Estrategia de producto y plan de mercado

TEMA I GENERALIDADES DEL MARKETING ESTRATÉGICO.

¿Qué es una estrategia?

Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La misma significa literalmente “guía de los ejércitos”.

El concepto deriva de la disciplina militar, en particular la aplicada en momentos de contiendas; así, en este contexto, la estrategia dará cuenta de una serie de procedimientos que tendrán como finalidad derrotar a un enemigo.

¿Cuáles son los objetivos de una estrategia?

Es un logro que nos proponemos en un plazo determinado.

El objetivo es (a diferencia de la Visión y Misión) cuantificable, necesita ser medido. Tiene que ser enunciado específicamente y de forma positiva. Además tiene un plazo de tiempo para su concreción.

Los objetivos estratégicos se basarán en la visión o idea que nazca con la empresa, determinando su misión y valores, además de condicionar las acciones que se llevarán a cabo para poder conseguirlos.

Entre las características que definen los objetivos estratégicos podemos decir que estos tienen que ser:

  1. Claros
  2. Alcanzables
  3. Motivadores
  4. Coherentes
  5. Medibles

¿Por qué es importante establecer estrategias de negocios?

La estrategia de una compañía es el plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones.
Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier organización, es la creación de su estrategia. Usualmente realizar la misma suele considerarse como un proceso de toda empresa, pero resulta sumamente importante establecer los criterios que la definen, así como los aspectos que la convertirán en una herramienta clave para la mejora de procesos.
La estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores hacen crecer el negocio, atraen y satisfacen a sus clientes, compiten con éxito, realizan operaciones y alcanzan los niveles deseados de desempeño organizacional.

¿Qué es una estrategia mercadológica?

En síntesis, la estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de mercadotecnia mediante: 1) La selección del mercado meta al que desea llegar, 2) la definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta, 3) la elección de la combinación o mezcla de mercadotecnia con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta y 4) la determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia.

Explique en qué consiste la ventaja competitiva.

Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Esta superioridad, allí donde exista, es de carácter relativo, pues se refiere al competidor mejor situado en el producto mercado. Se habla, entonces, del competidor más peligroso o también del competidor prioritario.

Se denomina ventaja competitiva a una ventaja o característica que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras, lo que la hace diferente y permite atraer más consumidores.

Una empresa obtiene una ventaja competitiva sustentable cuando una buena cantidad de compradores prefiere sus productos o servicios con respecto de las ofertas de competidores y cuando la base de esta preferencia es duradera.

Planteamientos estratégicos para una ventaja competitiva:

  1. Esforzarse por ser un proveedor de bajo costo en la industria.
  2. Sacar a los rivales de la competencia con características distintivas como mayor calidad, servicios de valor agregado, modelos más atractivos, superioridad tecnológica o un valor monetario inusualmente elevado.
  3. Centrarse en un nicho de mercado y ganar una ventaja competitiva al satisfacer las necesidades y gustos especiales de los compradores que conforman ese nicho de mejor manera que los competidores.
  4. Cultivar experiencia y recursos que den a la compañía.

Defina las siguientes ventajas competitivas: Externa, internas u genéricas.

  • Ventaja competitiva interna: cuando se apoya en una superioridad de la empresa debido a los costes de fabricación, administración o gestión de producto, lo que le da al productor un coste unitario inferior al del competidor prioritario.

Una ventaja competitiva interna es el resultado de una mejor productividad; y por ello, da a la empresa una rentabilidad mejor y una mayor capacidad de resistencia a una reducción del precio de venta impuesta por el mercado o por la competencia. Una estrategia basada en una ventaja competitiva interna es una estrategia de dominación a través de los costes, lo que, antes de nada, pone de relieve el saber hacer organizativo y tecnológico de la empresa.

  • Ventaja competitiva externa: cuando se apoya en unas cualidades distintivas del producto que constituyen un valor para el comprador, disminuyendo sus costes de uso, o aumentando su rendimiento de uso.

Una ventaja competitiva externa confiere a la empresa un poder extraordinario, pues consigue que el mercado acepte un precio de venta superior al del competidor prioritario. Una estrategia fundamentada en una ventaja competitiva externa es una estrategia de diferenciación, que pone de relieve el saber hacer del marketing de la empresa, así como su capacidad para detectar oportunidades y satisfacer necesidades que aún no estaban cubiertas por los productos actuales.

Estrategias Genéricas

  • Estrategia de diferenciación
  • Liderazgo en costos
  • Estrategia de enfoque o concentración

¿Cuáles factores son determinantes para establecer la visión dinámica de una ventaja competitiva?

RECURSOS DISPONIBLES

  • Activos Físicos
  • Activos Tecnológicos
  • Activos Humanos
  • Otros

HABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Destrezas acumuladas con el ejercicio de la actividad que surgen de la actuación colectiva

CAPACIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

Fuerzas motrices de la organización

Elabore un esquema sobre el proceso estratégico empresarial.

Describa los roles de la dirección y el marketing estratégico.

Rol de la dirección: Favorecer la coordinación interfuncional y la diseminación de la inteligencia de mercado.

Rol del marketing estratégico: Transmitir la necesidad de orientarse al mercado para satisfacer mejor los intereses de los grupos participantes de la empresa. (Stakeholders).

Elabore un esquema con los elementos que intervienen en un stakeholders.

Explique en qué consiste los tres enfoques de orientación del mercado: Consumidor, competencia e interfuncional.

Orientación al consumidor

Implica preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta, entre otras, las variables de respeto, amabilidad, calidad, oportunidad y excelencia.

Estos son algunas:

  • Compromiso con el consumidor
  • Creación de valor para el consumidor
  • Comprensión de las necesidades del consumidor
  • Fijación de objetivos de satisfacción del consumidor
  • Medición del grado de satisfacción del consumidor
  • Servicio Post-venta

Orientación a la competencia

La misma implica que la empresa comprende con claridad cuáles son los puntos fuertes y débiles a corto plazo, el potencial y las estrategias posibles a largo plazo de los principales competidores actuales o potenciales.

  • Los vendedores intercambian información de la competencia
  • La empresa responde rápidamente a las acciones de la competencia
  • La alta dirección discute las acciones de la competencia
  • Los objetivos pretenden alcanzar ventajas competitivas
  • La empresa dispone de información relativa a la competencia

Coordinación interfuncional

Es el análisis de cómo deben organizarse las relaciones en un sistema, bien entre individuos o entre áreas; para que respondan a necesidades específicas. Su organización puede ser una labor compleja que llevará al desarrollo de los recursos y habilidades necesarias para que el objetivo pueda ser alcanzado.

  • Todas las funciones tienen contacto con el consumidor
  • Los deptos. y funciones comparten información
  • Hay integración funcional para la formulación de estrategias
  • Todas las funciones contribuyen a crear valor para el consumidor
  • Los recursos se distribuyen entre las U.E.N.

Diga las diferencias entre el marketing estratégico y operacional

La principal diferencia a resaltar entre el marketing estratégico y el operativo es que la función principal del estratégico es fijar los objetivos del marketing a largo plazo mientras que el operativo se basa en acciones concretas a realizar en un plazo medio/corto para lograr los objetivos establecidos.

En este sentido, el marketing estratégico busca conocer a sus consumidores, cuáles son sus necesidades actuales y futuras, analizando así el mercado para encontrar nuevos nichos para orientar la empresa hacia las oportunidades que encuentre.

Sin embargo, el marketing operativo o táctico se basa en pasar de la teoría a la práctica para lograr alcanzar los objetivos a través de las acciones necesarias.