Estados Financieros

ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados financieros son documentos esencialmente numéricos que a una fecha o por un periodo determinado presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un periodo determinado y el comportamiento del efectivo. La importancia de los Estados Financieros viene dada por la necesidad de las empresas conocer y dar a conocer su situación determinada generalmente en un periodo contable de 1 año o menos.

Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, al expresar la información clara y accesible; continuidad, en periodos iguales; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.

Los Estados Financieros son:

  • Estado de Situación o Balance General
  • Estado de Resultado o de Ganancias y Perdidas
  • Estado de Flujo de Efectivo

Son periódicos porque se preparan tras finalizar cada periodo contable, que generalmente es de 12 meses. Todos los Estados Financieros deben contener nombre del negocio, nombre del Estado y periodo que abarca.
ESTADO DE SITUACIÓN O BALANCE GENERAL

Muestra la naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial. Se prepara con las cuentas reales de la Balanza de Comprobación y con el Estado de Utilidades no Distribuidas.

En sus muestras más complejas, revela la fuente de los fondos utilizados en el negocio y define área a donde fueron aplicados estos fondos.

Los rubros del Balance General se clasifican en:

 Activos: estos constituyen bienes que poseen valores, tales como: Dinero, Cuentas y Documentos por Cobrar, Mercancías, Enseres de Oficina, Maquinarias y Equipos, Terrenos, Edificios, Patentes, entre otros valores.

 Pasivos: constituyen obligaciones contra idas con terceros a corto y largo plazo, tales como: Hipotecas, Prestamos Bancarios, Documentos y Cuentas acumuladas por Pagar, entre otros.

 Capital o Patrimonio: a diferencia del Activo y el Pasivo, representa la inversión o el aporte de socios y empresarios sobre los cuales pueden tener derecho.

ESTADO DE RESULTADO O DE GANANCIA Y PERDIDAS

Es aquel que muestra los resultados de operaciones de una entidad comercial por un periodo de tiempo determinado. Al termino del periodo comercial las cuentas nominales, o sea, las de ingresos y gastos debe ser cerradas con una cuenta llamada Resumen de Ganancias y Perdidas.

Este Estado puede incluir los informes a los accionistas para que estos se formen una opinión sobre el progreso de la compañía y la eficiencia de los administradores. Puede presentarse a los bancos apoyando las solicitudes de préstamos para que aquellos puedan juzgar sobre las perspectivas de ganancias de la compañía solicitante.

Los inversionistas pueden valerse de dicho Estado para decidir la conveniencia de adquirir, conservar o disponer de los valores emitidos por la sociedad (sus acciones).

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Este Estado se realiza analizando todo el movimiento concerniente a las entradas y salidas de efectivos específicos.

Puede definirse como un documento que presenta el impacto que tienen las actividades operativas de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un periodo contable o fiscal.

La finalidad de este Estado es: evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo; evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus necesidades de financiamiento; evaluar las razones de la diferencia entre las utilidades netas y los cobros y pagos de efectivo asociado.

UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS

Las utilidades no distribuidas de una empresa representan las partes del patrimonio social que ha tenido su origen en las ganancias del negocio. Constituyen al exceso de las utilidades totales de la compañía, desde su organización, sobre el total de dividendos que se han distribuido a los accionistas.

Es importante distinguir el capital de las utilidades no distribuidas y mantener esta distinción en los Estados y las cuentas, en virtud de que el monto de las utilidades no distribuidas generalmente tiene alguna influencia sobre el importe de los dividendos.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en termino de dinero las operaciones y hechos que son, cuando menos en partes, de carácter financieros y de interpretar sus resultados.

Activo:

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa

Pasivo:

Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

Capital contable, Capital liquido o Cpital neto:

Es la diferencia entre el activo y el pasivo.