Constitución Dominicana

La constitución dominicana

Atribuciones del congreso nacional Art.93 atribuciones. El congreso Nacional legisla y fiscaliza en representacion del pueblo, le Corresponde en consecuencia:

Atribuciones generales en materia Legislativa:

A) establecer los impuestos, tributos O contribuciones generales y determinar el modo de recaudacion de fondos. (Esto es necesario, con el propósito de saber en como se distribuye el fondo nacional).

B) Conocer las observaciones que el poder ejecutivo haga a las leyes; (sin esta observación no se puede aprobar ninguna ley, es de caracter obligatorio).

C) Disponer todo lo concerniente a la conservación de monumentos y al patrimonio histórico, cultural y artístico; (esta lo prevee el Ministerio de cultura, las bellas artes, etc. Como identidad estatal Nacional).

D) crear, modificar o suprimir regiones, provincias, Municipios, distritos nacionales, secciones y parajes y Determinar todo lo concerniente a sus limites y organización, por el procedimiento regulado en esta Constitución y previo estudio que demuestre la
Conveniencia política, social y económica justificativa de la modificación; ( Regida por la ley de régimen municipal 167-07),

E) autorizar al presidente de la república a declarar los estados de excepción A que se refiere esta constitución; ( este se puede dar En los estados de defensa, conmoción interior y emergencia).

F) en caso de que la soberanía nacional se encuentra expuesta a un peligro grave e inminente, el congreso podra declarar que existe un Estado de defensa nacional, suspendiendo el ejercicio de los Derechos individuales, Con excepción de los derechos establecidos

En el articulo 263. Si no estuviera reunido el congreso, el presidente de la república podrá dictar la misma dispocision, lo que conllevara una convocatoria inmediata del mismo para ser informado de los acontecimientos y de las disposiciones tomadas; ( Este establece que los Derechos fundamentales no podrán suspenderse, según las disposiciones de los artículos en vigencia).

G) establecer las normas relativas a la migración y el régimen de extranjería (esta contemplada en nuestra constitución en los art.18 al 25).

H) aumentar o reducir el numero de las cortes de apelación y crear o Suprimir tribunales y disponer todo lo relativo a su organización y Competencia, previa consulta a la suprema corte de justicia; (estas conocen de casos penales en primera instancia, y son organismos descentralizados del estado).

I) votar anualmente la ley de presupuesto general del estado, así como aprobar o rechazar los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el poder ejecutivo;(son una de las atribuciones del presidente, se somete ante el congreso nacional, se presentan a mas tardar el 1ro. De Octubre de cada año).

J) Legislar cuanto concierne a la deuda publica y aprobar o desaprobar los créditos y prestamos firmados por el poder ejecutivo, de conformidad con esta constitución y las leyes (Esto es entorno a cuando el país recibe un préstamo internacional para realizar un proyecto, ya sea una nueva Infraestructura).