NORMAS DE AUDITORIA

Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948.

Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

La mayoría de este grupo de normas son contempladas también en los Códigos de Etica de otras profesiones.

 EL CONCEPTO DE MATERIALIDAD Y RAZONABILIDAD

MATERIALIDAD 

El concepto de materialidad propone prestar atención a los acontecimientos importantes e ignorar los elementos sin trascendencia en la contabilidad. El esfuerzo adicional necesario para procesar los elementos insignificantes no es efectivo en términos de costos. El concepto de materialidad también supone que las pequeñas compras de activos o las mejoras deberían incluirse inicialmente como gastos. Existen reglas inequívocas sobre si un elemento contable es significativo o no. Por lo tanto, las decisiones se basan tanto en criterios subjetivos como objetivos.

RAZONABILIDAD

La Razonabilidad “pega los términos de “razón” y “sensibilidad” en un solo concepto, donde caben al tiempo el raciocinio y el sentimiento, el argumento lógico y la imaginación poética. La razonabilidad abre así el espacio del entendimiento a una razón extendida, que debe ser capaz de explorar las medias tintas entre oposiciones polares. Las fronteras, el tránsito y las mediaciones pasan entonces a ser imprescindibles en cualquier análisis de una situación dada.

LA OPINION CON LAS NORMAS DE AUDITORIA

La opinión se relaciona con el Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Se contrapone a la certeza como posesión plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez. En este sentido implica, al mismo tiempo, el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad pública. Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de sus actividad; sin embargo, en el desempeño de esa labor, el auditor adquiere responsabilidad, no sólo ante la entidad auditada, sino con un vasto número de personas, desconocidas para él que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios o inversión.

 LOS TRES PARRAFOS DEL DICTAMEN

PARRAFOS DE INTRODUCCION

El párrafo de introducción especifica que el informe del auditor cubre únicamente los estados financieros identificados en el informe y la revelación en las notas relacionadas. La gerencia, no el auditor, prepara la información que constituye la base de los estados financieros. Los estados financieros son manifestaciones de la gerencia.

El auditor independiente evalúa las evidencias incluidas en los estados financieros de la gerencia y basado en su trabajo, expresa una opinión sobre esos estados. Este proceso añade credibilidad a los estados financieros de la gerencia.

PARRAFO DE ALCANCE

Las normas establecidas por la profesión para la realización de la auditoría. Las normas establecen criterios para las calificaciones profesionales del auditor, la naturaleza y alcance de los criterios aplicados a la auditoría y la preparación del informe del auditor independiente, el auditor obtendrá un entendimiento del negocio del cliente y de su estructura de control interno, realizará procedimientos analíticos y reunirá evidencia suficiente y competente basado en el riesgo percibido de error significativo identificado en la planificación de la auditoría. El objetivo de una auditoría es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores significativos, fraudes u otras incorrecciones.

PARRAFO DE OPINION

El Contador Público Independiente, no expresa garantía alguna. La opinión de un auditor está basada en su criterio profesional y está razonablemente seguro de sus conclusiones.

 PORQUE LOS ESTADOS SON RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION?

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros.

Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales y estatutarios.

 QUE SON LAS ESTIMACIONES CONTABLES QUE MENCIONA EL ALCANCE?

El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de las estimaciones contables.

‘Estimación contable’ quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. Ejemplos:

Para reducir inventarios y cuentas por cobrar a su valor estimado de realización.

  • Para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas.
  • Ingresos acumulados.
  • Impuestos diferidos.
  • Para una pérdida por un caso legal.
  • Pérdidas sobre contratos de construcción en desarrollo.
  • Para cumplir con reclamaciones de garantía.

El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría sobre si una estimación contable es razonable en las circunstancias y, cuando se requiera, si es revelada en forma apropiada. La evidencia disponible para soportar una estimación contable será a menudo más difícil de obtener y menos concluyente que la evidencia disponible para soportar otras partidas en los estados financieros.

A menudo es importante para el auditor, una comprensión de los procedimientos y métodos, incluyendo los sistemas de contabilidad y de control interno, usados por la administración para hacer las estimaciones contables, para que el auditor planee la naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos de auditoría.

 LAS DISTINTAS OPINIONES QUE EXISTEN?

OPINIÓN LIMPIA O ESTÁNDAR CON PÁRRAFO EXPLICATIVO

En este la opinión limpia o estándar y, después de ella, un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de ampliación a la opinión del auditor. Es decir, se mantiene el criterio que toda la información que se incluya en el dictamen, después del párrafo de la opinión, solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada información se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no seria necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión, porque se estaría cumpliendo con la norma de auditoria generalmente aceptada de revelación suficiente.

OPINIÓN CALIFICADA O CON SALVEDADES

Se afirma que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que :
Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor, Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria, existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado, las desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estado financieros que evalúa.

DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA

En este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio, antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinión así como los efectos principales del asunto que origino la opinión adversa.

DICTAMEN CON ABSTENCIÓN O DENEGACIÓN DE OPINIÓN

El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados.
En el dictamen con abstención de opinión, se debe omitir el párrafo del alcance, porque el auditor por determinadas limitaciones al alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoria. Esta omisión se justifica para evitar una confusión con la opinión adversa.

COMO SE CONSIGUEN LAS EVIDENCIAS DE AUDICTORIA?

Obtención de la evidencia en auditoría.- El auditor debe obtener evidencia suficiente y competente mediante la aplicación de pruebas y procedimientos sustantivos y/o métodos (técnicas) para fundamentar su opinión y conclusiones sobre los estados financieros y otras actividades materia de la auditoría.

a) Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.

b) Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.

Las afirmaciones son manifestaciones o declaraciones de la gerencia respecto a los estados financieros; es decir, sobre la situación patrimonial (activo, pasivo y capital), los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad auditada. Estas afirmaciones se someten a prueba por el auditor.

Las evidencias deben guardar relación con los objetivos de la auditoría y las declaraciones de la gerencia. Por ejemplo, al examinar las afirmaciones de la partida o componente de existencias del balance general efectuada por la gerencia, se debe comprobar la existencia en almacenes, integridad de los saldos, propiedad; método y los procedimientos aplicados en su valuación y los costos de este rubro.

La tercera norma de ejecución del trabajo exige que debe obtenerse evidencia suficiente y competente mediante la inspección, observación, investigación y confirmación para tener una base razonable y poder expresar una opinión respecto a los estados financieros que se examinan.