Sistema de Contabilidad

1- ¿En qué consiste el análisis?

Tiene como objetivo el estudio de la información divulgada por una unidad económica, principalmente de naturaleza contable, con el fin de obtener un diagnóstico sobre su situación y evolución, permitiendo extraer conclusiones válidas y fiables que sirvan de base para la adopción de decisiones en la gestión empresarial. Normalmente se dirigirá a la evaluación de la posición financiera y económica de la empresa y consistirá en la aplicación de herramientas y técnicas a los estados contables y datos financieros con el fin de obtener de ellos medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones

2- Usuario del sistema interno y externo.

USUARIOS EXTERNOS

Existen 3 usuarios externos:

• Los acreedores: personas o instituciones a las que se les adeuda dinero.
• Los accionistas: personas físicas morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de la empresa.
• Las autoridades gubernamentales: dada la obligación que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuesto a las autoridades fiscales. Ejemplo: SAT.

Ejemplos de usuarios EXTERNOS:

• acreedores
• autoridades gubernamentales
• proveedores
• fisco
• clientes
• inversionistas
• instituciones de crédito

USUARIOS INTERNOS

De la misma forma que los usuarios externos necesitan de información, los administradores de una identidad económica representados principalmente por funcionarios de los niveles superiores tales como directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento. Tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo no están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de información y la creatividad de quienes la preparan.

Ejemplos de usuarios INTERNOS:

• administrador
• gerentes de área
• empleados
• sindicato
• jefe de departamento

3- Elementos del análisis:

• Hardware donde se procesa la información
• Software o programa
• Recursos humano
• Políticas y normas contables por la entidad

4- ¿Que son los analistas?

Deciden qué salida utilizar y como generarla. Que es lo que se debe hacer.

5- ¿Qué son los diseñadores?

Son los que planifican, reemplazar o complementar un sistema existente. Pero es necesario comprender el viejo. Utilizar las computadoras para hacer el trabajo más eficiente.

6- ¿Diferencia del analista y diseñador?

Los El analista Deciden qué salida utilizar y como generarla. Que es lo que se debe hacer

Los diseñadores Son los que planifican, reemplazar o complementar un sistema existente. Pero es necesario comprender el viejo. Utilizar las computadoras para hacer el trabajo más eficiente.

7- ¿Qué es un diseñador?

Es el arquitecto que crea el hardware y software contable, sus componentes y sus diferentes módulos contables.
El diseño de sistemas tiene un rol más respetado y crucial en la industria de procesamiento de datos. La importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniería de software a costa de los diseños de sistemas.

8- ¿Qué es un desarrollador?

Es un programador que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación.

El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes o en las tareas de programación individuales.

9- ¿Qué es un administrador de sistema?

Un Administrador de sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.

10-¿Qué es un gerente de tecnología?

Es una posición ejecutiva dentro de una organización en el que la persona que ostenta el título se concentra en asuntos tecnológicos y científicos. A menudo, el CTO es líder de un grupo técnico en una compañía, particularmente construyendo productos o creando servicios que dan cuerpo a tecnologías específicas de la industria. En algunos casos el CTO además maneja el trabajo de investigación y desarrollo en las organizaciones.

11-¿Qué es tecnología de la información?

Tecnología de la información (TI, o más conocida como IT por su significado en inglés: information technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipos de telecomunicación, e-commerce y servicios computacionales.

Frecuentemente los términos TI y TIC suelen ser confundidos en su uso. Es importante señalar la diferencia entre ambos: TI hace referencia a Tecnologías de la Información, mientras que TIC implica las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas sostienen una amplia relación, sin embargo, señalan áreas diferentes. El término TI es un término más amplio y abarca a las TIC, siendo éste un término que indica una subcategoría de aquel. “Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente”.