Los Cocolos

HISTORIA DE LOS COCOLOS

Del siglo XIX al siglo XX los ingleses llamados Cocolos emigraron hacia República Dominicana vinieron a trabajar en el corte de la caña en los Ingenios y con ellos trajeron sus tradiciones y su folclor que celebraban los días feriados de la Navidad del 25 de diciembre hasta el lero. de Enero, eran distintas Comparsas con las que ellos se identificaban para celebrar sus fiestas de navidad, en la actualidad a esa comparsas. He llaman Guloya, -“Steman distintos nombres, por lo regular todas usaban los mismos instrumentos pero con distintos ritmos, esas comparsas sus verdaderos nombres eran el Momise, Wild Indians, La Cinta, Debolt y Mascarer entre otras. –

HISTORIA DEL MOMISE

Significa una historia de Teatro, que cuando se aproximaba el invierno se iban a .los montes a cortar leña para cubrirse del frió, luego cuando regresaban a la ciudad que encontraban a sus mujeres con otros hombres, ahí era donde se armaba la anarquía o sea pleito.

WILD INDIANS (Indio salvaje)

Este baile representa el pleito del Pajuil, es una obra teatral que dentro del baile tiene distintos movimientos, cada uno de los integrantes hacen competencia dentro de ellos mismos para ver cual de ellos baila mejor y confeccionan sus vestimentas para ver cual es la mas bonita, también por eso es que el Pajuil representa una de las aves mas bonitas del universo, esa es una de las obras que representa el Wild Indians y también tiene la Danza de Amistad que es un ritmo mas lento, es ahí donde el pajuil se retira y termina la guerra dentro de las aves mas hermosas, esa es la Obra de Teatro que representa el Wild Indians, el Pajuil danza y luego cuando se mira las patas, cierra el plumaje para esconderlas.

MÁS SOBRE LOS COCOLOS

Como es sabido, los llamados cocolos son un sector de trabajadores inmigrantes que llegaron al país con el auge de la industria azucarera. Provenían de diferentes islas que entonces eran colonias inglesas en las Antillas. Muchos se destacaban por su dominio de la tecnología y oficios asociados a los ingenios. Otros vinieron como simples obreros agrícolas cortadores de caña.

Además, el conocimiento del idioma inglés le permitió a una parte de éstas el desempeño de cargos intermedios, ya que facilitaban la comunicación entre los patronos, en su mayoría estadounidenses que no hablaban el español, y la gran masa de obreros dominicanos.

También otros cocolos se dedicaron a actividades comerciales y funciones religiosas. Pero en resumidas cuentas, los llamados cocolos incidieron en una diversidad de ámbitos. Por tal razón, han tenido una influencia decisiva en el San Pedro de Macorís del siglo XX. Desde allí se desplazaron al resto del país, a donde han llegado diversas influencias de esta etnia dominicana.

Ellos también supieron resistir la discriminación racial y la condición de explotación a que fueron sometidos por el gran capital azucarero.