DERECHO LABORAL

ACTIVIDAD – 1

Elaborar un Mapa Conceptual describiendo las partes relativas al origen y evolución del Derecho Laboral Dominicano.

ACTIVIDAD – 2

Presenta tus opiniones sobre los Principios Fundamentales del Código Laboral, reportando tus respuestas a las interrogantes siguientes:

1.- ¿Cuál de los Principios involucra al Estado como parte mediadora en los conflictos entre Empleados y trabajadores?, luego de contestarla, brinda tu opinión sobre las ventajas o desventajas que poseen tanto los Empleadores como los Trabajadores desde el Estado.

Principio III. Regula, por tanto, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores o sus organizaciones profesionales, así como los derechos y obligaciones emergentes de las mismas, con motivo de la prestación de un trabajo subordinado. Para mí las ventajas que posee este principio es : que en este principio se regulan los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores privados, y las desventajas son que no se aplica a los trabajadores públicos y funcionarios.

El Principio XIII. El Estado garantiza a empleadores y trabajadores, para la solución de sus conflictos, la creación y el mantenimiento de jurisdicciones especiales.

  • Se instituye como obligatorio el preliminar de la conciliación.
  • Esta puede ser promovida por los jueces en todo estado de causa.

2. ¿Cuál de los principios es mas garantista de los derechos del trabajador y explícanos porque?

El principio III el cual dice que toda persona es libre de ejercer cualquier profesión u oficio permitido por la ley y sin ser obligado a trabajar por ningún empleador u otra persona.

El Principio XII. Se reconocen como derechos básicos de los trabajadores, entre otros, la libertad sindical, el disfrute de un salario justo, la capacitación profesional y el respeto a su integridad física, a su intimidad y a su dignidad personal.

3.- ¿Existe algún principio que proponga la interpretación de los contratos de trabajo? Luego bríndanos tu impresión al respecto.

Si el Principio IX y dice; que el contrato de trabajo no es el que consta en un escrito, sino el que se ejecuta en hechos. Es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de persona o de cualquier otro medio. En tal caso, la relación de trabajo quedará regida por este Código.

4.- ¿En los principios, existe alguna protección a la mujer trabajadora? Detalla los hallazgos.

Si en el principio X La trabajadora tiene los mismos derechos y obligaciones que el trabajador. Y Las disposiciones especiales previstas en este Código tienen como propósito fundamental la protección de la maternidad.

ACTIVIDAD – 3

Después de leer e investigar realiza una síntesis crítica, en la cual deberás dejar ver tu visión personal de lo analizado.
Los puntos más importantes a tomar en cuenta son: La formación e integración de la OIT; influencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la codificación laboral internacional y la libertad sindical.

La OIT organización internacional del trabajo, creada en el año 1919, como parte del tratado de Versalles que termino con la primera guerra mundial y también reflejo la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Es de sumo interés saber que su construcción se elaboró entre enero y abril del mismo año 1919 por la comisión del trabajo establecida por la conferencia de paz, que por primera vez se reunió en parís y luego en Versalles. Esta comisión fue presidida por SAMUEL GOMPERS, presidente de la federación estadounidense del trabajo AFL, y estaba compuesta por representantes de nueve países; cuba, Checos Eslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, reino unido, y estados unidos. Lo cual tuvo el resultado de que fue una organización tripartita la única en su género con representantes de gobiernos, empleados es y trabajadores en sus órganos ejecutivos. Esta construcción ya contenía ideas experimentadas en asociación internacional para la protección de los trabajadores, fundada en 1901 en Basilea, con las acciones a favor de una organización internacional que enfrentar a temas laborales y se iniciaron en el siglo XIX, fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen 1771-1853 de gales y Daniel Legrando 1783-1859 de Francia. Cabe destacar que la fuerza que impulso a la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre la secularidad, humanitarias, políticas y económicas. No se debe dejar atrás que, había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento.

Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y da la necesidad de cooperación para obtener aguadad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados. El británico Harold Butler, sucesor de Albert Thomas desde 1932 tuvo que enfrentar la gran depresión y su consecuencia de desempleo masivo. Al darse cuenta de que para abordar temas laborales necesitaba también de la cooperación internacional, Estados Unidos se convirtió en Miembro de la OIT en 1934, aunque continuaba fuera de la Sociedad de las Naciones. También que el estadounidense David Morse fue director general entre 1948 y 1970parido durante el cual se duplico el número de países miembros. Sobre todo que la organización asumió su carácter universal, los países industrializados pasaron a ser una minoría ante los países en desarrollo el presupuesto creció cinco veces y el número de funcionarios se cuadruplico. La OIT creo el Instituto Internacional de Estados

Laborales con sede en Ginebra en1960 y el centro Internacional de Formación en Turín en 1965. La Organización ganó el premio Nobel de la Pasen su 50 aniversario en 1969.El 4 de marzo del año 1999 el chileno Juan Somalia asumió el cargo de director general, y ha planteado la importancia de convertir el trabajo decente un objetivo estratégico internacional y de promover una globalización justa, también ha destacado el trajo como un instrumento para superación de la pobreza y el papel de la OIT en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, que incluyen la reducción de la pobreza a la mitad para el año 2015

ACTIVIDAD – 4

Define en un glosario los términos claves que se manejan en esta unidad.

Como ejemplo de conceptos claves te presentamos algunos, que te servirán de guía para identificar todos aquellos que son transversales durante el desarrollo de esta unidad, debes complementar este listado.

a).- Derecho Laboral.

Es un derecho protector de la clase trabajadora, a su vez busca el equilibrio de los factores de producción, capital y trabajo, al garantizar que las fuentes de empleo y la productividad permitan un nivel de vida digno al trabajador y su familia. Una vez que sabemos de donde se desprende el Derecho laboral, es necesario conocer su significado, por lo que ya se conoce que este Derecho es el que se refiere a las relacione laborales y obligaciones del trabajador con el del patrón, y viceversa.

b).-Trabajo Humano.

Es una actividad que realiza el hombre en pro de su supervivencia desde casi cuando apareció en la tierra, pues aunque al principio tuvo que procurarse el alimento mediante a caza, la pesca y la recolección de frutos, lo que no podemos llamar trabajo, pues no era creativo ni productivo, sino simplemente necesario, como lo hacen los animales, y no transformaban el medio, ya cuando se hizo sedentario, comenzó a trabajar pues ayudado por algunas herramientas sacó provecho de la tierra.

d).-Principio de protección.

El principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una delas partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado. El principio protector contiene tres reglas:

Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorarlas condiciones que ya tiene un trabajador.

Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

e).- principio de continuidad.

Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador

f).-Principio de Colaboración