Estregias de precio

Definir el precio es clave para el éxito de nuestro negocio por esta razón comenzare explicando la diferencia que hay entre costo, precio y valor.

Costo: Es lo que gastamos en fabricar un producto o brindar un servicio

Existen dos tipos de costos:

Fijos: Son los gastos que siempre tenemos, ejemplo: Pagar el recibo del agua, gas y luz
Variables: Son los que están directamente relacionados con el negocio, es decir, pagar unas horas extras de nuestros funcionarios.

Precio: Dinero que recibe por vender un producto o prestar un servicio, Ejemplo: Si ofrecieras un servicio de un curso de inglés el precio sería una cuota mensual fija que te tendrían que pagar

Valor: Es lo que los clientes están dispuestos a pagar por los productos o servicios que ofrecemos

Ejemplo: Cuando realizamos un producto artesanal el valor es distinto a un producto industrializado, incluso la atención que ofrecemos es un valor clave para vender algún producto o contratar un servicio

Es importante tener presente el costo y el valor para fijar el precio de un producto porque si colocamos precios muy altos nuestros clientes le compraran a la competencia pero si colocamos precios muy bajos tenemos el riesgo de perder dinero.

Tácticas para fijar precios

Cuando fijar precios? Desde el inicio, es decir antes de empezar nuestra actividad, revisar el precio de nuestros competidores y estar revisando frecuentemente nuestros precios.

  • Descuentos Especiales: Podemos colocar de ejemplo cuando los productos tienen fechas próximas a vencerse, podemos realizar una serie de descuentos que nos permitan vender esos productos y que podamos tener una ganancia
  • Odd Value Pricing: Es vender productos supuestamente a un menor precio para qque el cliente percibe que tiene un descuento y estos los impulsa a comprar.
  • Usar precios más elevados: Cuando tenemos un producto determinado y debemos aprovechar para venderlo con un precio más alto
  • Reduce el precio de Productos Claves: Es decir se reducen el precio de algunos productos que son frecuentemente adquiridos por los clientes y así mismo tenemos la oportunidad de vender otros productos por que la clave es colocar esos productos al fondo de tu local
  • Fijar la fecha y el stock de los productos que ofrecemos

El precio de un producto depende del ciclo de vida por el cual va atravesando el producto es decir su precio variara según se encuentre en la etapa de introducción crecimiento, madurez o declive. Pero es mucho más complicado cuando el producto que lanzara a compañía es innovador es decir algo un producto nuevo, para esto existen las siguientes estrategias las cuales son:

Coste incrementado

El precio de coste incrementado es el tipo más básico de los precios y representa simplemente establecer el costo de un producto en un nivel superior al coste de producción y distribución de ese producto. Así, por ejemplo, un joyero podría decidir productos de precio en un 100 por ciento de margen de beneficio basado en los costes de la creación del producto.

Basado en la competencia

Basado en la competencia es el precio que se establece específicamente para abordar y dar respuesta a los precios de los productos de la competencia. Las empresas pueden decidir aplicar unos precios más altos o más bajos o alrededor de los mismos niveles de la competencia, pero sus decisiones se basan en una evaluación de lo que está haciendo la competencia y la forma en que deseas colocar tu gama de productos.

Rozando

Rozando es una estrategia de precios utilizada con mayor frecuencia por los nuevos participantes en el mercado o por las empresas que han desarrollado nuevos productos que tienen poca o ninguna competencia. Se establece los precios a un precio alto para tomar ventaja de las ventas que se producirán antes que los competidores entren en el mercado, que en última instancia lo harán.

Penetración

La penetración de precios es una estrategia de precios para ganar cuota de mercado mediante la introducción de un nuevo producto o servicio a un precio bajo para alentar a los consumidores a probar el producto. Las empresas que utilizan precios de penetración incluso los precios de sus productos a menor costo para sensibilizar y captar una parte importante del mercado.

Ejemplo: Web Marketing Today, la estrategia de precios basada en la competencia se utiliza por muchas grandes tiendas minoristas en Internet. Ya que los mismos productos están disponibles en fuentes múltiples, la decisión de compra del consumidor es simplemente seleccionar la tienda con el precio más bajo. Esta estrategia de precio es difícil de mantener para las pequeñas empresas, porque proporciona márgenes de ganancia muy estrechos que convierte en un reto para la empresa el lograr el impulso suficiente para crecer.