RESOLUCIÓN CASO CHOCOLATES 4 U

Resolucion de caso estrategias de mercadeo

CÁTEDRA:
GERENCIA DE MERCADEO

DOCENTE:
MASTER. WALTER ALONSO MARQUEZ MONGE

TEMA:
RESOLUCIÓN CASO CHOCOLATES 4 U

PRESENTADO POR:
FLORES PARADA, LUCÍA MARCELA

CIUDAD DE SAN MIGUEL, 27 DE ABRIL DE 2017

Introducción

El presente caso de estudio hace mención a la empresa Chocolates 4you, surgida bajo la adquisición y modernización de una pequeña planta de producción.

Dado que su naturaleza era de una empresa familiar, contaba con una maquinaria utilizada y diseñada por un miembro de la familia, lo que permitió que la inversión inicial fuera de poca cuantía.

La tecnología adquirida es importada y lo que permitió adquirir una deuda de materialidad significativa para la empresa haciéndola poca rentable y además siendo el único recurso en materia de TIC´s.

Se ha cerrado sucursales debido a la baja en las ventas y debido a que es una empresa familiar los objetivos difieren entre los miembros propietarios dificultando la administración de la compañía.

También se presentan dificultades en cuando a la adquisición de los insumos ya que son pocos los proveedores y las compras no son en volúmenes altos para tener una mejor negociación de precios con los proveedores.

No se cuenta con un estándar de calidad, además de la competencia de otra compañía de renombre y la poca capacidad para responder ante la demanda de los clientes y tener la capacidad de enfrentar a la competencia y lograr un crecimiento además de posicionamiento en el mercado, por lo que en el presente documento se plantean acciones a corto y mediano plazo para que la empresa obtenga ventaja competitiva y mejora en sus actuales deficiencias para que logre un crecimiento y satisfacer a los clientes actuales y potenciales.

Deficiencia Actual Identificada Plan de acción a Corto Plazo Plan de Acción a Mediano plazo Plan de Acción a Largo plazo
Maquinaria utilizada en la planta se encuentra obsoleta en proporción a la capacidad de producción requerida para el crecimiento de la empresa.

Tecnología adquirida a un alto costo, no acorde a la capacidad de la empresa generando un alto índice de endeudamiento generando poca rentabilidad.

No se encuentra a la vanguardia en materia de Tecnologías de la Información (TICS).

Por ser una empresa familiar, los objetivos de los miembros difieren en gran medida ocasionando dificultades en la administración y por ende carece de una dirección eficiente que permita el crecimiento.

Dificultades en la adquisición de insumos debido a la ausencia de una política de compras por volúmenes que contribuya a una negociación de precios con los proveedores siendo estos escasos en el mercado por lo que imponen sus condiciones poniendo en desventaja a la empresa para los pagos y compras al crédito. Creación e implementación de una política de compras que disminuya la probabilidad de poseer insumos en exceso o la escasez de éstos. Seguimiento de la efectividad de la política de compra establecida en el corto plazo y los frutos obtenidos de su implementación. Integración hacia atrás: ya que permitiría aumentar el control sobre los proveedores, dado el presente caso es lo contrario son los proveedores los que tienen el control. También se debe establecer una política de compra para un control adecuado sobre los insumos que se adquieren de acorde a la temporada y la demanda del momento.

No se ha logrado un estándar de calidad lo cual representa una desventaja ante la competencia.

Se ha enfocado ante un mercado de la clase alta y media; mostrando acciones para llega a los clientes no adecuadas.
Presenta dificultades para responder ante la demanda de los clientes y no posee estrategias de cómo hacerle frente a la competencia.

Asesorías de compañías internacionales sin resultados esperados para el mejoramiento de la calidad y nuevos conocimientos.
No existe una dirección adecuada ya que es una empresa familiar y las decisiones tomadas genera retraso en la solución de problemas así como la ejecución deficiente de funciones de los empleados ya que no se tiene una estructura organizacional adecuada.

Inexistencia de un plan operativo estratégico y la toma de decisiones es realizada en forma empírica no analizadas a profundidad.
Renuencia a los cambios y no se comunican en caso de realizarse dichos cambios a los diferentes niveles organizacionales ocasionando una ralentización en el crecimiento y pérdida de competitividad.

Los canales de distribución de la empresa no son los adecuados actualmente.

El merchandising no es el adecuado, además las instalaciones no crean la imagen que se requiere para la venta del producto.
Insatisfacción de los clientes en la atención recibida.

Desmotivación de los empleados ocasionando falta de sinergia y no identificación con la empresa.