AUDITORIA OPERATIVA

Auditoria Operativa

“Según (López, 2010). La respuesta seria a tales preguntas requiere una nueva perspectiva del trabajo de Auditoría, sobre la base de considerar a la empresa como un sistema integrado que interactúa con un entorno dinámico, el cual presenta oportunidades y amenazas, determina el logro de los objetivos de aquélla, al tiempo que induce crisis entra organizativas de diversa índole. Este esfuerzo de asimilación, que ya es de por sí considerable, se ve magnificado por la diversidad de sectores económicos, ámbitos geográficos, formas organizativas y tamaños, estilos de mando, etc., que pueden complicar aún más el escenario del trabajo”.

(VARGAS, 2012) La auditoría operativa es la revisión formal y sistemática, objetiva e independiente, que tiene por objeto comprobar si la gestión de los recursos por parte de las entidades que integran el sector público valenciano se ha efectuado de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia.

Objetivos de la Auditoría Operativa

Los objetivos de la Auditoría Operativa son:

  1. Evaluar actuación
  2. Identificar oportunidades para mejorar
  3. Desarrollar recomendaciones para mejorar o realizar mayor acción.

Las auditorias operacionales podrán ser solicitadas por la administración o por un tercero, como podría ser un organismo regulador. Generalmente los resultados de la auditoría se distribuyen por el auditor tan solo a la parte quien lo haya solicitado. ( Greco, 2012)

Los objetivos de la Auditoría Operacional podrán variar desde un problema importante que requiere acción correctiva, como podría ser un ausentismo exagerado o producción defectuosa dentro del departamento de producción, hasta mejorar la eficiencia operativa general. El criterio establecido podrá ser más subjetivo dentro de una auditoría operacional que en otros tipos de auditorías. ( Greco, 2012)

Importancia de la Auditoría Operativa

La auditoría operativa es importante por lo siguiente:

  • Es el instrumento de control posterior sobre la administración en general.
  • Es un instrumento de la medición de la rentabilidad, al explicar que los ingresos y gastos están íntimamente relacionados con la eficiencia y eficacia.
  • Presta un servicio de carácter gerencial.
  • Se deja la imagen del auditor que sólo se concentraba en la revisión de cuentas y a determinar los responsables de desfalcos, fraudes, malversaciones.
  • Permite el desarrollo hacia la eficiencia, proponiendo el perfeccionamiento continuo de los planes de acción y procedimientos, entre otros.

Fuente de la Auditoría Operacional

Dada la amplitud del objetivo material de la Auditoria operativa, la información de base puede tener las más variadas procedencias, siempre que cumpla los requisitos y característica antes mencionados, lo cual ya es, por sí mismo, un auténtico desafío para los profesionales y la propia organización objeto de la auditoria. (Marrero M., 2010)

Todas ellas son necesarias para disponer de una información apropiada en este tipo de práctica profesional. Así, la función de captación se orienta a la recogida de información relevante en forma más o menos elaborada y procedente de cuatro fuentes fundamentales:

• Información estadística, tanto de carácter interno (datos de productividad, sistema de transporte, distribución geográfica de ventas, gastos de publicidad, etc.) como externo (tipos de cambio de moneda, datos de actividad económica, laboral y sectorial, etc.). La particularidad de esta clase de información radica en su captación sistemática de fuente tales como organismos públicos, central de balances del banco de España, Publicaciones de la dirección general de transacciones exteriores, por ejemplo asociaciones sectoriales, organismos internacionales, etc. (Marrero M., 2010)

FUENTES DE EVIDENCIA DE AUDITORÍA

Según (MIRA, 2010). Las fuentes de evidencia son como se obtiene tanto la evidencia física como la evidencia sustantiva:
a) Evidencia física: Identifica la existencia de los activos propiedad de la empresa y permite cuantificar las unidades. Pruebas tales como arqueos de caja y de efectos comerciales, recuentos físicos de existencias, inspecciones físicas de inmovilizados, etc. son ejemplos de las evidencias físicas que obtiene el auditor.

b) Documentación: Es uno de los tipos de evidencia más importantes que utiliza el auditor, y en el cual se apoyará con mayor o menor intensidad dependiendo de la confianza que le ofrezca el sistema de control interno de la empresa. Comprobaciones de facturas, albaranes, contratos, documentación bancaria, etc., son muy usuales en el desarrollo del trabajo del auditor.

c) Registros contables: Los libros diarios y mayores de contabilidad son la base de la preparación de los estados financieros. Como reflejo de todas las transacciones efectuadas por la compañía, constituyen una importante fuente de información.

d) Cálculos, comparaciones y ratios: Cualquier dato contable que sea fruto de un cálculo es susceptible de validación para comprobar que se ha efectuado de forma correcta. Asimismo, se realizan comparaciones de saldos, ratios y cálculos globales que pueden evidenciar, inicialmente, la razonabilidad y correlación lógica entre diversas partidas. Por ejemplo, si las ventas se han incrementado sustancialmente de un año a otro, el volumen de las cuentas a cobrar de clientes se habrá engrosado proporcionalmente.

e) Evidencia oral: Por medio de consultas y comentarios con el personal y la dirección de la empresa se pueden obtener muchas explicaciones sobre hechos o circunstancias determinadas. Aunque, en sí misma, este tipo de evidencia no es suficiente, sirve para detectar situaciones que requieren un análisis posterior, o para confirmar resultados obtenidos a través de otras evidencias.

f) Evidencia de control: sirve para que el auditor se satisfaga del estricto cumplimiento de los controles contables que la empresa tiene establecidos.

g) Observación: Se obtiene evidencia adicional visitando directamente los lugares de trabajo y observando los controles concretos que aplican los empleados sobre las operaciones, así como comentando con el personal las funciones a su cargo.

h) Evidencia sobre muestras: Es un tipo de evidencia muy utilizada por el auditor. Mediante el análisis en detalle de partidas individuales representativas de un universo de similares características, se pueden extrapolar los resultados obtenidos para la muestra al universo total.

Enfoque de la Auditoría Operacional

El enfoque de la auditoría es la direccionalidad u orientación que se le da al examen. Por su enfoque involucra una revisión sistemática de actividades de la gestión. En sí, de una entidad, relacionado a la efectividad de las metas y objetivos logrados, a la eficiencia y economía en la utilización de los recursos públicos; por lo tanto, su enfoque está orientado más a lo gerencial, operativo o de evaluación del desempeño y de los resultados por la entidad, así como al desarrollo de recomendaciones para promover mejorar otras acciones correctivas. (Arens, 2010)

La auditoría operativa debe estar orientada, hacia la medición y evaluación:

  • La estructura administrativa
  • Un esquema de planeación
  • Un esquema de organización
  • Proceso de ejecución operativa
  • Evaluación de los sistemas de control
  • Evaluación de cumplimiento de metas y objetivos
  • Evaluación de la gestión operativa, etc. (Arens, 2010)

El enfoque de auditoria operacional consiste en las siguientes funciones:

  1. Planear el trabajo que se va a ejecutar, incluyendo el establecimiento de las normas mediante las cuales se va a evaluar la operación que se audita.
  2. Obtener pruebas que permitan medir los resultados de la operación.
  3. Analizar e investigar las divergencias respecto a las normas.
  4. Determinar la acción correctiva, cuando sea necesaria.
  5. Informar de los resultados al nivel administrativo que corresponda.
  6. Es una característica eminentemente positiva, dirigido a la obtención de mayores resultados de la Gestión Empresarial. (Arens, 2010)

Existen dos enfoques básicos de auditoría operativa:

  • Enfoque de Organización.
  • Enfoque Funcional. (Arens, 2010)

Auditoria con enfoque gerencial, operativo y de resultados

Evalúa la gestión realizada para la consecución de los objetivos y metas mediante la ejecución de planes, programas, actividades, proyectos y operaciones de una entidad; que sean socialmente útiles y cuyos resultados sean medibles por su calidad e impacto. (Mario, 2011)

Propósito de la auditoría operacional

Determinar lo adecuado de la organización de la entidad; la existencia de los objetivos y planes coherentes y realistas; la existencia y cumplimiento de las políticas adecuadas; la existencia y eficiencia de métodos y procedimientos adecuados y la confiabilidad de la información y de los controles establecidos. (Mario, 2011)

Comprobar si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente y si se realizan con eficiencia sus actividades y funciones. Cerciorarse si la entidad alcanzo los objetivos y metas previstas de manera eficaz y son eficaces los procedimientos de operación y controles internos. Conocer las causas de ineficiente o prácticas antieconómicas. (Mario, 2011).