EL AGUA DULCE Y LA ADMOSFERA

EL AGUA DULCE

El agua es un elemento fundamental en diversos procesos biológicos y desempeñan una función importante en los fenómenos geológicos y meteorológicos. Todas las células vivas están constituidas por varios compuestos esenciales disueltos en agua. La estructura de algunas plantas contiene agua en una proporción superior al 90 % de su peso. El 70 % del cuerpo humano es agua.

En el planeta existe una cantidad relativamente fija que se estima en unos 1,400 millones de Km. cúbicos, la mayor parte de ella 97.2 % es agua salada, el 2.15 % mas que se encuentra el los glaciares y los casquetes de hielo, el resto es agua superficial y subterránea, la primera representa 136,000 Km. de 0.7 % de todas las aguas dulces. El 99 % de toda el agua existente en la tierra se encuentra congelada o en los océanos.

El consumo mundial de agua dulce se multiplicó por 6 entre 1900 y 1995. El ciclo hidrológico es una sucesión de etapas por las que atraviesa el agua al pasar de los océanos y aguas interiores a la atmósfera de esta a la tierra para regresar a la atmósfera. El agua en su recorrido modifica constantemente su calidad. Las variables mas connotadas del ciclo hidrológico se miden o se registran con la precipitación, la evaporación, el escurrimiento y la evapotranspiración.

El agua es necesaria para todos los seres vivos. Las aguas superficiales se distribuyen espacial y temporalmente de manera no siempre concordante con las necesidades del hombre. No toda el agua superficial es aprovechable, aproximadamente un 25 % de la lluvia anual escurre superficialmente y de esta alrededor del 40 % es potencialmente explotable. El agua económicamente aprovechable es llamada recurso hídrico aprovechable.

Las aguas subterráneas son aquellas que ocupan los poros, grietas, fisuras e intersticios de un estrato geológico en la zona de saturación. Las aguas subterráneas se encuentran a variable profundidad en estructuras geológicas denominadas Acuíferos. Las partes fundamentales que constituyen un sistema público de abastecimiento de agua (acueducto) son: fuente de abastecimiento, captación, conductora (por bombero o por gravedad), almacenamiento (tanque), planta de tratamiento, red de distribución, acometida domiciliaria. En la Rep. Dom. se utilizan para desinfección del agua los productos químicos como el cloro gas y el hipoclorito de sodio o de calcio.

Los principales procesos de desalinización actualmente son:

 Destilación

 Osmosis Inversa

 Electro diálisis

 Congelación

 Intercambio Iónico

LA ATMÓSFERA, EL CLIMA Y LAS ZONAS DE VIDA

La Atmósfera: La biosfera es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta así como el aire, el agua y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital.

El aire es el recurso natural mas utilizado en la tierra, es un recurso renovable, es fuente de vida y ha hecho posible la evolución biológica. El movimiento de una masa de aire se denomina viento, es causado por diferencias de temperatura y presión. El viento genera la energía cólica; la energía eólica se puede captar de forma directa por medio de un molino o máquina de viento. En la Rep. Dom. se aprovecha este tipo de energía para accionar molinos de vientos utilizados para la extracción de agua y en la generación de energía eléctrica.

La Contaminación Atmosférica: Esta inicia desde que el hombre utilizó el fuego para calentarse y cocinar. Dentro de los indicadores más importantes de la contaminación que sufre la atmósfera podemos mencionar: el posible cambio climático, el incremento de radiaciones de alta energía en la superficie de nuestro planeta, el deterioro de los ecosistemas y los materiales terrestres.

Calentamiento De La Tierra: La radicación que, proveniente del sol, alcanza la atmósfera terrestre corresponde fundamentalmente a las zonas del ultravioleta visible e infrarrojo. La radiación que emite la superficie terrestre pertenece en su mayor parte a la zona del infrarrojo, es decir una radiación eminentemente térmica.

Efecto Invernadero: El calentamiento que acabamos de mencionar se conoce con el nombre de efecto invernadero natural y gracias a él es posible la vida en nuestro planeta.

El Clima: El clima es un recurso natural. Se entiende por clima la situación meteorológica o estado medio en un lugar determinado. La climatología es la rama de la meteorología que estudia los climas y proporciona las bases para apreciar la influencia de los fenómenos atmosféricos en las distintas actividades humanas, en un sitio especifico. Los microclimas están determinados por las grandes corrientes atmosféricas y por las estaciones que ejercen su influencia en amplios territorios. El microclima se da dentro de áreas más pequeñas y se ve afectado por la vegetación, las condiciones del suelo, actividades antropogénicas, tipos de construcción, etc.

Zonas Ecológicas O Zonas De Vida: Se han distinguido varias unidades bioclima ticas específicas, llamadas zonas ecológicas o zonas de vida, cuyas características se determinan por los factores climáticos fundamentales según se encuentre la región a diferentes alturas y latitudes del globo terráqueo. Cada zona de vida contiene especies de fauna y flora particulares que la distinguen de las formaciones vecinas y a menos que se interponga una barrera natural que determine diferencias climáticas esenciales.

EL SUELO

Estructura De La Tierra: La tierra esta constituida por materiales sólidos, líquidos y gaseosos, dispuestos en esferas o capas concéntricas y que llamamos litosfera, hidrosfera y atmósfera. La atmosfera tiene nubes y esta conformada principalmente por nitrógeno y oxigeno, La hidrosfera esta conformada por las aguas superficiales y subterráneas de la corteza terrestre, la litosfera es la parte sólida del planeta; esta compuesta por tres capas, la corteza debajo de la cual es encuentra una capa intermedia llamada mesósfera o manto de mayor espesor que separa la corteza del núcleo.

La orografía de la República Dominicana está formada por cordilleras, sierras y regiones cársticas. El sistema de cordilleras esta compuesto por varios macizos siendo el principal y mas importante la Cordillera Central. La Cordillera Septentrional es la segunda en importancia, se encuentra en la parte norte en dirección noroeste-sureste extendiéndose desde Montecristi hasta el Gran Estero cerca de Nagua. Otro sistema de montaña es la Cordillera Oriental, ubicada en dirección oeste-este, en la región oriental. La Republica Dominicana cuenta con cinco Sierras: Samana, Yamasa, Neiba, Bahoruco y Martín García.

El suelo es un cuerpo natural que constituye la capa superior de la corteza terrestre y sirve de soporte a las plantas de donde toma sus nutrientes. El hombre ha utilizado el suelo como fuente de producción de alimentos con menor o mayor intensidad y según sus necesidades. Los suelos son mezclas de los productos de la desintegración y descomposición de un material de origen que proviene de la roca madre y de la materia orgánica depositada de forma gradual en la superficie; este incluye de cuatro componentes principales: materia mineral, materia orgánica, aire y agua. Entre los factores que intervienen en los procesos erosivos se encuentran: el clima, el relieve, tipo de suelo, vegetación y hombre. Los suelos ácidos por su naturaleza tienen una estrecha relación con la roca o material de origen.

Los efectos negativos que provoca la acidez son: insolubilizacion de nutrientes, toxicidad por la presencia de aluminio, disminución de la actividad biológica del suelo, carencia de elementos bases como el calcio, magnesio, potasio, etc., impide el desarrollo y crecimiento normal de las plantas, limita la agro productividad de los suelos. La degradación de los suelos se su manifestación que producen los cambios globales, definido por el programa Internacional Geosfera-Biosfera.

La degradación del suelo ese resultado de una relación no armónica dentro el suelo y el agua, donde el factor antropico desempeña un papel determinante.

El suelo es el principal recurso naturaluela agricultura y su pobre capacidad de regeneración hace que sea conveniente considerarlo, en la practica, como un recurso no renovable.