TURISMO EN INTERNET

Sin duda alguna, en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turismo como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales. Mediante su uso, poco a poco se está cambiando a una economía que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en cualquier lugar del mundo.

La Reunión de Expertos en Comercio Electrónico y Turismo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2000) establece que el sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable. Más que ningún otro medio, Internet y la interactividad que lleva consigo permiten a la gente encontrar información con rapidez y exactitud sobre cualquier destino o actividad de esparcimiento que le interesa. Los consumidores esperan obtener gracias a Internet información instantánea y, cada vez más, la posibilidad de utilizar la red para concebir o adaptar a su conveniencia el producto turístico que buscan y pagarlo en línea.

En general, todo el sector turismo ha sufrido un gran cambio con el uso de Internet. En el diagrama 1 se muestra la estructura que tenía antes de Internet y el diagrama 2 muestra los cambios que ha sufrido. El principal cambio que presenta son los infomediarios, es decir, aquellos que se dedican a proporcionar información a través de un sitio Web. Ahora los consumidores tienen la opción de reservar cualquier combinación de servicios utilizando la combinación que deseen de infomediarios.

PRODUCTORES INTERMEDIARIOS CONSUMIDORES
Hoteles

Restaurantes

Compañías aéreas

Provisiones y otros servicios

Esparcimiento

Cadenas de hoteles

Operadores de turismo

Agentes de viajes

SRI/SMD*

 

 

Asociación de empresas de turismo

OCD

Turistas

Diagrama 1. El turismo antes de Internet.
Fuente: El comercio electrónico y el turismo: nuevas perspectivas y retos para los países en desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (septiembre 2000).

PRODUCTORES INTERMEDIARIOS INFOMEDIARIOS CONSUMIDORES
Hoteles

Restaurantes

Compañías aéreas

Provisiones y otros servicios

Esparcimiento

Cadenas de hoteles

Operadores de turismo

Agentes de viajes

SRI/SMD (Galileo, Sabre, etc)

Asociación de Empresas de Turismo

OCD

 

Reservas de viajes y turismo por la Web (Travelocity, Expedia, etc). hotel.com

compañía aérea.com

agentes de viajes.com

otros productores.com

 

cadena e hoteles.com

asociación de empresas de turismo.com

OCD.com

guía de viajes.com

Turistas

Diagrama 2. El turismo a través de Internet.

Fuente: El comercio electrónico y el turismo: nuevas perspectivas y retos para los países en desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (septiembre 2000).

El turismo se ha consolidado como una de las empresas que se ha desarrollado con mayor éxito en Internet, especialmente en lo que a comercio electrónico se refiere. A pesar de que en los últimos años ha aumentado de forma impresionante el número de usuarios que utilizan este medio para realizar la compra de algún servicio turístico como boletos de avión o servicios de hospedaje; el comercio entre empresas (business to business) es la opción que más se utiliza en el sector turismo para llevar a cabo transacciones comerciales de forma electrónica.

Respecto al comercio de empresas a consumidores, en la tabla 1 se enlistan las 10 principales categorías de compras por Internet en Estados Unidos, Canadá y España, países que anualmente reciben fuertes cantidades de ingresos por concepto de turismo. Se puede observar que las actividades relacionadas con el turismo se hacen presentes en las 3 listas.

Tabla 1. Principales categorías de compras por Internet

CANADA ESTADOS UNIDOS ESPAÑA
1.     Computadoras

2.     Libros

3.     Música

4.     Ropa y accesorios

5.     Productos electrónicos

6.     Revistas

7.     Reservaciones de hotel

8.     Reservaciones de boletos de avión

9.     Películas

10.                        Boletos para eventos

1.     Computadoras

2.     Libros

3.     Música

4.     Productos electrónicos

5.     Juguetes

6.     Películas

7.     Productos de belleza

8.     Ropa

9.     Reservaciones de boletos de avión

10.                        Reservaciones de hotel

1.     Música

2.     Libros

3.     Reservaciones de viaje

4.     Software

5.     Productos electrónicos

6.     Ropa

7.     Ocio

8.     Telefonía

9.     Películas

10.                        Hardware

Fuente: Global Internet Special Report, Substance Consulting. (Enero 2000).