Responsabilidad Social Empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Existen diferentes maneras de definir la responsabilidad social empresarial, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa a dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio. Las compañías tienen un rol económico esencial en el mundo escaso de valores, las empresas tienen la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda de valores, de convertirse en empresas responsables socialmente.

Para considerarnos como una empresa socialmente responsable primero debemos conseguir que seamos lo que decimos ser, reconocer nuestra identidad, coordinar la imagen empresarial, coherencia entre identidad e imagen, para empezar a hablar sobre la responsabilidad social debemos vender lo que decimos que vendemos, ser una empresa auténtica, ese es el principio en la práctica de ser responsable social. Una empresa que cumple lo que dice, que tiene calidad con sus productos o una buena atención a sus clientes, que cumple contratos y compromisos, no solamente es responsable social la organización que cumple la ley, sino que da algo más.

Creer que los empleados de la empresa son el activo más importante, es ser responsable socialmente, además son la estructura de la empresa, hacerles entender a ellos sobre el tema, que crean en ello, pagar sueldos razonables, promocionarles, ayudarles a conciliar su vida laboral con la profesional.

Las empresas existen para generar dinero, pero más que eso, viven para generar oportunidades de relación, de nuevos nichos de mercado, el dinero es un elemento importante y esencial pero no es el único; hay que analizar el impacto que la empresa produce en el aire, en la tierra, en el agua, además de que esto sea un ejercicio de responsabilidad social ahora es una herramienta de competitividad. No podemos olvidar que la sociedad es imparable y demanda un buen producto, con mejor calidad, atención al cliente y que la manera para no quedarse fuera del mercado es entendiendo que el argumento de responsabilidad social es reputación y estrategia para la consolidación de nuestra empresa, con mejor reputación venderemos más, tendremos mejor colaboración de empleados y por tanto mejores resultados de acuerdo a nuestra estrategia.

Tal como lo indica el articulo ‘‘Diagnostico: más salud en las empresas’’ defender un derecho humano es tarea compartida. Hay que aplaudir a las empresas que en la actualidad se preocupan por la salud de sus empleados, empresas que están gastando más que nunca en el cuidado de la salud, no solo por el bienestar individual sino también su competitividad.

La sociedad espera que las empresas asuman un papel cada vez más protagónico en el fortalecimiento de la salud de la población.
Las empresas están respondiendo a tales expectativas, pero se han centrado principalmente en los empleados y, en algunas industrias, en los clientes.

La salud y el bienestar continúan aislados en la mayoría de las empresas y son a menudo responsabilidad exclusiva del departamento de Recursos Humanos.
Por otro lado, señalando otro ejemplo de responsabilidad social podemos citar a la multinacional sueca IKEA que puso en marcha

Personas y Planetas Positivos’, una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido.
La acción de esta estrategia se centra básicamente en tres aspectos:

  • Vida sostenible en los hogares.
  • Recursos y energía.
  • Personas y comunidades.

Ikea no posee herramientas de balance social ni se encuentra en ningún catálogo de buenas prácticas. Sin embargo, cuenta con un Código Ético enfocado hacia la relación con sus clientes, especialmente en lo que se refiere a las acciones para el ahorro de la energía y la reducción de residuos en los hogares. Los logros más destacados desde la puesta en marcha de su estrategia son:

  • Más de 700.000 paneles solares están ubicados en los edificios de la Marca Ikea en todo el mundo.
  • Actualmente se gestiona la operación de 224 turbinas de viento.
  • Implementación del sistema de iluminación LED, que permite el ahorro en las plantas y sedes de la compañía.
  • También se ha fomentado el uso de este sistema entre los usuarios como forma de sostenibilidad medioambiental. De hecho, el 75% de los productos de iluminación vendidos en 2014 fueron LED.
  • La compañía, a través de su Fundación Ikea, brinda apoyo a proyectos de mejora de los derechos humanos y el acceso a la salud y la educación para miles de niños en países con altos índices de pobreza.
  • En campo de la acción social, Ikea trabaja de la mano con instituciones y socios que son referentes internacionales, como por ejemplo Save the Children, WWF, UNICEF, entre otros.

CONCLUSIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial es un término relacionado a la postura ética que asumen las organizaciones ante los entornos en los que operan. Esta responsabilidad va mucho más allá de asumir las normas y leyes obligatorias tanto nacionales como internacionales. La responsabilidad social es un valor que la empresa siente como propio, y no una acción que las empresas llevan a cabo sólo con el fin de obtener otras ventajas asociadas.