proceso mediante el cual el gobierno traspasa la responsabilidad de determinadas empresas públicas, que representan una carga para el gobierno, al sector privado.

Al analizar las reformas económicas en la República Dominicana, particularmente las de carácter fiscal, nos referimos a las palabras del Dr. Pedro Silverio en el documento del Proyecto para el Apoyo a las Iniciativas Democráticas (PID), donde explica la importancia que tienen para el país las reformas llevadas a cabo en los últimos años, las cuales han permitido que la estructura económica vaya cada vez más acorde con los cambios y las nuevas tendencias económicas, tanto del ámbito nacional como mundial.

Así, el Cuadro No. 1 resume las reformas más importantes de años recientes.

FECHA REFORMA FISCAL DESCRIPCIÓN
1995 Código Tributario

(Ley 6-95)

Buscaba ampliar la base de cobro de los impuestos para así aumentar los ingresos del Gobierno y modernizar la administración del Sistema Tributario.
1996 Rectificación de los Acuerdos del GATT Estableció el sistema de arancel cuota de los principales productos agropecuarios sensibles a las importaciones con el fin de proteger y reducir la competencia en el sector.
1997 Capitalización de las empresas públicas

e introducción del sector privado

(Ley 141-97)

De gran importancia por su impacto económico, persigue aumentar la eficiencia de las empresas públicas, capitalizándolas y eliminando los subsidios; así como aumentar la inversión extranjera y disminuir el déficit fiscal.
2000 Impuesto fijo al consumo de combustibles

(Ley 112-00)

Establece un impuesto a las ventas o consumo de combustibles y dispone de un subsidio directo a los hogares para la compra del GLP de uso doméstico.
2001 Arancelaria y Tributaria Los cambios más importantes fueron la reducción de los aranceles cobrados en las aduanas y el aumento de los impuestos internos. Además, estableció el impuesto sobre la renta en un mínimo de 1.5%, el ITEBIS de 12% e incrementó las tasas de impuesto selectivo al consumo.