IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN REPUBLICA DOMINICANA

El gobierno dominicano, desde 1970 ha venido disponiendo de leyes y medidas regulatorias para el desarrollo empresarial. El sector industrial experimentó un cambio significativo con la promulgación de la Ley 299 de Protección e Incentivo Industrial que clasificaba las industrias en categorías A, B y C., las cuales gozaban de acuerdo a la categoría de exoneración del 100% de impuestos de importación de insumos, equipos y maquinarias, pago del ISR, patentes y formación de compañías.

La República Dominicana, desde el punto de vista del marco regulador, experimentó un cambio significativo con la promulgación de dicha Ley que derogaba la Ley No.4 del 3 de octubre del año mil novecientos sesenta y tres (1963), la cual no estaba dotada del automatismo para responder a la demanda de la inversión nacional y extranjera hacia el sector industrial. Con excepción de algunos sectores como la industria azucarera, extracción de petróleo y gas natural, actividades agropecuarias, turismo, etc. Estos sectores son regidos por leyes especiales. Asimismo se promulgó la Ley 253 de Incentivo Turístico en 1973 que establecía privilegios para las inversiones en Hoteles y empresas conexas al turismo. Para acogerse a los beneficios de estas leyes las empresas, además de cumplir con las formalidades requeridas por el código de comercio, tienen que acogerse a una serie de requisitos de las mismas, ambas leyes dieron el resultado esperado lograr un desarrollo industrial y del sector Turístico, asimismo se firma para la aplicación del GATT a partir del 2001, y legisla para la Seguridad Social, Código Financiero, Ley de Propiedad Intelectual, Ley de Hidrocarburo y otras.
Todo lo anterior nos indica desde cuando en el país se comenzó a pensar en el desarrollo del sector industrial y a tener una concepción clara de cual era la vía de ese desarrollo, y que nos colocarían a la altura de los demás países que ya habían iniciado procesos de adecuación de su aparato productivo.

Los años ochenta, que en América latina es conocido como la década perdida, fueron aprovechados por los llamados “Tigueres del Asia” para insertarse en el mercado internacional, mediante un proceso de reestructuración industrial.

Este nuevo patrón global de competencia lleva al gobierno y al sector empresarial a encarar de manera deliberada y sistemática el proceso de reestructuración y reconversión industrial en la República Dominicana.
Podemos definir la reconversión industrial como un proceso dinámico al interior del mismo sector industrial, mediante el cual logra transformarse, cerrando aquellas ramas industriales en las cuales no es competitivo e introduciéndose en ramas de mayor competitividad y rentabilidad.

La reconversión industrial podría ser entendida como un proceso microeconómico, mientras que la reestructuración como un proceso macroeconómico. La reconversión es una responsabilidad de cada empresario.

A partir del 1997 el gobierno establece medidas en aras de la Globalización como son; La Reforma Arancelaria, El Libre Comercio de Bienes y Compras al Sector Publico, Libre Comercio de Servicios y Protección y Promoción de la Privatización de las Empresas Públicas.

La República Dominicana en los últimos años ha experimentado un fuerte ascenso económico como consecuencia de una política comercial más liberadora, lo que se atribuye a un desarrollo sectorial heterogéneo, siendo ésta una de las razones por la que hemos experimentado el crecimiento más alto de América Latina y el Caribe.

En la década de los años noventa, se alcanzaron según cifras del Banco Central y de organismos Internacionales un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en cerca de un 8.5%, con una reducción concomitante del índice de desempleo en un promedio a un 12.5% aproximadamente, en el análisis de este crecimiento se concluye que el mismo no se basa en un aumento de las exportaciones de productos básicos, sino más bien que el aumento se debe a la integración del País, a la Globalización como lo indica el crecimiento del Turismo, Zonas Francas, y el Campo de la Comunicación y la Tecnología.

A partir del año 1997, el gobierno ha venido estableciendo medidas a fin de adecuarnos, al modelo económico de la Globalización, pues es muy importante para cualquier estado y sobre todo subdesarrollado, definir el marco y el macro ambiente dentro del cual se definirá el proceso de planeamiento de cada uno de los objetivos políticos, económicos, monetarios y fiscales. Según sea la visión, se tendrá un Estado y ( todo lo que ello implica), una sociedad pasiva a la espera de la intervención del estado, de las grandes empresas, y de la protección social o cooperación internacional para generar el progreso económico (como se espera en una sociedad de visión Fundamentalista); o tendremos un Estado y una sociedad activa que adopta políticas proactivas y estratégicas que permiten un adecuado desempeño de las pequeñas empresas locales, de sus grandes empresas y del fortalecimiento de las células básicas de organización de la ciudadanía, logrando así que no ocurra una facturación de la sociedad.

Dentro de las medidas tomadas desde 1997 hasta el 2000 por el gobierno dominicano podemos mencionar:
El gobierno dominicano con la participación del Comité Consultivo de la Sociedad Civil, reaccionó a este proceso de Globalización, con una política exterior, proactivas y productiva, rompiendo con el aislamiento internacional y con un acercamiento a los esquemas regionales de integración.

Resultando de este acercamiento un proceso de apertura a lo exterior y la de inserción en la economía global, y con la entrada en vigencias de los tratados de libre comercio. Esto ha colocado al País, en un umbral enorme de oportunidades para negociar disponible para todo el sector comercial e industrial de los dominicanos.

A partir de esta apertura que hemos forjados y entrar en los Tratados de Libre Comercio, podemos vender y comprar libre de aranceles y de otras barreras, casi todos los bienes y servicios en un mercado de más de 50 millones de personas.

Tenemos un mercado multiplicado por seis o siete veces de su tamaño del mercado al que teníamos acceso los productores nacionales. Los dominicanos tenemos abiertas miles de oportunidades para hacer dinero.

Reformas Arancelarias:

La aprobación de la reforma arancelaria, es un requisito y condición necesaria previo a la aprobación y el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio, de ahí que el gobierno legisló en ese sentido con una reducción a los aranceles de por lo menos 6,500 millones de pesos, en el primer año, ésta reducción irá en aumento cada año, la misma el gobierno la compensó con la aprobación por el Congreso Nacional de un aumento del ITIBIS, del 8 al 12%, aumento del impuesto selectivo al consumo, ésta rebaja de los aranceles llega al pueblo pues los consumidores solamente pagarán impuestos en la medida en que realicen sus compras y los empresarios no tendrán que hacer altas erogaciones por adelantos de aranceles, no tienen que incurrir en costos de financiamiento de inventarios, en el mismo nivel de antes de la reforma, igualmente la reforma que se comenzó aplicar en enero del 2001, estableció de manera temporal el 1.5% de los ingresos brutos anuales de las empresas superiores a lo RD$6,000.000.00, como anticipo a la liquidación del Impuestos sobre la Renta, esto con el propósito de sincerar el pago de dicho impuesto y ampliar la base de contribuyente del mismo. Así como la aplicación del índice de inflación al gasto por depreciación de activos fijos, en la determinación de renta neta imponibles.

Libre Comercio de Bienes y Compras al Sector Público

En la comercialización de bienes se refiere, a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, los dominicanos podremos adquirir, libre de aranceles, casi todos los bienes de origen de Centroamérica y CARICOM. Los bienes que queden excluidos también entraran eventualmente al área pero de una forma gradual, desde ahora hasta el 2004 o antes, tomando en cuenta que el libre comercio es una calle de dos vías los dominicanos podremos exportar hacia un mercado de 19 países con 42 millones de habitantes, libre de barreras y de aranceles, se debe tomar en cuenta que ninguno de los países tendrá que pagar derechos o cargos consulares, ni exigirás formalidades consulares algunas sobre bienes originarios a partir de la fecha de entrada en vigencia de los tratados. Al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio, con Centroamérica, los dominicanos además obtendrán acceso al mercado de las compras gubernamentales de los centroamericanos. Es decir que los suplidores dominicanos de bienes y servicios podrán venderle a los gobiernos de América Central bajo las mismas reglas que las empresas nacionales de esos países. Con el CARICOM esta apertura se hará posteriormente.

Libre Comercio de Servicios:

Al entrar en vigencia los tratados también los proveedores de servicios dominicanos, podrán hacer negocios con los demás países firmantes, recibiendo un trato igual al que estos países dén a sus propios suplidores de servicios similares. Incluso, estos suplidores, ya sean a través de empresas o de forma individual, no estarán obligados a abrir y mantener oficinas de representación o de otro tipo en esos países, como condición para prestar sus servicios. Si quieren hacerlo lo pueden hacer pero no están obligados; ya que tendrán acceso a esos mercados internacionales; de una manera igualitaria sin que se le requiera una presencia física en dichos mercados, de manera similar a como una empresa en la capital de un país puede operar en el interior de su país sin tener que abrir oficinas, almacenes, etc. en cada ciudad y pueblo en que opera. Con Centroamérica, este proceso se iniciará de inmediato.

Protección y Promoción de las Inversiones:

En el caso de las inversiones los dominicanos pueden invertir en los 19 países firmante del tratado de libre comercio recibiendo el mismo tratamiento de los inversionistas locales de esos países, es decir sus inversiones estarán protegidas y no podrán ser víctimas de la discriminación por el solo hecho de ser extranjeras, de igual manera los dominicanos debemos garantizar el mismo trato para los inversionistas extranjeros y legislar en el sentido de proteger sus inversiones en el País.

Privatización de las Empresas Públicas

Otro aspecto de impacto a tomar en cuenta es el de Reforma de las Empresas Públicas, como la Corporación de Electricidad, el Consejo Estatal del Azúcar, Molinos Dominicanos, Molinos del Norte, lo que ha producido un aumento en la capacidad de riqueza de nuestra economía, porque no se están subsidiando estos sectores. Desde el punto de vista empresarial esto ha contribuido a estabilidad de los trabajadores y la actualización profesional, pues las nuevas empresas han incrementado el uso de tecnología. Si bien es cierto que la Reforma ha contribuido a la reducción del personal supernumerario en sentido general, este proceso ha impreso un grado mayor de dinamismo al crecimiento económico de la Rep. Dom., lo que se puede ver en CORDE y el CEA, quienes han reducido su personal aceleradamente. El nuevo escenario es que con nuevas tecnología y capacitación tenemos un aumento de la productividad y una reducción en los costos de producción y por ende mayor rentabilidad. La mano de obra obtiene mejor nivel de salarios, la estabilidad laboral que permite desarrollar una carrera profesional, fruto de la erradicación de la politiquería y el amiguismo que no permitían la justa valoración de los recursos humanos y la inversión en nuevas tecnologías.

Estas empresas podrán competir con cualquiera del área del Caribe o las Américas Central y del Sur.

Diferencias y Oportunidades que se Derivan de la Globalización:

Las industrias, las empresas comerciales y de servicios dominicanas, deben analizar cuales son las mejores oportunidades para hacer negocios con los países que conforman el tratado de libre comercio buscando las oportunidades. Estas oportunidades vienen dada por las diferencias económicas de los países, el secreto de nuestro éxito radica en descubrir cuales son esas diferencias, explotarlas, llenando la brecha entre la demanda y la oferta de las naciones y la gente pagará por ellas.

Diferencia en la Tecnología:

Podemos establecer un negocio lucrativo y mutuamente beneficioso entre países, si estos difieren en sus capacidades tecnológicas, en la producción de bienes y servicios. La tecnología es el medio técnico usado para convertir insumos tradicionales como la tierra, la mano de obra y el capital en productos o bienes terminados.

Tenemos por lo menos dos manera de aprovechar las diferencias tecnológicas:

Compre tecnologías en el País que más abunda y véndala en el País donde más falta hace y hará negocio rentable, teniendo en cuenta que la mejor tecnología no es necesariamente la más moderna, sino la que más se adecue a las necesidades de los clientes del país comprador. La otra manera de hacer negocio con las diferencias tecnológicas, observe e identifique cuidadosamente cuales son los bienes y servicios que se producen con tecnología más eficientes, y descubrirá que estos son los bienes y servicios que se producirán a costos menores. Compre bienes y servicios en el país donde se producen mas eficientemente, y por lo tanto a menor costos y véndalos a los consumidores con tecnología menos eficientes con esos bienes a precio mayores.

Diferencia en las Dotaciones de Recursos
Otra de las razones por las que puede darse un negocio mutuamente lucrativo entre países es si estos difieren significativamente en sus dotaciones de recursos. Cuando hablamos de dotaciones de recursos de un país, nos referimos a las habilidades y capacidades de la fuerza laboral del país, así como a los recursos naturales (minerales, agua, y otros) disponible dentro de su territorio nacional. En el mundo moderno la dotación de recursos también se refiere al nivel de sofisticación de las existencias de capital (sus maquinarias, infraestructuras, sistemas de transportación, comunicaciones y otros) de un país. Existen diferentes maneras de aprovechar las diferencias en las dotaciones de recursos entre países. Por lo general un país estará mejor dotado en algunos recursos mientras que el otro país estará dotado mejor de otros recursos. Cada país va a producir aquellas cosas que le resulten más coherentes con su dotación de recursos. Es decir si un país esta dotado de tierras agrícolas y el otro esta mejor dotado de minerales, el primero se va a dedicar al cultivo o agricultura y el mejor dotado en minería se dedicara a la explotación de sus minas. De ahí que para mejor provecho del comercio entre países con dotaciones de recursos diferentes, podrán vender aquellos bienes y servicios que escasean en el país y comprar lo que nos faltan a nosotros.

Diferencias en la Demanda

El comercio lucrativo entre países también puede derivarse en las diferencias preferenciales de los consumidores de cada país. Los individuos de diferentes países pueden tener demanda o preferencias diferentes para una gama de productos. El dominicano le gusta más el arroz que a los demás a los argentinos puede gustarle más la carne, al estadounidense le puede gustar más el maíz. Por lo general, la oferta nacional de los productos de más demanda en el país no da abastos y los consumidores están dispuestos a pagar por la importación del producto con alta demanda. De ahí que aplicando el modelo económico de la Globalización fuere rentable suplir una demanda insatisfecha de esos consumidores insaciables, adquiriendo los bienes y servicios deseados en aquellos países que no lo valoran tanto y por lo que podemos pagar un bajo precio vendiéndolos a buen precio en el país que hay demanda insatisfecha. Para lograr un desarrollo agroalimentario no significa producir más alimento, sino mejor alimento, en la cantidad y calidad requerida, oportunamente. Significa desde el punto de vista del País, establecer la plataforma a nivel productivo y de transformación para producir alimentos competitivamente, reducir los costos de producción produciendo lo que demanda el mercado.

En Republica Dominicana, esto significa un cambio de paradigma, jamas alcanzaremos un desarrollo agroalimentario sin que se produzca un aumento en nuestra capacidad nacional instalada para transformar la materia prima agropecuaria agregándole de paso valor.

Diferencias en las Economía de Escala en la Producción:

Por lo general cuando un bien o servicio es producido en gran escala, se pueden lograr reducciones sustanciales en sus costos de producción. Si un país produce un bien o servicio a mayor escala que otro, esto implica que sus costos de producción serán más bajo que en el otro país, estas economías pueden ser grandes y por tanto resulta ser un negocio rentable adquirir el producto en dicho país, para revenderlo en el país que se produce en menor escala.

Las Diferencias entre las Políticas Económicas:

Las últimas diferencias que podemos aprovechar pero no menos importante, son las que surgen de las diferencias en costos que puede surgir por la aplicación de políticas gubernamentales. Generalmente por razones políticas un gobierno decide subvencionar o subsidiar la producción de ciertos productos mientras que otro país puede aplicar a esos productos altas tasas impositivas. Estas diferencias suelen generar ventajas en la producción de un país y desventajas en el otro. Si podemos determinar que en un país se subsidia un producto, y que en otro país la producción de los mismos productos está altamente gravada, tenderemos de frente una oportunidad de hacer dinero, comprando bienes y servicios en el país que estén subsidiados y venderlos donde este la producción altamente gravada del mismo producto.

Percepción de la Globalización desde el Punto Vista de la Administración y el Mercadeo en la República Dominicana:

Debemos tomar conciencia de que el fenómeno de la Globalización nos afecta a todos, pero lo esencial es que comprendamos que todos debemos estar preparados para sobrevivir con éxito en un ambiente totalmente distinto al que hemos conocido y administrado hasta ahora. De nuestra competencia depende que seamos aplastados por la competencia que la apertura conlleva o que esta sea aprovechada al máximo por nosotros. Nuestra capacidad gerencial y un entrenamiento adecuado de nuestros recursos humanos, es un factor necesario para la reconversión de la administración empresarial. No basta con adquirir equipos sofisticados si carecemos de las actitudes y habilidades necesarias para reorganizar la producción de las empresas dominicanas.

Pero además la Globalización nos lanza el reto de ser más eficiente sobre los conjuntos productivos es decir en todos los eslabones que intervienen en la consecución de la calidad, el precio y la posición estratégica de nuestro bien o servicio. No basta con ser eficiente al nivel de nuestra empresa individual, si al mismo tiempo no se logra que en cada eslabón de la cadena productiva se consigan condiciones competitivas.

De ahí que debamos preocuparnos en establecer un entorno competitivo para mis proveedores de materias primas y equipos, el empaque, la seguridad y puntualidad de los medios de transporte, formando alianzas que ayuden a las empresas a fortalecerse mutuamente, pues estas redundan en lograr economías de escalas,
El nivel gerencial de las pequeñas y medianas empresas esta obligado a ampliar su visión de los negocios, con el propósito de estar menos expuestas a las circunstancias de la competencia. La Organización de las Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial (ONUDI), sostiene que como resultado de la mejora en las redes de comunicación en el ámbito mundial, la difusión de las nuevas tecnologías se hace cada vez más rápido. Por ejemplo tras el comienzo de la revolución industrial a fines del siglo XVIII, el Reino Unido usó 58 años para duplicar su ingreso per capita real; los Estados Unidos tardaron 47 años en hacer lo mismo, a partir de 1839, en el Japón el proceso se llevo 34 años, desde 1885; la República de Corea pudo hacerlo en 11 años, a partir del 1966, y, el caso más reciente, el de China, se ha conseguido en menos de 10 años.

La Globalización y los Sectores Empresariales en República Dominicana

La competitividad depende de las condiciones que pueden afectar la rentabilidad de las empresas. De ahí que sea necesario que el sector privado participe conjuntamente con el gobierno en las reformas económicas cuya meta sea la modernización y fortalecimiento de la economía. Tenemos que debe prevalecer un equilibrio macroeconómico, a través de la disciplina fiscal, monetaria, cambiaria e inflacionaria, tomando en cuenta que tanto el sector turístico como las Zonas Franca, estuvieron penalizados por el mantenimiento de tasas irreales de cambio y su desempeño mejoro cuando se establecieron tasas reales a la moneda dominicana en comparación con el dólar. Igualmente podemos mencionar el fracaso de muchos negocios por la espiral de la inflación, donde el déficit del gobierno era cubierto por dinero inorgánico, de ahí que las reformas sean los desafíos que la Globalización conlleva a niveles macroeconómico.

Al nivel de empresas individuales, la exigencia de adoptar tecnologías modernas,. En el ámbito de sectores económicos, se necesita el establecimiento de estrategias comunes para elevar la eficiencia. El Estado, con la disminución en la deficiencia en el suministro energético y las distorsiones económicas producidas por un manejo inadecuado del marco de las regulaciones. Es importante que los cambios ocurran estos niveles.

Sectores empresariales en la República Dominicana

Los sectores privados que intervienen en el desarrollo de la economía dominicana los vamos a clasificar de acuerdo como la hacen los boletines del Banco Central, para así determinar su crecimiento, en los 10 períodos fiscales que vamos a analizar de lo sectores de la economía dominicana.

  •  Sector de la comunicación
  • Sector de la Construcción
  • Sector de Hoteles, Bares y Restaurantes
  • Sector Electricidad y Agua
  • Sector de Comercio
  • Sector de Transporte
  • Sector de Manufactura
  • Sector Agropecuario
  • Otros Servicios
  • Sector Financiero
  • Sector de Propiedad de Viviendas
  • Minería

Apertura del Mercado de la República Dominicana:

Los grandes temores ante el proceso de la Globalización se debe a que muchos sectores perciben que los productores menos competitivos no pueden sobrevivir sin la protección arancelaria, frente a la apertura comercial, el sector agropecuario dominicano salió resentido de la Rondas Uruguay y del GATT, porque este sector no consiguió que fuera pospuesto el desmonte arancelario que se aplican a las importaciones de rubros alimenticios tales como: la leche, el maíz, la cebolla, el ajo, el azúcar, la carne de pollo y otros. La erosión de las ventajas derivadas de los esquemas preferenciales comerciales, es una tendencia clara que acompaña el proceso de la Globalización, por eso que las preferencias que concede los Estados Unidos y la Unión Europea están siendo cuestionados (TLC, ICC, LOME IV).

Hemos estado recibiendo integración verticales y horizontales, que se expresan mediante contratos de join-venture, contratos de franquicias comerciales, fusiones, adquisiciones, contratos de administración y otras muchas formulas jurídicas, que constituyen alianzas estratégicas; asimismo cooperativas, consorcios o grupos de eficiencia colectivo con empresas extranjeras. Estos contratos han generados negocios que impulsan el desarrollo tanto a nivel micro y macroeconómico del País. Hemos sido inundado por los negocios de comida rápida o “Fast Food”, Supermercados, Plazas, leche, productos enlatados, bebidas suaves y alcohólicas del extranjero los cuales compiten con la producción nacional. Se han eliminado las trabas a la inversión extranjeras. Ya que no podemos negar la importancia de las empresas transnacionales en el proceso de la modernización de los países en desarrollos, estas empresas contribuyen masivamente a las oportunidades de empleo y la introducción de las tecnologías modernas de gestión. La especialización flexible y el “justo a tiempo” y la gestión de calidad total es la llamada tecnología suave, que se refiere a las destrezas gerenciales más que a las inversiones de equipos.

Actitud del Empresariado Dominicano ante el Proceso de Globalización

El desafío de la globalización, es al mismo tiempo una oportunidad, pero solo para quienes asuman criterios modernos de administración, adoptando a tiempo las destrezas tecnológicas y gerenciales que se necesitan para triunfar en mercados competitivos. Mayor competitividad es sinónimo de mayor creatividad, ya que la innovación tecnológica y la capacitación de los recursos humanos son la clave para un posicionamiento estratégico. Ya la ventaja competitiva de una nación no descansa en su dotación de recursos naturales sino en su capacidad tecnológica. Es por eso que muchas materias primas escasas son sustituidas por nuevos materiales procesados industrialmente o tierras que antes eran no productivas pasan a ser aptas para una explotación agrícola rentable. De la misma manera en el factor trabajo ya no es ventaja salarios bajos sino cuando hay un aumento en la producción por la adecuada organización de la producción.

Podemos afirmar que la clave del éxito es el conocimiento, o el nivel tecnológico aplicable al diseño y ejecución de los procesos productivos de bienes y servicios. De ahí que el progreso del pueblo descanse en gran medida en la clase empresarial, que es la más llamada a asimilar los aportes de la investigación científica y a mantenerse en un esfuerzo permanente de capacitación de los recursos humanos.

La ruina o el éxito de los negocios depende de la calidad de los conocimientos que incorpora en su organización, ya que la mayor parte de los trabajadores están dedicados a diversas formas de creación, procesamiento y distribución de información. En relación a lo anterior, podemos afirmar que ha sido necesario enfrentar el reto acelerando el proceso de transformaciones internas que permitan un desarrollo económico sostenido y el desarrollo humano de la población.

Incorporación del Empresariado Dominicano al Proceso de la Globalización

De acuerdo a algunas encuestas el tema de la globalización y de los tratados de libre comercio, solamente es discutido con prioridad en algunas empresas, los acuerdos internacionales no son conocido a fondo con certezas; muy pocas decisiones se han tomado y solamente existe una moderada participación de grupos que conocen del tema.

La encuesta fue realizada por ALCA (Asociación de Libre Comercio de América), e indica que casi el 60% de las compañías encuestadas no se han involucrado. Analizando el comportamiento de los diferentes países, se observa que las empresas de la región Centroamérica y el Caribe se están agrupando en asociaciones de sectores industriales así como comité de apoyo gubernamentales. Muchos empresarios alegan que no han comenzado el proceso o etapas de la negociación porque los aspectos que conciernen al mercado local son más importantes y consumen más tiempo. Una de las razones de la encuesta es tratar de cambiar la visión que tiene el empresariado dominicano, mostrándole que las habilidades necesarias para competir en un mercado abierto de comercio son mucho más complejas que las técnicas tradicionales de competencia, y que el tiempo limite amerita urgencia. Al encuestar los líderes de negocios de la región estos expresaron que los factores críticos a tomar en cuenta para alcanzar los retos que deben afrontar sus empresas: Educación, Infraestructura, Regulación Armonizada, Adecuación de los Mercados Financieros, Etica de Negocios y Responsabilidad Social Corporativa. Además de mejorar las habilidades de competencia tradicional, las empresas abordaran nuevos campos de acción. Será difícil para ciertos sectores de Latinoamérica competir contra las compañías estadounidenses o canadiense, sino cerramos la brecha de la capacitación del capital humano, la economía de escala entre otros.

Hasta la fecha los empresarios dominicanos en su mayoría temen aliarse, para salir a otros mercados y los que no quedaron en el camino, porque no estuvieron acorde con la competitividad y fueron sacados del mercado, como por ejemplo la industria de calzados, las fabricas de camisas, fabricas de vestidos de niño, hombre y mujeres.

competencia tradicional, las empresas abordaran nuevos campos de acción. Será difícil para ciertos sectores de Latinoamérica competir contra las compañías estadounidenses o canadiense, sino cerramos la brecha de la capacitación del capital humano, la economía de escala entre otros.
Hasta la fecha los empresarios dominicanos en su mayoría temen aliarse, para salir a otros mercados y los que no quedaron en el camino, porque no estuvieron acorde con la competitividad y fueron sacados del mercado, como por ejemplo la industria del cazado, las fabricas de camisas, fabricas de vestidos de niño, hombre y mujeres

Las Empresas Dominicanas y la Globalización

Las empresas dominicanas ante la apertura de los mercados han sido afectada de forma positiva y negativa, porque muchas ha tenido un crecimiento vertiginoso y han podido competir con los productos extranjeros sin embargo, otras han visto frenado su crecimiento y algunas han quebrado por no poder competir, según datos obtenido de la cámaras de comercio de Santiago y Puerto Plata, el aumento de miembros en los últimos cinco anos ha sido nulo pues los nuevos socios en comparación con los retirados, no contribuyen como en épocas anteriores a un aumento de la plantilla de socios. Así mismo debemos analizar el comportamiento de la tasa de desempleo en los últimos cinco (5) años.

Las empresas que han tenido un crecimiento de acuerdo a datos obtenidos son:

El sector bancario se ha desarrollado para ponerse en el ámbito de la banca internacional de ahí que los bancos comerciales se hayan convertido en Banca de Servicios Múltiples, y logrando solidez hoy en día se puede accesar desde cualquier punto del mundo a la red de cajeros automáticos, para realizar diferentes tipos de transacción con dinero.

En el sector de la Comunicación; Tricom, ha trascendido la frontera de nuestro País, cotizando en la bolsa de valores de Estados Unidos y haciendo negocio con países de Latinoamérica.

El sector de Hoteles la compañía Operadora Alegro Resort, también cotizo en la bolsa de valores y se vendió parte de sus acciones a la Intercontinental Hoteles, que tiene inversiones en hoteles en países de Europa, México, Venezuela y otros.

En el sector del comercio tenemos:

El grupo León Jiménez, ubicada en Santiago y que produce Cigarros, Cigarrillos y Cervezas, usando la franquicia de Malrboro de la Phillip Morris, ha podido competir a nivel internacional, así como expandir su mercado cerveceros tanto a los Estados Unidos, como a otros mercados de América Latina, además se ha incorporado al negocio de alimentos con los productos Kratf, empresa adquirida por su socio.

El grupo Malla, que tiene el negocio del trigo, pastas alimenticias y el pan a nivel nacional y esta en condiciones de exportar.

La Compañía Industrial Vegana (INDUVECA), que produce embutidos y carnes de calidad que son exportadas a Estados Unidos y Centroamérica.

El sector de la manufactura:

La Empresa Envases Antillanos, que produce envases para la producción local y extranjera exportando a Estados Unidos y países de América Central y el Caribe.

A través de la zona franca, El Grupo M. esta exportando manufactura textil criolla y tiene inversiones en zona franca de Guatemala, Ecuador y Perú.

Empresas que han sido frenadas en su crecimiento Natalio Redondo y Compañía, productora de quesos, no ha podido competir con los quesos importados que le han quitado un porcentaje de su participación en el mercado.

Nestle Dominicana, productora de productos lácteos, ha pasado a distribuidora de otras empresas extranjeras Compañía Industrial Lechera, productora de quesos ubicada en Sosua, ha perdido parte del mercado que compartía con Natalio Redondo.

La empresa Baldom, productora de sazones y condimentos, ha perdido parte de participación en el mercado ante la importación de los condimentos extranjeros.

La fabrica de leche Rica, que ha pasado de productora a distribuidora de productos extranjeros

Las agroindustrias:

La Compañía de Bon Agroindustrial que ha adquirido nuevas tecnología y capacitación del personal esta compitiendo con empresas extranjeras tanto en el ámbito local como internacional Empresas que han quebrado o salido del mercado local.

Estas empresas han tenido que salir del mercado porque los costos de producción local no podían competir con los productos importados, por carecer de tecnología adecuada, por el costo de la materia prima muchas veces importadas o por la mano de obra, podemos mencionar. La fabrica de pila Rayo Vac, que fue cerrada y estaba ubicada en Santo Domingo, Capital de la República. Hilari Mayol, que se dedicaba a la importación de bebidas alcohólicas y pastas alimenticias.

Fabrica de batería El Cometa, para vehículo Fabrica de calzados, Fabrica de Calzado deportivo y pequeñas empresas fabricantes de diferentes productos.

Análisis del Comportamiento de los Sectores Productivos en República Dominicana (1990-1999).