LA BIODIVERSIDAD Y EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

La vida en la tierra muestra una diversidad que parase no encontrar límites.

La diversidad de la vida gestada lo largo de 4,000 millones de años, es el gran tesoro del planeta tierra.

El medio ambiente natural ofrece las condiciones básicas, sin las cuales la humanidad no podría sobrevivir. La vida en nuestro planeta esta contenida en la biosfera, un envoltorio delgado e irregular que rodea la superficie de la Tierra.

En un mundo que atraviesa por un creciente proceso de globalización y degradación del medio ambiente, la gestión de sus recursos naturales y entre ellos la diversidad biológica, es una de las cuestiones fundamentales y criticas a que hace frente actualmente la humanidad.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Con frecuencia se entiende solo por diversidad biológica, la amplia variedad de especies de plantas, animales y microorganismos, pero la diversidad biológica incluye también, las diferencias genéticas dentro de cada especie.

La protección de la diversidad biológica es un tema de gran interés e importancia para todos. Los recursos vivos, como se señalo anteriormente, son los pilares que sustentan las civilizaciones.

PERDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En los últimos 10,000 años la diversidad animal y vegetal que hoy nos maravilla, fruto de una historia de miles de millones de años de evolución, esta sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana.

La destrucción de los habitantes naturales es una de las principales causas de perdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.

Otra de las causas de la pérdida de la diversidad biológica esta relacionas da con la contaminación ambiental que ocasiona significadoras alteraciones a los habitantes naturales. Otras causas son: tala y quema de bosque, sobre pastoreo, sobre pesca, uso irracional de pesticidas y otros productos químicos tóxicos, conversión de terrenos silvestres para usos agrícolas y urbanos, manipulación genética irracional de especies.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Contaminación se define como la presencia en el medio ambiente de una o mas sustancias, o cualquier combinación de ellas, así como toda roma de energía, como calor radioactividad ruidos y vibraciones, que al actuar sobre los diferentes componentes del medio (aire, agua o suelo) originan efectos adversos sobre la salud y el bienestar humano, la flora la fauna y los niveles de calidad ambiental redeterminados ecosistemas.

El fenómeno de la contaminación de la contaminación afecta a los recursos naturales (agua, suelo, aire, biodiversidad) y puede modificar las condiciones naturales de vida del hombre, al incidir en el deterioro de la calidad ambiental del aire y de los recursos de agua y suelos, necesarios para la satisfacción de las necesidades alimentarías y de abastecimiento. La contaminación posee la característica de trasladarse de un medio a otro como consecuencia de factores y fenómenos que intervienen en la naturaleza.

Nuestra sociedad no controla la contaminación alimentándola, sino permitiendo que se mantenga en niveles aceptables.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

La contaminación se puede clasifica en física, química y biológica, atendiendo a la naturaleza de los procesos que la originan.

Los principales contaminantes quesu8elen transportarlas aguas residuales industriales son:

Petróleo y grasas, Ácidos y álcalis, Sólidos suspendidos, Metales pesados, Sales, Detergentes, Cianuros, Solventes halógenos, Materia orgánica, Nutrientes, Gérmenes patógenos, Plásticos, Otras sustancias químicas, Calor.

Contaminación Atmosférica

La contaminación del aire se produce por la presencia de contaminantes en al atmósfera en cantidades y periodos tales que resultan nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Los dos factores principales que influyen ene. Comportamiento de los contaminantes son las características de las emisiones y las condiciones meteorológicas en el ponto de emisión y en la zona circundante.