ANÁLISIS DE RENTABILIDAD PARA DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS

Los costes indirectos de fabricación hacen referencia a otros gastos de fabricación, tales como los suministros, en los que no se incurre exclusivamente en una actividad productividad en particular, pero que pueden asignarse objetivamente a dicha actividad.

ELEMENTOS DE RENTABILIDAD

Existen cuatro elementos básicos que afectan a la rentabilidad de cualquier organización multiproducto o multiservicios:

  •  Preciso por unidad de cada producto o servicio ofrecido.
  • Costes: costes variables por unidad de producto, y costes fijos por periodo.
  • Cantidad producida y vendida de cada producto.

Venta en dólares como consecuencia de la mezcla de productos ofrecida.
En el análisis de rentabilidad, las medias de beneficios incluyen la contribución al margen por unidad, la contribución por unidad de recurso, el beneficio neto operativo, el ingreso neto (beneficio después de impuestos) y el beneficio por acción.

ANÁLISIS DE PUNTO MUERTO

El análisis de punto muerto es un método sencillo y fácil de examinar la relación entre costes fijos, costes variables, cantidad y precio. Un análisis de la información acerca del punto muerto nos permitirá ver el efecto de:

  •  Decisiones que convierten costes variables en fijos o viceversa
  • Decisiones que reducen o incrementan costes.
  • Decisiones que incrementan el volumen de ventas y los ingresos.
  • Decisiones de cambios en los precios de venta.

El punto muerto tiene lugar cuando los ingresos por ventas cubren exactamente todos los costes, o dicho de otro modo, el volumen de ventas que hace cero el beneficio. O, como hemos visto, el punto muerto es la cantidad e ingresos por ventas que genera una contribución igual a los costos fijos del periodo:

Existen fundamentalmente tres líneas en un grafico de punto muerto. La primera nos muestra los costes fijos en relación con la demanda; la segunda, el coste total, y la tercera, la recta de ingresos. El punto muerto es la intersección de la recta de ingresos con la de coste total.

ANÁLISIS DEL BENEFICIO

Cada acción que se planifica dentro de una organización, así como cada decisión, afecta a los costos y, por tanto, a los beneficios.

EXTENSIÓN DEL ANÁLISIS DEL PUNTO MUERTO

Como hemos visto, el grafico del punto muerto supone que cada dólar de integremos tendrá el mismo coste, el mismo ratio beneficio-cantidad y, finalmente el mismo beneficio. Sin embargo, en el mundo real de los negocios las operaciones no son uniformes. De hecho, con el peso del tiempo, esperamos cambios en los gastos corrientes (variables), costes fijos y precios, con los cambios con siguientes en el beneficio.
En el grafico de punto muerto, una disminución e los costes variables, sin variación el os costes fijos, disminuye la pendiente de la recta de coste totales, lo que conduce a un punto muerto mas bajo. Un aumento d celo costes viables aumenta la pendiente de la recta de costes totales, obteniendo un punto muerto mas elevado.

Estos tres ejemplos nos proporcionan una guían útil.

1. Un cambio en los costes fijos afecta solo al punto muerto.

2. Un cambio en el precio o en los costes variables afecta tanto al punto muerto como al ratio MB.

3. Un aumento en el precio o una disminución en los costes variables pueden contrarrestar un aumento en los costes fijos (suponiendo que la cantidad vendida permanece constante).

4. Dos productos pueden tener idéntico punto muerto, pero nos permitirán obtener beneficios o pérdidas según su ratio MB.

5. Por encima o por debajo del mismo punto muerto, la relación entre los beneficios o perdidas de dos productos será proporcional a la relación entre sus ratios MB.

6. Por encima o por debajo del punto muerto, los beneficios o perdidas se generan en función del ratio MB.

LIMITACIONES DEL ANÁLISIS DEL PUNTO MUERTO

Tal y como sugiere el esquema el análisis del punto muerto es útil para estudiar las relaciones entre precios, coste y cantidad. Puede ayudarnos a analizar decisiones alternativas de fijación de precios, o a desarrollar programas de control de costes, o en la toma de decisiones acerca de la expansión de la capacidad productiva.

UTILIZACIÓN DEL APALANCAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PRECIOS

Existen dos tipos de apalancamiento: apalancamiento operativo y apalancamiento financiero. El apalancamiento operativo para ampliar el efecto de su volumen de ventas en el beneficio operativo (beneficio antes de intereses e impuestos). El apalancamiento financiero surge al utilizar deuda con coste dentro de la estructura financiera (independiente de su beneficio operativo), que amplia el efecto de un cambio en el beneficio operativo o beneficio por acción.

APALANCAMIENTO OPERATIVO

El apalancamiento o operativo tiene lugar cuando una organización tiene unos costes fijos que soportar, independientes del nivel de ventas. El apalancamiento operativo de un a empresa esta en relación con el ratio entre costes fijos totales y costes variables tales. Las empresas que cuentan con una más alta proporción de sus costes totales constituidos por costes fijos tendrán un mayor apalancamiento operativo para un volumen de ventas dado. Las compañías aéreas constituyen un dramático ejemplo con un volumen de costes fijos relativamente elevado.

CALCULO DE LAS ELASTICIDADES-PRECIO REQUERIDAS

Recordemos que la elasticidad precio demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad frente a un cambio porcentual en el precio.

PRECIOS CON ESCASEZ DE RECURSOS

Para hacer frente a esta escasez y a otros problemas económicos, se ha sugerido que los gerentes de marketing tengan nuevas responsabilidades y desarrollan estrategias de marketing alternativas.

El problema de la escasez de recursos ha conducido a algunas empresas a recortar sus líneas de productos, eliminados productos de bajo movimiento y bajo margen. Sin embargo, la eliminación de productos sobre la base del tamaño del margen es en primer lugar una estrategia defensiva que ignora el papel del precio. Cuando una empresa esta cerca de su plena capacidad, o cuando los recursos clave son escasos, debe determinar como pueden asignarse los recursos escasos a los productos con el fin de maximizar la contribución tanto a los costes fijos como a los beneficios.