Acciones Preferentes

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez
Núcleo Barcelona Extensión – Cumana

ACCIONES PREFERENTES

Facilitador: Perez Julio
Participantes:
Gutierrez Francarlis
Betancourt Martha
Monteverde Emperatriz
Marchan Junior
Monteverde Astrid
Sección C

Cumana, Noviembre de 2016

Introducción

Con la elaboración del siguiente trabajo se intenta tener un mejor entendimiento de las acciones preferentes.
Primero que todo, debemos saber lo que es una accion, definimos acción como una parte del capital social de una sociedad anónima. Cabe resaltar que poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos, pero a su vez para cumplir con sus obligaciones.

También se dice que una acción es un título representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital. Las acciones son títulos valores y, como tales representar de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad.

Por otro lado las acciones preferentes representan una parte del capital de una empresa que se representa mediante un título sin vencimiento. Sin embargo las acciones preferentes cuentan con un dividendo específico el cual se paga antes de que se paguen dividendos a los titulares de acciones ordinarias, a menos que la empresa no tenga la capacidad financiera para hacerlo.

La mayoría de las emisiones de acciones preferentes son sin participación, lo cual significa que los tenedores sólo reciben los pagos de dividendos especificados.

En ocasiones se emiten acciones preferentes con participación. Este tipo de acción ofrece pagos de dividendos basados en ciertas formulas que permiten a sus tenedores participar con acciones comunes en la recepción de dividendos por cantidades mayores que las especificadas.

Esta cláusula de las acciones preferentes se incluye sólo cuando la compañía lo considera muy necesario a fin de obtener el dinero que necesita con urgencia.

1- Acciones Preferentes:

Acción preferente, participación preferente, valor preferencial o simplemente preferente, en economía, bolsa y finanzas es aquel valor o acción emitido por una sociedad – banco, caja de ahorros o empresas financiera que no confiere ninguna cuota en su capital ni tampoco derecho de voto en la junta de accionistas. Son perpetuas no tienen vencimiento y su rentabilidad no está garantizada, ya que está vinculada a la obtención de beneficios.

Se denominan acciones preferentes porque tienen la prioridad frente a las acciones comunes en el pago de dividendos o al llegar la liquidación, aunque se encuentran subordinadas al pago de los bonos u obligaciones. Sus condiciones son negociadas directamente entre la entidad emisora banco y el inversor o el accionista. Son un activo de alto riesgo de financiamiento que puede dar alto interés bancario o grandes perdidas.

Las acciones preferentes representan una parte del capital de una empresa que se representa mediante un título sin vencimiento. Sin embargo las acciones preferentes cuentan con un dividendo específico el cual se paga antes de que se paguen dividendos a los titulares, de acciones ordinarias, a menos que la empresa tenga la capacidad financiera para hacerlo.

La mayoría de acciones preferentes paga dividendos trimestralmente con una tasa promedio entre el 5% y el 9% anual, incluso algunas pueden tener cláusulas de tasas ajustables.

Estas acciones forman parte del capital contable de la empresa, su posesión da derecho a las utilidades de la empresa, hasta cierta cantidad, y a los activos de la misma. En caso de liquidación, también se dan utilidades, hasta cierta cantidad.
Finalmente, las acciones preferentes representan una parte del capital de una empresa que se representa mediante un título sin vencimiento.

2- Tipos de acciones:

-Acciones Ordinarias:

Esencialmente este tipo de acciones dan derecho al titular al recibir parte de los beneficios en forma de dividendos, recibir la parte proporcional que le corresponda en caso de liquidación de la empresa, la suscripción preferente de nuevas acciones e incluso obligaciones convertibles en acciones.

Realizar acto de presencia en la junta general de accionistas y proceder a su voto sobre los distintos aspectos que afecten a los acuerdos sociales de la misma.

-Acciones preferentes:

Tiene unas condiciones específicas en cuanto a los derechos de sus propietarios y pueden sser nominativas, rescatarles o hasta pueden tener denegado el derecho al voto societario.

Dentro del lenguaje utilizado comúnmente en los parques bursátiles, debemos conocer algunos términos o apodos referidos a otros muchos valores cuando se quiere indicar algunas de sus características especiales, determinado comportamiento o su nivel de riesgo cómo son las siguientes:

-Acciones defensivas:

Su principal virtud radica en la estabilidad de los precios de sus acciones, que no sufren cómo otras, las fuertes fluctuaciones de los mercados lo que hace que no recojan totalmente las subidas en tiempos de movimientos alcistas, pero a su vez, se protegen con caídas más leves en tiempos convulsos y de corrección de precios.

Se pueden incluir en este apartado las acciones de empresas de servicios básicos cómo agua, luz, gas, entre otros.

-Acciones de crecimiento:

Aquí se reflejarán las empresas de tecnología, innovación, internet, aplicaciones para tecnología, entre otros. Sus principales características son la posibilidad de ofrecer altos rendimientos en un breve período de tiempo.
Asumiendo conscientemente el inversor el alto riesgo que conlleva el posible fracaso del proyecto empresarial expuesto diariamente a una gran competencia tecnológica.

-Acciones cíclicas:

Son las de empresas vinculadas a la situación actual o cercana de la economía, los que les convierte en termómetros de la actividad industrial o de servicios, mediante el incremento de la demanda de sus productos en períodos determinados por los ciclos económicos a los que se adaptan.

En situaciones de economía saneada y de crecimiento estable, se suelen beneficiar empresas del tipo de construccion, automóvil, materias primas, industria, líneas aéreas. Entre otros.

3- Existen diversos tipos de acciones preferenciales, respecto al rendimiento:

-Acumulativa: Son aquellas que poseen una cláusula que estípula que sino se pagan los dividendos en tiempo y forma, la próxima vez que la empresa cuente con resultados operativos, se deberán abonar los dividendos actuales y los anteriores impagos, pero sin abonarse ningún tipo de interés por la demora en el pago.

-Convertible: Estas permiten al accionista transformar o convertir la acción preferida en una ordinaria, ante un determinado suceso.

-Redimibles: Una vez abonado el dividendo fijo y el dividendo de los accionistas, y si el directorio de la empresa lo determina, se efectúa un pago adicional al dividendo fijo.

-Perpetuas: Son un símil de la deuda perpetua, dejan de existir ante un retiro o una reecompra por parte del ente emisor.

4- Características de las acciones preferentes:

-Son activos que tienen la característica de no ofrecer derecho al voto de una junta de accionista y la capacidad de no ofrecer participación en el capital de una sociedad.

Por ejemplo el banco mercantil compró un título preferente en la empresa PDVSA por 2 mil bsf, y el grupo de refinación de petróleo decide expandir su trabajo en el exterior, los cuales los accionistas discuten y manejan el capital del mismo a su antojo sin considerar la emisión de deuda que tienen con la entidad financiera mercantil y ésta no podrá interferir en decisiones, es decir votos. Y mucho menos en lo monetario, es decir capital.

  • Son perpetuas no tienen fecha de vencimiento, como cualquier otro tipo de valor o tipo de bono de emisión privada o pública, lo cual tiene la desventaja de no ofrecer una rentabilidad garantizada.

Por ejemplo ya el banco mercantil puede poseer la acción preferente y estará permanente ligada a esas acciones que presente la empresa resaltando que el riesgo es infinito y si la empresa PDVSA tiene ganacia se le liquidará a los accionistas preferentes en este caso al banco mercantil y si presenta pérdida el banco no puede presionar.

Tampoco puede cobrar, y no tendrá la disposición ni el deber de la empresa de PDVSA de pasar ningún tipo de ingreso al banco mercantil al menos que quede en quiebra.

  • Tiene la característica de transformarla en acciones comunes para tener derecho al voto y al capital, y por otra parte pueden tener preferencia en el pago de los dividendos o de liquidacion frente a las acciones comunes.

Por ejemplo en caso de que el banco mercantil quiera tener derecho en las desiciones y en la junta de accionistas de la empresa PDVSA como tal, deberá planificar estratégicamente el banco mercantil que es lo que quiere y pretende antes de comprar las acciones preferentes.

De acuerdo al contrato que dispone el titulo de valor preferente que ofrece PDVSA pueden transformarla en acciones comunes y participar en el capital, es decir en pocas palabras el banco mercantil será socio de la empresa, sin embargo siendo el banco mercantil el accionista preferente tiene la ventaja de ser liquidado primero que a la empresa en rentabilidad, o en caso de disolución ya sea por quiebra estos son los últimos en recibir el pago.

5- Evaluación de dichos valores:

Los valores de la empresa son los pilares más importantes y fundamentales de cualquier organización, con ellos se definen asi misma porque los valores de una organización son los valores de sus miembros y especialmete los de sus dirigentes.

Entre ellos tenemos:

  • Permiten posicionar una cultura empresarial
  • Promueven un cambio de pensamiento
  • Se evitan los conflictos entre el personal
  • Con ellos los integrantes de la organización se adaptan más fácilmente
  • Marcan patrones para la toma de decisiones

Conclusión

Como conclusión, la inversión en este tipo de activos se corresponde con acciones preferentes de alta calificación que se caracterizan por ser emisiones veteranas producto de muchos años de crecimiento próspero de la sociedad.

Cuando una sociedad presenta un amplio beneficio en su cuenta de resultados prefiere financiarse a través de una emisión de bonos, a un tipo de interés bajo y con un ahorro fiscal considerable.

Por otro lado Las acciones preferentes están indicadas para aquellos inversores que no necesiten disponer de un dinero durante algunos años, que piensen que la entidad emisora de las acciones preferentes puede obtener beneficios suficientes para el pago de estos cupones, y que no les preocupe las variaciones de precios durante este periodo.

Bibliografía

  • Durán Herrera, Juan José. Diccionario de Finanzas. ECOBOOK, 2011.
  • Gitman, Lawrence J. y Joehnk, Michael. Fundamentos de inversiones. Pearson Educación, 2009.
  • El mundo.es economía (Viernes 04/2)
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Acciones_preferenciales#Tipos_comunes