TÈCNICAS Y FUENTES DE RECOLECCIÒN DE INFORMACIÒN FORENSE

Técnicas de Información

La observación: Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.

Esta técnica permite obtener datos cuantitativos, cualitativos, se observan condiciones y características de los individuos, también conductas, actividades o factores ambientales, que pueden ser utilizados en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber; este método no depende de terceros o de registros y se eliminan los sesgos.

En esta técnica se debe definir claramente los objetivos, la unidad de observación, las condiciones en que se asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.

La encuesta: Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener información:

La entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador, esta es aplicable a toda persona , permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índoles donde se desee profundizar, permite obtener información más completa, aclarar el propósito y especificar la información que se necesita, y observar el lenguaje no verbal.