PREGUNTA METAFÍSICA

Cualquier trabajo que haga el hombre es parte de la vida, el hombre es parte de ser algo real. La pregunta antropológica es la pregunta que cabe racionalmente. La pregunta metafísica se puede formular la siguiente manera: ¿Qué es el ser?, ¿por qué existe? algo más bien que nada. La pregunta metafísica es más fundamental que la antropológica, pues conque ya se responda su propia pregunta contraparte la pregunta metafísica aparece en la primera vista tanto su existencia. El hombre elige lo que cree que es correcto, elige su camino, su propio destino, de otro modo, el hombre se sostiene emocionalmente.

EL HOMBRE Y SABER

Conforme a esto, lo que hemos visto es que el hombre muestra su simpatía por saber las cosas. Los animales lo hacen por sus instintos y el hombre por su saber. La importancia de saber lo ha llevado a seguir realizando algunos métodos científicos para sus experimentos Hay tres clases de saberes: 1) práctico, 2) científico y 3) filosófico.

El práctico tiene las ideas, aunque no sepa explicarlas. El científico sabe cuáles son las causas y sabe explicarlas. El filosófico busca los acontecimientos de por qué la vida existe y para qué, qué sentido de la vida, que hacemos, hacia dónde vamos.

Metafísica es otro hombre de filosofía, es hacer metafísica o filosofía, son dos modos de insistir en lo mismo. El resto del hombre es saber el último problema. La metafísica se puede distinguir de dos maneras: post-física y ante-física. En la post-física, el hombre metafísico alude a su origen histórico, es como una tradición de Andronico de Roda, al publicar la obra de Aristóteles, fue el que encabezó la ciencia metafísica con la palabra “la metaphysica”, de lo que viene después la física.

METAFÍSCA COMO ANTEFÍSICA

Ortega observa al hombre, concreto y se debate en el mundo real, encuentra que metafísica es más bien ante-física, cuando el hombre reflexiona sobre sí mismo encuentra que no es físico, sino que la física es una entre las innumerables cosas que hace en su vida de hombre, mucho antes de la física y que de cualquier otra ciencia.

MÉTODO DE LA CIENCIA

La ciencia se define o se distingue su objeto material, la ciencia estudia al hombre en la psicología, en este caso como podemos diferenciar, una ciencia de la otra, sólo del modo atendiendo al objetivo formal.

Objeto formal es el ángulo de equilibrio desde el cual una ciencia estudia ese objetivo común, Cuba diría con la delimitación de los objetivos materiales, la ciencia se multiplica y se perfecciona con nuevas pistas al conocimiento más claro, la claridad y la exactitud propia del hombre. Los métodos buscar que los resultados logrados por un científico podrá ser comunicados a otros y verificados por éstos. Entendemos por método de una ciencia el modo de abordar y comunicar el conocimiento. En la ciencia debo y el día el hombre que comprobar con sus ojos lo que afirma, el deseo es muy razonable.

LOS CRITERIOS DEL USO DEL CONOCIMIENTO

Cuando entendemos por ciencia en sentido puramente experimental, en ese sentido, la filosofía es como la fuente de las ciencias y la dirección del hombre que hace ciencia.

El hombre parece que posee un saber propio. El saber propio es que si en alguna medida existe el saber es una virtud, un aporte que se le da la vida de hoy en día. Saber es un compromiso que se le da a la sociedad.
La filosofía es amor a la sabiduría. La filosofía es llamada la madre de todas las ciencias, porque todas las ciencias nacieron de la filosofía; a través de sus raíces tenemos todos estos conocimientos.