LA CÁMARA (Television)

LA CÁMARA

La cámara es la herramienta técnica que permite la captación de imágenes. En líneas generales puede decirse que una cámara de televisión proporciona las prestaciones de una cámara de cine. Pero, claro está, con la diferencia que en aquélla las prestaciones son realizadas electrónicamente; de lo que se desprende lógicamente que la cámara de televisión necesita electricidad para funcionar.

La transformación de la luz en señales eléctricas obliga a un patrón unificado de la lectura correcta de esa relación entre la luz y la electricidad. Ese patrón es el balance de blancos que indica a los circuitos internos una referencia de lo que es cien por cien blanco para el ojo humano en un determinado contexto de iluminación, y sirve de referencia para ayudarse en la reproducción de los colores.

TIPOS DE CÁMARA

Cámara Subminiatura: Son las cámaras de serie más pequeñas que existen. Están concebidas para uso científico y militar, se las conoce también como cámaras espía. Utilizan película de formatos especiales, por lo general rollos de 16 mm. de anchura.

Cámaras “pocket” o 110: Al contrario que las anteriores, estas cámaras están pensadas para aficionados y caben fácilmente en un bolsillo. Suelen estar equipadas con un objetivo de foco fijo de 25 mm. Un ejemplo clásico es la Kodak Pocket Instamatic.

Cámaras A.P.S. (Advanced Photo System): Nuevo sistema creado en 1996 por acuerdo entre las compañías Kodak, Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para conseguir la máxima sencillez para el aficionado. Lás cámaras son específicas y más pequeñas que las de 35mm.

Cámaras de visor directo y compacto de 35 mm.: A estas cámaras se les denomina de muchas formas ya que son abundantísimos los modelos. Las hay desde 1000 pts (las nuevas cámaras desechables), pasando por todas las compactas autofoco (algunas muy sofisticadas y tan caras como algunas SLR), hasta las de altísima calidad, como las Leicas con telémetro, y objetivos intercambiables cuyo precio supera las 300.000 ptas.

SLR de medio formato: Son réflex de un sólo objetivo y sin pentaprisma, por lo que la imagen al rebotar una sola vez, presenta inversión lateral. Aunque algunos modelos pueden acoplar como accesorio un voluminoso pentaprisma que endereza correctamente la imagen.

TLR: Twin Lens Reflex: Las cámaras réflex de objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) van perdiendo día a día popularidad y actualmente se fabrican muy pocos modelos. Presentan problemas de paralaje y además la imagen posee inversión lateral.

Técnicas portátiles y tipo “PRESS”: Este tipo de cámara, utilizada únicamente por especialistas, acepta tanto película en rollo, como en hojas de varios formatos. Básicamente están constituidas por un panel que monta un objetivo provisto de obturador central y diafragma, el panel está unido a un respaldo de madera por un fuelle plegable. La cámara puede plegarse formando un maletín. Algunas admiten movimientos de respaldo para el control de perspectiva.

Cámaras de estudio o de banco: Se incluyen en este grupo, todas las cámaras montadas sobre trípodes pesados, bancos ópticos y monorrailes. En general se caracterizan por la posibilidad de efectuar todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero, lo que da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.

Cámaras para fotografía instantánea: La historia de estas cámaras nace con el invento de la película autorevelable por el doctor Edwin Land en 1947. Las cámaras actuales son de dos tipos: en unas, tras hacer la foto se tira de una lengüeta y se saca una copia que, tras esperar unos segundos, se separa en dos capas: un negativo y un positivo. En el otro sistema no hay que tirar de nada y la foto sale sola y se autorevela.

Cámaras Especiales: En este grupo se incluyen todas las cámaras que no se han podido clasificar dentro de los anteriores apartados y que por lo general sólo se usan para funciones especificas. Las más importantes son:

a. Cámaras Aéreas: Aquí habría que incluir tanto las cámaras de satélites, como las de fotogrametría y cartografía. Todas las que tienen funcionamiento óptico, producen series de imágenes solapadas en un 30% y utilizan película en rollo de 24 cm. de anchura. Son de este grupo las Growland y Linhof aéreas, aunque existen muchos y complejisimos modelos más.

b. Cámaras Estereoscópicas: Son cámaras que realizan simultáneamente 2 fotografías desde dos puntos separados 63 mm., que es la distancia normal de separación entre las dos pupilas. Aunque tuvieron su época dorada, hoy en día se fabrican muy pocas.

c. Cámaras Panorámicas: Se caracterizan por proporcionar fotografías con un amplio campo de visión, incluso 360º, superior por tanto al de os ojos de pez, y además sin deformaciones. Con estas cámaras se suelen hacer las postales alargadas de montañas.

d. Cámaras Submarinas: Aunque existen cámaras compactas capaces de fotografiar a un par de metros bajo el agua, y accesorios que permiten umergir ciertas cámaras hasta cientos de metros, no pueden considerarse estrictamente submarinas, ya que no tienen todo su instrumental diseñado para actuar en ese medio.

LOS PLANOS

El tamaño de campo (junto con la cantidad específica de distorsión de perspectiva) afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Existe un número estandarizado de tamaños de campos, los nombres de los cuales son comunmentes derivados de variadas distancias cámara-sujeto mientras no cambian el lente. Los cuatro básicos tipos de de tamaño de campo (véase la galería sobre estas líneas) son:

  • El gran plano general (a menudo usado como plano de establecimiento) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.
  • El plano entero (también llamado plano figura, visión completa, plano general medio) es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
  • El plano medio es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas o en la clase de CAM. Se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba.
  • El primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Tres raros tamaños de campos usados son:

  • El extremo gran plano general (usado para vistas y panoramas épicos).
  • El plano americano (también llamado plano 3/4), una ligera variación del plano medio incluidos las películas del oeste durante los enfrentamiento con las armas en ristre, una caracterización de la crítica cinematográfica francesa de un tipo de disparo en ciertas películas americanas de los años 1930 y 1940.
  • El plano italiano, o primerísimo primer plano, capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza.

También dota de gran significado a la imagen. Nombrado por el género de películas spaguetti western, particularmente la Trilogía del dólar por Sergio Leone, que estableció este particular tamaño de campo.

Hay otras variantes, tales como el primer plano medio (entre el medio y el primer plano).

Por ubicación de cámara

– Ángulos de cámara:

o Plano aéreo es usualmente hecho con una grúa o con una cámara adjuntada a un helicóptero especial para captar grandes paisajes. Este tipo de plano sería limitado para locaciones exteriores. Una buena área para hacer este plano sería una escena ubicada en un edificio. Si el plano aéreo es de un personaje, éste podría representarlo insignificante. Planos circulares también son posibles.

  • Plano de vista de pájaro refiere a un plano enfocado directamente hacia un sujeto ubicado abajo. La perspectiva es de gran escorzo, haciendo aparecer al sujeto chato y bajo. Este plano puede ser usado para entregar un plano de establecimiento de una escena, o para enfatizar la pequeñez o insignificancia de los sujetos. Estos planos son normalmente usado para escenas de batallas o establecimiento donde el personaje se encuentra.
  • El plano nadir es un plano ubicado muy por debajo de la vista, mirando hacia arriba.

– El plano sobre el hombro es tomado desde la perspectiva o un ángulo de cámara del hombre de otra persona. La espalda del hombro y la cabeza de esta persona es usada para elaborar la imagen para obviar el punto de vista.

– El plano subjetivo es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje, o sea que vemos la acción y los acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la película.

– El plano invertido o contraplano es un paso de un encuadre al siguiente en una misma escena, desde un punto de vista opuesto.

– El plano dúo o two shot es un toma de dos personajes en una imagen.

Por otro criterio:

  • El plano detalle sólo muestra en su máxima expresión a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad. Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interés.Permite ver una figura, persona u objeto desde más cerca para captar mayor fijación.
  • El plano de establecimiento se define por el establecimiento de dar una “visión general” sobre una escena, bien sea por un disparo de de plano general, con una cámara fija, un zoom, una serie de diferentes planos alcanzados por el movimiento de la cámara, o una secuencia de independientes de primero planos editado inmediatamente después de la otra.
  • El plano maestro es una escena hecha con una sencilla toma, sin editar.
  • El plano de fotograma congelado es creado en edición para mostrar una simple fotograma para alargar en la duración de tiempo.
  • El plano inserto es creado en edición por reemplazar una imagen con otro mientras el audio se mantiene el mismo (comúnmente en entrevistas para ilustra el tema mencionado).